Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LA CONFUSIÓN Y LA VERGÜENZA DE NUESTRA NUEVA PROPUESTA

Va a ser un año EmocioNanTCe.

Las emociones son las señales de nuestro estado de ánimo, de nuestra actitud ante lo que sucede y nos rodea, y por tanto, significan cada una de nuestras vivencias, nos empujan a tomar decisiones y son el resultado exacto de nuestro estado en cada una de nuestras mil realidades…

En esta tercera propuesta del año, en la que nos acompañará una preciosa imagen realizada con lápices de sanguina y sepia por Paloma Casado (graaaacias, compañera, preciosaaaa…), os invitamos a que abandonéis ya ese estado placentero del que habéis disfrutado durante la convocatoria anterior y os dejéis sorprender por otras sensaciones mucho más… turbadoras.

 

LA CONFUSIÓN Y LA VERGÜENZA YA ESTÁN AQUÍ

Somos conscientes de que tanto la CONFUSIÓN como la VERGÚENZA muestran sentidos muy diferentes en su concepto, proyecciones de su significado que terminan siendo asuntos muy diferentes: no es lo mismo “sentirse confundido” que “confundirse”… pero no renunciaremos a ninguno  en nuestra propuesta.

Por esa razón nos hemos permitido recurrir a la RAE, para que, mediante sus acepciones, os muestren las disitintas posibilidades desde las que enfocar esa historia que os ronda, e incluso, pueda despertaros la inspiración…

La confusión, como emoción, es un estado de búsqueda intensa de respuestas a lo que no se termina de entender, pero tal vez os puedan servir las definiciones de la RAE

CONFUSIÓN

1. f. Acción y efecto de confundir (‖ mezclar).

2. f. Acción y efecto de confundir (‖ desconcertar).

3. f. Perplejidad, desasosiego, turbación de ánimo.

4. f. Equivocación, error.

5. f. Abatimiento, humillación.

6. f. Der. Modo de extinguirse las obligaciones por reunirse en una misma persona el crédito y la deuda.

7. f. p. us. Afrenta, ignominia.

Nos da la impresión que visto esto sería recomendable hacer click en el significado de confundir, y de pronto… para encontrar algo más de claridad… o de confusión, según se mire…

 

CONFUNDIR

1. tr. Mezclar cosas diversas de manera que no puedan reconocerse o distinguirse.

2. tr. Desconcertar a alguien.

3. tr. equivocar (‖ tomar desacertadamente por cierto).

4. tr. Dejar a alguien sin capacidad de respuesta en una disputa.

    1. tr. p. us. Humillar, abatir, avergonzar a alguien.

La vergüenza es esa emoción que despierta en nostros el ansia de desaparecer de ese lugar donde nos sentimos humillados, con ese sentimiento que va entre la culpa y el menosprecio. Pero mejor dejamos que la RAE diga todo lo que pueden aportar…

 

VERGüENZA

1. f. Turbación del ánimo ocasionada por la conciencia de alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante.

2. f. Turbación del ánimo causada por timidez o encogimiento y que frecuentemente supone un freno para actuar o expresarse.

3. f. Estimación de la propia honra o dignidad.

4. f. Cosa o persona que causa vergüenza o deshonra.

5. f. Pena o castigo que consistía en exponer al reo a la afrenta y confusión públicas con alguna señal que denotaba su delito.

6. f. desus. Listón o larguero delantero de las puertas.

7. f. germ. Toca de la mujer.

8. f. pl. Órganos sexuales externos del ser humano.

Creo que ya tenéis material suficiente para coger alguno de estos hilos que os ha dejado la madeja completa y… no os confundáis, participad sin vergüenza hasta mediados de mayo.

 

4 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Hay personas que saben hacer algo bien,que luego otros disfrutan; algunaa, incluso, saben hacer más de una. Buenas y apropiadas imágenes, Paloma. Gracias.

    1. Ángel Saiz Mora

      Vaya, pues me he confundido y se ha colado una errata, es un poco vergonzoso, eso me pasa por escribir con el móvil.

  2. María José Escudero

    Estupendas imágenes las que nos propone Paloma para adentrarnos en el tema de esta convocatoria. Son muy expresivas y muy inspiradoras. ¡Bravo! Y gracias.

  3. Jero Hernández

    Gracias Juan. Muy estimulantes. Me da un poco de vergüenza esta confusión inicial a la hora de abordarlas. A ver qué tal se nos da!

Leave a Reply