Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

DÍA DEL LIBRO 2024: RESULTADO FINAL

Posiblemente, uno se los mejores homenajes que podamos hacer a cualquier autor es usar sus mismas palabras como inspiración para seguir creando.

La intertextualidad es una de las fuentes más fecundas y sorprendentes de este género nuestro; y no inventamos nada con ello, ya que el recurso viene de largo, advertía Michel Montaigne en 1580 que

´«Con tantas cosas que tomar prestadas, me siento feliz si puedo robar algo, modificarlo y disfrazarlo para un nuevo fin».

Todo con el objetivo de encontrar un nuevo espacio para la belleza o un nuevo mensaje que sirva para entender, para renovar, los conceptos y las ideas del mundo que nos ha tocado vivir.

Todo esto solo para decir que estamos tremendamente felices de haber llevado a cabo esta actividad y que estamos tremendamente agradecidos a los que os habéis implicado con vuestros relatos y vuestros votos.

Me da algo de rabia que no conozcáis los nombres de todos los participantes porque en esta convocatoria hemos recuperado a autoras/es muy queridos y admirados por esta casa, y eso es una bonita noticia, pero es el precio del anonimato…

Ya os contamos como funcionó la primera fase y el resultado de esa selección de 14 relatos que pasaban a la segunda ronda. Para poder contar con el voto ENTC o voto popular, pusimos en marcha nuestro formulario habitual y hemos recibido una buena tanda de votaciones. La condición era que las votaciones debían ser obligatoriamente a 3 relatos y hemos tenido que retirar tan solo una votación que había señalado un único relato.

Hemos recibido los 129 votos de 43 personas (muchisimas gracias, creo que hemos andado cerca de batir nuestro récord de “votantes populares”) repartidos de la forma que podéis ver en la imagen que os adjuntamos. Como siempre, el nivel está mu igualado y el resultado ha sido muy muy ajustado.

La relación de votos del jurado del concurso (Rosana Alonso, Ernesto Ortega y JAMS) y del jurado del voto popular Supone este reparto final.

 

JURADO 1

6 El reposo de los caminantes 3

26 Tinta 2

41 Aprender a morir 1

JURADO 2

29 Lo que trae la calima 3

23 Migración 2

41 Aprende a morir 1

JURADO 3

38 Dolencias 3

41 Aprender a morir 2

47 El cementerio de Manolín 1

JURADO DEL VOTO ENTC

47 El cementerio de Manolín 3 puntos

29 Lo que trae la calima 2 puntos

41 Aprender a morir 1 punto

 

Por tanto, el resultado final de esta propuesta es el siguiente:

Los dos RELATOS GANADORES son :

 

LO QUE TRAE LA CALIMA, de Ana Fúster (5 puntos)

Las tardes en que la calima engulle el pueblo, él se apresura a meter las macetas del patio para que las hormigas, enloquecidas por el fragor inaudible de la arena, devoren las fragancias de la albahaca y el orégano. Sus cuerpos diminutos metabolizan las esencias y las esparcen por la casa, claveteando las paredes con hileras de nostalgias antiguas. Aureliano, con los ojos cerrados, aspira con deleite los domingos de comidas familiares, las cenas bulliciosas con los amigos, las veladas románticas mirándola a los ojos entre aromas de lasaña y vino.

Después se va en paz a su cama desierta, consciente de que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.

 

APRENDER A MORIR, de Belén Sáenz (5 puntos)

Primero ―me explicó el coronel Aureliano Buendía― sientes un despegarse del suelo de la planta del pie derecho que dirías torpeza o cojera, acompañado de un ligero mareo como de haber bebido vino sin aperitivo. Luego, casi imperceptibles, el traspiés del corazón y la admiración por las palomas son señales inequívocas. Todo el cuerpo se torna liviano y las primeras levitaciones son breves, hasta sobrepasar la coronilla de los viandantes. Es ahí cuando hay que deshacerse de los poemas de adolescencia ―si nos avergüenzan― y leer novelas con voz de funeral. Con práctica, llegado el momento porque «uno no se muere cuando debe, sino cuando puede», solo tendrás que cerrar los ojos y dejarte ir.

 

Los PREMIOS correspondientes a estos dos relatos son:

Los relatos serán incluidos en el libro recopilatorio

Los relatos serán candidatos a los premios anuales

Cesta de productos Alonso de la Torre

Un ejemplar a elegir entre todos los que se muestran en la sección “ La Biblioteca” con el compromiso de intentar que os llegue firmado por el autor.

Además, según lo recogido en las Bases de este concurso nombramos FINALISTAS a otros tres relatos que serán considerados como los relatos “mencionados” del concurso oficial y por tanto podrán ser repescados para incluirlos en el recopilatorio de 2024.

Estos son los tres relatos que han obtenido la mención de FINALISTA.

 

6 REPOSO DE LOS CAMINANTES, de Esperanza Tirado (3 puntos)

De sol a sol vagan por los caminos, dispuestos a ganarse el sustento.

Algunos caen antes de tiempo, yaciendo entre margaritas amarillas o malas hierbas. Sin tener siquiera un madero para señalar con una cruz su lugar de eterno reposo.

Todos los caminantes conocen los terrenos que pisan, llenos de huesos de aquellos que deambularon antes que ellos; sabiendo que uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra. Y que todos ellos son uno. Y algún día alguien también transitará sobre ellos. Estos mismos que ahora dejan sus huellas y su sudor en busca de pan.

 

38 DOLENCIAS, de Mar Horno (3 puntos)

La doctora Green es una eminencia. Dice cosas como que uno no se muere cuando debe, sino cuando puede, o que siempre hay que creer a los niños, aún sospechando que se inventan la dolencia. Ayer, llevé a mi Alvarito a su consulta porque decía que tenía una planta en la barriga que al crecer le daba hipo. La doctora le hizo una radiografía y me mostró el resultado guiñándome un ojo. Su hijo tiene razón, mire, un rosal con sus espinas y todo. Esta tarde mismo le operaremos y santas pascuas. Después, se quedó observando la reacción del niño, que comenzó a berrear a moco tendido. ¡Qué crueldad, asustarlo así! Para confortarlo, tuve que darle tres bolitas de abono.

 

47 EL CEMENTERIO DE MANOLÍN, de Patricia Collazo (4 puntos

El jefe de mi padre dice que uno no se muere cuando debe, sino cuando puede. Por eso padre siempre se muere en vacaciones, para no faltar al trabajo. Alguna vez ensaya una muerte súbita en un puente, o para navidades, pero indefectiblemente el primer día hábil está al pie del cañón para darlo todo.

Como en vacaciones papá está muerto, terminamos yendo al pueblo a enterrarlo y de paso nos quedamos unos días, esperando que resucite justo a tiempo para volver a trabajar.

Lo enterramos siempre en el cementerio viejo, detrás del bar de Manolín. Para ahorrarle tiempo, porque, aunque no lo confiese, y nos obligue a llorar mucho su pérdida, todas sus muertes las pasa en el bar.

 

 

Cerramos esta convocatoria… felices. Por la buena participación. Por haber recogido medio centenar de precioso textos. Por haber conseguido utilizar los mismos mimbres de una obra excepcional para hacer saltar por los aires la maldición con la que se cierra el libro al asegurar

«…porque las estirpes condenadas

a cien años de soledad no tenían

una segunda oportunidad sobre la tierra».

18 Responses

  1. Belén Sáenz

    Qué maravillosa noticia, me ha gustado mucho participar en esta iniciativa. Cien años de Gracias a Juan, demás miembros del jurado, votantes y lectores.

  2. Ana Fúster

    Pues qué noticia tan estupenda para alegrar esta noche de sábado. Un millón de gracias a ENTC por la iniciativa y enhorabuena a todos los participantes, porque había una magnífica colección de textos.

  3. Yolanda Nava Miguélez

    Muchas felicidades, compis. Gracias a quienes votaron mi «Migración»
    Gracias a la organización por esta propuesta, ha sido muy interesante.

  4. María José Escudero

    ¡Muchas felicidades, ganadoras! Buenísimos relatos . Me ha encantado participar , y muchas gracias a todos los que hacen posible estos juegos tan divertidos y aún más interesantes. Besos para todos.

  5. Esperanza Tirado Jiménez

    Esos tres puntos me han sentado de maravilla 🙂 ♣ ♣ ♣ 🙂
    ¡¡Gracias!!
    Enhorabuena a las ganadoras y a todos los que se atrevieron con el homenaje literario 🙂

  6. Sara SH

    Magníficos los relatos ganadores y los mencionados, enhorabuena a sus autoras!! Y de paso, gracias por los votos enviados a mi relato «Los viajes del abuelo». Un abrazo!

Leave a Reply