Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 14. ENCUENTRO 4. LA RIOJA / CANARIAS

LA RIOJA

Ernesto Ortega, Alvaro Abad, Vicente F. Hurtado, Javier Jiménez

CANARIAS

Elena Bethencourt, Nacho Rubio, María Rojas, Ana Vidal, Javier Arroyo

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO

cumpliendo las siguientes condiciones:

CONDICION 1: PERSONALIDAD LOCAL O PERSONAJE DE FICCIÓN

El relato tendrá que incluir con un papel interesante (no bastaran simples referencias a él) un personaje de la ficción o una personalidad real de la actualidad o el pasado (personaje histórico, de la cultura, del deporte…) con alguna vinculación con vuestra Comunidad Autónoma. Os hemos dejado unos cuantos nombres en la entrada general para que os ayuden como ejemplos.

 

CONDICIÓN 2: SERÁ UNA HISTORIA DE…

El comienzo del título del relato será “UNA HISTORIA DE…” continuándolo vosotros del mejor modo posible, ya que en esta ocasión advertiremos al jurado que valore la importancia de un buen ajuste entre el relato y su título.

 

PUNTO EXTRA: EL DESCONOCIDO

Como sabéis esta condición es voluntaria.

Para tener opción al PUNTO EXTRA deberéis presentar un relato en el que sea evidente la presencia de UN DESCONOCIDO dentro de la trama principal. No es necesario que sea el protagonista pero deberá desarrollar un papel importante en el relato.

Y recordad que por ser el «punto extra»… solo podréis usar un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial, usando cualquiera de los usuarios del equipo y especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA 

4 Responses

  1. Javier Arroyo

    Una historia de lava y fuego (Canarias)

    Cuando Dios creó el mundo vio que todo era bueno en gran manera y, mientras descansaba, se entretuvo con un poco de azufre y fuego. Sin darse cuenta creó un diablejo con muy malos humos que no hacía sino destrozar. Decidió llamarle Guayota, el destructor, y para librarse de él lo encerró en las profundidades del paraíso.
    Pero Guayota no daba su brazo a torcer y milenio sí, milenio no, se hacía notar: escupía toneladas de rocas incandescentes que arrasaban todo a su paso; hasta llegó a secuestrar el sol, sumiendo en tinieblas el paraíso. Enojado, Dios volvió a encerrar a Guayota, esta vez en la montaña más alta, la que llaman Teide, y para que nunca más saliera, la coronó con un precioso tapón de color blanco. Una obra de arte. Y ahí sigue desde entonces, aunque de vez en cuando los habitantes del lugar notan como se mueve y lo escuchan hablar y cantar. Incluso han dispuesto sensores para descifrar lo que dice, por si se le ocurre salir.

  2. Ana Vidal Pérez de la Ossa

    CANARIAS (Punto extra)

    Llamada perdida

    Una tarde llamó a casa un desconocido. “¿Puedo hablar con tu madre?”, me dijo, pero mi madre había muerto. La llamada se repitió varias veces y aunque al principio me molestaba, le acabé cogiendo cariño. Una noche soñé que, al descolgar el teléfono, era mi madre quien me preguntaba si había llamado alguien. Desde ese día, el desconocido quiere hablar con mi hija. Yo no tengo ninguna hija. Anoche soñé que era yo la que llamaba. No respondí.

  3. Alvaro Abad

    (La Rioja) Una histora de muchas palabras

    Trotaba caminos a lomos de un asno, recorriendo pueblos y aldeas. El hábito inspiraba confianza y las gentes no dudaban en atenderlo y acompañarlo, en ofrecerle morada, o viandas. Durante años soportó calor, viento y nieve. Hablaba con educación a los aldeanos, sabía cómo sonsacarles aquello que buscaba. Nadie imaginaba que llegaba para hacerse con pequeños tesoros que los lugareños ni sospechaban poseer. Dormía en cuadras, junto al burro, y apuntaba detalladamente el botín diario.
    Regresó con las alforjas rebosantes de notas y las volcó sobre la mesa de roble del comedor. Los frailes cruzaron sus miradas. No entendían la misión que había tenido ausente al hermano Gonzalo tanto tiempo. Pero, tras meses de trabajo agotador, la pluma del monje tradujo al lenguaje popular esos códices latinos que solo ellos comprendían. Los márgenes de cada página se llenaban con las palabras y dichos recogidos en aquellos pueblos. Pronto, aquella nueva lengua traspasó los muros del monasterio, también las fronteras de Castilla.
    En su villa, la cercana Berceo, brindan por “so vezino”. Su labor bien vale un vaso de bon vino.

  4. Alvaro Abad

    La Rioja (extra)

    Innovaciones

    Me clava su mirada nada más subir al vagón. Lleva sombrero, abrigo y maletín. Parece un bróker, o un exitoso abogado. Su perfume llega hasta mi asiento. Abro una revista y pasa a mi lado, despacio, dejándose ver. Es alto, y el traje debe ser carísimo, como esos zapatos que brillan hasta cegar. Baja la revista con su mano y roza la mía. Guiña un ojo y dice que le siga. Estoy temblando, pero me levanto y le sigo hasta el aseo. Cierra.
    Después, en casa, empaquetamos el traje y los accesorios mientras pensamos el disfraz para el próximo sábado.

Leave a Reply