Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

18. Tecleo, no escribo

He visto a Dizzy Gillespie masticar corcheas a dos carrillos en el Minton’s Playhouse, tocar el happy birthday to you a su Lorraine, con la campana de su trompeta en erección. He visto a Johnny Carter pedir por las esquinas de las calles oscuras de París, perseguir sombras en su habitación del hotel mientras ardía un colchón al ritmo del Amorous. He visto a Machado tamborilear sobre una mesa las sílabas de sus versos en el café de Fornos, las yemas de sus dedos amarillas y el vaho de un cortado empañando los cristales de sus gafas. Me he emborrachado con Capote en la barra del bar del Hotel Trías una noche en la que el whisky era tan profundo como el mar, en la que confesé mi amor por Kerouac y él, entre carcajadas, declaró cagarse en la Generación Beat. He mirado al suelo y he levantado mi puño vestido con un guante negro junto a Tommie Smith y John Carlos en octubre del sesentayocho. He cantado a voz en grito Cry Baby con Janis, junto a la lápida de Bessie Smith, después nos montamos en el Porche y volvimos al hotel a terminar Buried Alive in the Blues.

14 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Tu protagonista, que habla en primera persona, tiene la suerte de haber contemplado en acción, y acompañado, a grandes genios de la música y de la literatura, también ha estado junto a atletas valientes que convirtieron su gesto en un símbolo reivindicativo y justo. Cada uno de estas celebridades tuvieron su propio camino para manifestar su genialidad.
    Corrígeme si me equivoco, que es muy posible, pero pienso que este personaje y narrador podría ser la propia inspiración, esa chispa genial para conducir a los ya predispuestos a realizar algo que les haga diferentes, que les distinga como elegidos, como ayudar a Joplin a componer una de sus canciones.
    Al margen de que pueda haberme acercado, o no, un relato muy interesante y trabajado, realmente distinto, que incita a leer y a escuchar.
    Un abrazo y suerte, Juancho

    1. Juancho

      Creo que nunca podremos agradecerte lo suficiente el esfuerzo y el cariño que pones en comentar todos y cada uno de los microrrelatos publicados en ENTC. Dicho esto, he de aclarar que este micro en principio quería hablar de jazz, de la evolución que significó el bebop frente al swing, sin entrar en detalles porque aparte de lo que me gusta lo desconozco todo. Del auge de la improvisación sobre la melodía, sobre lo que, me parece a mi, tomar un camino nuevo cada día. Pero Dizzy Gilespie me llevó a Charlie Parquer, este a Cortázar, no podía hablar de caminos sin mencionar a Machado y Kerouac. Mencionar el Black Power se puede considerar una licencia, el racismo es un camino que se debe abandonar. Y Janis, cualquier excusa es buena para meter a Janis Joplin en un relato. En cuanto al narrador, más que la inspiración, creo que podía ser la rebeldía, la insumisión, esas ganas de hacer algo diferente, de no plegarse a lo establecido o su contrario, la reacción a lo nuevo a lo diferente.
      Gracias de nuevo, Ángel!! Abrazo grande!!

  2. Juancho

    Muchas gGracias, Monti!! Más o menos lo que le he dicho a Ángel creo que explica un poco las dudas sobre el micro.

    Goglear, gogleamos todos, jajajaja… yo por lo menos también. A ver si no, de dónde iba a sacar tantos datos, más que un derroche cultural (que no lo tengo, ojalá) sería un pequeño esfuerzo de documentar el relato.

    Un abrazo grande!!

  3. Paloma Casado Marco

    «He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura…
    Yo he visto a uno de los mejores relatistas del blog escribir maravillas como esta.

    1. Recuerdo haber leído ese poema en otra vida, con el pelo negro y sin arrugas, espero que no sea una comparación porque saldría muy mal parado. Te digo lo mismo que le he dicho ha Pablo Núñez en facebook, aquí lo único que me sale decir es gracias, mil veces gracias, por la lectura y por el cariñosísimo comentario.
      Besoss!!

  4. Barceló Martínez

    Hola, Juancho.
    Te has explayado a gusto con ese camino de experiencias extraordinarias que, si bien no pueden vivirse en primera persona, pueden imaginarse a través de tu relato e incluso intentar vislumbrarlas un poco acercándonos a los temas musicales o la obra de los autores que mencionas.
    Te confieso que le he dado vueltas al significado del título y, finalmente, a la interpretación que llega mi imaginación es la improvisación de un músico de jazz sobre las teclas de un piano. De esta manera, me explico que no escribe sino que va tocando las teclas para contar estas experiencias a través de la música. Espero que si mi interpretación no es acertada, al menos, no desentone.
    Cambio mi clásico «cálido abrazo» por uno bien refrescante para suavizar las extremas temperaturas que estamos soportando. Un saludo.

    1. Hooola, Ángel!! Como se suele decir, me alegro de que me hagas esa pregunta… la verdad es que me encanta la interpretación que le das al título, seguramente mucho más ingeniosa y romántica que la real. El título nace de una frase de Capote que encontré mientras me documentaba un poco para escribir el micro, en la que dijo cuando le preguntaron sobre la escritura de Kerouac que Kerouac no escribía, tecleaba. Pues eso mismo es lo que yo pienso de mí cuando estoy intentando escribir algo y no consigo dar con lo que busco. Quizá no tenga mucho que ver con el contenido, salvo porque Capote y Kerouac aparecen en el relato, pero me lo tomo como una pequeña licencia.
      Muchas gracias por leer y comentar, Ángel!
      Abrazo grande!!

    1. Juancho

      Muchas gracias, María, por comentar y por apreciar el esfuerzo. Creo que todos lo intentamos, unas veces sale y otras no.
      Agradezco también ese frescor que me llega y te devuelvo un abrazo de veintitrés grados centígrados, que creo es una buena temperatura para la fecha en la que estamos.
      Bssss!!

      1. Hola Juancho:
        Un micro rebelde y libre, que evoca a algunas de las mejores perspectivas sobre algo que define al arte en general: que no hay barreras.
        Ni, por supuesto, un único camino.
        Afortunadamente, cada día se inventan acordes nuevos, nuevas texturas y técnicas y, la mejor de las reglas, es pasar de ellas.
        Un abrazo y suerte

        1. Hola, Alberto, pues estoy totalmente de acuerdo contigo, derribar barreras, romper reglas, es la única manera que tenemos de avanzar. Muchas gracias por tu generoso comentario y por la lectura.
          Un abrazo!!

  5. Ana Fúster

    Creo que no hace falta conocer los nombres ni obras que mencionas para disfrutar el relato, que es muy evocador y visual. Enhorabuena y suerte, Juancho.

Leave a Reply