Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

2024 SERÁ CUESTIÓN DE COENTCEPTOS

… pues sí, nos planteamos ya un ENTC 2024,

porque mientras vosotr@s sigáis mostrándonos que esta casa tiene un sentido como espacio de encuentro y motivación para realizar aquello que nos apasiona… seguiremos aquí: los que tenéis esta casa como propia sois estímulo de sobra para plantearnos continuar un año más.

Aunque sabemos que no es del gusto de todo el mundo… no cambiaremos el formato que nos identifica y nos permite ser lo que somos.

El funcionamiento será el mismo: 8 propuestas de mes y medio de duración. Además, como siempre, tendremos esos extras que pretenden cambiaros el ritmo y que no nos atrape la monotonía… De esas propuestas complementarias no os vamos a hablar porque queda mucho por pensar aún, pero si os queremos presentar la idea alrededor de la cuál vamos a enredaros para el año próximo.

Muchas veces, vuestros relatos incluyen palabras que nos obligan a ir al diccionario para poder entender el relato en toda su extensión, y hemos querido coger los conceptos particulares que tienen algunos términos de otras lenguas del mundo para que nos sirvan como punto de partida, como elemento de inspiración para que luego, vuestra imaginación, libre e imprevisible, os lleve hasta las historias más variadas.

En este año 2024 vamos a quedarnos con el lema COENTCEPTOS para proponeros cada mes y medio una palabra “tomada prestada” de otras lenguas del mundo y cuya definición pueda ser el origen de una idea.

Insistimos: no habrá que usar el vocablo obligadamente, ni siquiera desarrollar su significado exáctamente, solo serán puntos de partida, motivos de inspiración.

Y este es el CALENDARIO de nuestro COENTCEPTOS 2024. Os ponemos en negrilla la palabra concreta y su origen, y os ofrecemos una primera y breve definición que os ampliaremos convenientemente en cada ocasión para haceros más fácil el trabajo.

 

1 ENERO

KALOPSIA (del griego)

Delirio por ver las cosas mas bellas de lo que son en realidad.

 

14 FEBRERO

MAMIHLAPINATAPAI (de la Tierra del Fuego)

Entendimiento silencioso entre dos personas.

 

1 ABRIL

SCHADENFREUDE (del alemán)

Alegría por el mal ajeno.

 

15 MAYO

WABI SABI (del japonés)

Nada es eterno, nada está completo, nada es perfecto.

 

1 JULIO

VOORPRET (del holandés)

Emoción previa de lo bueno que está por suceder.

 

16 AGOSTO

SAUDADE (del portugués)

El dolor de un precioso recuerdo.

 

1 OCTUBRE

RAME (del balinés)

La belleza del caos.

 

15 NOVIEMBRE

NEPAKARTOJAMA (del lituano)

Situación perfecta imposible de repetir.

 

Esperamos haber elegido bien, y que estas propuestas se conviertan en el origen de cientos de buenos relatos que nos permitan disfrutar tanto de su escritura como su lectura…

 

 

21 Responses

    1. En lo que a mi respecta, cualquier idea es buena si lo que se persigue es dejar algo escrito.
      Gracias por seguir al pie del del cañón un año mas, y como ha comentado alguno de los compañeros, intentaré particiar en todo lo que vaya surgiendo.

      Un saludo.

  1. Gloria Arcos Lado

    Muy interesantes esos conceptos que encierran tanto: sentimientos, poesía, inspiración, deseos…Creo que va a dar mucho juego. Un abrazo, querido Boss por estar cavilando, buscando siempre nuevas propuestas para seguir unidos por las palabras.

  2. Enrique Mochón Romera

    Muchas gracias por este nuevo año de ilusión. Embargado de voorpret con la noticia y dispuesto a participar en todo lo que propongáis. Abrazos para todos.

  3. Ángel Saiz Mora

    Qué haríamos sin ENTC, familia bien avenida, fuente de inspiración y de aprendizaje continuo y compartido. Gracias por otro año más, por todo y por tanto.

  4. Con lo que cuesta mantener a flote un barco tan enorme como este, cualquier propuesta que implique continuidad nos va a parecer perfecto. A mí me encanta este acercamiento a otras lenguas. ¡Adelante con ENTC 2024! Muchísimas gracias😃

  5. María José Escudero

    Me encantan estos conceptos. Me siento enredado y encantada con la nueva propuesta 👏👌 Muchísimas gracias, Juan 🤗🤗🤗

  6. ENTCantada de seguir por aquí otro año más enredada en todo lo que tengáis a bien proponer. A mí me parece estupendo siempre que sirva para mantener unida esta gran familia en las letras.
    Este año no he fallado ninguna convocatoria y espero participar en todas las del próximo y de todos los que vengan, mientras el cuerpo y el bolígrafo aguanten.
    Muchas gracias por vuestro tiempo, vuestro interés y vuestro esfuerzo.

  7. Paloma Casado Marco

    Muy sugerentes estos coentceptos para el año que está a punto de nacer. Muchas gracias por mantener vivo este espacio tan querido por todos/as.

  8. Sara Sánchez H.

    ¡Qué buenas propuestas! Tan solo hace un par de meses que os conozco pero recibo como una grandísima noticia que este punto de encuentro siga abierto el año que viene. Muchas gracias a JAMS y al resto de organizadores 🙂

  9. Pablo Núñez

    ¡Qué alegría! Me encanta cada uno de los coENTCeptos. Da gusto que nuestra casa siga con las puertas abiertas de par en par. ¡Gracias!.
    Un abrazo bien fuerte.

  10. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

    Seguro que va a resultar emocionante viajar guiados por tan maravillosa CoENTCeptos. Gracias a JAMS por seguir al mando de este barco. Un abrazo.

  11. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Me encantan todas estas propuestas que estáis adelantándonos. Sois un estímulo constante para seguir con esta «tontería» de los microrrelatos. ¡Continuemos!

  12. Muchas gracias, Juan, por mantener abierta un año más esta casa para toda la familia ENTCiana (aparte de abrir también «tu» casa en el ENTCuentro. Es muy generoso por tu parte regalarnos todo este tiempo.
    Intentaremos hacer un gran uso de ENTC para devolverte alegrías y satisfacciones con nuestras emociones y relatos.
    Las palabras son muy sugerentes – aquí siempre se aprende algo!!
    Un beso, boss.
    Carme.

Leave a Reply