Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO DEL CONCURSO DE ESCRITURA RÁPIDA 10º ENTCUENTRO

Para ajustarnos a las circusntancias extraordinarias de este año, nuestra celebración del concurso de escritura rápida sufrió, prácticamente, todos los inconvenientes posibles. Fallos técnicos en la web, errores en algunas herramientas, confusión entre los participanetes… Un poco desastre, como 2020.

Pero también creo que respondimos como suele ser costumbre en esta casa: serenidad, buen ánimo, consideración y esfuerzo común para superar los inconvenientes.

El concurso tuvo una inscripción de 21 participantes, aunque finalmente solo participaran 19. Como hacemos cada año, el concurso consistía en crear un relato con un máximo de 100 palabras en 25 minutos siguiendo las condiciones que conocerían en el mismo instante de comenzar a contar el reloj. Un error (aún no sabemos qué ha pasado, porque la programación fue correcta y el reloj de la web funcionaba con el horario habitual) en el programador lanzó la convocatoria una hora antes, a las 11 la primera prueba ya estaba publicada, por lo que tuvimos que rectificar haciendo desaparecer esa propuesta y preparando una diferente sobre la marcha… que permitiera comenzar el concurso a las 12 con un tema nuevo y común para todos.

Tuvimos que hacerlo una hora después por caída de la web. No queremos darle más vueltas al asunto… Gracias mil por la paciencia. Disculpas por el tiempo perdido.

 

Finalmente las propuestas fueron:

Condiciones relato 1. Propuesta del Hotel A Curuxa

    • Historia de un “árbol legendario”
    • Palabra CAMINO

Condiciones relato 2. Propuesta del Alojamiento Rural Sendero del Agua.

    • Un sendero desconocido
    • Palabra MERMELADA

 

Los relatos fueron enviados a través de un formulario y la organización (María Elejoste graciaaaaaas) se encargó de publicarlos con la simple referencia de un número para asegurar su anonimato (hoy hemos incluido como comentario en los post del PRIMER y SEGUNDO RELATO la lista de los autores para que sea posible su identificación)

El jurado, conformado por Rosana Alonso, María Camino y JAMS, ejercieron de jurando votando numéricamente a 8 relatos de cada una de las propuestas.

De la suma de estas valoraciones resultaron ganadores del concurso los siguientes autores con sus dos relatos correspondientes:

 

MARIÁN RAMOS (Jugador num 12)

Cuestión de costumbre

Aunque ya no tenía a quien llevar una cesta y su madre tampoco preparaba mermelada, Caperucita, cada domingo, se seguía adentrando por los senderos desconocidos del bosque, con la esperanza de encontrar algún lobo feroz y sentir otra vez esas cosquillas en el estómago.

 

El castaño milenario

Cuentan que el castaño de Herminio era tan grande que sus ramas se extendían hasta el otro lado del camino y medio pueblo comía pan de harina de castañas gracias a él. Pero Herminio, harto de dar sin recibir, cortó sus ramas más largas para solo él disfrutar de su sombra y sus frutos. Al invierno siguiente, el castaño se secó. Hasta hoy, cuando al volver del cementerio, donde los rezos del cura han sido el único acompañamiento del muerto, hemos visto asomar los brotes en sus ramas.

 

JUANCHO PLAZA (Jugador num 10)

Primos

Jamás había llegado tan lejos, ni siquiera cuando hurgaba por debajo de su blusa y ella, a regañadientes, la retiraba con violencia. Por eso me extrañó verla allí sobre el camastro olvidado de la abuela, mostrándome su espalda, cubierto sólo su culo con las bragas.

—Píntame— dijo, y señaló el frasco que dormía encima de la cómoda.

Escarbé con mis dedos en aquella mermelada y cubrí la piel que se me ofrecía generosa, no pudiendo evitar ponerme tan rojo como ella.

—Despacio— Volvió a decir. Y me interné en aquel sendero sin saber muy bien cuál era mi destino.

 

El ciclo de sidra

Las hormigas hicieron su camino. Subían y bajaban adheridas a su tronco. El pulgón medraba en el envés de cada una de sus hojas. De todos es sabido el embrujo de su miel, la verde atracción que seduce a los insectos, que alimenta sus «ires y venires».

El hombre acudió con sus venenos antes de que el fruto empezara a poblar entre los brazos abiertos del manzano. Disipó el gas de sus pistolas y aplacó la ira de la plaga. Las flores llegaron a su tiempo y después de la cosecha un mar embotellado descansa al final de la bodega.

 

Enhorabuena a estos autores que ya se suben al recopilatorio de 2021 con uno de estos relatos. Y muchísimas gracias a todos los que habéis participado y nos habéis hecho rememorar otros años … emocionantes.

 

12 Responses

  1. Marian Ramos

    Qué alegría estar ahí! Todavía no me lo creo 🙂
    Muchas gracias por todas estas iniciativas para hacernos disfrutar de la escritura.

  2. María Gil

    Marian, Juancho ¡Enhorabuena!. Qué maravilla. Me han encantado. Estoy con Elisa. Ms favoritos también son El castaño milenario y Primos. Escritura rápida -increíble-.

Leave a Reply