Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

«WABI SABI» PARA LA CUARTA PROPUESTA DE 2024

Y ya tenemos aquí nuestra

CUARTA PROPUESTA

de la

14ª edición de

Esta Noche Te Cuento.

Este año os proponemos un viaje, un viaje imaginario por las palabras de otras tierras, de lugares desconocidos en los que descubrimos paisajes conceptuales hermosos, que nos descubren la belleza, que nos hablan de la vida de la gente que necesitó expresar aquello que sentía … Y a la vez, mostrar lo cerca que estamos, lo pequeño que es nuestro mundo pese a las distancias, lo universal que tiene eso que llamamos … la palabra. Esperamos que lo disfrutéis y que nos hagáis disfrutar a todos con vuestras historias.

 

En esta 4ª convocatoria del año viajamos al lejano oriente, ese espacio tan cercanamente alejado en donde hay tantos aspectos de su cultura que nos llegan como un certero descubrimiento… Y este término llegado de Japón, tan filosófico como artístico, os puede descurbir una manera diferente de ver… todo lo que nos rodea.

En esta convocatoria intentaremos inspirarnos en el termino WABI SABI.

Si nos ajustáramos puramente a la traducción directa, tendríamos que relacionar WABI, que viene a significar «la elegante belleza de la humilde simplicidad», y SABI, que significa «el paso del tiempo y el subsiguiente deterioro». Pero el alcance es mucho mayor… Vayamos por partes…

La imperfección es bella… y valiosa. No se lo discutáis a aquellos coleccionistas filatélicos o numismáticos ante una pieza que es única y maravillosa justamente por su defecto… El término wabi sabi representa principalmente un planteamiento estético alrededor de lo imperfecto o incompleto que tiene una profundidad que alcanza hasta la misma forma de interpretar la vida. El wabi sabi cultiva todo lo que es auténtico reconociendo tres sencillas realidades: nada dura para siempre, nada está completo y nada es perfecto.

No os quiero liar más, porque prefiero que, si el párrafo anterior no ha servido de estímulo y comprensión suficiente hagáis click sobre ESTE ENLACE donde vais a encontrar un buen artículo sobre el tema en cuestión.

Y si sois de dejaros inspirar también por las imágenes, pues podéis quedaros con las líneas, formas y colores que Sara Lew ha interpretado simbólicamente con esas brechas convertidas en oro tan propias del kintsugi, que solo es una de las muchas manifestaciones artísticas del wabi sabi. Gracias Sara.

La cultura oriental no para de sorprendernos con lecciones para intentar plantearnos el mundo desde perspectivas diferentes… y vaya si tienen capacidad de transformar nuestra forma de ver el mundo. Usemoslo para algo creativo. Buscad esa belleza única, imperfecta o transitoria que estimule una historia nueva y original. Ya estamos esperándolas…

Leave a Reply