Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

53. Sefarad

Sacó de la maleta una llave herrumbrosa, la que debía dar entrada al caserón. Caminó durante horas por las callejuelas que se retorcían del dolor de antaño. Llegó tras perderse una y otra vez, al lugar que le dijera la abuela; de donde salieron espantados los que con tanto pesar tuvieron que huir en otro tiempo. Introdujo el hierro en la cerradura con mano temblorosa y la emoción contenida de siglos que traía en el zurrón se desparramó por el empedrado. Pero la llave bailó en el vacío sin sujetarse, ni encontrar apoyo. No abrió, tampoco cerraba. Salió entre tanto del edificio un hombre de mirada vetusta y recelosa. Masculló desganado que dejara la búsqueda, que allí siempre había vivido cristiano viejo. Los visillos de enfrente cuchicheaban. Las puertas a cal y canto más que nunca. Erró por la judería desierta. Cansada desanduvo sus pasos. Se dirigió al hotel, más tarde al aeropuerto. Dudó solo unos instantes antes de precipitar el óxido antiguo a una papelera boquiabierta, llena de desechos. En el mostrador pidió un billete de ida, sin vuelta. A las tierras del destierro, su casa.

2 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Los judíos han sido uno de los pueblos más castigados de la Historia, expulsados de muchos países, tuvieron que huir, como bien dices, con mucho pesar. Son personas sobre las que se forjaron leyendas negras, por su talento para muchos menesteres, como también por su propia religión. A veces los retornos para cerrar heridas, para conocer el pasado, para visitar los lugares de los que se proviene, se convierten en un viaje estéril, cuando no frustrante y triste, que no hace sino corroborar que lo que sucedió sigue vigente, que hay injusticias que nunca se reparan.
    Un abrazo y suerte, Mei

  2. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Hola
    Mei Morán, me gusta que hallas tratado el éxodo del pueblo judío aprovechando muy bien el tema de los regresos, una palabra que, tristemente, tu personaje (o persona) parece que no volverá a llevar a cabo.
    Una historia muy triste y muy bien escrita. Saludos

Leave a Reply