Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 15. ENCUENTRO 2 EUSKADI / CATALUÑA

EUSKADI

María Elejoste, Blanca Oteiza Corujo, Estibaliz Dilla Muñoz, Silvia Manzana Cámara, Javi Cano

CATALUÑA

Ignacio J. Borraz, Beatriz Díaz, M.Carme Marí, Carles Quilez

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 27 DE DICIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VIVIMOS EN UN LUGAR ÚNICO

El relato tendrá que incluir un elemento que pueda considerarse muy simbólico de vuestra Comunidad Autónoma (una botella de rioja o una de sidra, un barco de pesca o un carro de caballos, una procesión de Semana Santa o las campanadas desde la Puerta del Sol, una vendedora de castañas o un chiringuito…) o que la acción permita ver un rincón o un espacio representativo de vuestros territorios (El Parque Guel o la Gran Vía, la Playa de los Cristianos o el pueblecito de La Alberca, la calle Sierpes o las de Castro Urdiales…) Nos servirá con que cumpláis una de esas dos posibilidades.

 

CONDICIÓN 2: SIN SENTIDO

La historia debera incluir al menos a un personaje que muestre problemas en alguno de sus sentidos: vista, oido, olfato, gusto y tacto. Puede faltarle por completo o que la historia recoja su insuficiente o mal funcionamiento.

 

PUNTO EXTRA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Como sabéis esta condición es voluntaria.

Para tener opción al PUNTO EXTRA vamos a dar una segunda oportunidad (LA ÚLTIMA) a esos relatos que no consiguieron imponerse en anteriores jornadas. Deberéis elegir un relato entre los que habéis presentado a esta sección de “punto extra” (solo los escritos exclusivamente para el «punto extra») y que no hayan sido resultado ganadores, indistintamente de su tema o condiciones.

Podréis presentar el que os parezca, pero deberá aparecer sin rectificación alguna, tal y como apareció en su día; y claro, por ser un “punto extra” … solo debería tener un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial, usando cualquiera de los usuarios del equipo y especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA

4 Responses

  1. Blanca Oteiza

    EUSKADI
    Amor ciego
    Ayer encontré a Cosme, el vendedor de cupones del barrio, charlando con la vecina que regenta la tienda de fotografía en la esquina de la plaza de la Virgen Blanca. Hoy le he visto junto a la estatua de Celedón asomado en la balconada que da a la plaza, como si disfrutara de unas vistas que la niebla de sus ojos impide. Cámara en mano me ha llamado para que me acercara cuando le he saludado. No me ha hecho falta preguntar, me ha contado que Alicia va a exponer sus instantáneas en el escaparate. Me ha hablado de luces y corazones. Después de dulces y chocolates. Antes de seguir mi camino le he comprado un décimo, aunque la diosa fortuna sonríe para otra parte.

  2. Blanca Oteiza

    EUSKADI (PUNTO EXTRA) Esperanza
    Con fuertes cimientos de confianza y respeto, fue fundada la ciudad del amor. Era muy bulliciosa, cosmopolita y puntualmente cada noche, fuegos artificiales iluminaban el cielo. Tras sufrir varios altibajos, lograron sobreponerse construyendo un pequeño barrio que trajo la alegría. A los pocos años, unos temblores dejaron graves secuelas y los pilares empezaron a resquebrajarse, cuando un terremoto se llevó el barrio por delante. Enseguida llegaron las tormentas y unos relámpagos de alcohol terminaron por convertirlo todo en ruinas. A punto de declararlo zona catastrófica, los rayos de sol iluminaron la tierra y una flor surgió entre los escombros.

  3. (CATALUÑA)

    EL CAMINO A LA CIMA

    Mireia desarrolló un especial sentido del tacto cuando empezó a gatear, sus dedos regordetes se demoraban en las rugosidades y cambios de superficie y se detenía fugazmente elevando una pregunta invisible. También su olfato le permitió detectar siempre dónde se encontraba su mamá, incluso su estado de ánimo: si olía a frambuesa estaba contenta, en cambio el aroma salino presagiaba tristeza. Su bagaje inusual y complejo la ayudó a trepar por espaldas con seguridad, apoyando sus delicados pies en hombros firmes, aunque temblorosos. Aquel domingo no lo olvidará. Centenares de ojos fijando la atención en su pequeña figura coronando un cuatro de ocho en mitad de una plaza abarrotada cuya contención transmutó en aplausos cuando levantó la mano, tocando un cielo del que jamás contemplaría su tonalidad azul.

  4. (CATALUÑA – EXTRA)

    EL TERCER DESVÍO

    Anochece y, detenido en el arcén, Jeremías abre y cierra sus dedos entumecidos formando un puño tan desesperado como rabioso. Debe reconocer que, al principio, la situación le hizo gracia; sería una anécdota con que amenizar la noche de Halloween cuando llegase a la casa rural. Pero ya no se ríe. Por quinta vez pasa por delante del cartel de ese tercer desvío que le indicó aquel desconocido. Está perdido, o le han perdido. Empieza a pensar que las cuencas hundidas y la túnica oscura del tipo apostado tras la curva de la carretera secundaria quizás no fueran un disfraz.

Leave a Reply