Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

CRÓNICA DEL 10 º ENTCUENTRO

GRABACIÓN DEL ENCUENTRO DEL

DOMINGO 14 DE MARZO POR ZOOM

(Enlace al contenido del CHAT GENERAL del encuentro)

 

Suele decirse que la adversidad es uno de los nexos de unión más fuertes del ser humano y este ha sido un año difícil…. por lo tanto un año perfecto para la participación. Creo que había unas especiales ganas de poder reunirse en un espacio común con el motivo de compartir ese año de ilusiones que ya encendimos en Comillas doce meses atrás. Pasamos de uno de los ENTCuentros más inolvidables de nuestra pequeña historia al más extraño, aunque ahora eso de reunirse en un pantalla hayamos tenido que normalizarlo.

No quisimos renunciar a repetir ese corto guión que tenemos para nuestros ENTCuentros: un vierenes divertido de saludos y juegos, un sábado practicndo lo que nos une principalmente, y la intensidad de esas tardes emocionantes la pasamos al domingo, ya que nos tocaría disfrutar del entorno y este año… el entorno había que imaginarlo.

 

VIERNES 12  DE MARZO A LAS 18 HORAS

Nuestro 10º ENTCuentro comenzó el viernes proponiendoos los dos juegos habituales.

La Quiniela consiste en intentar averiguar qué dos relatos son los que el superjurado ha elegido como ganadores del año. En vuestras apuestas estaban todos los relatos posibles en combinaciones muy diferentes pero ninguna coincidió con el resultado final. Un año más el desencuentro entre el jurado popular y el superjurado anual es completo.

El otro juego que solemos poner en marcha es el Trivial ENTC, una batería de 10 preguntas sobre diferentes aspectos de nuestro concurso: autores de ilustraciones y fotografías concretas, ganadores de premio especiales, datos específicos de eventos…

En circunstancias normales lo hubiéramos celebrado en medio de la merienda en el Sendero del Agua, siendo complicado el uso de los medios electrónicos y siendo habitual el recurso de la… memoria; pero este año, debido a que suponiamos que cada uno lo revisaría desde su ordenador añadimos el asunto de premiar la rapidez en buscar los datos, y propusimos como ganador a quien resolviera las preguntas en primer lugar. De las 17 listas de respuestas presentadas había 3 con aciertos al completo; así que aunque Rafa y Rosy consiguieron un sobresaliente, la ganadora, la más rápida en responderlo correctamente fue Eva García.

 

SÁBADO 15 DE MARZO A LAS 12 HORAS… aproximadamente

El Concurso de Escritura Rápida del sábado fue un verdadero desastre técnico, debemos admitirlo. Los medios nos fallaron inesperadamente y nos costó solucionarlo, pero agradecemos vuestra buena disposición para, a pesar de todo, llevar a buen término la propuesta con ilusión e interés.

Con retraso con respecto al horario previsto hicimos las dos propuestas con media hora de diferencia y 25 minutos como máximo para enviar mediante un formulario un relato de 100 palabras. El jurado estuvo formado por María Camino, Rosana Alonso y JAMS, que tras dos sendas votaciones, agaurdaron a que María Elejoste resolviera el concurso el domingo, durante el ENTCuentro. Los ganadores de nuestro Concurso de Escritura Rápida 10º ENTCuentro fueron Marian Ramos y Juancho Plaza, que ya disfrutan, como premio, de un espacio para un o de sus relatos en nuestro recopilatorio de 2021.

María Elejoste nos hizo una bonita crónica en directo al día siguiente…

 

DOMINGO 14 DE MARZO A LAS 6  DE LA TARDE

Y dejamos para el domingo la fiesta grande del fin de semana.

A las 6 de la tarde iniciamos nuestro 10º ENTCUENTRO a través de ZOOM.

Había 72 invitaciones enviadas de las que llegaron a usarse alrededor de 65. Fue todo un privilegio lleno de emoción encontrar a gente a la que hacía mucho que no veiamos en persona, a participantes nuevos que miraban con ojos atentos y a muchos de ellos que un año antes tuvimos ocasión de reunir.

La Fundación Grandes Amigos nos presto su cuenta para encontranos y repasar, repartir los premios de 2020 y disfrutar de vivir en directo el fallo de los relatos ganadores de 2020.

Como solemos hacer dejamos que la bienvenida corriera a cuenta de nuestra Enteciana de Honor, María Elejoste, que, aún estando malita, hizo un esfuerzo por acompañarnos y que exageró mucho en lo maravilloso que es el concurso y se quedó cortita en sus merecimientos para lucir la «banda de honor».

Repasamos y pudimos escuchar a los ganadores del ETCERRADOS celebrado en marzo con motivo del confinamiento, los del ENTCERRADOS DIA DEL LIBRO de abril, los ganadores de la COPA ENTC y a los del histórico LEMCA. Fue tremendmente emotivo, siempre lo es y creo que nunca vamos a dejar de sentirlo así, la publicación del ganador del premio LINCE MONTESDETOLEDO. El ganador fue Rafa Heredero, que exhibió la bandeja de cerámica como es ya habitual en este concurso… No te olvidamos, amigo.

Tras el saludo a todos los finalistas y las palabras de Asun , Eva y Elena, nuestros Ganadores Populares, llegó otro de los momentos emocionantes de cada año, que consiste en descubrir finalmente los ganadores anuales del concurso mediante el visionado de sus videorrelatos.

María Camino nos descubrió que el premio A Curuxa 2020 era para el relato Cuerpos esféricos de Paloma Hidalgo y el premio Sendero del Agua 2020 viajará este año hasta Sevilla, al encuentro de Elisa de Armas. Los videos tenían ilustraciones de Marina Peiró y Miguel Angel Cejudo (La Marca Amarilla) respectivamente, la edición y locución de Mauri Corretje y Mercedes Salvadores y la colaboración especial del saxofonista Alex Ruiz.

La presentación pública de nuestro recopilatorio ENCERRADOS fue el preámbulo del cierre. Nuestra ublicación, con portada de Raquel Lozano (la echamos de menos en el encuentro)recoge 70 relatos de 57 autores: más autores y relatos que nunca. Ya están de viaje por toda España y hasta cruzand alguna que otra frontera…

Y una de esas cosas que supera las fronteras es la música. Con ella personalizada en nuestro amigo, con la voz y el encanto de Manuel Menéndez, cerramos nuestras dos horas de encuentro con un breve mini concierto (nos supo a pocoooo) que terminó con ese tema de Manu que es todo un himno para nosotros. No os perdáis el final del video… es … fabuloso

 

Se nos quedaron cosas por hacer, se nos quedaron muchas cosas por decir, pero espero que 2021 nos permita y enfilar un próximo ENTCuentro que ya estamos preparando.

Gracias por toda la ilusión y la motivación compartida en estos días.

 

2 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Momentos para la historia (pero que vaya volviendo lo de antes) Salió todo muy bien. El broche musical de Manuel, genial.

Leave a Reply