Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FELIZ LIBRO NUEVO 2020

Ha sido un año tan atípico en todo que creo que todos los que se han conseguido, los que se han atrevido a publicar en 2020 tienen el mérito añadido de la rebeldía.

Nosotros queremos aprovechar estas fechas, como siempre, para el doble proposito de abrir un escaparate, a modo de homenaje, con todos los proyectos de los amigos de ENTC que han conseguido llevar sus historias al papel, y además, daros la posibilidad a todos de elegir un buen regalo para estas fechas que se aproximan.

Todos son proyectos en los que hay invertida mucha ilusión y a nostros nos gusta compartirla.

Creo que están todas las publicaciones del año 2020 de nuestra gente más cercana. Si se nos ha pasado alguna, no dudéis en recordárnoslo. Son muchos, así que colocamos todos los libritos en filita por riguroso orden alfabético… y os los vamos presentando:

 

DE AHOGADOS Y OTRAS HISTORIAS INGRATAS, de Rosa Martínez

Estamos seguros de que Rosa estará muy feliz con su libro. Ser el número 13 de la colección Microsaurio (dónde tenemos muy buenos amigos) de la editorial Enkuadres es una suerte. En estos tempos que corren todo se tiene que ajustar a las condiciones extraordinarias que nos toca vivir, y esa es la causa de que la presentación que sera el proximo dia 10 de dicembre a las 7 de la tarde se haga a tarves de Zoom. La acompañara Ana Vidal y la autora de la portada Empar Boix. En este ENLACE puedes solicitar la conexión de Zoom para asistir.

Con eso de que aún no se ha presentado no hemos conseguido información del libro, pero la trayectoria de Rosa y la colección que la recoge nos permite sospechar de que tendremos una buena colección de microrrelatos. Lo que si hemos encontrado en su blog Van al aire, es un micro del año 2013 con el mismo título de su libro, así que mucho nos tememos que podría estar entres sus páginas. Lo compartimos como aperitivo.

De ahogados y otras historias ingratas

Se miran, y aún consiguen esbozar una mueca que en otros tiempos fue sonrisa. Son dos náufragos en la rutina, esa que ha terminado con los sueños de sus vidas. Ella le mira y aún le desea. Él hace como que no ve la chispa en sus ojos y sigue haciendo barquitos de pan en las comidas. Ella se ahoga en ese mar sin abrazos. Él, quizá también.

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Mucha suerte, compañera.

 

EL MISTERIO DEL BARCO HUNDIDO, de Ana Fúster

Si los libros son como hijos… este es un “niño” de Ana Fúster muy especial. Su objetivo es el aprendizaje del español y por tanto tiene un destino más trascendente de lo que su sencilla historia puede suponer. Pertence a una colección de lecturas ambientadas en diferentes puntos de España e Hispanoamérica en las que el misterio debe ser protagonista de la historia.

El libro, publicado por Edinumen, tiene un suplemento de ejercicios de comprensión para el trabajo de aula y alguna sorpresa que otra relacionada con el universo ENTC en los nombres e inspiraciones de sus protagonistas… es otro de los enigmas que debréis descubrir en su lectura.

Ana ha elegido su querida Cartagena como escenario y por tanto también resulta una invitación a viajar para poder reconocer cada escenario. Como dice ella en el libro

“Si el lector de este relato vienen a Cartagena podrán encontrar en la ciudad todos los lugares que aparecen en el texto.”

Barcos hundidos y tesoros, arqueólogos y apariciones… el misterio está servido

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Será un libro que correrá mundo… Buen viaje.

 

EN LA FRONTERA DEL ODIO, LA INCERTIDUMBRE O EL AMOR, de Ton Pedraz

No es la primera obra de Ton, ya que antes había demostrado que el formato más largo, la novela, le permitía desarrollar tramas en los que el fondo histórico era fundamental. A sus novelas Laster, el monje negro y El secreto de la Cruz agraviada hay que añadir desde el pasado mes de septiembre este libro de relato largo también muy amarrado a la historia de este país.

Fue presentado por la editorial Soldesol en las condiciones que ya imaginamos en el FNAC de Coruña donde describían el libro como

“un mosaico de historias en escenarios y épocas dispares, donde contempla lugares como el mar, o momentos como la guerra”.

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Que este librito te traiga mucha alegrías, Ton.

 

HILOS DE TIEMPO, de Alberto Muñoz

A Alberto Muñoz le conocéis muy pocos, pero ya os advierto que es de esos espiritus tocados por el don del arte, y que el interés de sus montaje visuales, cortos, sus collages y sus letras, que van de la poesía (3 libros publicados) a la narrativa con voz propia no le han restado ni un gramo de esa entusiasmo y humildad personal con la que sigue aprendiendo y experimentando cada día.

La librería La Voragine de Santander presentaba (con aforo limitado, como no…) su primera colección de relatos en el pasado mes de agosto con estas palabras:

 

Alberto Muñoz es un autor que hasta ahora nos sorprendía con su poesía, redactada a lápiz o con los recortes que derivaban en maravillosos collages. En esta ocasión nos acompañará con un libro de relatos «Hilos del tiempo» y para esta presentación contará con Francisco Taboada, otro narrador cántabro al que seguir en cada letra

«Hilos de tiempo» es un libro de relatos breves. Se compone de 29 cuentos. Cada uno de los cuales tiene carácter independiente, aunque establece relaciones con los otros cuentos a través de personajes y circunstancias que reaparecen y van trenzando, como la urdimbre a la trama, los distintos hilos tendidos en cada relato. Así el libro en su conjunto, pese a la diversidad de situaciones o hilos, presenta un tejido unitario que pone de manifiesto ciertos aspectos misteriosos que siempre se esconden tras la realidad. Desde la Prehistoria hasta el año 2084, estos relatos tejen historias de personajes históricos y fantásticos.

Y como una muestra de esta capacidad personal de trabajar con todos los ámbitos del arte os diré que la portada del libro, editado por Ediciones Indie, es fotografía del propio autor.

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Que sea el primero de otros proyectos, amigo.

 

HISTORIAS DE MENTES, de Arantza Portabales

Creo que todos nos hemos emocionado con ser testigos del despegue de la carrera artística de Arantza Portabales. El otro día encontré una foto de una lectura suya en uno de nuestros encuentros en Santander y ahora es fácil encontrarla en los catálogos y escaparates de medio mundo, como invitada en programas de radio y televisión, con obras traducidas a varios idiomas y hasta versiones teatrales de éxito con alguno de sus trabajos.

Tras su exitosa entrada en la novela negra con su Belleza Roja, se da un respiro volviendo al formato corto, en el que siempre se ha mostrado tan contundente, con once relatos que unen su maestría literaria con la creatividad artística del Premio Nacional de Ilustración Javier Zabala en otra edición cuidadisima de la editorial Bululu.

La sinopsis oficial la presenta asi:

La autora despliega toda su experiencia en la narración breve atrapando al lector a través del desarrollo psicológico de los protagonistas y su actitud ante las situaciones a las que se ven enfrentados; una mujer con hipermnesia violada, el enamoramiento del superviviente de un accidente aéreo, la valentía de una ejecutiva en su oficina frente a un terrorista… La mente del ser humano, en medio de la excepcionalidad, perfectamente reflejada gracias a la habitual capacidad de la nueva “dama de la novela negra” para engancharnos desde el primer momento, con austeridad narrativa pero con la carga emocional necesaria en cada línea.

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Que sea un éxito más de todos los que te esperan, Arantza

 

LA SOMBRA DEL PEREGRINO, de Anna Lopez

Y otra de las autoras que ha seguido ese camino de pasar del microrrelato a la novela negra ha sido Anna López, que lo hacía precedida por haber sido finalista del Premi Bellvei Negre 2020 con su libro “La sombra del peregrino”, publicada por la Editorial Celebre. No es la primera vez que se atreve con la novela, ya que en 2015 ya había presentado La memoria del camaleón. Hace unos días que hemos publicado una presentación de su segunda novela, así que os enlazamos con esa página y nos quedamos con el relato con el que ha ganado la final de La Copa ENTC

APOCALIPSIS

Desde que Él no da señales de vida se nos han empezado a acumular los muertos. Ya no ascienden a los cielos, ni siquiera lo intentan, y se quedan vagando por la tierra, esperando una señal.

Yo le recuerdo que hubo un tiempo en que esos engendros bípedos –como ahora los llama- lo querían como a un padre y que aquella pequeña canica azul era su juguete favorito. Pero no hay forma de convencerlo. «La adolescencia es un período de cambio», me dice con una mueca de burla en sus divinos labios, y yo lo veo salir con todas sus creaciones, camino del contenedor marrón.

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Mucha suerte con la nueva novela, Anna

 

12 MESES, de Carmen Martínez Marín

Hace unos añitos que no leemos a Carmen por aquí, pero la seguimos sintiendo cerca. Y este año raro, sobre el mes de mayo, nos enteramos de que la irrupción de la crisis sanitaria impidió que el 31 de marzo 2020 se presentara su primer libro en el Museo Ramón Gaya de Murcia.

12 meses es una recopilación de haikus y relatos breves que ha sido publicado por la editorial La Fea Burguesía.

Así se presenta en la página de la editorial:

Mirar por la ventana cada día para ver qué tiempo hace o llegar hasta la cocina y observar las hojas del calendario, así es este recorrido en 12 meses.

Asomarse a esta composición poética es espacio y tiempo, naturaleza y horizonte, silencio y algarabía. Palabras y paisaje que se quedan marcadas en la retina, como las horas en los días.

Lo que nos rodea plasmado en imágenes que la vida proporciona, son detalles de una belleza interior. Observación que, por cotidiana, no impide expresar lo sentido, si la mirada es atenta. Las emociones dejan huellas en el momento y en el recuerdo. La vida pasa como las hojas del almanaque.

Leer estos versos será como guardar imágenes desde la terraza o el patio, en un entorno cercano, en una noche de luna o un atardecer junto al mar.

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Que tengas otros 12 meses (por lo menos) de felices lectores, Carmen.

 

NO OLVIDES LA SERPIENTE, de Elisa de Armas

Y a veces nos olvidamos de que a estas altura de progreso y medios… noooo todo en la literatura es papel… Lo que no quita ni una miaja de mérito, y ni siquiera la otra condición que rompe la normalidad de esta edición y es que se trate de una publicación gratuita de Quarks Ediciones.

Nos encanta esta publicación que ha salido en abril de 2020… ¿hay un reto mayor?

Os dejamos dos aperitivos de su interior para que, sin dudarlo, busquéis el menu completo.

 

Microrrelato al minuto

DENTRO DE un mínimo envoltorio introducir los ingredientes justos para que, al tirar de la anilla del título, le estalle el final entre las manos. Y aspirar a que, cuando el lector se cure de la herida, aún queden dentro fragmentos de metralla.

 

La unión hace la fuerza

LO ENROLLAMOS despacito, como hace mamá con la alfombra del salón, lo cargamos a hombros entre todos y lo tiramos al río. Fue un robo sonado. Después tuvimos cinco meses de vacaciones: el tiempo que tardaron los mayores en construir de nuevo el camino hasta la escuela.

 

Si queréis descargaros un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Gracias Elisa por la generosidad de compartir tu talento. Suerte para 2021.

 

POR MI GRAN CULPA, de Raúl Ariza

Raúl nos acompaño todo el año 2013 y desde entonces… seguimos esperando que cualquier dia nos visite otra vez. Pero para nosotros forma parte de esta casa. Es un autor con una extensa producción anterior, con dos novelas y tres libros de relatos en su hacer, además de su aparición en varios libros colectivos.

Y parece que el genero negro es tremendamente inspirador a los autores de microrrelato porque el nuevo libro de Raúl, Por mi gran culpa, es la novela ganadora del prestigioso XXIV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2020, convocado por el Ayuntamiento de Getafe y la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf.

Así se presenta la novela:

Por mi gran culpa quizá sea la primera y única novela narrada y protagonizada por Dios. Adán y Lidia —que en realidad se llama Eva— son una pareja que de repente ve truncada su aparente felicidad después de recibir una inesperada llamada. Tras ese incidente, Eva, que durante el tiempo que ha compartido con Adán se ha hecho pasar por otra persona, ocultando su verdadera identidad, se ve obligada a huir precipitadamente para tratar de evitar que recaigan sobre ella y sus seres queridos las nefastas consecuencias fruto de un grave error cometido años atrás. Durante ese frenético viaje que va a durar apenas 24 horas, y que va a acabar enfrentándola a Tarasca, un narcotraficante y proxeneta que rivaliza en crueldad con el mismísimo diablo, Eva va a estar acompañada de un viejo y misterioso taxista —a la postre el narrador de esta historia—, que no es otro que no es otro que el trasunto de Dios. Un dios débil, dubitativo y atormentado. Transitando por la mejor tradición del género negro, ambientada en diferentes localizaciones y salpicada de inesperados saltos temporales que ayudarán a descifrar las razones del siniestro destino que les aguarda a los personajes, en esta trepidante novela el lector será testigo directo del eterno enfrentamiento entre el Bien y el Mal, un enfrentamiento masculino y machista en el que, de forma irremediable, siempre salen perdiendo las mujeres. Subyace, por tanto, una sutil pero contundente denuncia de la violencia de género.

Si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

Enhorabuena Raúl, que disfrutes mucho de la novela y del premio.

 

YO, QUE TANTOS HOMBRES HE SIDO, de Tomás del Rey

Y con el recopilatorio de Tomás cerramos nuestro particular catálogo.

Superado casi un año de espera para poder ponerlo en los escaparates de las librerias de todo el país se ha presentado, hace apenas un par de semanas, el primer libro de relatos de Tomás del Rey. La recopilación es un paseo por obras autores de todo el espectro literario que, a modo de homenaje, son reinventados para una nueva ocasión de lucimiento. El título (un fragmento de Borges) ya es toda una presentación, y estos dos ejemplos que nos presta el autor … toda una declaración de intenciones

 

CANTIGA DE AMIGO

Con cada amanecer, el mar se la encuentra mirándole a los ojos. Desde ahí se ve España los días claros. Pero ella mira al mar sin soltar su presa. Por única respuesta, algún resto de patera, algún salvavidas vacío, algún cadáver. Y el mar no sabe dónde meterse.

LABRARSE EL PORVENIR

La muchacha se pasaba la vida en la biblioteca. Allí la encontraban cada día sus padres, embebida en mil y una historias que devoraba como si la vida le fuera en ello.

No haremos carrera de ti —bramaba el padre arrancándola de entre los anaqueles—. Tendrías que labrarte un porvenir.

Fue así como la envió al país vecino, para aquel máster de Administración de Altas Finanzas. Nada de clubes de lectura, nada de talleres de creación literaria, nada de fantasías inútiles.

Ahora no lo entiende, pero lo hago por ella. Tanto cuento y tanto libro no van a resolverle el futuro.

Esa misma tarde, al volver de la despedida en el aeropuerto, escucharon espantados en las noticias las denuncias de una ONG sobre el trato que estaba dando el sultán del país vecino a las jóvenes extranjeras. La madre no pudo evitar un suspiro:

Pobre Sherezade mía.

 

Si queréis saber algo más de este libro podéis mirar nuestra presentacion y si queréis conseguir un ejemplar podréis hacerlo a través de ESTE ENLACE

 

Nuestro deseo para todos es que 2021 sirva para la prolongación de esa ilusión que os ha aportado la aparición de cada uno de estos proyectos. Y de paso… que os convirtáis en un bonito regalo navideño ¿hay algo más hermoso?

 

10 Responses

    1. Ana Fúster

      Enhorabuena y mis mejores deseos a todos los amigos que han publicado obras en este año tan difícil. Un honor que ENTC se haya acordado de un librillo como el mío, que solo tiene intenciones didácticas.

  1. Juancho

    Enhorabuena a todos!! Es un lujo haber compartido páginas alguna vez con todos estos excelentes escritores. Mucho éxito!! Y muchas gracias por ofrecernos tan sugerentes lecturas.

Leave a Reply