Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

18. EL SABLE – EPI

EL SABLE

Este fin de semana he cerrado la casa del pueblo de mi padre en Extremadura.
Murió hace 51 años.
He encendido la chimenea de la cocina con piñas y papel de periódico.
Todo el día llenando cajas.
Solo me quedaba el armario del despacho y al abrirlo, entre su ropa de militar, he encontrado una manta de las de Béjar, marrón con una franja blanca y flecos en los bordes.
Envolvía algo alargado. Al desenrollarla me he encontrado con un sable y un sobre cerrado.
Lo he desenvainado. Más de la mitad de la hoja estaba manchada de sangre coagulada y ya con un tono amarillento.
El silencio se extendió por la habitación y el frío me caló los huesos.
Nunca me contó nada de su paso por la guerra civil, pero este sable parecía que se me había clavado en el corazón.
Cogí la carta. Estaba escrita con letras que casi no se podían leer “para …”.
Después de dos horas, helado de frío y con mi corazón sangrando, cogí la carta, la eché a la chimenea y me quedé observando como el papel crepitaba y desprendía chispitas hacia el tiro.
Papá, ¿por qué no me lo contaste?

4 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Las guerras extraen lo peor de cada persona, son el infierno sin paliativos, hasta el individuo más beatífico puede convertirse en demonio. Por deber o supervivencia se cometen las mayores atrocidades. Cuando el objetivo es la destrucción del contrario todo puede suceder, en ese «todo» no cabe nada bueno, la humanidad, la empatía y todos esos aspectos que hoy tanto se ensalzan desaparecen.
    A posteriori y desde fuera las cosas se ven de una manera diferente, más objetiva, todo se suaviza, pero la tensión del momento es otra cosa. Este hijo ha conocido un secreto, con el silencio como aliado necesario. Cuando el padre lo ocultó tanto tiempo sus motivos tendría, como también dejar pistas para revelarlo.
    Un abrazo y suerte, Epi

  2. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    En todas las familias existen secretos que nunca se han contado; primero porque los hijos son demasiado jóvenes para entenderlo y luego porque ya es un pasado muy pasado pero que podría romper, debilitar o como poco cambiar las relaciones familiares que esa persona no quiere perder o cambiar en sus últimos años de vida. Los dolorosos secretos de familia. Un tema muy interesante y muy utilizado en la literatura, novela cine…y en tu micro. Mi enhorabuena. Nos leemos

Leave a Reply