Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

SE ACABÓ… ÚLTIMA PROPUESTA DE 2023

Los más atentos ya se habrán dado cuenta de que el tema que habíamos elegido para cerrar este año (carpe diem) lo retiramos hace un mes de nuestro programa en la portada. La razón principal ha sido que algunos nos advirtieron que ese tema ya se había tratado de algún modo en otras propuestas de este año de forma semejante y que este lema era uno de los más recurridos ya en otros concursos y propuestas. Consideramos que un cambio podría tener sentido y elegimos uno de los que se nos habían quedado en la reserva para terminar el año:

Acta est fabula.

Se acabó la función.

Esta forma de advertir que “esto se acabó” era la locución propia de los finales de las representaciones romanas. Como aquel famoso “esto es todo, amigos” de los Looney Tunes de nuestra infancia, la frase servía para cerrar la obra y a veces, ademas, se pedía el aplauso: Acta est fabula, plaudite…

Aún así se le suele dar por autor a Plauto porque la incorporó a su comedia Mostellaria, que terminaba… spectatores, fabula haec est acta, vos plausum date (espectadores, esta obra está acabada, dadle un aplauso).

Y para otros, la locución adquiere su verdadera importancia en el apunte de Suetonio, que nos transmite que, en su último día, Augusto convocó a sus amigos y en pocas palabras resumió su vida como una representación que terminaba ya; después les invitó a que si la consideraban de su agrado, no dudaran en aplaudir.

Es, por tanto, una propuesta de finales, perfecta para “terminar” un año de locuciones latinas. En este caso la propuesta nos invita a buscar un “final” como elemento del argumento, o simplemente que el final se haga presente de forma categórica y rotunda… un final más final que nunca. Y plena libertad para que juguéis con el texto para conseguirlo.

Hemos buscado una imagen que mostrase un escenario cuya conclusión fuese tan sólo… una historia.Y podría haber sido otra pero nos hemos quedado con ese vacío de lo que acaba. Esperamos que esta ilustración de Darkmoon Art que nos presta Pixabay.com pueda ser un precioso estímulo para el tema.

Pongámosle un bonito final a este año… Os esperamos

Leave a Reply