Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FELIZ LIBRO NUEVO 2023

Y es que llega diciembre y, como dice nuestra última convocatoria, “acta est fabula”, se nos termina la función de este año. Y es justo en ese momento cuándo se nos despierta el ánimo de echar la vista atrás para ver lo que ha dado de si

el 2023

en muchos sentidos. Y uno de los aspectos del año que más ilusión nos hace repasar es reunir por un momento a todos los proyectos de nuestros amigos entecianos que han terminado en las imprentas, tocando el precioso y preciado papel.

Y también, no vamos a negarlo, nos gusta aprovechar estas fechas porque es tiempo de pensar en los demás, de compartir con ellos todo aquello a lo que le damos valor, y de este modo os ofrecemos la posibilidad a todos de elegir entre eso que los compis han ido creando con tanta ilusión como un buen regalo para estas fechas que se aproximan: regalar ENTC es regalar pasión por lo que se hace.

Tengo que agradecerle al amigo Rafa Loscertales la ayuda para rastrear todas las publicaciones del año 2023 de nuestra gente más cercana. Si se nos ha pasado alguna, no dudéis en recordárnoslo.

Son muchos, tengo la estupenda impresión de que cada año más, así que colocamos todos los libros en filita por riguroso orden alfabético de título y os los mostramos …

 

2 HORAS, 15 MINUTOS PARA EL FIN DEL MUNDO

Ernesto Ortega

Edit. Talentura

Relatos

Abril 2023

 

Pues… muchas ganas de echarle el ojo a esta nueva aventura editorial de Ernesto… Ernesto no ha parado desde los primeros tiempos de ENTC. Ha publicado los libros La dictadura del amor, Microenciclopedia ilustrada del amor y el desamor, que resultó finalista del Premio Ateneo de Logroño, y Los defectos de la anestesia, con el que fue finalista del Premio Setenil 2020 al mejor libro de relatos editado en España.

En esta ocasión ha buscado narraciones algo más largas, pero seguro que nos espera esa estupenda versatilidad que tiene en la búsqueda de sus temas: diverso y atento a los trazos pequeños de lo que ocurre cualquier día… Y si es así… ¿qué se le habrá ocurrido para leer en las 2 últimas horas y 15 minutos antes del fin del mundo?.

En la web de la editorial lo presentan así:

Todo, todos somos efímeros y un día llegará el fin del mundo. No será dentro de 2 horas y 15 minutos que es lo que tardará, más o menos, en leer este libro. Puede hacerlo en orden, la lógica así lo indica, o de atrás hacia adelante, como hacen aquellos que empiezan los periódicos por el final. En ese caso, no se preocupe, no descubrirá quién es el asesino. Y también puede hacerlo saltando de un relato a otro, como si estuviese leyendo Rayuela –uno siempre tiene que aspirar a escribir como Cortázar–. También puede no hacerlo, por supuesto, pero en el caso de que lo haga, hágalo como si fuese la última cosa que fuese a hacer en la vida, como si el mundo se fuese a acabar dentro de 2 horas y 15 minutos.

Y si queréis más referencias os invitamos a ver algunos blogs como Babelio o el de los afamados Primaduroverales que le han dedicado estupendas reseñas.

Nos alegra muchísimo volver a leer al ganador de nuestro concurso ENTC en 2017 y 2019.

Si estás ineteresada en conseguir un ejemplar de 2 HORAS Y 15 MUNTOS PARA EL FIN DEL MUNDO…

 

A  MARTE Y OTRAS OBSESIONES

Gabriel Pérez Martínez

Platero Cool Books

Microrrelatos

Septiembre 2023

 

Otro compañero de estas locuras de escribir  que se ha aventurado por el perseverante camino del libro de microrrelatos, lo que le habrá supuesto un esfuerzo tremendo para una selección final que supera el centenar de textos. No nos extraña nada el comentario que nuestro reconocido Ginés Cutillas ha señalado sobre este libro: “Entiendo este libro como colofón a algo extraordinario que sólo se consigue con años de trabajo y plena dedicación a un género tan exigente y exquisito como es el microrrelato»

En la presentación del libro que muestran en la web de la editorial nos dan alguna pista más:

Gabriel Pérez Martínez nos lanza una jabalina a 103 micros de distancia para que leamos al alcance de nuestras miras, reflexionando sobre la guerra, la barbarie, la justicia, la ceguera, la fe, la búsqueda de la felicidad y el amor en su dimensión caleidoscópica. Quizás el planeta rojo no sea Marte, sino ese mundo que ignoramos. Este fascinante recorrido a través de las obsesiones humanas permite desenfocarnos para ver más allá. Bon voyage!

Gabriel lleva en ENTC desde 2016 y, casualmente, hace unos meses ha conseguido colar uno de sus relatos en la final anual de este año… sin remordimientos

 

 

UN BOCADO Y MEDIO

Margarita del Brezo

escribirsobrelapuntadelai.es

Microrrelatos.

Abril 2023

 

Otro de esos libros que vienen a confirmar una buena manera de hacer las cosas… Y creo que somos muchos los que admiramos la buena muñeca de Margarita con el relato cortito.

La aparición del libro  ha aparecido como noticia en los medios de su tierra, en el Pueblo de Ceuta, y de ahí rescatamos estas líneas…

Margarita del Brezo, que se define a sí misma como «Psicóloga de profesión y por devoción; a ratos cuentista; siempre aprendiz», ha ganado un gran número de certámenes y concursos literarios y ha participado también en varias antologías y recopilaciones de microrrelatos. Este es su primer libro en solitario. “Un bocado y medio” recoge 112 historias que hablan de amor y desamor, ¡cómo no!; también de fantasías, de deseos incumplidos y de perdices que no fueron tan felices como nos hicieron creer; de sexo, de esperanza, de infancias perdidas, de ficción y ciencia, de los padres e hijos que no tuvimos, de los que tenemos y de los que nos hubiera gustado tener.

Si entráis en Amazon, encontraréis unas cuantas opiniones de 5***** , y además , hemos encontrado por ahí a gente que conocemos diciendo cosas como…

«Margarita del Brezo dibuja universos mínimos que se engrandecen con cada relectura». Arantza Portabales

«Margarita del Brezo convierte lo cotidiano en fantástico, la inercia del día a día en algo sublime, lo banal y previsible en una amalgama de sentimientos descontrolados, sin trampas ni artilugios, de esa manera tan sencilla que sólo los buenos autores saben hacerlo». Ginés Cutillas

«Hay un modo de escribir que no se aprende. Es una forma excepcional y única de contar la vida que pasa que, cuando la lees, parece haber estado aguardando a que llegaras. Esa manera de hacer microrrelato la tiene Margarita». Miguelángel Flores

 

Margarita apareció por ENTC allá por el verano de 2015; ha sido seleccionada para nuestro recopilatorio en alguna ocasión y se ha mantenido siempre cercana y participando de lo que hemos ido proponiendo como fue su buen papel en los 10 años ENTC o en ese LEMCA en el que fue medalla de bronce

Puedes conseguir este BOCADO Y MEDIO en este enlace … y buen provecho

 

 

EL BOSQUE SOBRE LAS OLAS

Nacho Rubio Arese, autor del texto

Fernando Martinez (Salitre), ilustrador

Pintasueños Editorial

Edición infantil ilustrada

Junio 2023

 

Este libro, de algún modo, es parte de nuestra particular historia. El argumento base original de esta preciosa versión ilustrada es el primer relato que ganó este concurso allá por 2012. Aquí podéis leerlo en su primera versión en una entrada del 31 de marzo de 2012… Pura historia ENTC.

Pero veamos en lo que se ha convertido. Así lo describe la plataforma Verkami que le permitió esta preciosa edición mediante un proyecto crowfunding.

Un álbum ilustrado en el que, a través de un texto breve e intenso y unas ilustraciones que lo complementan magistralmente, se pone de manifiesto el poder titánico de la naturaleza frente al carácter destructivo y la mezquindad del ser humano.

Un libro en el que la guerra y el medioambiente se convierten en las principales caras de la geometría poliédrica de la historia.

 

Las 200 palabras del original de Nacho Rubio, adaptadas a esta versión infantil, se han complementado con un trabajo magnífico de otro enteciano, Fernando Martínez (que se muestra bajo el seudónimo de Salitre), hasta conseguir un librito precioso que ronda las 40 páginas.

Podéis disfrutar de este precioso booktrailer que ha preparado la editorial o  en este blog, mediante sus reseñas y una amplio álbum, os podréis hacer una buena idea de las características del libro.

El bosque sobre las olas

 

 

CUANDO SE DERRAMA EL MAR

Elena Bethencourt

Ger’s Books

Microrrelatos

Agosto 2023

 

Y seguimos con la lista de libros que esperábamos que llegasen cualquier día … Este libro lleva el título del precioso relato que le dio el triunfo en el concurso de microrrelatos Carmen Alborch de la Fundación Montemadrid y que podeis leer aquí.

Otra buena colección de microrrelatos que aparecen valoradísimos entre los compradores por Amazon y que hemos encontrado presentada de este modo.

Elena Bethencourt, ganadora de numerosos premios literarios, crea mundos de ficción en los que lo fantástico se une a lo cotidiano y nos cuenta las historias más inverosímiles de manera que parecen verídicas. En esta colección de microrrelatos encontramos amor, crítica, humor e infinidad de desenlaces sorprendentes e inesperados. En sus páginas conocemos a una familia que crea mares allá donde va, tímidos que introducen mensajes de amor en una papeleta electoral, un escritor que sin haber escrito una línea se hace famoso por un rumor… Son 123 joyas originales que no dejan indiferente.

Hemos encontrado un bonito vídeo promocional en Youtube que nos da una idea de lo que vamos a encontrar en sus páginas.

Elena nos acompaña por aquí desde 2018, y desde que ha llegado no ha dejado de sorprendernos a todos con un potencial impresionante para contruir espacios imaginarios: ha tenido relatos seleccionados en todos los años que ha concursado, y además ha subido al podio de unos cuantos de los extras, el Miradorio 2019, el Monstruoscopio y la Copa de 2021y ese estupendo relato que nos regaló para celebrar los 10 años ENTC y que podéis ver en este video.

La mejor manera de comprobar todo eso es conseguir un ejemplar de CUANDO SE DERRAMA EL MAR

 

 

EL DESPERTAR DE UIKO

Eva García

Kolima Books

Cuento

Junio 2023

El protagonismo de los animales y la naturaleza en la vida y en la obra de Eva nos permite entender perfectamente la edición de esta publicación que con su formato de cuento infantil busca el objetivo último de la concienciación para el cuidado del mar y las costas. Un trabajo de casi 80 páginas con un personaje fantástico, Uiko, cuya ingenuidad nos sirve para reflexionar sobre la trascendencia en el medio marino de nuestros hábitos más cotidianos.

El Proyecto Vesalmar, que quiere servir de conexión entre todas aquellas iniciativas personales que buscan una actividad sostenible tanto en el mar como en el litoral, encargó a Eva la labor de darle vida a este personaje que, de un modo original que no desvelaré, incluye un buen número de experiencias comprometidas con el ámbito marino que ya son una realidad.

Desde la web de Kolima Books nos lo presentan así:

No se puede mirar el mar y no amarlo, o temerlo: el mar no deja, no puede dejarnos indiferentes porque cubre más del 70 % de la Tierra. Y a pesar de su fuerza inmensa, está herido, muy herido por el hombre. Uiko inicia su aventura y conoce a una serie de personajes que le hablan del mar y de sus problemas. Él es pequeño, pero se da cuenta de que todos podemos hacer algo para mejorar el mundo que nos rodea.

Tenemos a Eva por ENTC desde siempre podríamos decir… Su actitud generosa (este libro que presentamos es otra demostración) y su habilidad artesana para trransformarlo todo, nos ha servido como fuente motivadora de tantas formas y en tantos momentos… Su participación en ENTC, que va más allá de lo puramente literario, tiene una buena colección de buenos momentos en el Monstruoscopio, la Copa, los Expressando, el Especial El Capricho de Comillas y hasta uno que llamamos Bersion Original Ynfantil (B.O.Y) por el Día del Libro de 2013 cuyo premio era un ejemplar de El Gato con botas… casi ná… Aunque, tal vez, su momento más dulce llegase en 2021, cuando a poquitos metros de su casa, se encontró la inesperada situación de ser nuestra ganadora anual con esa Anatomía de un calamar que creo que se ha fijado en nuestra memoria para siempre.

Y dicho esto, si queréis conocer a Uiko y colaborar con su misión comprometida de cuidar un poco más del mar, podéis conseguir un ejemplar en este enlace…

 

 

LAS DOS ADELAIDAS

Elena Casero

Edit. Sargantana

Novela

 

Después de Tango sin memoria , Demasiado tarde, Tribulaciones de un sicario, Donde nunca pasa nada y Las óperas perdidas de Francesca Scotto, Elena nos demuestra que se encuentra cómoda en el formato largo con su última novela… aunque a mí, debo confesaros, que Luna de perigeo me parece una preciosa colección de microrrelatos…

Su nueva novela la presentan en la web del siguiente modo:

«En los últimos meses sus hijas fuimos una pérdida en su memoria. Sus dos hijas se llamaron Adelaida».
Tras el inicio de la enfermedad, la hija pequeña, recién emancipada, regresa a casa. La novela arranca con los recuerdos de esa hija, el diario y las fotografías de la madre. Los escritos sirven para descubrir la vida de las mujeres de las generaciones anteriores, su falta de libertad personal, su amoldamiento a las costumbres que imperaron durante tantos años y el rigor con el que fueron sometidas a los dictados masculinos.

La vida cotidiana, con la luz del Mediterráneo, el sentido del humor y la música siempre de fondo, gira alrededor de la progresiva pérdida de la memoria de una mujer vital que inculcó a sus hijas la ventaja de ser independiente y el significado de convertirnos en madres de nuestras madres al final de sus vidas, cuando ellas van perdiendo su personalidad y su capacidad de movimiento. Cuando la vida de las hijas queda supeditada a la enfermedad y a su cuidado.

Manuela Vicente hace una reseña en Culturamas (podéis leerla completa desde aquí) en la que asegura que  «Estamos ante una novela de corte intimista, en la que la autora toca el difícil tema de los cuidados familiares y logra, sin perder la coherencia con sus propias vivencias, trascender la subjetividad de las mismas para imprimir a la narración características universales que identificamos todos los que transitamos, o hemos transitado en algún momento, por ese lugar común y doloroso de acompañar en su declive a los seres que amamos. «

Elena comenzó a participar desde sus comienzos en 2012, de hecho alguno de los relatos del librito que comentaba surgieron del concurso. Y es cierto que hace tiempo que no la leemos, pero sabemos que nos sigue de cerca.

Si os interesa conocer a LAS DOS ADELAIDAS de cerca podéis aprovechar el siguiente enlace.

 

 

EQUILIBRISTAS. NUEVOS AUTORES DEL MICRORRELATO EN ESPAÑOL

Jesús Alcañiz García, Raúl Aragoneses, Francisca Barbero Las Heras, Elena Bethencourt Rodríguez , Xavier Blanco, Margarita del Brezo, Elena Casero Viana, Javier Cano Santa Bárbara, Sara Coca, Vicente Fdez. Almazán, Miguelángel Flores, Esther Gómez Babin, Edgar Gómez López, Domingo Jiménez Lacaci, Rafael Loscertales de la Puebla, Tomás Méndez, Paz Monserrat Revillo, Ernesto Ortega, Gabriel Pérez Martínez, Tomás del Rey, Jonathan Ruádez Naanouh, Elena Sanz Revuelta, Asier Susaeta Diez de Baldeón, Salvador Terceño Raposo, Toti Vollmer y algún otro…

Ed. Trea

Antología de Microrrelatos

Octubre 2023

 

Este es una de esa ediciones que sin intervenir directamente nos hacen, de alguna manera, sentirnos … ahí.

La sinopsis de la editorial dice esto:

Presentamos aquí 26 equilibristas que han destacado los últimos años en el microrrelato. Compositores de silencios que, a base de elegir la palabra exacta, disparan en el imaginario del lector aquello que ya sabe. De ahí el difícil equilibrio de saber callar a tiempo, de no explicarlo todo para no aburrir y, sin embargo, contar lo suficiente para que el receptor complete la historia con sus vivencias personales. Durante casi dos décadas de enseñanza, Ginés S. Cutillas ha seleccionado esta sólida nómina de autores que transitan con éxito el género y lo han elevado a una cota mayor.

Venir de la mano de Ginés es un buen signo; terminar tocando el papel de una edición impresa es una alegría adicional, y nosotros… creo que tomamos presencia viendo que 25 de los 26 autores han participado en este concurso y mucho más cuando echamos un vistazo al índice y encontramos un buen número de relatos que surgieron a partir de propuestas de este concurso… Si seguimos sirviendo para que una “solida nómina de autores” (a la que creemos que podríamos añadir unos cuantos más…) encuentre motivación para escribir… nos llena de alegría. Y creo, sinceramente, que el valor fundamental de ello es… mantener un buen grupo de gente con el mismo interés, justo lo mismo que esta publicación.

Pues si estáis interesados en tener a estos Equilibristas en vuestras manos podéis hacerlo mediante este enlace.

 

 

GEOGRAFÍAS BÁRBARAS

Marian Ramos, Maria Gil et alii

Bulevar de los libros

Antología de relatos

Siguiendo a dos estupendas autoras de esta casa, Marían y Maria, hemos descubierto uno de esos talleres de escritura que tienen un semblante y un alma muy particular, uno de esos en los que la literatura termina convirtiéndose en una herramienta para trabajar lo personal… o eso hemos entendido que puede ser este Laboratorio de Escritura de María Alcantarilla. Y eso es lo que de algún modo podemos entender de la presentación que se hace de este recopilatorio que se reconoce bajo e título de Geografias bárbaras.

Las Geografías bárbaras son aquellos territorios cuyos márgenes están difusos, pero cuyas raíces hablan más alto que el viento justo antes de que la tormenta se desencadene.(…) En esta antología late el convencimiento común de que el arte tiene la virtud de hacernos viajar a ciertas regiones insospechadas; sobre todo, internas.(…)  En cierta manera, narrar es buscar un nuevo orden a la realidad, por encima de la rutina y de lo consabido, y en estas Geografías bárbaras emergen quince miradas genuinas que han sido capaces de observar más allá de lo evidente, de entender que el exterior no es una mera planicie sino un poliedro de infinitas caras.

Marián y María son dos autoras que, curiosamente, llegaron a ENTC en el mismo momento, que coincidió con la Final del Relatos en Cadena que compartimos (María fue su ganadora, y todos los demás finalistas seguimos por esta casa… creo que fue la final del REC más amable y amistosa que se haya dado ) y desde entonces están completamente integradas en todo lo que acontece en esta casa. Ojalá puedan disfrutar mucho de la edición y de la compañía.

Y si os apetece conocer estas Geografías bárbaras podéis conseguir un ejemplar desde este enlace.

 

 

EL HOMBRE QUE MATÓ A ANTÍA MORGADE

Arantza Portabales

Editorial Lumen

Novela

Febrero 2023

 

Nos estamos acostumbrando a guardar un espacio en estas listas para nuestra admirada Arantza cada año, y cada año nos sorprende con la solidez que va alcanzando su trayectoria pese a este ritmo sorprendente. En pocos años ha pasado de ser «una promesa de la novela negra» a formar parte de alguna de las listas de «los mejores escritores de novela negra que debes conocer». Su figura es un ejemplo para todos nosotros de cómo el mundo editorial profesional a veces puede deja de ser un sueño, una forma de ser testigos de ese proceso tan apasionante como complicado.

Y aquí está con un nuevo éxito. Tras su Belleza roja y La vida secreta de Ursula Bas, la nueva entrega de Abad y Barroso ha vuelto a cumplir las expectativas de lectores y crítica hasta convertirse en una de las voces más sólidas de la novela negra. Solo hay que ver alguno de los comentarios que se muestran por ahí…

«Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos. […] Negra, muy negra». Carmen Mola

«Arantza Portabales: recuerden este nombre». J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo

La contraportada de esta nueva entrega nos muestra la siguiente sinopsis:

Santiago de Compostela, 2021: seis amigos acuden a una cena de reencuentro tras más de dos décadas sin verse. Durante el espectáculo de fuegos artificiales previos a la festividad del Apóstol, un disparo a bocajarro acaba con la vida de uno de ellos.

Pronto quedará patente que la clave del asesinato se remonta a lo sucedido en el piso de menores tutelados que compartieron de adolescentes: el suicidio de Antía Morgade después de que uno de sus educadores, Héctor Vilaboi, abusara de ella. Tras una condena de veinte años de prisión, Vilaboi acaba de volver a la calle, pero ha desaparecido sin dejar rastro. El inspector Santiago Abad y la subinspectora Ana Barroso deberán enfrentarse a la resolución de un crimen en el que todos los indicios apuntan al «hombre que mató a Antía Morgade», pero, a medida que una serie de secretos inesperados salen a la luz, ambos tendrán que encontrar la manera de sobreponerse a sí mismos para evitar un nuevo asesinato.

 

Es fácil encontrar comentarios y reseñas de la obra por todos lados (la ficha de venta por Amazon tiene 650 valoraciones), pero podemos elegir por ejemplo el blog Culturamas , donde se dice que “Sin lugar a dudas, su receta funciona: capítulos cortos, alternancia de voces narrativas, lenguaje directo y sencillo, tramas en las que profundiza en la ambigüedad moral de los personajes y escenas muy visuales hacen que sus novelas tengan éxito para el gran público».

O echar un vistazo a lo que nos dicen desde  Cargada con libros

El hombre que mató a Antía Morgade de Arantza Portabales

Arantza estuvo con nosotros prácticamente desde los inicios; llegó a ENTC en 2013 y además de ser finalista anual en unos cuantos años, consiguió llevarse nuestro premio anual en 2018 con El último pensamiento del sargento Juan Soler.

Uf… su trayectoria parece un sueño… Pues si te interesa conseguir un ejemplar de El hombre que mató a Antía Morgade puedes usar este enlace.

 

 

IN CRESCENDO

Josep Maria Armau

Ediciones Temenos

Relatos breves

Enero 2023

 

Otro de los recopilatorios que han visto la luz este año es este de Josep que, realmente, es una especie de reedición de una primera versión en catalán, sobre la que, además de la traducción, ha querido incluir algún cambio, como estructurar siguiendo el concepto latino de su título, intentando mostrar un sutil trayecto entre el microrrelato de 14 palabras que abre el libro al relato que lo cierra tras 9 páginas.

Este es el que relato con el que se inicia.

 

DESIDERÁTUM

Él continuaba durmiendo y la hoja seguía en blanco; el dinosaurio no aguantó más.

 

El Colegio de Médicos de Barcelona tiene una reseña en la que muestra una presentación donde destaca este planteamiento del siguiente modo:

Esta presentación original da valor añadido a la nueva versión, en este caso prologada por Franco Chiaravalloti, quien advierte que la evolución desde el relato de catorce palabras al de más de ocho páginas pide al lector el esfuerzo de descifrar las premisas y símbolos de cada historia, y hacer la pausa necesaria para entrar y salir reiteradamente de una narración en la siguiente. Un esfuerzo que vale la pena.

El libro es una muestra muy didáctica para diferenciar el cambio de códigos y herramientas necesarios en el proceso de reducir el número de palabras, la obligada carga de significado que soporta el texto corto, y la libertad de movimiento que permite el relato más largo. La sinopsis que presenta el recopilatorio en las redes dice esto:

In crescendo es fiel a la cita de lord Byron que abre el libro: «La adversidad es el primer camino hacia la verdad». La obra incluye sesenta y ocho relatos breves. Una colección de historias protagonizadas por personajes que se hallan en un momento crítico de su existencia. Los vemos sufrir una crisis de grandes dimensiones o sentir una íntima sacudida. La adversidad hace que cada uno de ellos manifieste su «verdad». Algunos acaban hundidos o defendiéndose para sobrevivir, otros luchando para cambiar la situación y otros esperando al lector más allá de un final abierto.

 

Josep apareció por ENTC a finales de 2018 y desde entonces es un asiduo participante que ya ha conseguido aparecer en nuestra lista de mencionados y seleccionados en varias ocasiones.

Si quieres comprobar lo dicho de este IN CRESCENDO puedes conseguir un ejemplar desde este enlace.

 

EL INFIERNO COMUNICA

Raúl Aragoneses Lillo

Col. Lunas de Oriente. Letra Y.

Ed. de la luna libros

Microrrelatos

Diciembre 2022

 

Este «infierno» se editó a finales de diciembre, pero alargó su salida hasta febrero, así que le integramos entre esta buena lista de recopilatorios que han visto la luz en 2023. Eso le permitió también participar en la convocatoria del I Premio Iscariote de Libro de Microrrelatos en el que ha recogido el brillante resultado de ser finalista.

Si comienzas por el final, y miras su contraportada, puedes leer esta sugerente presentación:

Los textos que se recogen en esta obra caben en la palma de la mano. De ahí que puedan ser lanzados uno a uno como guijarros contra la tensa quietud de un charco o engastarse con minuciosa paciencia de orfebre a modo de cuentas de un rosario. Sea como sea, en todos ellos late una búsqueda continua de lo que el gran ilusionista argentino René Lavand denominaba la belleza del asombro. Microrrelatos que se nutren de la maravilla de lo cotidiano, de los espacios fronterizos entre el sueño y la vigilia, de la fábula moderna, en los que el extrañamiento irrumpe en el plano real para crear nuevos mundos disímiles por los que transitar con naturalidad.

 

Plan Ve, La Guía del Ocio de Extremadura, ha publicado un buen apunte del libro, entre lo que destaca que en este recopilatorio “podemos encontrar muchas, si no todas las características fundamentales del género, ingenio, acierto verbal, tramas ajustadas al milímetro (unas veces para despertar en el lector sorpresa y otras, para dejarlo inquieto tratando de atisbar el final) e intertextualidad, porque en los relatos de Raúl Aragoneses se intuye su condición de lector fino y voraz, con un buen bagaje de lecturas a la espalda».

Pues nada, si después de esto os apetece un aperitivo, aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que guarda:

 

TIEMPOS DIFÍCILES

Ha llamado usted al Teléfono de la Esperanza. En estos momentos todos nuestros voluntarios se encuentran ocupados. Le rogamos que, si le es posible, vuelva a intentarlo unos días más tarde.

 

Raúl se ha incorporado a ENTC hace poco más de un año, pero desde su llegada, ya ha conseguido estar por las listas de los relatos mencionados y seleccionados de nuestras últimas convocatorias.

Pues si estos apuntes han sido sufcientes para despertar tu interés, solo nos queda dejarte este enlace donde puedes conseguir un ejemplar de EL INFIERNO COMUNICA.

 

 

MAÑANA LLOVERÁ… O NO LLOVERÁ

Marta García Valdés

Aliar Ediciones

Novela

 

A Marta la hemos conocido hace poquito tiempo, así que aún no conocíamos la valentía que ha tenido de plantearse un texto largo, una novela que así, en principio, suena a una labor de composición tremendamente… ¿entretenida?.

O dicho con palabras de los que la presentan tras su lectura…

Como novela coral de autoficción, Mañana lloverá… o no lloverá nos traslada al particular universo familiar y vecinal de su autora, enmarcado en el bucólico entorno de una aldea asturiana donde se entrelazan lo mundano y lo peculiar. Entre anécdotas, vivencias y reflexiones podemos atisbar que la realidad se compone de dos caras: la trágica y la jocosa; a veces transitar entre ellas resulta doloroso, aunque la vida siempre nos aguarde llena de promesas.

Sociedad rural, autoficción, narración coral… ¿No os parecen ingredientes suficientes? Pues seguid leyendo …

La infancia de Marta y sus hermanos se ha visto marcada por los diferentes acontecimientos vividos en su pueblo, haciendo de ella algo singular. Desfilan por su niñez pintorescos personajes como la superviviente y conquistadora Luisa, el joven y demente Milín, el servicial Pipas o el tierno borrachín Maximino; así como otros tantos integrados en la familia (el tío Aurelio, el tío Avel, su padre, su madre…). Personas hechas de otra pasta, seres que atesoran sabiduría y fortaleza, que comprenden el sentido de la vida y afrontan el dolor sin sedantes.

Lo cierto es que tiene muy buena pinta…

Marta lleva apenas unos meses por esta casa, pero no se ha perdido ni una convocatoria de lo que hemos propuesto, y su provecho le ha sacado con ese corazón de la bestia que ya está seleccionado para el recopilatorio de este año …

 

 

REESCRIBIENDO A SOFÍA

María José Viz Blanco

Letra r editorial

Novela

Marzo 2023

 

Lo cierto es que María José, como buena bibliotecaria de vocación, siempre se ha mostrado inquieta en todo lo que tenga que ver con la literatura, y aunque sus poemarios le han supuesto ya un buen número de alegrías, ha encontrado en la narrativa larga una buena fuente de inspiración. Primero fue aquella novela de género negro de título La extraña desaparición de Carolina Santomé, y ahora regresa a las librerías con una nueva novela.

La sinopsis de su argumento que se muestra en la web editorial la presenta así:

Federico, un hombre desencantado con su trabajo en una zapatería de A Coruña, descubre el placer por la lectura y nace en él una obsesión: convertirse en un escritor famoso. La casualidad le lleva a encontrarse con una indigente que transforma en la musa de su futura novela.

 

También hemos encontrado una grabación en vídeo de su editorial Letra r en la que María José nos habla de su nueva novela, «Reescribiendo a Sofía», de sus personajes, de la razón que la ha llevado a escribirla, de metaliteratura, de realismo mágico…

María José ha participado en nuestro concurso con una veintena de relatos entre el año 2016 y 2019. Desde entonces la hemos leído poquito… seguimos esperando que se anime a regresar ahora que su musa parece que le dicta buenas historias para convertir en narración.

Si está interesado en conseguir un ejemplar de REESCRIBIENDO A SOFÍA, puedes utilizar el siguiente enlace.

 

 

RUIDO NARANJA

Vicente Fernández Almazán

Editorial Bululú

Microrrelatos

Abril 2023

 

¿No lo oís? Es ese ruido… naranja. Genial.

Como cada año, Bululú amplia su familia incorporando una nueva forma de ver el género pequeñito. El sexto integrante de la colección Lenguas de Ornitorrinco es Vicente, y cuenta, como siempre, con el mimo con el que preparan sus ediciones desde Bululú y con las fabulosas ilustraciones de Dictinio de Castillo-Elejabeytia.

El libro, desde el catálogo de la editorial, lo presentan asi:

Ruido naranja explota entre nuestras manos con la fuerza de un meteorito anunciado por entregas en el horóscopo del periódico matinal, impregna nuestros dedos con el inconfundible aroma de la niñez cada vez que pasamos una de sus páginas y nos invita a buscar el reloj de Cronos en la resaca universal del Séptimo Día. Lo mundano y lo divino se acurrucan juntos en este libro que nos arropa, nos acuna y, a veces, nos reprende.

 

En el Diario de Sevilla le dedican un buen espacio donde dicen cosas como estas:

En la mirada de Vicente Fernández Almazán, un hombre arrastra de por vida el asombro que le provocó un elefante siendo niño, una mujer llama al portero automático de su piso para conversar con ella misma, los desaparecidos en las playas reviven en una costa en las antípodas donde les aguarda otra madre y las lavadoras incorporan habilidades literarias e incluyen el programa «cuentito de amor a chorros».

Para Ginés Cutillas, que está entre los maestros de Fernández Almazán junto a Eloy Tizón, Clara Obligado o Isabel González, su discípulo hace «lo que todo buen escritor tiene que hacer: llevar la contraria al canon impuesto para encontrar su propia voz».

Podéis leer el apunte completo en la noticia que publicó el Diario de Sevilla con motivo de la publicación.

Hemos tenido a Vicente por ENTC desde 2014, aunque hace tiempo que no lo leemos… pero ya podemos escuchar ese ruido… se acerca.

Si queréis conseguir un ejemplar de RUIDO NARANJA podéis usar este enlace.

 

 

SERES HUMANOS

Ángel Saiz Mora

Ediciones Brisa del Sur

Microrrelatos

Noviembre 2023

 

Otro de esos libros que nos hace muchísima ilusión incorporar a esta lista es la de nuestro querido Ángel Sáiz, verdadero prodigio como lector del género (habrá pocos lectores en este país que hayan leído tanto microrrelato como él… y sin duda, será el primero en la lista si añadimos la labor de preparar un comentario de ellos) y que ahora se ha calzado los manguitos de la imprenta y nos presenta su SERES HUMANOS, una colección de 103 historias breves, comprendidas, en su mayoría, entre cincuenta y doscientas palabras, de temática variada, aunque con las personas como protagonistas y eje principal. Estas narraciones, en las que queda patente que los humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor, están divididas en nueve capítulos donde caben soldados, niños, ancianos, amigos, gente que escribe, mujeres y hombres, e incluso, alguna criatura más invitada.

Hemos visto que los amigos del blog de la Asociación Primaduroverales nos dicen que “los relatos de Seres Humanos no han sido concebidos exclusivamente para este libro. Más bien al contrario, el libro ha sido concebido para recoger distintas etapas de la vida literaria de Ángel, ya que está compuesto por 103 microrrelatos cuidadosamente seleccionados, que abarcan desde sus comienzos como escritor hasta la actualidad.”

Presentación del libro «Seres Humanos», de Ángel Saiz Mora

Ese dato nos despierta la posibilidad de que alguno de los relatos que están en esa selección pueden haber surgido a partir de ENTC. Aún no nos hemos hecho con un ejemplar. Lo confirmaremos pronto, pero sabemos que el microrrelato ya tiene pocos secretos para nuestro amigo Ángel, porque como dice en una sinopsis del libro, él sabe que:

Los microrrelatos vienen a ser píldoras concentradas. Pese a sus pocas palabras conviene tomarlos en pequeñas dosis y precisan un tiempo para ser digeridos, están diseñados para prender y expandirse si se les da una oportunidad.

Hemos compartido ya tanto con Ángel en ENTC… podríamos decir sin animo de exagerar que un buen pedazo de lo que hoy es este concurso se lo debemos a él… Además de ser un participante fiel en todo lo que propongamos y pelear cada año por hacerse con una plaza en el recopilatorio, aun podríamos señalar que ha sido nuestro Enteciano de honor 2020, que en 2016 fue ganador popular anual del año y ,que ha sido finalista anual en 2022, que ganó el Twitrelatos Diapasongs 2014 y que le hicimos un homenaje obligado por superar los 5000 comentarios en nuestro blog… En fin, historia de nuestra historia…

Si queréis tener uno de esos SERES HUMANOS en vuestras manos, ya podéis conseguirlo entrando en este enlace.

 

 

LA TERRAZA AZUL

Carmen Martínez Marín

Editorial La Fea Burguesía

Poesía

Septiembre 2023

 

Aunque no la leamos por ENTC desde hace tiempo, Carmen mantiene una firme producción literaria, porque unos añitos después de aquel «12 meses» que tropezó con la pandemia en su presentación, vuelve a publicar un nuevo poemario en la misma editorial,

Dionisia García, desde el prólogo del libro nos dice que

“El libro que hoy ve la luz, nos dice de un pasado añorante, también disfrutado en el presente, dado que la memoria nos acompaña y crea una nueva realidad, quizá con más resplandor que la realidad vivida. Podríamos decir que a través de las palabras presente y pasado se conjugan en las cuatro partes del libro, con algunas excepciones. Desde La terraza azul su mirada abarcadora lo ve todo. La mente le ayuda y apoya los proyectos, tocando todo de una suave melancolía que bien acompaña a los poemas. Unas páginas que los lectores de poesía sabrán apreciar.

Y la misma autora, en su inicio, nos define su objetivo:

Esta terraza azul solo quiere estar aquí reunida por si acaso. Por si acaso, un día quienes no me hayan leído, me lean. Seguiré escribiendo. Haré ramilletes con mis sentimientos para que la belleza permanezca en lugares de la casa. Mi pretensión no es otra que mis cuadernos de colores se llenen de palabras, esas que un día me hicieron sentir lo que aquí se expresa. Siempre me he conformado con poco. Lo que tengo es suficiente. Solo la calma que ansío me la da el mar y aquí queda expresado con mayor o menor fortuna. Allí está la terraza azul para seguir disfrutándola.

Y tal vez, lo único que nos falte para tener una mejor idea de lo que se ve desde esta terraza azul, sea leer uno de sus paisajes:

Los recuerdos, la mirada, las notas,

para no olvidar.

Las caricias, el viento

no se las lleva.

Están dibujadas.

Sabor azul.

Tan agradable llegar hasta aquí.

Carmen nos acompañó durante un largo periodo con sus relatos desde el inicio del concurso, y esperamos que cualquier día vuelva a visitarnos, porque,  por nuestra parte, seguimos considerándola compañera de letras.

Si queréis asomaros de más cerca a LA TERRAZA AZUL podéis encontrar un ejemplar a través de este enlace.

 

TRILOGÍA ELEFANTIÁSICA

Raúl Ariza

Colección Relatos
Talentura
1ª edición: octubre, 2023
…Y es que esa gran plataforma del microrrelato que es la editorial TALENTURA anda celebrando su 15 aniversario…
Para celebrarlo, además de la reedición del magnífico Viaje imaginario al archipiélgo de las Extinta, Mariano Zurdo, el editor, y Raúl han trabajado en una revisión de textos de sus libros de relatos Elefantiasis (2010), La suave piel de la anaconda (2012) y Glóbulos versos (2014), lo redondeado con un prólogo de Manu Espada y lo han convertido en un solo volumen bajo el titulo de Trilogía elefantiásica.
Mariano lo presenta así:
Esta trilogía recoge en un solo volumen una selección y revisión de relatos de “Elefantiasis”, “La suave piel de la anaconda” y Glóbulos versos”. Además cuenta con un magnífico prólogo del escritor Manu Espada y un diseño de cubierta, que ha tenido una estupenda acogida, de Francis Poyatos.
La hemos llamado así, “Trilogía elefantiásica”, pero también podría llamarse “Trilogía talenturosa” o “Talentura elefantiásica” porque, más allá de elegirla por su calidad, es difícil entender la historia de esta editorial sin los tres libros de relatos que la conforman. Con ellos hemos recorrido media España y parte del extranjero (una pequeña pero gratificante incursión en Alemania) y nos han abierto las puertas de muchas librerías y otros tantos reseñistas. Se podría decir que el “estilo Ariza” ha sido uno de los arietes talenturosos. Difícil entender la historia de la editorial sin “Elefantiasis”, “La suave piel de la anaconda” y “Glóbulos versos”. Y difícil entenderla sin su autor, Raúl Ariza.

Raúl Ariza tuvo un paso fugaz de unos meses entre 2013 y 2014, pero dejó una bonita estela de relatos que aún guardamos en la memoria.

Si quieres conseguir un ejemplar  (que valen por tres) de esa TRILOGÍA ELEFANTIÁSICA puedes hacerlo en este enlace.

 

 

VILLAMANSAR

Dominique Vernay

Ed. Talentura

Novela

Mayo 2023

 

Dominique es ese espíritu inquieto que no puede parar de experimentar. No le importa el formato ni en el género, le importa la palabra y su capacidad de dibujar su propia realidad, y si se tiene que servir para ello del teatro, de la pintura o la literatura infantil, eso es una circunstancia, porque su capacidad de adaptación es manifiesta. «Escribir es como una necesidad que termina imponiéndose» confiesa ella en La Voz de Avilés y, al parecer, en esta ocasión ha sido la aparición reiterativa de un personaje en otros textos lo que le ha llevado a darle forma a todo este universo nuevo que es Villamansar. Así lo cuenta ella:

«Cuando quise darme cuenta había perfilado ya diferentes partes de un mismo carácter en varios de los microrrelatos que venía escribiendo. Esta obra es una novela que pretende abordar toda la profundidad que el personaje de Violeta tiene y al que ya era de merecido cumplimiento dotar de un entorno familiar y físico».

Villamansar es cualquier pueblo del mundo y a la vez único… tal vez como todos. Asi lo describen desde la sinopsis la editorial

Villamansar es un pueblo como uno de tantos por el que hay que pasar para llegar a lugares de más importancia. Su nombre se olvida nada más perder de vista su palacete y su campanario. Dicen algunos que en Villamansar no ocurre nunca nada, y cierto es que, hasta la llegada de Álvaro, un joven capitalino dispuesto a recuperar algo que considera suyo, la vida transcurre (aparentemente) apacible. Pero los métodos empleados por el joven harán que se reabran antiguas heridas, heridas cerradas en falso años atrás. Desplieguen un mapa, cualquier mapa de cualquier país, cierren los ojos y señalen con el dedo un punto al azar: ahí está Villamansar y su gente.

En la entrevista que publicó el diario La voz de Avilés (puedes leerla completa desde aquí), Dominique advierte que «Quería que mi voz fuese sosegada, tal como se siente la vida: paulatina, sin estridencias». En Villamansar, está «prohibido recordar» y sus habitantes «hablan cuando tienen que hablar», sencillamente porque «antes quizá no habían tenido las palabras para hacerlo» o bien, como para todos es habitual de cuando en cuando «porque no siempre uno quiere la respuesta aunque se pregunte el por qué».

Dominique lleva muchos años por esta casa, desde 2016 creo, y desde entonces nos ha regalado magníficos relatos, algunos de ellos ya los guardamos en nuestros recopilatorios, y uno llegó a ser finalista anual en 2021… si os apetece leerlo…. Y si lo que os apetece es conseguir ya un ejemplar de VILLAMANSAR, pues podéis hacerlo mediante este enlace.

 

 

VOCES NUEVAS (XXXVI SELECCIÓN)

Sara Nieto et alii

Antología poética (Siete autoras)

Ed. Torremozas

Antología Poesía

Abril 2023

 

La editorial Torremozas lleva apostando por la poesía en femenino desde hace muchos años. Uno de sus objetivos es buscar “voces nuevas” y para ello hace una convocatoria periódica a la que pueden concurrir poetisas de cualquier nacionalidad, que no hayan publicado ningún libro de poesía, con poemas escritos en lengua castellana no premiados anteriormente en ningún otro concurso. Y en 2023 la voz ganadora de ese reconocimiento ha sido la de Sara.

Creo que ya fue ganadora de algún concurso de poesía, pero la única publicación que le conocíamos es el libro de relatos Paraguas de colores para días grises, así que podemos considerar éste como su primer poemario… aunque sea compartido.

Como no hemos conseguido información de lo que guarda esta antología, vamos a compartir un poema que nos servirá para encontrar la voz poética de Sara…

El peso de la lluvia

Conozco un tipo que colecciona paraguas rotos.

Un raro espécimen de filósofo-poeta-medio indigente.

Abre uno de esos despojos con la tela rota

y te coloca una charla sobre cómo los paraguas

se convierten en las casas que nos protegen

cuando llueven tormentas de realidad

en forma de nostalgia, de muerte, de amor.

¿Se dan cuenta de la cantidad de paraguas

que acaban rompiéndose

incapaces de aguantar el peso ingente de esa lluvia?

¿Quizás por eso a veces el miedo, el desamor

o la soledad nos cala hasta los huesos hasta

dejarnos abandonados en una esquina cualquiera

como si fuésemos nosotros mismos un paraguas roto?

 

A Sara la conocimos en ENTC sobre el 2017 y desde entonces ha participado en numerosas ocasiones en las propuestas oficiales y en las extras, consiguiendo estar en la lista de los relatos elegidos en alguna de nuestras convocatorias. Hace tiempo que no la leemos, pero está al caer lo de que nos veamos… Veremos…

Si estás interesado en conseguir esta edición de VOCES NUEVAS puedes conseguirlo mediante este enlace.

 

 

YO TAMPOCO ME LLAMO ULISES

Elisa de Armas

Ed. Nazarí

Microrrelatos

Marzo 2023

 

Elisa ha conseguido un envidiable ritmo creativo en los últimos años, en los que nos va sorprendiendo anualmente con un proyecto diferente… Y vaya si lo son. Lo cierto es que ni ella misma lo creería en aquellos años en los que, queriendo encontrar referencias para mejorar su labor docente con sus alumnos tuvo la idea de inscribirse en un taller de escritura…

Desde entonces, además de diferentes antologías por esta tierra y al otro lado del charco, Elisa ha publicado ya dos colecciones de relatos tituladas No olvides la serpiente (Quarks ediciones digitales, Lima, 2020) y Yo no soy bonita ni lo quiero ser (Editora BGR, Alicante, 2022)

Hay una bonita reseña en Amanece Metrópolis (que os invitamos a leer completa por aquí) donde nos describen la obra diciendo que en los relatos de Yo tampoco me llamo Ulises los clásicos son reinterpretados para acercarlos a la época actual a través de una mirada a veces cruel, a veces tierna, a veces irónica, pero siempre compasiva con la naturaleza humana.

Y efectivamente es la intertextualidad de obras clásicas la que arma todo esta colección sorprendente. En su sinopsis lo cuentan así:

Como si, tras enfrentar personajes y situaciones a los espejos deformantes del callejón del Gato, la autora hubiese destrozado las lunas de una pedrada y en cada esquirla hubieran surgido pequeños fragmentos de grandes historias, los cien microrrelatos incluidos en Yo tampoco me llamo Ulises parten de obras canónicas de la literatura como la Biblia, la mitología o el Quijote, o bien se inspiran en la historia, la pintura y el cine.

Os dejamos un aperitivo muy breve:

 

Escarmiento

Apareció caído en medio del maizal. Le atamos el cuerpo, bien derechito, a una estaca y clavamos sus alas extendidas a un palo horizontal. El ángel cumplió su función: no hubo tordo aquel año que osara acercarse a la milpa.

 

Elisa llegó a las páginas de ENTC en sus comienzos, allá por 2012 y en 2013 ya fue finalista anual. Desde entonces nos ha ido regalando algunos relatos y fotografías de esos que ya forman parte de nuestro «imaginario»: un precioso recuerdo de ese Perdidas basado en la foto del tren de Vivian Maier que acabo en el formato vídeo mediante una colaboración con la UNATE de Santander, la preciosa portada de nuestro Emocionario de 2021 o las imágenes para el video de Elena Bethencourt de nuestros 10 AÑOS ENTC y, como no… el relato que fue ganador en 2020, Son sin fronteras. Mucho vivido con ella ya…

Si quieres descargar una copia de su nueva publicación podéis usar este enlace.

 

Ha sido un magnífico año de producción. Es evidente. Si se nos ha quedado alguno fuera no dudéis en recordárnoslo, porque las redes a veces son traidoras… Mucha suerte a todas, a todos. Disfrutad  a tope de ese momento de compartir lo que con tanta ilusión habéis conseguido crear.

FELIZ LIBRO NUEVO

 

11 Responses

  1. Esperanza Tirado Jiménez

    Uno lo tengo claro, en breve llegará.
    El segundo tengo que escogerlo todavía, leyendo despacito. Voy a necesitar una estantería más grande 😀
    Cosecha tamaño extra
    ¡¡Felicidades!!

  2. Encantada de que recojáis dos de mi reseñas en la revista Culturamas. Ha sido un placer reseñar a Arantza Portabales y a Elena Casero Viana, al igual que es un placer felicitar a todos los autores y autoras de esta buena cosecha anual que nos habéis presentado.

    Felices letras a tod@s!

  3. Barceló Martínez

    Hola, compañer@s:
    Pudiera parecer que escribir y publicar un libro es algo fácil, al alcance de cualquiera. Yo comprendo bien la realidad de esta tarea y creo que merece un gran aplauso para cada persona que se aventura en esa empresa.
    Que mantengáis siempre en forma vuestra vocación creativa. Enhorabuena por vuestros libros y mis mejores deseos.

  4. Gabriel Pérez Martínez

    Mil gracias, Jams, y la hago extensiva a Rafa Loscertarles, que sé que tiene que ver mucho con estas reseñas. Sois muy grandes.
    Os deseo todo el éxito del mundo, compañeros que habéis sacado libro. A leer toca.
    Abrazos a todos.

Leave a Reply