Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

71. SIGNOS (Rafa Olivares)

La encontré mientras ordenaba una vieja estantería, entre las hojas de un libro de poesía. La fotografía, que ya amarilleaba, tenía más de treinta años y en ella estábamos los cuatro juntos una tarde de otoño. Probablemente una de las últimas veces. Sentados en un prado, Javito, mi hermano pequeño, con el mohín de disgusto típico de los Tauro, intentaba apartarme del arrullo cariñoso de mamá para ocuparlo él. Yo, genuina Piscis, le dedicaba una mirada desafiante y de fastidio. Papá la observaba con esa mezcla de fervor y melancolía propia de los Acuario. Ella, en actitud tierna, con su nueva melena que le quedaba tan bien, parecía tratar de alejar una sombra de temor. Cáncer era el de mamá.

22 Responses

  1. Una escena que podría ser cotidiana, te va secuestrando con el tema de los signos zodiacales. Nada te hace pensar que el desenlace está por encima de toda esa «normalidad» inicial, patrón de comportamiento habitual entre los hijos.
    Nostalgia y tristeza, cumpliendo y superando las expectativas de este encuentro en ENTC.
    Feliz día Rafa.

    1. No sabes cuánto celebro que te haya gustado, Mercedes. No es un tema, el de esta convocatoria, en el que me maneje bien pero he tratado de cumplir con la propuesta.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Un beso.

  2. Ángel Saiz Mora

    Interpretar una imagen antigua supone adentrarse en la psicología de quienes aparecen, en sus circunstancias, en los condicionantes naturales que, para quien lo crea, pueden venir determinados por los astros, en función de la fecha de nacimiento.
    Las palabras son poderosas por su significado, más todavía cuando tienen más de uno y se puede jugar con el doble sentido.
    Un abrazo y suerte, Rafa

    1. Efectivamente, querido Ángel, tu mirada siempre certera ha captado mi intención de encontrar la confluencia de grafía entre el signo zodiacal y esa terrible enfermedad.
      Muchas gracias y un abrazo.

  3. Pablo Cavero

    Magnífica historia, con un final sorprendente de ese signo que tiene otro terrible significado y da sentido a todo. Suerte con esta propuesta, Rafa. Un abrazo.

  4. Me encantan las palabras polisémicas y las de tu micro, RAFA, despliegan su dualidad, enriqueciendo la historia contada y rememorada por la protagonista, que encuentra y contempla esa foto que amarillea. Estan los signos: del zodíaco y los de la nueva melena que a la madre le queda tan bien. Y está Cáncer: el signo zodiacal del cangrejo y el nombre de la enfermedad que, treinta años antes, acabó con la vida de esa madre, de la que sólo le queda una foto.

    Un micro soberbio; decir que me gustó es poco.

    Cariños,
    Mariángeles

    1. Uff! Abrumado con tus generosas palabras, Mariángeles. Bien vista esa doble polisemia de los signos y del cáncer. Temía que la primera pasara desapercibida.
      Muchas gracias y un beso transoceánico.

Leave a Reply