Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO DEL 1º Concurso de Escritura Rápida ARZÚAXPRES

El pasado sábado 5 de marzo, dentro de las diversas actividades que programamos en nuestro 11º ENTCuentro y formando parte de la programación cultural de la Festa do Queixo en Arzúa, tuvo lugar el 1º Concurso de Escritura Rápida ARZÚAXPRES.

Los convocantes del certamen, el Concello de Arzúa y el blog/concurso Esta Noche Te Cuento propusieron la competición en dos categorías (galego y castellano) y siguiendo unas condiciones temáticas relacionadas con dos elementos patrimoniales del territorio: el queso y el Camino de Santiago.

El concurso consistió en dos propuestas para la creación de un relato de 100 palabras en un tiempo de 20 minutos cada uno. Hubo 16 inscripciones de autores llegados de llegados de 8 comunidades autónomas de todo el país.

La primera propuesta debía cumplir las condiciones de incluir tres palabras descriptivas del queso de Arzúa ( aromático, suave y amarillo) y la ubicación de la historia en cualquier punto de la comunidad gallega

El segundo relato tuvieron que iniciarlo con el título como propuesta “Encuentro de Caminos” y la obligación de que apareciera el verbo ALBERGAR en cualquier tiempo de su conjugación.

El concurso se celebró en el Aula 3 del Recinto Ferial Terra do Queixo bajo la supervisión de Juan Martín y Mª Jesús Olmos (mil gracias por la ayuda). El jurado para los relatos en gallego estuvo compuesto por Arantza Portabales, Fernando Torreiro y Juan Fuente, y para los relatos en castellano leyeron Eva García y Juan Morán. Los relatos se leyeron sin conocer la autoría y la selección de los ganadores fue el resultado de la suma de las valoraciones de sus dos relatos.

El fallo del concurso tuvo lugar en el mismo aula, tras una hora de deliberaciones. Tras una mención al madrileño Miguel Ángel Molina por su segundo puesto en la categoría de castellano se notificó el nombre de los dos ganadores.

Estos son los relatos con los que participaron los dos ganadores del concurso.

GANADOR CATEGORÍA GALLEGO

Xosé Carlos Carracedo Porto, de Arzúa

DESPERTARES

A miña casa seméllase a un queixo. Meu pai sempre dixo que era aromática, suave e amarela. En Arzúa, todos presumen do meu fogar como símbolo da comarca.

Ninguén repara na fractura que eu teño. Na fame que non alimenta a coda baleira que fai de fachada.

Hoxe soñei que nos visitaba un xigante. Caía do ceo logo de cabalgar unha estrela que prometía un desexo. Quixo xantar a miña casa e atopou a uns nenos que lle mordían os pés.

Pero a miña casa seméllase a un queixo. Un queizo empezado pola voracidade dun xigante.

ENCONTRO DE CAMIÑOS

Nunca souben chorar por amor. Teño alamiñado cebolas para limpar a mirada, mais non for ata que marchaches que descorreu a estampida.

Daquela os homes non podiamos chorar. Parvadas. De min prenden os ríos máis incertos.

Volvemos atoparnos logo de moito camiñar. Eras a miña namorada.

Albergabas un home distinto. Oxalá souberas que rachei cando acabamos. Felizmente sei que grazas a ti prenderon os meus ríos. A auga é fonte de vida. Agora sei abrir a billa. Grazas.

GANADORA CATEGORÍA CASTELLANO

Nieves Torres, de Gijón (Asturias)

DISCRIMINADOS

Durante años, los padres de Arzúa ocultaron a sus hijos la existencia de Pérez. Inexplicablemente, eran los únicos niños del país que no recibían un regalo por cada diente.

Tras años de investigación descubrieron la causa: Cada vez que Pérez se acercaba al pueblo, un aromático reclamo distraía su atención y el amanecer lo encontraba dormido en algún hórreo o despensa con el resto suave y amarillo de un sabroso trozo de queso en los bigotes.

 

ENCUENTRO DE CAMINOS

Nuestras vidas se han cruzado y separado en demasiadas ocasiones. Mi primer año en la facultad era el último para ti. Desde entonces, no me perdí ni un partido entre los equipos de nuestros hermanos. Tiempo después coincidimos viviendo en dos ciudades diferentes y luego te volví a perder.

Después de años en los que ya no albergaba la esperanza de volver a encontrarte, hoy, al verte entrar en el albergue -sé que pensarás que estoy loca- no voy a desaprovechar la ocasión de pedirte que compartamos ya de una vez todos los caminos.

Los premios para los dos ganadores consisitieron en un plato conmemorativo de la Festa do Queixo en estilo Sargadelos, un queso de Arzúa y un lote de libros aportados por los organizadores. Fueron entregados por la concejala Aurora Varela en la tarde del sábado dentro del acto de entrega de premios del año 2021, donde se aprovechó además para su lectura.

Enhoarabuena a ambos.

7 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Seguro que hubo nivelón, pero en un reto como ese solo puede quedar uno.
    Felicidades Xosé Carlos y Nieves.

  2. Barceló Martínez

    Merecidos premios para estos meritori@s escritores/as. Me parece muy difícil lograr componer este tipo de relatos con la presión de un tiempo tan reducido. Hay que tener templanza y agilidad mental. Enhorabuena.

  3. ¡Muchas gracias!
    Cada año empiezo el concurso convencida de que no voy a ser capaz de escribir algo en tan poco tiempo. Es una satisfacción conseguirlo y que además que le haya gustado al jurado.
    Enhorabuena a Xosé Carlos y a Miguel Ángel. También al resto de los participantes, seguro que había buenos relatos.
    Un abrazo

  4. Enhorabuena por la iniciativa y por tan sabrosa participación. Un legado muy interesarte, el de los quesos y el de los jóvenes escritores.
    Aprovecho para desearos un buen día a todos los hombres y mujeres de buena voluntad…y abrazos.

Leave a Reply