Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

GRAN FINAL de la COPA ENTC 2022

Aunque el trabajo extra es importante, siempre es un placer poder organizar esta COPA ENTC, porque compensáis el esfuerzo con el interés, la ilusión y el talento.

Gracias a todas, a todos los que habéis hecho posible estas 7 semanas repletas de imaginación. Y gracias, una vez más, por una nueva lección de comprensión y respeto.

Durante estas 7 semanas hemos jugado a buscar la leyenda en muchos y distintos ámbitos de la cultura universal: entre los personajes que existieron y los que viven eternamente en nuestra imaginación, los que nos trajo la Historia, y los que descubrimos detrás de las ilustraciones, la música y el cine; los que son parte de nuestra cultura y los que llevan siglos animando nuestra fantasía, los que  hemos querido homenajear y a los que hemos intentado sacar un nuevo brillo.

Han sido 7 semanas de un nivel creativo  absolutamente… ENTCiano. Gracias por permitirnoslo.

 

Y ahora… Comencemos esta FINAL DE LEYENDA

 

Ya lo tenemos todo preparado. Un jurado de lujo con 7 votos posibles: ROSANA ALONSO y RAFA HEREDERO, que nos han acompañado en todo el concurso; EVA GARCÍA, que se nos unió hace unas semanas en su condición de Enteciana de Honor 2022; ANA FÚSTER por haber sido, junto con Eva, nuestra ganadora de la CODE 21 CINEMA del año pasado; NIEVES TORRES, porque sus Jabones Alonso de la Torre es nuestro único promotor; JAMS, como siempre, y el VOTO POPULAR de todos vosotros, que una vez más, puede ser resolutivo.

En 2015 fueron Esther Cuesta, Concha García y Lorenzo Rubio. En 2016 fueron Patricia Collazo, Paloma Casado y Santiago Eximeno. En 2017 tuvimos a Towanda Martín, Asun Paredes y Anna López. En el 2018 Jero Hernández de Castro, Paloma Casado y Patricia Collazo. En 2019 fueron finalistas Patricia Collazo, Miguel Ángel Molina y Marian Ramos; en 2020 tuvimos a Anna López, Manuel Menéndez y Marían Ramos; en 2021 fueron 6 nuestras finalistas con Nieves Torres, Manuel Menéndez, Elena Bethencourt, Patricia Collazo, Ana Fúster y Eva García.

Y, después de 6 rondas, han conseguido llegar hasta esta final legendaria de 2022

 

JUANCHO PLAZA

MILA ALONSO

MANU MENÉNDEZ

 

Juancho llega a la final por primera vez y lo hace arrasando. Mila es la «gran sorpresa», la «novatilla» en ENTC que ha cogido «la ola buena» y se ha plantado en la final. Y Manu que le ha pillado el truco a esto de la Copa y no se baja del cajón desde 2020…  ¿Tendremos nuestro 2º ganador masculino de Copa o llevará Mila la sorpresa hasta el final? Vamos a ver qué nos depara la 8ª Final de Copa porque ya tenemos todo listo para que comience y se desarrolle… AQUÍ MISMO, a continuación, en esta misma entrada del blog.

 

COMIENZA LA FINAL DE LA COPA ENTC 2022

Creemos haber conseguido proponer unas rondas en las que la leyenda ha estado presente tanto en la temática como en la inspiración. Ese elemento fantásico y mágico característico es un buen aliado para la búsqueda de historias que crezcan y aparezcan en el escaso espacio del centenar de palabras. Y no vamos a renunciar en esta final a seguir desarrollando ese ámbito. Vamos a obligaros a que cumpláis tres condiciones que se ordenan por amplitud en un género, un entorno y una palabra obligada. Aún así, creo que va a haber margen para que os mováis con libertad y esperamos que estas condiciones, sean, además de obligatorias… inspiradoras. Allá vamos.

 

Los tres participantes de esta FINAL tendrán que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, los relatos INÉDITOS correspondientes con un máximo de 102 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas del JUEVES 16 de JUNIO de 2022.

 

Los textos deberán cumplir estas 3 CONDICIONES

 

La CONDICIÓN 1 es… UNA LEYENDA URBANA

Vuestro relato estará enmarcado o tendrá como referencia general el desarrollo de una Nueva Leyenda Urbana o una versión de alguna existente, una historia que ande entre lo fantástico y lo real, entre la ficción y la anécdota, entre la creencia popular y la pura superstición. Los espacios habituales de la ciudad y su entorno se cargan de un sentido mágico hasta convertirlos en el escenario de los hechos más sorprendentes.

Os dejamos UN ENLACE dónde podréis encontrar más información sobre estas narraciones conocidas como LEYENDA URBANA.

 

La CONDICIÓN 2 es … tenéis 6 ESPACIOS PARA ELEGIR

Os vamos a proponer 6 escenarios que podrían estar localizados en cualquier lugar del mundo para que elijáis uno de ellos. Solo uno de ellos. No es necesario hacer referencia al lugar elegido de forma explícita, pero tiene que ser evidente en el desarrollo de la historia cuál es el espacio elegido de estos seis que os proponemos.

 

  • LA ESTATUA DEL PARQUE
  • EL METRO
  • EL NÚMERO 8 DE LA CALLE DESENGAÑOS
  • EL HOTEL QUE FUE HOSPITAL (o viveversa)
  • EL VIEJO TEATRO
  • EL CALLEJÓN

 

La CONDICIÓN 3 es… INCLUIR “ESPUMA”

Como cada año, queremos que nuestros amigos de Alonso de la Torre participen en esta final con la inclusión de una palabra obligatoria sacada del ámbito de su actividad cosmética. Por tanto, en vuestro texto tendrá que aparecer la palabra ESPUMA.

Para que os sea más sencillo, os permitiremos cualquier variación morfologica del término: adjetivos, verbo, sustantivo… en cualquier tiempo, género o número. Como ejemplo, nos serviría espumosa, espumeante, espumeaban…

 

Y ahora recordad que deberéis colgar vuestros relatos en los comentarios de este mismo post antes de las 20 horas del 16 de junio de 2022. Vigilad la ortografía, la puntuación y que no falte ni sobre nada, porque no se podrá rectificar ni editar una vez publicado.

Tras la publicación de los 3 relatos abriremos la Votación Popular que recogerá vuestros votos hasta el VIERNES 17 DE JUNIO a las 20 horas. Se admitirá la votación de todos los usuarios de ENTC, participantes o no en esta COPA y los participantes que aún se lo están pensando.

¡¡¡¿COMENZAMOS?!!!

Suerte…

ATENCIÓN A LA VOTACIÓN PARA LA FINAL

Más abajo vais a encontrar el enlace para la votación popular. En esta ocasión tendréis que votar a DOS RELATOS de los tres propuestos. SOLO SE CONSIDERARÁN VÁLIDAS LAS VOTACIONES QUE MUESTREN LOS DOS VOTOS.

Pueden votar todos los usuarios de la web ESTA NOCHE TE CUENTO salvo los autores finalistas y los miembros del jurado oficial.

La Votación Popular se cerrará el viernes 17 de Junio a las 20 horas.

ENLACE VOTACIÓN POPULAR

14 Responses

  1. Pablo Núñez

    Muchísimas felicidades a los tres finalistas, a JAMS por traernos siete rondas espectaculares con unos temas que siempre avivan la imaginación, al jurado, por su difícil y a la vez certera misión, a Nieves y sus jabones De la Torre, y a todos los que han participado, que han dejado relatazos que hemos podido disfrutar un montón.
    Ánimo con la final y suerte a esos tres grandes, que ya son ganadores.
    Saludos y besos.

  2. MANUEL MENÉNDEZ MIRANDA

    RIESGOS LABORALES

    Corrí al oír los gritos. Raúl, uno de mis trabajadores, se encontraba atrapado entre la tuneladora y la pared. Una ESPUMA sanguinolenta manaba por su boca. Aunque estaba consciente, el médico negó con la cabeza. Si movíamos la máquina, moriría.
    Avisé a su mujer. Raúl aguantó hasta que pudieron despedirse. Lloraron juntos. Cuando estuvo listo, retiramos la tuneladora. Sus vísceras salpicaron la futura línea del Metro. La abracé para que no lo viera. Su cuerpo era fibroso. Lo sospechaba. Necesitaría apoyo. Yo se lo daría, igual que a todas. Se me da casi tan bien consolar viudas como asesinar maridos simulando accidentes.

  3. MANUEL MENÉNDEZ MIRANDA

    Pues ALEA JACTA EST. Muchas suerte Mila y Juancho y un honor haber llegado hasta aquí y poder disfrutar de esta final con vosotros.

  4. Mila Alonso

    María Angustias

    Vivo en el número ocho, calle Desengaños. Nací aquí, en el cuarto e igual que Sabina, pienso en mudarme.

    A pesar del martillear constante del aldabón y el calor asfixiante de julio, dudo. Me intriga el guapo vendedor de “manitas de recuerdo” instalado frente a mi ventana.

    Todo empezó cuando un tertuliano relató cómo, en su triste deambular, le atrajo el viejo llamador de bronce que conserva mi portal, un impulso le animó a golpearlo y su pena, como ESPUMA, desapareció.

    Quizá en lugar de marcharme, desatornille “el evaporador de angustias”, lo funda y me fabrique siete pulseras. Siempre quise llamarme Feli.

  5. Juancho

    Permuta

    Por suerte mis riñones gozaban de excelente salud, pero cuando me hicieron la proposición, pensé si sería posible y cuál sería su precio. No era Rocco Siffredi, aunque su figura empezaba a emerger en el cine de adultos. Fue fácil engatusarle, un contrato tan suculento como falso, y unas tías despampanantes, resultaron el cebo perfecto. El hotel todavía conservaba cierto olor a farmacia y algún quirófano clandestino. Rasuraron nuestros miembros, tan dispares, con una ESPUMA espesa como el semen; después también yo me dormí. La operación fue casi un éxito; aunque todavía hoy, cuando eyaculo, es él quien disfruta mis orgasmos.

  6. Juancho

    Perdón por haberos hecho esperar, pero no me da la vida. Un auténtico placer compartir esta experiencia con vosotros. Mila, Manu, me encantan vuestros micros, gane quién gane creo que los que los lean van a pasar un buen rato. Muchísima suerte a los dos.
    Gracias también a los demás participantes por lo bien que nos lo han hecho pasar con sus relatos y a todos los que han tenido la generosidad de leernos. Gracias a ENTC por hacernos imposible dejar de escribir.
    Bes@sssssss!!!

Leave a Reply