Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO FINAL DEL LEMCA 2020

Hasta el último momento esta LEMCA nos va a ser placentera e intensa en todo lo que acontece. En estos momentos, muchos ya sabréis los resultados, y os puedo asegurar que si lo hubiéramos planeado para darle emoción no se habrían dado tantas circunstancias favorables a que todo esto haya sucedido así.

Hemos terminado la última jornada, y con ello la Liga. El cierre ha sido un precioso lazo, tal y como habíamos imaginado, dejando entrever entre los huecos de las palabras las sombras de todo ese espacio que se ha mantenido ahi como elemento de cohesión e inspiración: de Altamira a la Plaza Mayor, de la Alhambra a la Plaza de la Virgen Blanca, del Obradoiro a la Alcarria… Gracias por el viaje, compañeros, por todo este viaje que hemos hecho juntos desde el mes de mayo.

Quiero felicitar especialmente (sabía que estarían a la altura) a los integrantes del JURADO que tenía la responsabilidad de llevar esto a un término, incluso bajandose a sí mismos del pedestal, y lo han hecho con una imparcialidad y un “juego limpio” extraordinario. Han sido jurado de esta 15 Jornada del LEMCA el equipo de MADRID A que lo forman Gloria Arcos, Maria Gil, Juancho Plaza, Belén Sáenz y Marian Ramos … y el voto permanente de JAMS. En esta semana, por tanto, se han barajado 6 posibles votos, y como hemos sido pares, las posibilidades de resultado incluía el empate, que se ha dado en dos de los encuentros y ha supuesto este resultado apretadísimo:

 

CASTILLA LA MANCHA 4 / CASTILLA Y LEÓN B 2

EUSKADI 2 / CATALUÑA 4

CANTABRIA B 5 / CANARIAS 1

CASTILLA Y LEÓN A  0 / ANDALUCÍA A  6

LA RIOJA 3 / OTRAS TIERRAS 3

ASTURIAS 3 / ANDALUCÍA B 3

MADRID B  6 / CANTABRIA A  0

 

Dos victorias contundentes y dos empates que ajustaban mucho la parte alta de la clasificación a la espera del Punto Extra.

El recuento del Punto Extra, en lugar de aclarar el asunto, complicaba más el objetivo de un ganador claro. Habíamos dejado en la mano del «jurado popular» la «última palabra»,  la consecución del que podría ser el punto definitivo y vaaaaaaya si lo ha sido… Tal vez el lado más triste de ello haya sido la poca participación en la votación. Nos habría gustado poder contar una treintena de votaciones sabiendo que el listado de participantes sumaban más de sesenta (no somos tan ingenuos para ignorar que un buen número de inscritos se han ido descolgando por el camino…), pero 17 votos en el encuentro más votado nos ha parecido poco para una finalísima. Además, nunca habíamos tenido un empate en este Punto Extra y, curiosamente, no lo habíamos tenido como probable, así que, siendo el último encuentro, hemos decidido darle el punto a ambos equipos.

Y así han quedado las votaciones de ese Punto Extra que quería dar una oportunidad a textos estupendos que no habían tenido suerte en su primera aparición:

 

CASTILLA LA MANCHA 7 / CASTILLA Y LEÓN B 6

EUSKADI 5 / CATALUÑA 12

CANTABRIA B 3 / CANARIAS 11

CASTILLA Y LEÓN A / ANDALUCÍA A (Castilla y León no presentó relato)

LA RIOJA  4 / OTRAS TIERRAS 8

ASTURIAS 8 / ANDALUCÍA B  6

MADRID B  8 / CANTABRIA A  8

 

Las victorias ajustadísimas de Castilla La Mancha y de Asturias… les valía para irse a lo más alto de la tabla. Así que después de 30 semanas de competición, la TABLA DE CLASIFICACIÓN presentaba esta disposición.

Triple empate a puntos en la cabeza de la tabla. Como advertimos desde la primera jornada, los puntos conseguidos en los «encuentros oficiales» serían determinantes para deshacer los empates, y eso es lo que ha determinado finalmente al equipo ganador. Por la mínima…

 

Por lo tanto, los GANADORES de la I Liga de Escritorres Microrrelatistas por Comunidades Autónomas celebrado entre los meses de mayo y diciembre del maldito e inolvidable año de 2020 es

 

ASTURIAS

formado por

Esperanza Tirado, Nuria Rozas, Manuel Menéndez, Nieves Torres

 

El premio conseguido consiste en

      • Trofeo LEMCA para cada uno de los integrantes
      • Cesta de productos artesanos de Sendero del Agua
      • Incorporación al libro recopilatorio de 2020 de 4 de los relatos utilizados a lo largo de la Liga.

 

Con la misma puntuación, y tan solo desempatados por el número de encuentros ganados ocupan el segundo y tercer puestos de la LEMCA los equipos de

 

CASTILLA LA MANCHA

integrado por Pablo Cavero García, Margarita del Brezo, Isidro Moreno, Miguel Angel Molina y Sara Nieto

 

y MADRID A

en cuyo equipo participaron Gloria Arcos, Belén Sáenz, Juancho Plaza, Marian Ramos y María Gil.

 

Los dos equipos recibirán el trofeo artesano del LEMCA diseñado y realizado en vidrio en los talleres Tejeluz de nuestro amigo Juan Fuente.

 

La organización también ha querido destacar a un participante (como esos MVP que realizan en los deportes más mediáticos) a una jugadora que se ha mostrado siempre su carácter perseverante, esforzado, de compañerismo e ilusión más allá de los resultados, y de verdadero compromiso con el LEMCA y con todo lo que hace en ENTC.

Por todo esto, nos parece justo nombrar como nuestro

Most Valuable Player o Jugador Más Valioso a

Rosy Val

que recibirá también un ejemplar del trofeo artesano LEMCA

 

Señoras, señores, amigos…

A partir de este momento, y hasta que alguien demuestre lo contrario,

podemos decir que los mejores microrrelatistas del país

se encuentran en tierras asturianas…

Será por eso que muy pronto …

¿¿nos reuniremos en esa tierra mágica para celebrarlo??

Que suene el himno de los ganadores

Larga vida al microrrelato. Hasta siempre.

19 Responses

    1. Gloria Arcos Lado

      Enhorabuena asturianos y al resto de participantes. Ha sido un honor participar en esta Liga y ejercer de jurado en esta última jornada. Un abrazo a todos y Feliz 2020

  1. Margarita del Brezo

    (Imposible entrar al chat)
    ¡Enhorabuena a los asturianos!
    Y a los compañeros que hemos viajado por toda España porque, nunca esta frase ha sido más cierta, lo mejor de este concurso ha sido participar.
    Gracias Jams por la idea y la impecable organización. Y sí, claro que sí, un ¡viva! como un universo de grande para el equipo de Madrid A.
    Que el 2021 llegue cargado de buenas historias para todos y todas.
    Un abrazo

  2. María Gil

    ¡¡¡FELICIDADES ASTURIAS Y CASTILLA LA MANCHA!!!
    Grandes equipos. Un gustazo haber participado en la LEMCA con vosotros y con todos los demás. He aprendido mucho y he disfrutado aún más. Felicidades a todos y ¡FELIZ 2021!

  3. ¡Halaaaaaaaaaaaaaaa!

    Estoy flotando y me consta que mis compis también. Han sido unas semanas muy duras, en la que no siempre hemos estado inspirados a la vez. Pero uno escribe, otro comenta, otro corrige, otro presenta. Y hasta aquí.

    No puedo sentir más felicidad en este momento. Os lo prometo.

    Quiero felicitar a todos los participantes por el juego limpio y el buen rollo. Especialmente a Madrid A y Castilla-La Mancha por haberlo rozado.

    Y mi más sincera felicitación es para Juan. Que, si para nosotros a veces se nos ha hecho largo, no quiero pensar cómo habrá sido la organización de algo así.

    Querido Juan: Has sido fuente de inspiración constante para nosotros en estos meses tan difíciles. No habrá un curso en el que, al menos yo, haya podido o pueda nunca sacar más provecho y haber aprendido tanto trabajando con mis compañeros. Ha sido una nueva manera de disfrutar de la escritura. Gracias, gracias, mil gracias.

    ¡Felices fiestas! y… ¡que corra la sidraaaaaaaaaaaaaaaa!

    Besossssssssss a todossssssssss.

  4. Esperanza Tirado Jiménez

    Y al final el 2020 no fue tan malo 🙂

    ¡Enhorabuena a todos!

    En especial a Nuria, Nieves y Manuel. Gran equipo a ocho manos, mil ojos y 4 cerebros funcionando a todo tren.

    Ha sido un proyecto precioso, quizá algo largo; y por el medio ha habido algún bajón. Pero la ilusión siempre volvía y seguimos escribiendo. Un curso de escritura en toda regla.

    Gracias por la idea, por la página, por el Sendero y por tantas cosas.

    Un abrazo enorme para todos los equipos participantes.

    GRACIAS ♥ GRACIAS ♥ GRACIAS ♥

  5. Isabel Torralba

    Enhorabuena Asturias! Enhorabuena también a Madrid A y a Castilla La Mancha. Y felicidades a Rosy por su MVP. Gracias Jams por la organización. Y un abrazo fortísimo a mi equipo. Besos también para todos los participantes en la Lemca. Me ha encantado formar parte de esto 😘

  6. Belén Sáenz

    Bravo por Asturias, Castilla la Mancha y un tirón de orejas a Madrid A por no apañar la votación ni pedir jamones. Ahora en serio, gracias Juan por mantenernos en marcha este otoño-invierno tan extraño. Besos para todos!!!

  7. ¡Qué ilusión!
    Muchas gracias a todos. Estamos felices con el resultado de estos ocho meses trabajando juntos, escribiendo cada uno y corrigiendo y mejorando entre todos. Sin egos, sin discusiones, decidiendo cuál presentábamos en EQUIPO. No parecía fácil, pero lo fue y mucho. Los escogería a los tres, sin dudarlo, para mi isla desierta. Gracias Nuria, Esperanza, Manuel.

    Ha sido un verdadero placer escribir con ellos y también leer el gran trabajo que habéis hecho todos los demás.

    Felicidades a Castilla-La Mancha y Madrid A y también al resto de los equipos y , por supuesto, un millón de gracias a JAMS por este aliciente para escribir a pesar de la falta de tiempo y a veces de ganas. Gracias por habernos dado un motivo para ocupar la cabeza en estos meses.

    Ojalá 2021 nos dé la oportunidad de volver al Sendero y de reunir en Asturias a todos los entecianos.

    Un abrazo y ¡Feliz Año!

  8. Lucas Romano

    Enhorabuena a los Bravos astures por la victoria y a todos los que habéis puesto tiempo e ilusión para montar esto. Abrazo desde Cantabria.

  9. Ángel Saiz Mora

    No he participado en esta liga tan disputada y sin embargo amistosa (no se puede estar en todo), pero me alegro por esos bravos asturianos

  10. Quiero dar la enhorabuena a Asturias, Castilla La Mancha y Madrid A, y también a todas las demás comunidades participantes, pero muy especialmente a Jams por haberme dejado sin palabras -harto difícil que alguien me prive de ellas ;-)… muchas gracias por este regalo/sorpresa que no entraba en mis planes y que me ha conmovido tanto, ¿será que las cosas buenas que no te esperas saben mejor y te emocionan el doble? Y comparto, como no, esta alegría inmensa con mis compis, el equipo de Castilla y León A, por los buenos ratos que pasamos juntos.
    Larga vida a Entc. Un abrazo enorme para todos, y que el 2021 sea un buen año, también para las letras.
    Gracias, por todo, de corazón.

  11. Enhorabuena a Asturias y Castilla la Mancha por haberse encaramado al pódium. Enhorabuena a todos por ofrecernos tan buena lectura durante estos meses de pandemia. Enhorabuena y gracias al jefe por andar siempre dándole vueltas a la cabeza para hacer de este espacio un lugar interesante donde poder perderse a todas horas. Enhorabuena a mis compañeras de Madrid A, por todo su trabajo y por ayudar a que estos últimos meses no se hayan hecho tan cuesta arriba. Enhorabuena a Rosy, porque se merece ese premio y tal vez alguno más.
    Un beso enorme para tod@s!!

  12. Asunción Buendía

    Enhorabuena a los ganadores y resto de participantes. Especialmente a Rosi Val, merecidísimo reconocimiento por su buen hacer, su cariño y su entrega siempre en este sueño que es escribir.
    A los de la «cola» también felicitarles porque el esfyerzi e ilusión ha sido el mismo, foy fe en mi equipo Madrid b.
    Feluz 2021 y mik gracuas a Jams

  13. Ángel Saiz Mora

    Yo no he participado en el Lemca (no se puede estar en todo), pero quiero felicitar a todos los que componen ese podio y a todos los participantes, que seguro que han disfrutado como leones. En especial, una felicitación enorme para Rosy, aunque no soy nada original, porque todos los que la conocemos la queremos y nos alegramos de todo lo bueno que le pueda suceder.

  14. Jo, tanta amabilidad me desarma y me saca los colores… leo mi nombre en vuestros comentarios, (y aunque estáis siendo bastante exagerados), no tengo más remedio que daros las gracias 🙂
    ¡¡¡Un abrazo enorme!!!
    Feliz año nuevo para todos.

Leave a Reply