Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

COMIENZA NUESTRA CONVOCATORIA DE EXTRANJEROS Y NAIPES

Y como si fuera una bisagra que se abre para que entre el aire cálido del verano, o el frescor de sus noches, llegamos con esta quinta propuesta que sirve para iniciar la segunda parte del año.

El ocio y el turismo son dos asuntos primordiales en estos meses de verano. Y en el desarrollo de esas dos ideas nos ha inspirado la posibilidad de que nuestros relatos encuentren estos temas que, por concretos, no dejan de ser complicados de manejar. Os retamos rebuscar en ellos esa historia diferente que aún no hemos leído.

 

Los NAIPES pueden ser la llave para abrir relatos en los que la fortuna determine un camino u otro. Dicen por ahí que en los juegos de cartas la habilidad supone el 100 % y que el otro 50% lo maneja la suerte. Una mesa pequeña o la de un casino, unos amigos o verdaderos desconocidos, una fortuna o el último billete… Da igual si la baraja es francesa, española, del tarot o de cualquier otro asunto. Da igual si es póker, el tute o un solitario… Pero esas cartas pueden cambiar tantas cosas…

 

Y si ese tema no os atrae, os proponemos también un tema que tanto juego ha dado en la literatura, el EXTRANJERO; esa figura que tiene su lado feliz en el turista, pero que también habita en el espacio indeterminado del cambio vital, en la obligación, a veces “no deseada” del abandono de la propia identidad, de sus costumbres, sus rutinas o su adaptación a un espacio y hasta una civilización extraña. Y la llegada de ese extranjero también puede suponer cambios en todos los demás… La vida y la convivencia como obligado aprendizaje… No pinta mal tampoco.

La RAE no nos ofrece muchas sorpresas en ninguno de los casos…

NAIPE

1. m. Cada una de las cartulinas rectangulares, de aproximadamente un decímetro de alto y seis a siete centímetros de ancho, cubiertas de un dibujo uniforme por una cara y que llevan pintados en la otra cierto número de objetos, de uno a nueve en la baraja española, y de uno a diez en la francesa, o una de las tres figuras correspondientes a cada uno de los cuatro palos de la baraja.

2. m. Retrato pequeño pintado al óleo sobre tabla, cobre, etc.

3. m. pl. baraja (conjunto de naipes).

 

EXTRANJERO

1. adj. Que es o viene de país de otra soberanía.

2. adj. Natural de una nación con respecto a los naturales de cualquier otra. U. m. c. s.

3. m. Toda nación que no es la propia. El extranjero.

 

Y en 2022, invitamos a Eva García a que le pusiera imagen a las propuestas. Mil gracias por este montaje personalizado con tantos naipes como nacionalidades que nos acompañará en toda la convocatoria veraniega.

Y para el acompañamiento musical hemos seleccionado algo absolutamente inesperado. Creo que teníamos poquitos años en aquel 1964 (los que habíamos nacido para entonces) cuando este legendario grupo hispano con ínfulas del «extranjero», LONE STAR, se atrevió a versionar en castellano uno de los mayores éxitos de la música venida de fuera… La casa del sol naciente, de Animals. En ella (y con esa inocencia y honradez que se hacían las cosas en aquellos años) se cuenta la historia de un casino. Nuestros naipes se representan en lo que sucede, y los extranjeros… pues solo hay que escuchar el último minuto hasta el final para oírles en su lengua original.

Si no os resulta motivadora, al menos, nos gustaría que la disfrutaseis tanto como hemos hecho nosotros.

2 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Cuánto arte hay en ENTC, la imagen de Eva, además de sus letras, son una muestra.
    Otra maravilla: «La casa del sol naciente».

Leave a Reply