Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

58. Todos los Santos

Al recorrer de nuevo el pasillo de casa, me vienen a la memoria cientos de imágenes. Llego a la cocina, y las burbujas me recuerdan al puchero hirviendo que tanto me gustaba. Encaro las escaleras y cruzo mi habitación. Ya no parece la misma en la que me despertaba el canto del gallo por las mañanas. Salgo flotando por la ventana de la buhardilla y me acerco al patio del colegio para dibujar con un palo la rayuela. De un salto atravieso la plaza, siempre abarrotada en los días de mercado, y donde se oía el sonido del afilador entre los murmullos de la muchedumbre. Aún hoy, me acuerdo de los sábados en verano al volver de cosechar, cuando bailaba en corro al son de los gaiteros. Me sigo deslizando y aparezco en el tejado de la iglesia. Desde la torre del campanario tomo impulso y aterrizo en el cementerio. Con lágrimas en los ojos apoyo la mano sobre la tumba de mis padres, y arranco unas algas. Tras despedirme, me ajusto el traje de buzo y asciendo hasta la superficie. Bajo mis aletas, el bullicio del pueblo me dice adiós hasta el próximo noviembre.

14 Responses

  1. Josep Maria Arnau

    Poético y melancólico relato sobre la nostalgia. Raices profundas que motivan el periplo del protagonista hasta desvelar su secreto al final. Dosificas muy bien la información (burbujas, flotando, algas, y como se desplaza el protagonista) para generar expectativas y mantener la tensión hasta el clímax. Enhorabuena, Francisco Javier.
    Un abrazo y mucha suerte.

  2. Ángel Saiz Mora

    Los lugares en los que se ha vivido, aunque abandonados e, incluso, en este caso, también anegados, conservan algo de las vivencias que los poblaron. Esta circunstancia, unida a la memoria del protagonista, hace que la añoranza por lo que una vez fue tan importante y ahora parece perdido aflore con una mezcla de dolor y al mismo tiempo de cariño. La vida de ese pueblo permanece en el interior del buzo, forma parte de su espíritu, una misma esencia que conservan también esas calles, ahora patrimonio de la vida subacuática.
    En el día de Todos los Santos la tradición y la costumbre se unen a la magia de revivir lo que fue y desapareció, pero que de alguna manera permanece latente, la palabra «bullicio», renacida donde parece que solo hay silencio, expresa bien estos sentimientos.
    Un relato original y bien contado, Francisco Javier
    Un saludo y suerte

    1. F. Javier Cano

      Muchísimas gracias Ángel, no sabes lo que se agradecen tus siempre acertados comentarios. Me alegro mucho que te haya gustado
      Un abrazo

  3. JESÚS ALCAÑIZ GARCÍA

    Una maravilla, Javier, maestro en llevarnos por donde quieres. Me encanta esta inmersión en el paisaje del pasado, es una preciosa metáfora de lo que dejamos atrás, de lo ajeno que te sientes al regresar a tu origen, ver qué ya no tienes tu sitio o ni siquiera existe.
    Un abrazo.

Leave a Reply