Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FELIZ LIBRO NUEVO

En estas fechas uno siempre anda dando vueltas a qué regalo podemos buscar para alguien en concreto, y esto suele coincidir con un periodo de profusión editorial en el que muchos de nuestros participantes y amigos presentan sus novedades editoriales. En gran parte, su proyecto es también proyecto nuestro, porque hay secuencias y fragmentos de nuestro concurso en ellos o, simplemente, porque su preparación ha sido a nuestro lado.

Como hacemos siempre, queremos hacer un pequeño hueco en este blog a todas ellas, a todos, para haceros llegar un pequeño apunte de los últimos de los que nos hemos ido enterando.

Si se nos ha pasado alguna, no dudéis en recordárnoslo. Son muchos, así que os las presentaremos por riguroso orden alfabético.

(si hacéis click sobre la imagen podréis visitar su ficha editorial)

 

Asier Susaeta, HIERBA VELOZ Y PÚRPURA

Asier es de esos autores que sospechábamos que solo era cuestión de tiempo que terminara convenciendo a alguna editorial de su potencial. La colección de microrrelato Lenguas de Ornitorrinco de la editorial Zaera Silvar es adems cuidadosa con lo que selecciona y con el producto final y tener ahi a otro enteciano es una estupenda noticia.

La edición acaba de aparecer en el catálogo de la editorial y no recordamos haber visto aún ni siquiera su presentación.

En la editorial lo presentan así.

 

“Hierba veloz y púrpura” succiona la realidad, deglute sus incongruencias, sus silencios, sus fallos de “racord” y se los devuelve al lector que se descubre reflejado en cada pliegue narrativo, a veces con la satisfacción de no ser el único, a veces con el horror de entender que puede haber más como él. «Asier Susaeta nos descubre el hilo conductor entre la vida y los elementos que la rodean… Un libro lleno de detalles, de realidad fragmentada, de historias poliédricas, plagadas de aristas, en las que nada es unívoco. En resumen, literatura en estado puro.»

Estamos a la espera aún de poder leerlo; pero le deseamos de antemano todo el éxito que merece su ecritura profunda y diferente.

 

 

Elena Casero, LAS ÓPERAS PERDIDAS DE FRANCESCA SCOTTO

Tener a algunas autoras del talento de la amiga Elena es uno de esos detalles de los que ENTC presume sin prejuicios. Talentura ha vuelto a depostar su confianza en ella, que ya presenta una obra más que seria: las novelas Tango sin memoria (Mira Editores, 1996 y reeditada en 2013 por Talentura Libros), Demasiado Tarde (Mira Editores, 2004), Tribulaciones de un sicario (Talentura Libros, 2009), Donde nunca pasa nada (Talentura Libros, 2014), el libro de relatos Discordancias (Talentura Libros, 2011 y, el libro de microrrelatos Luna de perigeo (Enkuadres, 2016)

La nueva novela, que supera las 300 páginas, está en la colección Cortoletrajes de la Editorial. Así se presenta en la web:

Ricardo Rothenfeld, reputado director de orquesta y gran aficionado a coleccionar objetos antiguos relacionados con la música, se hace con el manuscrito de L´amore del cavaliere, una ópera inédita del siglo XVII. Dicho manuscrito se encontraba en un lote de libros que un noble inglés se ve obligado a vender para saldar las muchas deudas que su familia ha contraído. Cuando Ricardo intenta demostrar su autenticidad, se desata un juego de venganzas que afectará a todas las personas que se mueven a su alrededor:

Las óperas perdidas de Francesca Scotto es una novela de intriga que se cuela entre las bambalinas de un teatro para contarnos las intimidades de una orquesta, que viaja a los albores de la ópera como género y que se sumerge en la dictadura argentina buscando los orígenes de Ricardo Rothenfeld.

Música, historia y relaciones personales enredan y desenredan una trama en la que subyace la intención de reivindicar la ópera compuesta por mujeres injustamente olvidadas, de su vocación musical, de su innegable calidad y valentía para intentar destacar en un mundo dominado por los hombres.

El pasado 19 de noviembre la novela fue presentada en la Libreria Ramón Llul con una actuación musical de la autora incluido. Música y letras para esta nueva propuesta de Elena, que lo vivió así… “Yo sola me metí en el lío de querer combinar la música con la literatura. Y de querer que fuera una sorpresa para todos. De ahí mis nervios. De pronto, la librería se llenó de gente: amigos, compañeras del colegio, de la oficina, familia, escritoras y escritores que quisieron acompañarme y Víctor se tuvo que encargar en poner el oboe en orden: soplar la caña para comprobar que funcionaba, que estaba afinada. Las partituras venían en unas cartulinas con la portada de la novela. Un detallazo de una persona generosa.

La presentación a cargo de Fani Fernández fue genial. Aguda, cariñosa, cómplice, detallista. Igual que las palabras de Mariano y la acogida de Almudena en la librería, como siempre, como estar en casa. Y tanta gente y tanto cariño que todavía estoy desbordada.

Felicidades y suerte.

 

Lorenzo Rubio, LO QUE ME CONTÓ UN PAJARITO

Lorenzo Rubio vuelve a encontrar un buen compañero de viaje para aterrizar en el papel. Sus 80 relatos, en esta ocasión, van acmpañados por las ilustraciones de Luis Gutiérrez Dubón. El libro está recién presentado, el pasado 14 de Diciembre en Mallorca, y parece que todo ha salido bien y está feliz, porque él lo cuenta así…

Estoy tan ilusionado con la llegada de diciembre, mes que traerá la publicación y la presentación de Lo que me contó un pajarito, como lo estaría un niño con la llegada de diciembre y la Navidad y los regalos de Papá Noel. Hoy en día publicar un libro con las facilidades y el apoyo que nos ha mostrado la Editorial Acen es uno de los mejores regalos que se nos podía hacer a dos niños grandes como somos Luis y yo.

Podéis leer una entrevista a ambos autores del libro en este ENLACE.

La editorial presenta el libro de este modo…

La imaginación de los pájaros es infinita, y no dejan de contar historias. Sólo hay que escucharlos. Lo que me contó un pajarito es una recopilación ilustrada de 80 relatos contados por un pajarito, que conseguirán que el lector vuele como un ave más de una bandada que emigra hacia Fantasía, el lugar más maravilloso de la realidad.

Pues que el vuelo no se detenga, amigo Lorenzo

 

Manuel Menéndez Miranda, BLACK IS BLACK

Por una cuestión de cercanía geográfica y por la amistad que mantenemos al margen de su faceta creativa, el pasado 7 de noviembre en Oviedo fuimos testigos de la presentacion del primer libro de Manuel Menéndez, un recopilatoria de relatos breves y microrrelatos que ha reunido alrededor de su otra pasión, la música. Black is Black es cien por cien Manu, juegos de claroscuros y atrevidas elipsis que dejan al lector el encargo de que construya y complemente sus historias.

ENTC está presente en ese libro de muchas maneras: por compartir algunos relatos, por ciertas y (agradecido) estimadas dedicatorias, por una prologuista llamada Arantza Portabales y una presentación en la solapa de Belén Mateos… que nos apetece compartir.

Black is Black es un mundo de historias trepidantes en las que su autor, Manuel Menéndez Miranda, desnuda su alma a golpes de oscuridad, acordes y sueños.Reflexiones que hacen que su lectura vaya más allá de la imaginación, del simple verbo, del roce de lo dramático, de un gatillo a punto e ser amartillado en cada palabra.Nos introduce en el miedo a la lluvia, en el tiempo silenciado ante un cadáver, en un ángulo imposible de sentir, en suspiros disparados a la margen izquierda del latido, a la llama exquisita con aroma a carne.Un recorrido por vidas ajenas irremediablemente destinadas a ser degustadas.le acompañan unas impactantes imágenes, en las que su ilustrador Joel González ha sabido exprimir la esencia de sus narraciones.En definitiva, esta obra es una aventura en la que cada lector debería involucrarse para saborear la magia de sus páginas, la explosión de sus finales, el juego maldito entre las virtuosas manos que escriben cada uno de estos relatos.Una lectura que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Mucha suerte en esta aventura, compañero.

 

María José Viz Blanco, LOS ABRAZOS LÍQUIDOS

Todos sabemos que la microliteratura tiene mucha afinidad con el género poético, principalmente por la importancia que alcanza la palabra, su selección exacta y la necesidad de crear una estructura invisible que sostenga la obra. Por eso es habitual encontrar entre los poetas a buenos escritores de microrrelatos… y viceversa. María José es una confesa apasionada de la poesía, y tras sus dos anteriores publicaciones con narrativo Creaciones mínimas (Ojos Verdes Ediciones, 2016) e Instantes hallados (Ojos Verdes Ediciones, 2017) ha preferido reunir en eta ocasión sus creaciones poéticas para compartirlas con todos los aficionados al género.

La publicación se presenta asi:

Los abrazos líquidos es una obra poética donde tiene cabida el abrazo amoroso, pero también el imperfecto o el ausente. Hasta en once aspectos ha dividido su autora, María José Viz, la policromía del abrazo, aportándole matices líricos y resaltando su belleza intrínseca. Por momentos, asoman versos alegres; en otros, acuden la melancolía y la tristeza, reflejadas con serenidad, a envolvernos. La autora demuestra una madurez poética admirable, aun tratándose de su primer poemario. Dejémonos invadir por estos abrazos que María José, generosamente, nos brinda.

Y le hemos robado sus propias palabras en el preciso instante de tomar contacto con los primeros ejemplares, porque sabemos que, en parte, pueden ir dirigidas a algunos participantes de ENTC

Han llegado mis primeros ejemplares de Los abrazos líquidos. Tras las fotos, me he puesto a llorar. Son lágrimas de dolor y alegría, porque la vida me ha demostrado que no se pueden separar las emociones. Estoy agradecida a todos (y a todo) que me impulsó a escribir este poemario. He dedicado el libro al gran Eduardo, pero, al final, he puesto agradecimientos a personas que creen en mí, en mi supuesto talento, y que han estado cerca, transmitiéndome energía positiva. Soy consciente de que hay miles de maneras de poetizar, que pueden gustar más o menos. Lo importante es que, al leer los poemas, se produzca una sacudida interior. Creo que eso buscamos los que los escribimos y queremos compartirlos. No es necesario «entender», basta con dejarse invadir por los versos. Ojalá pueda, a alguno de vosotros, inundaros con mis Abrazos líquidos. Gracias.

Qué disfrutes mucho de este «abrazo», Maria José

 

Nicolás Jarque Alegre, LAS MIRADAS MIOPES

Nicolás Jarque Alegre (ya no olvidaré más las veces que me recordó que tenía segundo apellido…) está tan inmerso en el universo enteciano por medio mucha de la gente que le rodea que, aunque no sea “practicante”, nosotros siempre le seguimos sintiendo cercano. Y su recopilatorio de relatos Las Miradas miopes está ya (y dedicado) en más de una estanteria de los participantes de esta casa.

La sinopsis del libro que ocupa la contraportada la firma otro gran amigo (y admirado) suyo y de esta casa, el inigualable Francesc Barberá.

¿Alguna vez se ha enamorado? Si es así, puede protagonizar, sin saberlo, alguno de estos microrrelatos. Porque cuando nos enamoramos adoptamos miradas miopes. Y, aunque creemos tenerlo todo muy claro, en realidad vemos borroso. Es cuestión de perspectiva. Si quiere comprobarlo, abra este libro. Colóquelo a una distancia razonable de sus ojos. Ni muy lejos, ni muy cerca. Y déjese llevar. Quizás le sorprenda una borrasca en el interior de su habitación. O quiera reencarnarse en un lunar de la mejilla de su amante. Quizás le entren una ganas locas de volar. A usted. O a la persona a la que ama. Y ya sabe lo que se suele decir: si la quiere, déjela volar. Sin duda Nicolás Jarque lo ha hecho en este magnífico libro. Ha dejado volar su imaginación

Para acercaros un poco más a este libro os dejo un par de entrevistas (entrevista 1, entrevista 2) y un espectacular ejemplo de las maneras de este autor que combina la delicada verdad de la ironía con el dichoso gozo de la genialidad

DESENAMORÁNDOSE

Hoy, se cumplen cinco años, cuatro meses, tres semanas y dos días desde que la olvidé.

Nuestro mejores deseos para todos los proyectos de Nicolás Jarque Alegre

 

Salvador Terceño Raposo, CUENTOS TONTOS

Creo que Salvador es de esas últimas incorporaciones a esta casa (mediados de 2017 creo recordar) que son tan intensas y cercanas que parece que llevasen toda la vida. No nos etraña nada su encuentro con el papel, que es a traves de Ediciones En Huida. La publicación se presenta con el equívoco título de Cuentos Tontos, que su autor define del siguiente modo.

Estos Cuentos Tontos son mis propias versiones de los más célebres cuentos clásicos. Son reinterpretaciones para adultos llenas de humor algo gamberro y transgresor. Son en total quince Cuentos Tontos. Tras su irreductible vocación humorística, he pretendido bucear en temas como la amistad, las relaciones paterno-materno-filiales y fraternales, la envidia, el aprendizaje, el amor, la violencia de género, la codicia, la inmigración, la fe en uno mismo, el feminismo, los celos, la maldad, etc. Y, es que, los Cuentos Tontos no son tan tontos como su nombre pretende. Tras ellos se esconden miedos, conflictos, anhelos, complejos, luchas internas y un rico abanico de vivencias y pesares tan antiguos como nuestra existencia.

Salva, que es maño de nacimiento, humanista de espíritu y sevillano de corazón, tras probar en teatro, títeres, guiones para cortometrajes, teatro infantil, microteatro… ha presentado su primer libro de microrrelaos hace apenas en Sevilla, con prologo de Arantza Portabales, y creemos que ya se ha convertido en la primera de muchas alegrías para el autor, que define así sus sensaciones…

La presentación de los «Cuentos Tontos» ha sido hípermaravillosa, fabulosísima, entrañable y espontánea pa reventar, intensamente abarrotada, cálidamente apabullante… ¡Inolvidable! Gracias por haber estado acompañándome este día tan señalado a todas las personas que han podido asistir… Y gracias por el calorcito en la distancia a todos los que no han podido estar… y querrían haberlo hecho.

Ton Pedraz, EL SECRETO DE LA CRUZ AGRAVIADA

Ton es uno de esos veteranos de ENTC que apenas se prodiga demasiado por esta casa, pero de una fidelidad y un interés admirable en todo lo que ocurre por aquí. Como los caballeros perfectos del medievo, Ton cultiva la mente y el cuerpo con el mismo interés, y su formación como educador físico lo complementa con esa pasión suya por la escritura. Y ya va por su segunda novela… En 2016 publica su primera novela, Láster, el monje negro y tan sólo dos años después, conocecemos la que a va a ser su segunda ficción histórica: El secreto de la cruz agraviada, donde da continuidad tanto a los protagonistas, como a la trama en la que se desarrolló su primera historia, y a la que incorpora el marco incomparable, cambiante y cargado de misterio de la Salamanca del siglo XII.Y, al parecer, el proyecto es de terminar en trilogía…

Así presenta el argumento su editorial.

En los albores del siglo XII, desde la recóndita Salamanca que subsiste a orillas del Tormes, Jerónimo de Perigueux se esfuerza para hacerla visible frente a la ofuscación y la falta de interés presente en nobles y reyes, quienes parecen haberla olvidado hace tiempo. Sin embargo, el acontecimiento ocurrido de madrugada en Santa María del Azogue perturbará de forma alarmante el proyecto de metrópoli que, gracias al de Perigueux, comenzaba a generar ciertos frutos.

El tránsito del monje Láster y el converso Hunaya hasta la ciudad, tras haber sido reclamados en Samos por Xelmírez, previa petición del obispo Jerónimo, tendrá por objeto hallar de forma urgente una solución a lo acaecido, en una tentativa que logre acallar las protestas surgidas entre los repobladores traídos desde otros lugares de la península, en su mayoría bajo dominio sarraceno.

En una Salamanca misteriosa, laberíntica, pero sobre todo vulnerable, debido a la desconfianza que muestran sus habitantes, los dos benedictinos deberán extremar la prudencia antes de adentrarse por espacios desconocidos, al afrontar callejuelas donde les acecha el peligro, o plantando cara a señores y clérigos que nunca cuentan toda la verdad.

Si alguien que no existe te vigila, desconfía, estás en peligro.

Mucha suerte, amigo Ton.

 

7 Responses

  1. María José Viz Blanco

    ¡Qué grata sorpresa, JAMS! Me hace muy feliz que menciones a mis Abrazos líquidos, entre todas las sugerentes obras que se han publicado en estos estertores del 2018. Sí, son ciertas tus palabras: mis poemas se dirigen a todos mis lectores y amigos de ENTC, por supuesto, y a todo aquel que se quiera acercar a mi literatura.

    La micropoesía ha estado presente en mis dos primeras obras y, ahora, en Los abrazos líquidos, he dado un paso hacia los poemas de diferente extensión. Ha sido un reto nada fácil. Ahora queda saber la opinión de los valientes que se atrevan a escrutar mis versos.

    ABRAZOS SÓLIDOS Y CÁLIDOS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LETRAS.

    DESEO QUE TENGAMOS TODOS UN BUEN AÑO 2019, EN EL QUE SIGAMOS COMPARTIENDO PALABRAS Y SUEÑOS.

  2. JAMS, no tengo palabras para describir la ilusión que me ha hecho ver mi nombre en esa lista del post de feisbu y luego tu cariñosa rezeña en este rinconcito de ENTC, trabajada, esmerada, de amigo… No tengo palabras, bueno, sí, una: GRACIAS.

  3. Ton Pedraz

    Enhorabuena a los compañeros, y el agradecimiento infinito a Jams, porque siempre lo tenemos ahí para lo que haga falta. Abrazos.

  4. Hacía tiempo que no entraba a visitaros. Y ahora me encuentro con esta agradable noticia. Mi último libro recomendado por JAMS, junto con los de otros compañeros. Muchísimas gracias por acordarte de mí aunque participe pocas veces. Veré de remediar lo de la participación. Si me animo de nuevo a escribir microrrelatos.

    Un abrazo para todos.

Leave a Reply