Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

VER DE… VERDE

Teníamos que cambiar el registro cromático para bajar algo la intensidad de este año 2019 que acaba de dejarnos la primera convocatoria. Y hemos decidido relajarnos, buscar el bienestar de un color plácido, fresquito y equilibrado… aunque siempre se deja llevar por las compañías, según dicen… Con todos ustedes… el color verde.

Hemos estado cotilleando por ahí las propiedades, curiosidades y propiedades del color verde para que nos sirva de arranque en nuestras propuesta y lo cierto es que nunca dejamos de sorprendernos de como una cosa puede producir un efecto y el contrario: ser el color de la buena suerte para unos, por ejemplo, y el de la mala suerte para los franceses…

Pasamos del rojo, color de la vida animal, al verde, el de la vida vegetal. El color verde es, por naturaleza… la naturaleza: paisajes, vegetación de todo tipo y jardines para una vida relajada. Si adoptamos el enfoque más amable de lo natural es el color de la primavera, ligado a la fertilidad, a la juventud y al crecimiento. Todo lo verde es sano y respetuoso con el medio natural: espacios verdes, cosmetica verde, politica verde… Pero cuidado con el verde natural, porque tambien imaginamos de color verde todo lo tóxico, lo ácido, lo venenoso…

Parece ser que ese mismo concepto generador que tiene “por naturaleza” le supone un simbolismo curioso: es el color de la riqueza, de la burguesía… y curiosamente tambien se pinta de verde a… la envidia.

Ya es conocido de todos el optimismo que genera el verde, su tradicional valor para la espernza y para la buena suerte (aunque no en todos sitios), pero tambien es el del asco y el miedo, son verdes muchos bichos tenidos por desagradables y hasta los monstruos legendarios y los demonios tienen la piel verdosa.

Y de algún modo, simbolicamente, un signo verde nos habla de lo posible y permitido, es el color de lo que está funcionando o de lo que está libre para su paso o su acceso, ya sea un semáforo o las lucecitas verdes esas que se han puesto de moda en los aparcamientos públicos. Y hasta podemos aplicarlo a las personas, llevándonos a casos muy diferentes: tenemos a esa persona que aun está verde en el desarrollo de lo que sea, o a ese pobre que durante el cotilleo le estamos poniendo verde, y podemos tener también cerca a un viejo verde

Algunas cosas curiosas del verde pueden ser que era el color favorito de Mahoma, y por eso el verde es el color de la bandera santa del Islam… que tambien era el color favorito de Napoleon, y que pidio que en su exilio de Santa Helena le tapizaran de verde los aposentos, o que para los egipcios antiguos era el color de lo masculino y lo sagrado, y que en la liturgia cristiana el verde se usa para los colores de la ropa y adornos del altar de los dias en los que no se conmemora nada especial, o por último, que en los retratos antiguos se guardaba el verde para la burguesia, dejando el rojo para uso exclusvo de la nobleza…

Pues dicho esto ya podéis poner el objetivo en una habitacion verde, en ese tapete dispuesto para las timbas, o esa mesa de billar de fieltro nuevo, a ese ecologista, a ese militar o a la guardia civil entrando por la puerta… Lo que se se os ponga a mano, pero pronto, porque dicen que el aburrimiento es verde… no nos hagas esperar…

1 Response

  1. …y en mi tierra dicen que la vergüenza es verde y se la comió un burro.
    Disculpad el atrevimiento, pero no lo he podido evitar, faltaba en vuestra preciosa presentación que por cierto, me ha encantado.
    Vamos con el verde, que mientras os leía, he tenido en todo momento presente a mi madre. Le fascinaba el verde a mí me llenó de ese color en muchas ocasiones.
    Besicos muchos.

Leave a Reply