Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

UNO ENTRE 22.000

scaleFue ganador en la última edición de Relatos en Cadena, uno de los concursos referentes del microrrelato desde hace ya casi siete años, y para ello “solo” tuvo que superar los más de 22.000 textos presentados. Es un relato muy corto, pero con una intensidad tan potente que llega a doler. En seguida nos quedamos prendados de sus imágenes surrealistas, de su lenguaje poético y visual, de sus bellísimas y enérgicas metáforas, utilizadas para narrar, con dos pinceladas, el drama de la anorexia, que hemos oído cientos de veces, pero que Nacho nos lo sabe contar con sus propias palabras, palabras de escritor que dibujan la realidad de otro modo. Pero deja pistas para que el lector pueda interpretarlo: esos términos más prosaicos (el vómito, la taza del váter), que producen un choque brutal con relación a las imágenes surrealistas, la venda en los ojos que sugiere cómo no debe mirarse en un espejo (un recurso muy bueno y que aprovecha la frase de inicio para integrarla en la historia), o el título, tan certero, porque acentúa el drama, esa nostalgia que quizá sienta la “sirena” de los tiempos en los que no tenía ningún problema ni se veía presa de su cuerpo o de su enfermedad.

Aunque quizá pueda haber otras interpretaciones…

NOSTALGIA, de IGNACIO RUBIO

“Ordenaron colocarle una venda en los ojos para que dejase de llorar anémonas y cangrejos. Desde entonces, cuando nadie puede verla, la sirena cautiva vomita pulpos de siete patas en la taza del váter.”

(Extraído de la web de la Escuela de Escritores, finalistas de la VI edición de ReC):

Enlace: http://old.escueladeescritores.com/article8000.html

10 Responses

  1. Un análisis muy acertado, Rafa. En un micro tan corto cada palabra vale su peso en oro y ha de tener una carga tremenda. Precisamente eso que comentas del vómito y la taza del váter, esos elementos tan reconocibles son el anclaje, brutal eso sí, a la escena de fantasía/mitología que plantea Nacho. Y es muy difícil lograr una simbiosis tan bien encajada. Premiazo merecido, desde luego. Eso sí, sin menospreciar la calidad de los otros nominados, que de verdad, ¡vaya concurso y vaya imaginación!

    1. Rafa Heredero

      Tienes razón, Susana. El nivel era altísimo y los finalistas también eran magníficos. Quedar entre los diez primeros entre más de 22.000 ya tiene mérito, y además en un concurso donde se valoran tantas cosas.
      Un abrazo.

  2. Paloma Casado

    Es un micro tan potente y el autor tan nuestro, que yo pensaba dedicarle una semana en la «acampada», pero ya que muy oportunamente abres tu espacio con él, quiero comentar que al ser un cuento tan abierto, tan surrealista, ofrece un montón de interpretaciones y yo voy a ir por otro lado. Vosotros habéis remarcado el vómito y el váter y yo voy a remarcar el cautiverio. Se me antoja que la sociedad pone trabas a nuestra imaginación, nuestra creatividad,nuestra verdadero yo con vendas en los ojos, pero al fin, se expresan desfigurados o incluso monstruosos, tomando otros caminos.

    1. Rafa Heredero

      Otra manera de diseccionar un micro, Paloma. Es lo bueno que tiene nuestra imaginación y los diferentes planos con los que nos podemos acercar a la lectura de los micros, sobre todo los que nos ofrecen imágenes surrealistas para nuestra propia interpretación. La tuya me parece muy sugerente e invita a reflexionar. Eso ed todo un acierto.
      Saludos.

  3. Gratos recuerdos me trae este relato. Gracias a esa final y a siete de sus finalistas, descubrí ENTC y aquí estoy desde entonces.
    Como dijo un miembro del jurado «ya tiene mérito ganar el concurso con un relato que termina con la palabra «váter»».

    1. Rafa Heredero

      Rafa, tocayo, la suerte la tuvimos nosotros entonces al haberte «fichado» entonces para ENTC. Es un placer contar contigo y poder leerte aquí desde enonces.
      Me ha gustado lo que cuentas sobre la palabra váter. Eso demustra que se puede ser valiente a la hora de escribir y que no hay que dar nada por sentado.
      Un abrazo.

  4. Nacho Rubio

    En primer lugar, Rafa, muchísimas gracias por tu minucioso análisis, me parece un honor enorme el figurar como primer autor de la sección que diriges!! Como autor del texto en su día (ya que los textos NO pertenecen solo a los autores una vez se hacen públicos, sino a las subjetivas impresiones individuales de cada lector), creo que se puede mirar de muchas maneras. Tu análisis, al igual que el que planteaba Sagarna en el programa, es muy certero en parte. Pero también lo es el de Paloma. Yo NO concebía exactamente una anoréxica cuando lo escribí, sino más bien un estado de mutilación: mutilación de la imaginación, del ser verdadero, de aquello que queremos ser y no se nos permite… Y de cómo esa mutilación produce los más horrendos monstruos que cada uno puede generar. Lo cierto es que partiendo de esa premisa, funciona bien en el plano más real y concreto o en el simbólico, y puede aludir a muy diferentes realidades, no soy quién para decir cuál es más o menos certera… Fue una suerte inmensa que lo eligiesen ganador de tan prestigioso concurso, teniendo en cuenta el enorme nivel de finalistas semanales y mensuales… Un abrazo para tod@s, y mucha suerte, Rafa, con la sección!!!

    1. Rafa Heredero

      Hola, Nacho. La elección de que fuese tú quien inaugurase esta sección como ganador del ReC fue una idea de JAMS, y a mí me pareció magnífica y muy merecida. Gracias por pasarte por aquí y comentar tu propio texto, tan lleno de sugerencias y de diferentes inerpretaciones, como hemos visto. Yo nunca había comentado textos de esta manera. En realidad lo más próximo que he estado, ha sido cuando estudiaba Estética del Cine, y una de las premisas que nos inculcaban para interpretar una película era dejarte llevar por tu propia sensibiliddad para interpretar lo que veíamos; es lo mismo que tú comentas sobre la impresión que produce la lectura en cada lector. De todas maneras no está nada mal que nos hayas contado tu propia intención al escribirlo. Se enriquce mucho más su lectura.
      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tus palabras.

  5. Gran idea la de tu sección, Rafa, y gran texto para el comienzo. Es un micro con imágenes muy potentes y con la dosis justa de palabras. Yo creo que el jurado valoró mucho la capacidad de este micro para abrirse a varios niveles de lectura, desde la más realista a la más simbólica. Yo, que soy muy bruta, siempre lo interpreté de una forma muy realista y me sorprendió mucho cuando oí la interpretación de Sagarna. Cuando lo leo pienso en unos hombres que capturan a una sirena y la encierran en un cuarto de baño. La sirena al ser arrancada de su hábitat natural(el elemento líquido), busca en este lugar extraño la forma de recrear su hogar, primero mediante las lágrimas (elemento líquido) mezcladas con seres marinos y, luego, cuando se lo impide el vendaje, creando un «microocéano» en el agua del váter con esos pulpos mutilados, que expresan la imposiblidad de recuperar por completo lo que le han arrebatado. Qué bien se le dan a Nacho los micros de género fantástico! Le he leído de todo (hasta poesía)y con muy buenos resultados siempre pero creo que es en estas ficciones donde brilla con más fuerza. Le deseo desde aquí muchos más éxitos.

    1. Rafa Heredero

      Bueno, ya sabes Mercedes que la idea partió de JAMS, tanto la de la sección como la inaugurar con el ganador de la última temporada de ReC. Me pareció una idea muy sugerente y procuraremos continuar con ella hasta donde podemos.
      Me ha encantado tu interpretación realista. A mí nunca se me hubiera ocurrido con esas imágenes tan «surralistas»; enseguida las asocié a una metáfora que parecía muy evidente. Por eso me gusta esta sección: ver cómo interpretamos cada uno un mismo texto. Ya me dijo JAMS que de este podían salir algunas sorpresas.
      Saludos y un abrazo.

Leave a Reply