Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO DEL 2º CONCURSO MICROMILLAS

El pasado sábado 7 de marzo, dentro de las diversas actividades que programamos en nuestro 9º ENTCuentro, aprovechamos la ocasión para celebrar el 2º Concurso de Escritura Rápida MICROMILLAS.

Este año los convocantes habituales, Esta Noche Te Cuento y el Ayuntamiento de Comillas, han contado con la ayuda y colaboración del Capricho de Gaudi, edificio del siglo XIX construido bajo los planos y la imaginación de Antoni Gaudí. La propuesta era usar el espacio como medio para la inspiración una vez conocidas las condiciones específicas que debían desarrollar en los relatos.

El concurso consistió en dos propuestas para la creación de un relato de 100 palabras en un tiempo de 25 minutos. Hubo 25 inscripciones y finalmente, aceptamos a 22 participantes llegados de 10 comunidades autónomas de todo el país.

La primera propuesta debía cumplir las condiciones de incluir la palabra “vidiriera” o Gaudí y además, iniciar el relato con las palabras “Los girasoles…”

En el segundo relato debían incluir la palabra columnas o chimeneas y responder a un título obligatorio: Mi capricho eres tú

El concurso fue dirigido en todo momento por el equipo de guías de El Capricho y el jurado estuvo compuesto por Verónica Valdés, Reme Llano y Juan Morán, que leyeron los textos y los valoraron sin conocer la autoría. De la suma de ambas propuestas se eligieron como ganadores de la convocatoria de 2019 a estos autores y textos.

NIEVES TORRES (ASTURIAS)

 

MI CAPRICHO ERES TÚ

No necesito tu amor, no hace falta que me cuides, ni que te preocupes por hacerme feliz. Ni siquiera es preciso que finjas que me quieres; aunque me gustaría, claro está…

Ahora me basta con tenerte a mi lado, en silencio, junto a la chimenea, escuchando a lo lejos el viento y los sonidos del bosque. Pero no te engaño si te digo que me haría feliz poder escuchar tu voz algún día, poder abrir la puerta, poder desatarte.

 

MEMORIAS

Los girasoles tiñen de amarillo la luz que entra en la biblioteca. El aire fresco del atardecer que se cuela por los cristales rotos de la vidriera esparce las hojas manuscritas por el suelo y le obliga a retirarse arrastrando los pies cansados. Fuera, la muerte espera paciente a que termine la historia para poner el punto final.

JUANCHO PLAZA (MADRID)

 

MI CAPRICHO ERES TÚ

De todas las bellezas huyo. De todas las dulzuras prefiero la caricia amarilla del aguijón de las avispas. De todos los colores me quedo con el tacto de tu lengua, con el llanto de aquel niño que vuelve a despertarme cada noche. De todos los silencios escucho el eco de la casa, vacía y entregada a la voracidad del tiempo, sujeta por columnas de deseos intangibles. De todos los caprichos no me queda más que la esperanza de que vuelvas algún día. De todas las cartas que escribimos sólo queda el rescoldo en una chimenea.

 

SIMBIOSIS

Los girasoles comían ancas de rana y follaje de los pantanos. Sus pétalos tenían unos dientes blancos como los de los tiburones. Un aliento fétido trascendía de sus frutos. Ese era el momento justo para la recolección. Nos acercábamos a los bancales con las hoces bien afiladas para decapitarlos sin piedad, siempre de noche, para que no tuvieran la posibilidad de girar sobre si mismos y devorarnos a dentelladas. Al amanecer, la charca parecía una vidriera de rojo y verde, y un croar triunfante inundaba la comarca.

 

Los premios para los dos ganadores consisitieron en un ebook y dos lotes de libros aportados por los organizadores.

2 Responses

  1. Quienes me conocen saben lo que me gustan este tipo de concursos de escritura rápida. Quienes me conocen saben lo que me gusta escribir en ENTC. Si además colocamos todo esto en un entorno mágico como es el Capricho de Gaudi, y encima dejan que te pierdas por sus rincones para encontrar la inspiración, el resultado tiene que ser bueno a la fuerza. Quienes hablaron conmigo después de la batalla, saben que estaba satisfecho, que había salido contento con el resultado de lo escrito, que ganar ya era lo de menos. Conseguir un premio es siempre motivo de alegría, pero conseguirlo rodeado de amig@s que, igualmente podrían haber subido al podio, es casi un sueño. Por eso quiero agradecérselo a todos los que saltaron a la arena, a Saray, María, Juan, al Capricho de Gaudí y al Ayuntamiento de Comillas, y felicitar mi compañera de podio, Nieves Torres!!! Bes@s para todos!!!

Leave a Reply