Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

A… NUESTRA GLORIA

Terminaremos todos marchando, pero… ains, siempre sabe a poco. Hemos perdido a una amiga, a nuestra más fiel participante, a nuestra decana (escribiste el primer relato del que conservamos nombre de autor de nuestra historia…) y a nuestra enteciana de honor, a alguien que nos ha hecho ilusionarnos con la vida y por quién (creo hablar en nombre de mucha gente que te ha rodeado) hemos sentido el mismo grado de cariño que de admiración. Eso de que “vamos a echarte de menos” es más que palabrería, compañera.

Vamos a echarte mucho de menos…

Uno se aferra a lo bueno que consigue o encuentra, y andábamos un poco pendientes de que todo te fuera a mejor, pero… Tendremos que valorar y conformarnos con lo que hemos conseguido. Hemos tenido la suerte de conocerte, de disfrutarte durante todos estos años, de ser testigos de una entereza, una generosidad, un entusiasmo y una valentía ejemplares para todos los que te hemos conocido. Y hemos tenido la suerte, la maravillosa suerte, de verte sonreir hace tan solo unas semanas. La foto que acompaña estas palabras durante ese sábado lluvioso del norte es el mejor reflejo. Y eso, podría parecer inoportuno, pero creo que es así… nos hace felices pensarlo… en esto últimos tiempos has conseguido que participemos extraordinariamente de tu alegría, hemos disfrutado mucho gracias a ti, hemos disfrutado porque tu lo has hecho, nos has infundido una vitalidad inesperada que solo podemos … agradecerte.

Sé que, si puedes hacerlo, pasarás por aquí.No tengo la menor duda.

Por eso invitaremos a que, en los comentarios, tus compis te manden besos, abrazos o lo que consideren…

Y por eso también he buscado las primeras palabras que pronunciaste aquí, en esta casa, para que sirvan de… un nuevo comienzo. Entonces, cuando las presentaste, era un 3 de enero de 2012, firmaste el relato bajo el seudónimo de Carballo (muy gallega, sí señora…) y curiosamente su título no podía ser más iniciático: comenzábamos nuestra aventura juntos…

VIDA, de Gloria Arcos Lado

La joven atravesó corriendo el bosque como una exhalación, mientras intentaba olvidar con cada zancada que daba, todos los malos recuerdos y acontecimientos que el útimo año había traído a su corta vida. Se había dirigido hacia aquel espacio buscando encontrar en la solidez de los fuertes y orgullosos carballos un refugio. En el silencio de esa hermosa espesura, sólo roto por algún trino de pájaros o por el vuelo de algunos insectos, esperaba encontrar la tranquilidad perdida. Mientras observaba la belleza que se alzaba a su alrededor pensaba qué iba a hacer con ese ser que crecía en su cuerpo, y sobre todo cómo lo iba anunciar a su familia, y al inesperado padre.

Gracias por toda esta «vida» que nos has regalado.

Siempre serás … «nuestra Gloria»

58 Responses

  1. Begoña Heredia

    No has podido elegir mejor foto de Gloria. Habla por si misma de su alegría, de su entereza hasta el último momento con ese audio enviado por ella misma despidiendose. Que la vamos a echar de menos es un hecho. Pero aunque no esté, Gloria seguirá estando. Estoy segura que se pasará por esta casa, y por eso:Gloria, seguirías viva para nosotros por siempre.Un beso inmenso hacía esas estrellas, desde dónde dices que nos seguirás viendo.

  2. Manuel Menendez Miranda

    Solo puedo decir que recibir la corona de manos de Gloria fue mucho más que un honor, fue algo tremendamente emocionante porque todos sabíamos el esfuerzo que había detrás de su sacrificio por llegar a la reunión de ENTC y entregar esa corona simbólica que, para mí, siempre le pertenecerá a ella.
    Vuela libre, amiga. Has dejado de sufrir y te has llevado un trocito de corazón de cada uno. Ha sido un orgullo y un placer haber coincidido en esta vida.

  3. Paloma Casado Marco

    Precioso y ¿premonitorio? el relato de Gloria. Gracias, Juan, por traerlo de nuevo aquí. También tus palabras como homenaje-despedida, creo que nos representan a todos. Gloria siempre estará con nosotros.

    1. Ana Alcocer

      No tuve la suerte de conocerte en persona, pero tus comentarios a algunos de mis relatos y los tuyos forjaron la idea de que estaba ante una buena persona que yo creo siempre que es la mejor forma de despedirse de alguien. Un abrazo a todos y un beso a las estrellas.

  4. María José Escudero

    Recordaremos siempre esa sonrisa llena de bondad y resiliencia.
    Muchas gracias, Juan por poner palabras a nuestros sentimientos.

  5. Querida Gloria: ojalá pudieras leer o saber hasta qué punto has dejado huella en este mundo. Una huella indeleble en mi corazón y creo que en el de todos los Entecianos. He llorado abrazada a José María a quien has conquistado como a todo aquel que te conociera un poquito. He llorado porque la muerte siempre parece injusta y fuera de lugar. Pero sé también que merecías descansar. Que has dejado en este mundo algo muy valioso, una lección que muchos aprenderemos de ti. ¡Gracias por pertenecer a esta familia! Un abrazo conmovido a todos los entecianos que hoy tenemos el alma encogida.

  6. Eva García

    Sé que sonreirás cuando leas todo esto, Gloria, y que te hará feliz. Pero lo que cosechaste no era más de lo que sembraste. Hoy es un día triste, pero no tanto gracias a ti, a cómo eras, a cómo enfrentaste tu destino, a la sencillez con la que lo aceptaste. Un ejemplo para todos. Nunca olvidaré ese último abrazo ni tus últimas palabras en mi oído. Gracias por todo el esfuerzo que hiciste para que ese tránsito doloroso, para ti y los tuyos, para los que te queríamos, no lo fuera tanto. Ahora iluminarás el cielo como iluminaste la vida de los que te rodeábamos. Gracias Juan por tus palabras. Gracias Gloria por tu amistad.

  7. Yolanda Nava Miguélez

    Las personas buenas no se van nunca del todo. Gloria lo era. Lo es. Por eso la tenemos pegada a nosotros, ya la está junto a Ximens, haciendo peinetas y risas mientras nos miran.

  8. Durante estos meses nos ha dado una lección de vida que difícilmente olvidaré. Gloria, allá donde estés te mando un beso muy fuerte y un abrazo de los de verdad. Siempre estarás en nuestro recuerdo.

    DEP amiga. Hasta siempre.

  9. Asun Paredes

    Gloria, ya lo habrás oído (y leído) muchas veces. Pero no me cansaré nunca de decirte que nos has enseñado cosas que nunca olvidaremos, tus vivencias, tu naturalidad al aceptar con valentía lo que te estaba pasando, tus esfuerzos por dar fuerza a tus hijos y toda tu familia hasta el final.
    Sé que de vez en cuando pasarás por aquí para leernos desde las estrellas, como nos dijiste.
    Un beso enorme, te queremos mucho. DEP.

  10. Miguelángel Flores

    Compañera, sé que un día nos volveremos a ver con la misma ilusión en los ojos que aquellas primeras veces por Madrid. Hasta entonces, disfruta, desde donde estés, de todo lo que tienes, no que dejas, aquí en la tierra.
    Y, en cuanto veas al Sr. Ximens, porfa, dale muchos besos de mi parte.

  11. Lamento mucho está noticia. No conocí a Gloria en persona pero siempre fue muy cercana por las redes, y sus mensajes siempre eran positivos. Hay personas milagro, que dejan luz por donde pasan.

    Qué su alma reciba toda la luz y vuelve libre.

  12. Paloma Hidalgo

    Hasta el día, ventoso, gris, triste, comparte con nosotros la pena de tu partida. Solo puedo decir que allá dónde estés, pronto brillará tu luz, y que fue una suerte parq mí que las letras nos unieran.

  13. Triste es la partida, pero apuró la vida tanto como pudo y tuvo fuerza hasta para despedirse ayer de nosotros con un audio. Tremendo. Que su vitalidad y su sonrisa sean bálsamo para sus hijos y seres queridos y su recuerdo mitigue el dolor.

  14. Antonio Toribios

    No pude verte en la última reunión, pero recuerdo con emoción la del año pasado y me alegró ver que habías conseguido tu propósito de coronar al siguiente Enteciano de Honor. Hasta siempre, amiga.

  15. Gloria no solo fue la primera sino que, desde entonces, ha sido enteciana por todos los poros de su piel. Ahora no me queda duda de que sacó fuerzas de donde no quedaban para cumplir su reinado de honor y ceder su corona con la mejor de sus sonrisas. Una sensible pérdida que nos deja en el corazón la huella de su fortaleza, su bondad y su amistad. Descanse en paz.

  16. Esperanza Tirado Jiménez

    Pertenecer a este grupo es un aprendizaje constante.
    De Gloria me quedo con su sonrisa, que nunca dejaba descansar. Y sobre todo con su serenidad cuando contaba cómo estaba preparándose para el tratamiento, y para que a sus hijos no les faltara nada.

    Tal vez entre todos le dimos esas fuerzas que Rafa dice, para llegar este año a despedirse. Con una sonrisa y rodeada de aplausos.

    Me quedo con sus primeras letras entcianas y esa foto sonriente para el recuerdo.

    Y ojalá puedas reencontrarte con la tranquilidad perdida estos últimos tiempos.

  17. Marta García Valdés

    Lo siento mucho. Sin conocerla ya la sentía un poco parte de mi vida como al resto del grupo. Un abrazo para todos.

  18. Enrique Mochón Romera

    Si acaso la vida me diera, como a ti, la oportunidad de despedirme de ella, haría lo posible por afrontarlo igual que tú. Aunque hay que ser muy fuerte para disfrutar en esas circunstancias de cada momento y ocuparse además del bienestar de los tuyos como tú lo has hecho, para sonreír con esa plenitud que muestras en la foto hasta última hora. Muchas gracias por todo y hasta siempre, querida Gloria.

  19. Me alivia pensar que andarás siempre revoloteando por esta casa. Y me alegro muchísimo de haberte podido dar ese último abrazo, querida Gloria. Que descanses en paz.

  20. María Gil

    Tuve la suerte de que la casualidad me hiciera coincidir con Gloria en el mismo equipo durante una de las competiciones de ENTC. Ahí descubrí su vigor, su honestidad, su entusiasmo, su bondad. Disfrutaba como nadie entregándose al completo. Luchó contra la enfermedad, no por ella sino por los que dejaba aquí. Por fin, ha conseguido descansar. Esta noche habrá una estrella más en el cielo. Brillará con sosiego. Te queremos, Gloria.

  21. Rosalía Guerrero

    Te conocí hace poco más de un mes, y no dejo de pensar que ojalá te hubiera conocido antes. Con nosotros se queda tu recuerdo y también todas las palabras que escribiste aquí.
    Que la tierra te sea leve, compañera.

  22. Pablo Núñez

    Como canta tu admirado Serrat, de vez en cuando la vida afina con el pincel, y contigo afinó pero bien. Y de vez en cuando la vida nos hace un regalo inesperado. A mí me regaló el que te cruzaras en mi camino. Desde entonces, me siento muy afortunado y en deuda con ella.
    La última vez que te vi en Cantabria apenas me dio tiempo de preguntarte por ti, porque fuiste tú la que tomó la palabra para preguntarme por mi hijo, por si le seguía gustando la Semana Santa, por si se había hecho del Betis o seguía siendo del Real Madrid… Recordabas punto por punto lo que habíamos hablado hacía unos años en Madrid, y a mí, otra vez, me dejaste alucinado. Siempre pendiente de los demás, no he conocido a una persona más generosa que tú. De propina, ¡y vaya propina!, me has dado la mayor lección de vida, de entereza, de amor, que jamás voy a recibir. Y que nunca voy a olvidar.
    Esta noche miraré al cielo y estoy seguro de que veré una estrella que brillará más que las demás, y sabré que es en la que te alojas desde hoy y desde donde nos seguirás leyendo con tu sonrisa eterna, con tu inmenso corazón, y a la que llamaré Gloria.
    Sé feliz en ella, mi querida amiga.

  23. Salvador Esteve

    Tu sonrisa tu bandera. Tu alegría camino. Tus letras tu armadura de vida.
    Te echaremos de menos, Gloria. Un fortísimo abrazo para todos.

  24. Concha García Ros

    Allí donde estés, descansa en paz, compañera. Esa paz merecida. Has sido muy fuerte y nos has dado una lección de vida. No te conocí personalmente y sin embargo te he sentido cercana. Siento mucho que te hayas ido, aunque siempre estarás entre nosotros.

  25. Nuria Rodriguez

    Que la tierra te sea leve amiga. Que bonitos todos los mensajes de cariño que estás recibiendo, no es para menos. Eras un ser de luz, especial, generosa y maravillosa.
    Siempre en mi corazón Gloria. Buen viaje.

  26. Pilar.C

    Soy relativamente nueva entre los ENTC, un año más o menos escribiendo y leyendo vuestros relatos. Gloria fue una de las primeras en leerme y comentar, como una bienvenida que agradecí mucho. Enseguida me di cuenta de que era una persona muy especial, a la que todos queríais por su generosidad, dedicación y simpatía. Sin conocerla me enganchó y hoy, al entrar en la página para leer los últimos relatos enviados, he sentido un escalofrío que todavía siento. ¡Cómo se puede llegar a sentir tanto la muerte de alguien a quien no he conocido!
    Es la magia de las palabras, de las de Gloria y de las vuestras —compañeros entecianos— lo que me ha llegado al corazón.
    Hasta siempre, Gloria

  27. Ana Fúster

    Hermosa imagen con una muestra de tu sonrisa, esa a la que hoy deberíamos aferrarnos en medio de la tristeza. Muchas gracias por haberte compartido tanto y tan bien con tantas personas, compañera. Nos legas un ejemplo espléndido de serenidad y sabiduría y toda una capital europea a la que has cambiado el apellido en nuestros corazones, de la Ciudad de la Luz a la Ciudad de Gloria, que este caso son sinónimos. Abrazo a las estrellas.

  28. Jesús Navarro Lahera

    Querida Gloria, tu ilusión, tu fortaleza, tus ánimos hasta el final con ese audio tan emotivo de despedida, son el mayor de los regalos que nos dejas a todos. Se te ha llorado, se te quiere, y espero que pronto vuelvas a este mundo y sigas iluminando a los seres que encuentres aquí con la luz de tu sonrisa. Un abrazo eterno. Nos volveremos a ver, amiga.

  29. Josep Maria Arnau

    No tuve la oportunidad de conocerte en persona, Gloria. Te conocí por tus letras y por tus mensajes. Estés donde estés, tu recuerdo seguirá presente en mi memoria.

  30. María Requena

    Jo, Gloria. No sabía nada de tu enfermedad y me he quedado helada sabiendo que nos has dejado. Luego me han contado que tuviste tiempo de prepararte, de cumplir tu sueño y, probablemente, de irte en paz… y es bonito saberlo. Espero que un punto y final así pueda dar algo de consuelo a los tuyos.
    No nos conocíamos mucho, pero fíjate que cuando me he enterado lo primero que se me ha venido a la cabeza fue lo amable y simpática que fuiste conmigo cuando nos conocimos en aquella quedada microrrelatista en Sevilla. Luego solo tuvimos algún intercambio de mensajes y comentarios por Facebook. Pero, da igual, lamento mucho tu marcha. Y quería mandarte un abrazo y todo mi cariño allí donde estés (que seguro que es un lugar precioso, tanto como tu sonrisa sencilla y honesta) y también les mando mi pésame y cariño a tus amigos que andan por aquí (qué mensajes tan emocionantes están escribiendo estos admirables microrrelatistas) y a todos tus seres queridos. Descansa en paz, querida Gloria. Hasta siempre. María.

  31. Barceló Martínez

    Gracias Jams. No podía estar mejor elegido el relato de Gloria. Ahora, su luz reluce en otra lugar, pero también permanecerá brillante en muchísimos corazones.
    Ha sido regalo haberla conocido.
    Esta Noche Tod@s Contaremos una radiante estrella nueva en el cielo.

  32. Rafa Heredero

    Desde la primera palabra de Juan hasta la última de cualquier comentario: te mereces eso y más, querida Gloria. Te has marchado diciendo cuánto nos quieres… pues ya ves que tu generosidad, tu simpatía, tu cariño, tus sonrisas, tu ejemplo, tu entereza… tu vida nos ha conquistado a todos. Siempre tendrás tu rinconcito en ENTC, tu otra familia.
    Descansa en paz.

  33. No creo que el éxito sea tener mucho dinero, sino dar y recibir mucho amor. Leyendo todos estos comentarios queda claro que el cariño hacia Gloria es enorme (aunque eso lo sabíamos hace tiempo), y ahora llega de aquí hasta las estrellas, desde donde nos estás leyendo según nos dijiste, Gloria. En este tiempo he tenido claro que eres una de las personas con más fortaleza que he conocido. Y, sobre todo, una gran madre.
    Te vas a quedar siempre entre nosotros, Cincuentistas y ENTCianos, que hemos cambiado ya el final de la célebre frase por: «Siempre nos quedará… Gloria».

  34. Aurora

    Dicen que nadie se va para siempre si permanece en el pensamiento y tú lo estás en el nuestro, Gloria. Mil gracias por todo lo que nos has enseñado.
    ¡Abrazo de corazón!

  35. Sara SH

    Lamento profundamente vuestra pérdida. Llevo solo unos meses por aquí pero Gloria tuvo el gran detalle de dejarme varios comentarios, siempre tiernos y alentadores. Sin duda era una persona mágica y especial. Allá donde esté seguro que os sigue leyendo. Un fuerte abrazo a todos.

  36. Ángel Saiz Mora

    Alegría, sinceridad, bondad y cariño, solo proporcional al que provocas en todos nosotros. Igual que Juan, en su introducción, te hablo en presente, porque presente sigues y seguirás. Como él, sé que de alguna forma pasarás por aquí.
    Gracias por todo y por tanto, Gloria.

  37. Juancho

    Hoy Madrid está mucho más vacío. Sobre sus farolas se acumula un velo de rocío y un rescoldo húmedo llena las azoteas, el pavimento azul de las aceras, la pelambre algo erizada de los gatos. Hoy Madrid, sin serlo, es París; el Sena discurre por Bailén y las Vistillas; los Campos Elíseos son el Parque de las siete tetas y del centro de Colón emerge sin querer la torre Eiffel. Hoy, por fin, Madrid tiene frontera con el mar, se asoma a los acantilados del Atlántico y en un cielo estampado de gaviotas se puede divisar el fin del mundo. Hoy nos ha dejado Gloria sin dejarnos. Porque allá dónde miremos sea Madrid, París o Finisterre, siempre aparece dibujada su sonrisa.

  38. Miguel Ángel Cejudo

    Pues para nada me lo esperaba, recuerdo a Gloria siempre muy activa en cualquier asunto ENTC, y muy querida.

    DEP

    Hacia finales de 2015 creo que hicimos un «amigo invisible» y me tocó regalarle un detalle a Gloria. Escribí este poema para ella y dibujé la ilustración que lo acompañaba, pero aquí no puedo «subirla».

    ZOÓTROPO
    Para GLORIA ARCOS LADO

    Miente sin querer mentir, el poeta
    no hay caminante ni el camino se hace al andar.

    Estar vivo
    no es más que una ilusión encerrada
    en un círculo donde el inicio se confunde con el final
    pues todo final es otro principio
    y el tiempo inestimable depende de la velocidad
    del albedrío del girar bajo un haz de luz que
    de todo este engaño, es la única verdad
    pues sin luz
    el ojo ajeno no percibe ese instante fugaz
    ese fotograma animado de sentimientos decorado
    solo presente sin futuro, sin recuerdos ni pasado.

    Mas…
    ¿Quién proyecta esa luz qué aviva la ilusión?

  39. No te conocí personalmente, Gloria, pero si tantas personas tienen tantas cosas buenas y bonitas que decir de ti, no puedo más que rendirme a la evidencia de que el cielo ha ganado un ángel sonriente, con arte para crear historias y luz para mostrar senderos. Que el cielo sea EL CIELO y que el tránsito haya sido tu paz.

  40. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

    Gloria,Entc no sería lo mismo sin tí. Afortunadamente, creo que siempre estarás con nosotros. Con tu eterna sonrisa, con tus palabras y con tu exquisita amabilidad. Descansa en paz. Un abrazo para todos.

Leave a Reply