Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

UNA PROPUESTA ROSA PARA EL VERANO

La peor publicidad que se le puede hacer a este color es la prensa rosa, chismosa y superficial, porque por lo demás… al fin y al cabo todos hemos pasado por esa etapa (hasta Picasso) y si no, según dicen los psicólogos, pasaremos. Acabo de leer un artículo que habla de la psicologia que guardan los colores; allí se expone que el rosa es el color de la infancia y la juventud desde hace siglos, y que el gusto por él, aunque suele desaparecer con la madurez, se recupera más tarde.

Sin duda es el color de lo íntimo, de lo suave (es dificil imaginar algo rosa que no lo sea), de lo amoroso, de lo romántico, de la salud y la ternura, un color siempre optimista y de hecho aquí cuando toda va bien es “de color de rosa” y en Francia … «oooooh la la, la vie en rose!!!»

También es el color de los sueños, cuaquiera de de los escenarios que queramos marcar como soñados hay que tintarlos de rosa

Y dicen que simboliza las emociones sin complicaciones, la inexperiencia y la ingenuidad, la amabilidad, la delicadeza, y muy a menudo, nos acerca a la figura materna. Y es que lo del rosa con lo femenino no es tan antiguo, pero desde luego ha calado bien hondo hasta convertirse en todo un significado cultural que ha terminado repercutiendo en la tradicional educación binaria de genero: azul para lo masculino y rosa para toooodo lo femenino: juguetes, ropa, accesorios, higiene personal… Pero al parecer, curiosamente, el convencionalismo viene de hace un par de siglos porque si echais un vistazo a las representaciones pictóricas de la nobleza y corte del siglo XVIII en algún museo comprobaréis que la seda rosa era muy usada por los hombres y que la feminidad de la época les gustaba presentarla con “preciosos” vestidos azul celeste… ya ves tú, justo al revés.

No lo podemos negar, triunfa como el color universal del amor. Dicen que es cálido, maduro e intuitivo, y que si el rosa es de tonos fuertes es apasionado, juguetón, sensual y amoroso. De algún modo es el color mas cercano a la piel desnuda y eso le ha dado valores eróticos, y mucho más si se combina con el violeta y el negro… con los que forman, al parecer, la fórmula infalible de la seducción.

Me ha resultado curioso descubrir que para determinados aspectos el contrario psicológico al rosa es el color negro, y por eso, los jovenes y adultos a los que les gusta vestir de color negro (alguno conozco …) tienen especial fobia al rosa y toooodos sus derivados…

Me dicen por aquí… será lo que sea, pero es un color del que no se puede decir nada malo, pero yo le he encontrado un par de objeciones: lo primero es que siempre ha sido considerado el color de lo cursi y, además, siempre tuvo una tendencia curiosa (más en el pasado reciente que ahora) a que fuese el color de … lo barato, y cuando digo barato me refiero a ese tipo de baratillo mal fabricado que se rompía en el primer uso…

Y aunque no hay muchos… hay unos poquitos símbolos de ese color que resultan indiscutibles: se me ocurre la elegante y genial Pantera Rosa con ese recuerdo indeleble, descendiendo de ese impresionante deportivo, o, si eres apasionado de los deportes del pedal, la conocida maglia rossa que le ponen a los ciclistas en el Giro de Italia (al parecer en representación del color rosado de las páginas del diario italiano La Gazzetta de lo Sport, que es el que financia dicha competición), o ese lazo rosado tan desafortunadamente actual, y al que nos gustaria hacer desaparecer cuanto antes de nuestra imagineria.

No nos vamos a poder permitir que nos largues completa esa novela rosa que preparas, pero es un buen momento para enfocar hacia lo romántico o si te niegas al genero, no te lo tomaremos nada en cuenta, simplemente haz que a tu personaje le gusten los calcetines o las camisas rosas, o que esas flores de ese color las haya frescas en el jarrón todos los jueves o que aquel oso de peluche que te regalaron no podía tener un color más… horrible

Esperamos tu propuesta rosa…

6 Responses

    1. Enrique Mochón Romera

      Estupenda presentación. Ánimo a todos; tengo la impresión de que van a salir excelentes relatos con este color.

  1. Yolanda Nava

    No creo que te haya quedado ninguna relación con este color en el tintero. Estupenda guía de ideas.
    Que las musas se vayan vistiendo de rosa!

  2. MANUEL MENÉNDEZ MIRANDA

    «…los jóvenes y adultos a los que les gusta vestir de color negro (alguno conozco …) tienen especial fobia al rosa y toooodos sus derivados…»

    Voy a pensar si intento hacer un relato en rosa como Edith Piaff o te envío a mis abogados por alusiones…

Leave a Reply