Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

06 COSECHA DE… BALONES (Jesús Alfonso Redondo Lavín)

La casa de mis abuelos en Orejo no difería de las demás del pueblo. Arriba vivienda y abajo pesebres de vacas, que entre las que calentaban la casa y las de otras cabañas superaban las doscientas.

La labor era mucha y siempre había en la casa jornaleros y en verano, agosteros que llenaban de hierba seca los pajares con vistas al invierno.

Todos, hijos, que fueron hasta 11 en algunos momentos, y los obreros de turno comían en la misma mesa en la que mi abuelo, como patriarca, dictaba las normas de urbanidad:

─Todas las manos limpias, si queréis comer en esta casa, decía; luego se santiguaba y rezaba: “Nacidos y de por nacer, todos a comer”. Casi siempre había alguna comensal embarazada.

El abuelo escogía los jornaleros de entre sus parientes lejanos del alto Miera. Uno que venía de los Barrios de Calseca y Valdició osó responder cuando se le ordenó lavarse:

─” Vieju, que la mierda atapa el friu”.

Este ripio quedó en la familia por generaciones.

A cosechar patatas vino un día un jornalerillo de Guarnizo a quien llamaban Paquito.

El 18 de enero de 2022, con 88 años fallecía Don Francisco Gento, estrella del Real Madrid.

6 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Pacto Gento fue una figura más allá del deporte, buen tipo y excelente jugador, una estrella, sin duda. Tus referencias a Cantabria en esta historia, título incluido, sin olvidar el nombre del pueblo, conducen a pensar que sus orígenes fueron otros y humildes. Wikipedia lo confirma. Salir de lo más humilde, cultivar un talento natural y brillar tiene mérito y merece ser contado y recordado.
    Un abrazo, Jesús

  2. Un tal miguel

    Presentar a Paco Gento como una aparición al final de la película es, para los no futboleros, como hacer salir detrás de una cortina a Don Quijote o al Cid Campeador ensartando a mandobles al guionista. Muy efectiva tu propuesta de final estelar, pero disfruto mucho más con esa ambientación de pueblo rústico cántabro con el que has presentado tu escrito. No me extraña que te nombren, si no lo han hecho ya, hijo adoptivo de Cantabria.

    1. Jesús Alfonso Redondo Lavín

      El tema era el largo camino hacia lograr el liderazgo y cual fue el origen modesto de un hombre estelar como fue Paco Gento.
      Gracias una vez más, amigo Miguel.
      Que conste que todo lo que cuento es cierto.

Leave a Reply