Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO FINAL DE LA COPA ENTC 2022

En la primera ronda revisamos la leyenda histórica de Admunsen, Lord Byron, Isadora Duncan y otros…

En la Ronda 2 buscamos la leyenda escondida en las sugerentes imágenes del Dixit.

En la tercera nos dejamos llevar por las leyendas del cine con fragmentos de Matrix, Taxi Driver, El Señor de los Anillos…

En la Ronda 4 desempolvamos las leyendas clásicas de La Llorona, el Yeti o San Borondón…

La 5ª Ronda nos dejo, además de letra, la legendaria música de Lucía, Al alba o Maneras de vivir

La sexta era una obligación, había que hacerle un homenaje de leyenda al maestro Bécquer

Y en la final os invitamos a que recreárais una nueva leyenda urbana a partir de un espacio definido…

Han sido 7 semanas muy intensas.

Prácticamente no ha habido un solo día de descanso, y sobre todo las primeras, que suponía un despliegue de recursos y tiempo importante. Esperamos que el esfuerzo de la organización os haya servido como un estímulo favorable a vuestra creación y una manera entretenida e interesante de seguir la competición con los compañeros de ENTC. Y sentimos si alguna vez no hemos resuelto las cosas como esperabais, hemos hecho todo lo que estaba a nuestro alcance para hacer la competición tan amena como justa.

 

 

VAYAMOS CON LA FINAL…

Tal vez haya sido una de las finales más extrañas de nuestra historia copera. La propueta parecía clara en sus tres condiciones pero la interpretación de lo que es una «leyenda urbana» en alguno de los textos ha generado muchas dudas entre algunos componentes del jurado. Para otros, en cambio, había señales suficientes para encontrarlo, y para otros, indistintamente, debía prevalecer la calidad del texto. Todo ello ha generado la aparición de un conveniente debate. Pero nuestros jurados siempre han sido libres y diversos en su funcionamiento, sin más objetivo que representar diferentes maneras de leer una de estas pequeñas ingenierías literarias, y así ha vuelto a ocurrir. El resultado final hay que tomarlo como un compendio de las diferentes maneras de plantear los textos y el concurso.

PERO… antes que nada, quiero agradecer al jurado su esplendida y ardua labor. Gracias a los que se han unido en la final, Ana Fúster y Nieves Torres, por su estupenda aportación en el momento, posiblemente, que más lo hemos necesitado. A nuestra EdH 2022, Eva García, que nos ha acompañado las últimas semanas desplegando, como siempre, su tremenda implicación cuando se la requiere; pero especialmente quiero aprovechar para agradecer a Rosana Alonso y a Rafa Heredero su labor de estas 7 semanas, 7 laboriosas semanas, en las que hemos generado 223 relatos que ellos no solo han leído y valorado, sino que han tenido que compartir mediante un pequeño comentario de caaaada uno de ellos, en un tiempo mínimo, para que el torneo pudiera seguir su ritmo trepidante. Esta Copa ha descansado en gran parte sobre su generosa dedicación. Y os puedo asegurar que no ha sido ni cómodo ni fácil. Muchisimas gracias en mi nombre, y creo que podría hacerlo en nombre de todos los que han participado.

 

La Votación Popular ha funcionado en las mismas circunstancias que el resto de la competición. Hemos tenido que retirar una votación porque (tiene su mérito, era difícil no leer todos los avisos de que solo se admitirían las votaciones con 2 relatos seleccionados) solo había marcado un relato, y otra votación de alguien a quien no tenemos en la web pero que nos ha acompañado toda la Copa. En total han sido 26 votaciones válidas. Y han ofrecido el siguiente resultado.

 

PERMUTA, de Juancho Plaza 22 votos

MARÍA ANGUSTIAS, de Mila Alonso 11 votos

RIESGOS LABORALES, de Manuel Menéndez 19 votos

 

Este resultado supone que la Votación Popular aporta a la votación oficial de la Final del siguiente modo:

 

PERMUTA, de Juancho Plaza 3 puntos

RIESGOS LABORALES, de Manuel Menéndez 2 puntos

MARÍA ANGUSTIAS, de Mila Alonso 1 punto

 

Al resto de los integrantes del jurado, que en esta final han sido Rosana Alonso, Nieves Torres, Ana Fúster, Eva García, Rafa Heredero y JAMS, se les ha dado la posibilidad de votar con 1, 2 y 3 puntos a cada uno de los relatos. En total, la Final suponían 42 puntos repartidos entre 7 votantes y que han supuesto que…

el resultado de la Final de la COPA ENTC 2019 sea el siguiente:

GANADOR DE LA COPA ENTC 2022

MANUEL MENÉNDEZ, con su relato «Riesgos laborales» ha obtenido 18 puntos

 

SEGUNDA CLASIFICADA

MILA ALONSO, con su relato «María Angustias» ha obtenido 15 puntos

 

y TERCER CLASIFICADO

JUANCHO PLAZA, con su relato «Permuta» ha obtenido 9 puntos

 

Tenemos que felicitar a nuestro ganador de 2022 Manuel Menéndez que llevaba ya dos finales consecutivas y se ha cumplido eso de que “a la tercera va la vencida” o mejor dicho… «la ganada«. Y resulta curioso porque creo que todos estaremos de acuerdo en que etiquetarle como un “ganador de leyenda” en ENTC… le viene perfecto.

Enhorabuena a Mila Alonso, que ha sido «la sorpresa» de esta Copa alcanzando una segunda plaza tremendamente meritoria.

Y felicidades a Juancho Plaza, que nos ha dejado en esta Copa unos textos magníficos, de lo mejorcito que hemos leído.

Y daros las gracias a todos los que habéis participado por haber mantenido durante todo el transcurso de la COPA una actitud de interés, ilusión y compañerismo ejemplar. Cada año demostráis en esta Copa un capítulo más de ese “juego limpio” que llevamos a gala en ENTC… sois un orgullo para nosotros. Gracias.

 

Y os recordamos que los Lotes de Cosmética Natural Alonso de la Torre ya tienen un destino, o mejor dicho tres destinos, ya que es el premio por estar en la final, junto a la publicación de alguno de los relatos que les ha permitido llegar.

Y para el ganador, además, un vale de 50 euros en Libreria que resolveremos próximamente.

 

Terminamos el concurso, compañeros.

La Copa ENTC 2022 ya es… LEYENDA.

¡que suenen sus últimas notas

mientras recordamos el nombre de todos sus protagonistas!

GRACIAS

María Fernández

Rafa Olivares

Lucas Romano

Asun Paredes

Modes Lobato

Calamanda Navado

María Jesús Cueto

Ángel Barceló

Natalia Toribio

Carmen Cano

Alberto Jesús Vargas

Luisa Hurtado

Alejandro Pozo

Mila Alonso

Puri Menaya

Pablo Cavero

Esperanza Tirado

Nieves Torres

M. Carme Marí

Blanca Oteiza

Begoña Heredia

Elisa de Armas

Gloria Arcos

Ana María Abad

Susana Revuelta

Fernando da Casa

Tomás del Rey

Paloma Casado

Miguel Ángel Cejudo

Pablo Núñez

Elena Bethencourt

Antonio Diego Araujo

Antonio Toribios

Maria Elejoste

Yolanda Nava

Juancho Plaza

Javier Arroyo

M. Sergia Martín

Ernesto Ortega

Paloma Hidalgo

Raquel Lozano

Alberto Muñoz

Manuel Menéndez

Asunción Buendía

Jesús A. Redondo Lavín

Rosy Val

Isabel Torralba

Ezequiel Barranco

Eva García

Belén Mateos

Mar González

Ignacio J. Borraz

Nuria Rozas

Miguel Angel Molina

Salvador Esteve

Concha García Ros

Nuria Rodríguez

Patricia Collazo

María José Escudero

Sara Pinto

María Posadillo

Marian Ramos

Salva Terceño

Francisco Javier Cano Santa Bárbara

 

13 Responses

  1. Ana María Abad García

    Felicidades a todos los participantes, en especial a los 3 finalistas y sobre todo al campeón.
    Hasta la próxima!

  2. Yolanda Nava Miguélez

    Ha sido emocionante.
    Felicidades una vez más a la organización.
    Bravo a los 3 finalistas y al flamante campeón.

  3. María José Escudero

    Muchas felicidades a los tres magníficos 👏👏👏 y muchas gracias a todos los que han trabajado por hacer esta Copa de Leyenda👏🤗

  4. Barceló Martínez

    Mi más sincera enhorabuena al flamante campeón. A mí me parece imposible ganar algo así entre tanta calidad.
    Enhorabuena también a los finalistas y a todos los participantes y un OLE (así con mayúsculas) a todos los implicados en la organización: las propuestas han sido interesantísimas, el funcionamiento intachable y vuestra labor impagable.
    Creo que todos los entecianos nos sentimos ganadores por el hecho de serlo.
    Abrazo enteciano.

Leave a Reply