Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 15. ENCUENTRO 1. CASTILLA LA MANCHA / CASTILLA Y LEÓN B

CASTILLA LA MANCHA

Pablo Cavero García, Margarita del Brezo, Isidro Moreno, Miguel Angel Molina, Sara Nieto

CASTILLA Y LEÓN B

Raquel Lozano Calleja, Antonio Toribios, Mar González

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 27 DE DICIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VIVIMOS EN UN LUGAR ÚNICO

El relato tendrá que incluir un elemento que pueda considerarse muy simbólico de vuestra Comunidad Autónoma (una botella de rioja o una de sidra, un barco de pesca o un carro de caballos, una procesión de Semana Santa o las campanadas desde la Puerta del Sol, una vendedora de castañas o un chiringuito…) o que la acción permita ver un rincón o un espacio representativo de vuestros territorios (El Parque Guel o la Gran Vía, la Playa de los Cristianos o el pueblecito de La Alberca, la calle Sierpes o las de Castro Urdiales…) Nos servirá con que cumpláis una de esas dos posibilidades.

 

CONDICIÓN 2: SIN SENTIDO

La historia debera incluir al menos a un personaje que muestre problemas en alguno de sus sentidos: vista, oido, olfato, gusto y tacto. Puede faltarle por completo o que la historia recoja su insuficiente o mal funcionamiento.

 

PUNTO EXTRA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Como sabéis esta condición es voluntaria.

Para tener opción al PUNTO EXTRA vamos a dar una segunda oportunidad (LA ÚLTIMA) a esos relatos que no consiguieron imponerse en anteriores jornadas. Deberéis elegir un relato entre los que habéis presentado a esta sección de “punto extra”  (solo los escritos exclusivamente para el «punto extra») que no hayan sido resultado ganadores, indistintamente de su tema o condiciones.

Podréis presentar el que os parezca, pero deberá aparecer sin rectificación alguna, tal y como apareció en su día; y claro, por ser un “punto extra” … solo debería tener un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial, usando cualquiera de los usuarios del equipo y especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA

4 Responses

  1. ANTONIO TORIBIOS

    (CASTILLA Y LEÓN B)

    LA VENGANZA DE GENARÍN

    Veníamos del Húmedo con bastantes orujos encima. Tantos que, aun siendo unos guajes, la vista nos hacía ya chiribitas. De pronto Javines se empeñó en un imposible: subir a la muralla y robar la sagrada ofrenda. A saber, el orujo, el queso, la corona. Nos opusimos, pero acabamos asistiendo, con el alma en un hilo, a su ascender como gato cojo por las piedras gastadas. No lo fulminó entonces la maldición de Genaro, aquel egregio desclasado. De la botella y el queso dimos buena cuenta, y la corona acabó en el cuello de un prócer local petrificado. Entre traspiés y cánticos acabamos la noche con bien. Pero he aquí, tantos años después, que encuentro a Javines en un canal de Youtube. Casi no le reconozco al pronto, pero su mirada y su voz son las mismas. Predica sobre nutrición y salud y le sigue una pléyade de suplicantes que se fustigan contra los pecados del alcohol y la carne. Preconiza una dieta basada en vegetales crudos y alpiste integral. A su espalda, la sombra cruel del pellejero sonríe sardónica.

  2. (CASTILLA LA MANCHA)

    VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO
    —Mire vuesa merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes…
    —Muchos siglos cargo a mis espaldas, Sancho —interrumpe el famoso hidalgo a su escudero— y mi cerebro, lejos de secarse, está cada día más ágil, no así mis ojos, oxidados como estos viejos trenes que apenas puedo ver. Aunque ni de cerca suenan como aguerridos gigantes.
    —¡Rediez!, están llenos de goteras que afean su armadura y desesperan la paciencia pues debemos gastar nuestro tiempo, que oro vale, para transitar por estos páramos de la Alcarria.
    —Hasta mi querido Rocinante era más rápido…
    —Agárrese a mí, no tropiece —raudo ataja Sancho esa pena— y aligere que va a partir este artefacto.
    —Decidme, ¿llegaremos a tiempo para el entierro? ¡Pobre Orgaz, mísera vida!
    —No se aflija, mi señor, que su amada Dulcinea allí espera.
    —Mándele un wasap para evitarle preocupaciones; el viaje en tren se presume largo.

    Desde la fila tres, ventanilla, un hombre observa y escribe. Carece de tacto, o eso dicen los que lo tratan, pero, ¡qué diablos!, no lo necesita. Él es Cela, Camilo José Cela.

  3. EXTRA (CASTILLA LA MANCHA)

    SIN ARREGLO
    La cinta de vídeo vuelve a atrancarse, ¡qué pena! La he visto tantas veces que los colores están desgastados. Ya nadie usa estos aparatos y tampoco encuentro a nadie que los arregle. Que no hay piezas de repuesto en estos tiempos, dicen, y me miran con una mezcla de lástima e incredulidad.
    Pero es que en esa cinta estamos todos, y si te fijas bien hasta puedes ver el futuro de refilón detrás de nosotros. Mi hija no lo entiende. Me repite machacona que debo modernizarme y está empeñada en que lo tire. Y en llevarme a una residencia.

  4. ANTONIO TORIBIOS

    (CASTILLA Y LEÓN B – EXTRA)

    TRECE EN LA CARRETERA

    ¿Te acuerdas de la peli? Sí, hombre, la de esa pareja que habla y venga a hablar. Menudo coñazo. Me la recomendó Sebas, aquel del pelo largo, tan cinéfilo. Que si no sé qué del plano contraplano y del montaje, qué se yo… ¿No oyes ruido atrás? Esto de llevar trabajadores ilegales me mata. Y encima diez. No sé, cualquier día acabamos en la trena. ¿No crees? Sí, sí, no pongas esa cara de palo. Estoy por parar y echar un vistazo. ¿No? Pero…, qué hay ahí, ¿la guardia civil? Joer, la chica de la curva…, solo nos faltaba…

Leave a Reply