Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FELIZ LIBRO NUEVO

Volvemos a aprovechar estas fechas para el doble proposito de abrir un escaparate con todos los proyectos de los amigos de ENTC que han conseguido llevar sus historias al papel. Son fechas de mirar hacia atrás y homenajear lo bueno que ha tenido, y en estos proyectos siempre hay invertida mucha lusión. Además, en algunos de ellos quedan sombras y recuerdos de este concurso, y siempre es un placer acompañaros en ello. Por otro lado, estas fechas también son las más generosas del año, y elegir un buen regalo para la gente que queremos se convierte en un objetivo… aquí os ofrecemos unas cuantas ideas para todos los gustos.

Hemos recogido aquí todas las publicaciones del año 2019. Si se nos ha pasado alguna, no dudéis en recordárnoslo. Son muchos, así que colocamos a sus autoras y autores en filita por riguroso orden alfabético… y os los vamos presentando

 

Arantza Portabales. Belleza Roja

No creo que haya muchos amigos de ENTC que aún no conozcan a la autora o no hayan sido testigos del éxito de sus dos últimos trabajos.

Belleza Roja es una novela de intriga ambientada en Santiago de Compostela en la que saber desde el principio que el asesino se encuentra entre los seis asistentes a una cena sirve de poco, porque los indicios no siempre nos acercan a la verdad…

Tener reseñas de este nivel nos da una pista de su éxito… ya está en su 4º Edición

«Como suelo hacer en cuanto me llega una novela de género policíaco, la abro y busco la frase que me atrape. Abrí al azar Belleza roja y saltó la frase a la primera de cambio. […] Una muy recomendable novela.»

J. Ernesto Ayala-Dip, Qué Leer

«Un cadáver y seis sospechosos. Arantza Portabales consigue que el lector sospeche de todos, hasta de la chica muerta. […] Moda, arte, urbanización de clase alta. […] Y, sin embargo, Belleza Roja es negra, muy negra.»

Carmen Mola

«Muy sólido y ágil. […] Uno de los thrillers del verano.»

Juan Carlos Galindo, El País

Si queréis leer una de las muchas  reseñas o estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid los enlaces…

 

David Vivancos. Veinticuatro miniaturas rusas

La afición de David por el ajedrez va más allá de su práctica en un club de Barcelona. El juego en si es una compleja lucha de personajes con roles muy diferentes, un estímulo para la ficción, y por encima de ello está la mayor de las batallas, la de las personas que se sitúan, frente a frente, a cada lado del tablero, los verdaderos contrincantes, Esto le ha supuesto al autor toda la inspiración para que este sea el tercer libro suyo que ambienta sus relatos alrededor de este universo bicolor. Y es que como dice el comienzo de la presentación de su libro en la web de la editorial… Nada resulta más literario que entregar la vida por un rey…

Si queréis leer una  reseña del libro o, si preferís una entrevista al autor y si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid los enlaces..

 

Ernesto Ortega. Los defectos de la anestesia

Nuestro amigo Ernesto vuelve al mundo editorial después de su magnífica «Microenciclopedia ilustrada…» En esta ocasión llega al papel a través de la colección Microsaurios de la editorial Enkuadres, en la que podemos encontrar ya a unos cuantos amigos de estas páginas.

Así advierten en la web sobre lo que podemos encontrarnos en el interior:

«Las primeras páginas pueden provocar un estado de confusión general. Nada es lo que parece a priori. Todo le sorprenderá y no sabrá muy bien dónde se encuentra. Puede que pierda la noción del tiempo. Es posible que sienta la necesidad de releer algunos textos. Hágalo.»

Hace tan solo unos días que se presentó en la Escuela de Escritores de Madrid, y por eso es difícil encontrar información del librito , pero nos hemos tropezado por ahí con un «aperitivo» que nos sirve para saborear en un previo…

HISTORIAS EN LA PUERTA DE UN CINE. Cuando sales de los multicines, el mendigo que cada noche está sentado en la puerta se acerca a ti; pero no te pide dinero para alimentar a sus hijos, ni que le compres un poco de comida, ni si- quiera un triste cigarrillo. Solo te pregunta qué película acabas de ver. Luego, mira hacia arriba, como haciendo memoria, y te dice: no, esa todavía no me la han contado, ¿te importaría hacerlo tú?

Pues si estáis interesados en conseguir un ejemplar sigue este enlace…

 

Fernando da Casa. Las lentejas de la guerra

Tras su exitosa novela «La Gioconda es falsa» Fernado vuelve a tomar el camino del formato más largo para permitirnos viajar a la posguerra española mediante la historia de tres familias que terminaran entrecruzandose. Fernando ya demostró anteriormente ser un magnifico relator de esa ficción tan verosímil que es imposible separarla de la realidad…

El inicio del libro ya es tremendamente sugerente…

“Yo empecé a leer gracias a él. Y a viajar con la mente. Y a querer ser pirata, y astronauta, y marino, y mosquetero. Y a soñar con aventuras imposibles. Como imposible fue mi amor hacia él. Ahora lo sé. Don Secundino fue mi primer amor”.

Si queréis leer una  reseña del libro o, si preferís el perfil del autor y si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid los enlaces..

 

Manuel Menéndez y otras… 7Siete

Este es de esos proyectos especialmente interesantes por el objetivo final que se persigue y por el valor solidario de todos los que lo componen.

7Siete es una antología solidaria cuyas ventas se destinan a la Asociación Galbán (Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias). Es un viaje artístico que recorre el cuento, el relato y microrrelato, la poesía y la pintura con más de 30 participantes. Y en ese camino nos podemos encontrar a unos cuantos amigos que siempre es un placer reencontrar y leer… Raquel Lozano, Yoya Muiños, Sandra Sánchez y Manuel Menéndez. La editorial Trabe también participa solidariamente. 

Si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid este enlace.

 

Marta López Cuartero. Haikulinario

El mundo de los microrrelatos está lleno de buenos autores de poesía por el unívoco interés que alcanzan, en ambos géneros, la selección de la palabra necesaria.

Mientras esperamos que Marta vuelva a dejarnos algún relato por esta casa, os presentamos la edición que acaba de salir con esas delicadas piezas que tienen todo el equilibrio y sensibilidad de un origen oriental, de esa cosas que o se leen con el alma o es difícil aprehenderlas.  Así invita Marta a conocer su nueva publicación:

Dirigido a los poetas, a los cocineros, a los amantes de la naturaleza, a las personas ávidas por conocer otra interpretación del mundo. A todos y para todos.

Os invito a conocer mi último proyecto literario, un libro que recopila un conjunto de haiku de cocina, siendo la naturaleza su punto de inspiración, de unión. En cada página un poema, para que se pueda degustar sin prisa, en castellano y también con su traducción al japonés en ideogramas para darle así regreso a su cuna y origen.

Aún no hemos encontrado ninguna reseña, pero si queréis ver el perfil de la autora , si preferís echar un vistazo a la web del proyecto y si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid los enlaces..

 

Mercedes Marín. El año de las decepciones.

Otra autora habitual del microrrelato que ha apostado por el género largo… Mercedes nos ha hecho llegar la portada de su novela y unas poquitas líneas con las que nos presenta lo que podemos encontrar desarrollado en su libro.

En esta historia de emociones en espiral, el café las conversaciones y lo prohibido confluyen en un lugar:  El Mandarín, la cafetería elegida por Eugenio para familiarizarse con su nuevo entorno. 

De la mano de Paula y Leonardo, conductores de la trama de esta novela, conocerás la peculiaridad de los negros rubios de Papúa Nueva Guinea y los entresijos de los Llanos del Beni mientras recorres el río Mamoré sobre una barcaza.

De momento la novedad es tan novedosa que la mejor manera de conseguir un ejemplar de este libro será solicitarlo a través del mail del concurso ENTC o hacerlo como comentario en esta entrada del blog y la autora se pondrá en contacto con vosotros… Seguro que incluirá dedicatoria.

 

Miguel Ángel Molina. Diluvio personal

Cuando muchos de nosotros nos empeñamos en que los formatos de 200 palabras siempre son medidas encorsetadas que apenas nos dejan movernos … viene Miguel Ángel Molina y nos presenta una estupenda recopilación con 140 microrrelatos perfectamente engarzados en sus famosas «99 palabras», y con el valor añadido de quien  logra demostrar que este genero no se reduce a escoger un título adecuado o cerrar el relato con un giro inesperado. Así lo cuenta la presentación de su edición…

El giro, la sorpresa, el golpe en la boca del estómago, el desasosiego, la extrañeza… Si al texto le falta punch se torna previsible y se convierte en una redacción de colegio. Cuanto más breve sea la narración, mayor necesidad existe de atrapar al lector. Y Miguel Ángel Molina consigue crear ese sortilegio con solo 99 palabras.

Si queréis leer una  reseña del libro o, si preferís leer tres cuentos como aperitivo y si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid los enlaces..

 

Patricia Collazo. Sinestesia general

Este es uno de esos libros que se esperaba tarde o temprano. Es muy posible que Patricia sea la autora más amiga de la inspiración que he conocido jamás, un verdadero fenómeno natural, una capacidad de crear historias y darles forma absolutamente admirable. Y por si fuera poco, su técnica es tan notable que siempre lees algo nuevo… Una dominadora absoluta del género, una fuente de creatividad.

Con ella es fácil dejarse llevar por la sinestesia… como dicen en una reseña suya:

«Dejen que los sentidos (y aparentes locuras de sinsentidos) de Patricia Collazo les acompañen durante un efímero ratito.»

Si queréis leer una completita  reseña del libro o, si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid los enlaces..

 

Paz Monserrat. Jardineria de interior

Yo tenía un amigo que decía que había que diferenciar entre lo sencillo y lo simple; y aclaraba que una de las diferencias era que a «lo sencillo» a veces era muy difícil llegar. Con Paz siempre he tenido esa sensación. Es un trabajo de escultura, de quitar lo que no sirve hasta dejar lo esencial…

Y cuando llego a la presentación del libro en la web veo que debo andar cerca de lo posible porque allí comentan algo parecido:

«la autora de estos microrrelatos demuestra un dominio magistral de la sencillez y la naturalidad para la descripción de mundos complejos, paradójicos, surrealistas, imposibles.»

Deseando pasear ya por esos jardines… Si queréis conocer su blog y de paso leer alguna  reseña del libro o, si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid los enlaces..

 

Sergi Cambrils Esos dichosos dichos

Es una magnífica obra para cerrar esta colección de 2019. De esos libros que tardan poco en convertirse en objetos únicos que uno debe guardar para siempre. Original y precioso en todos sus sentidos. Esos dichosos dichos es un álbum ilustrado que propone la literalidad de la imagen (a veces fantástica a veces tremendamente explicativa) para algunas frases hechas, dichos y expresiones muy conocidas en castellano. Y lo hace… sin palabras, y en un formato que invita a que te pongas en el papel de investigador y trates de …descubrirlo.

Si además tienes la ocasión de que te cautive la creatividad y amabilidad del autor con una de sus magníficas dedicatorias… la ocasión es redonda (¿como se dibujaría eso?)

Si estáis interesados en conseguir un ejemplar seguid este enlace.

 

…que cada uno de esos proyectos os permitan disfrutar de momentos felices en el año nuevo… a los autores, y los lectores también.

9 Responses

  1. Asunción Buendía

    Cuántos proyectos hechos realidad, cuántos amigos que ya han triunfado sobre todo como personas. Gracias por está estupenda recopilación/recordatorio.
    Gracias por tu generosidad Juan que es un ejemplo a seguir. Felicidades.

      1. Arantza Portabales

        Gracias Juan. Soy la escritora que soy gracias a esta casa. Gracias también por hacernos escribir, y potenciar nuestra creatividad. Este año he tenido que bajarme del tren del concurso, porque la vida no da para todo. Pero siempre seré enteciana, mientras me dejéis seguir aquí.

  2. Barceló Martínez

    Muchas felicidades a todos y todas por vuestros trabajos. Gracias a Jams por darles visibilidad. Os deseo muchos éxitos.

  3. Gracias JAMS, porque siempre estás pendiente de todo. Gracias a todos los compis de micro y comentarios. Enhorabuena a todos los que figuráis en esta lista. Suerte en vuestros nuevos proyectos.
    En todos los sitios a los que voy, surja o no la oportunidad, siempre hablo de esta página y lo que representa porque me ha abierto una puerta para expresarme y para aprender de todos vosotros.
    Mil gracias y cómo no… Besos de diciembre Mediterráneo.

    1. Gloria Arcos Lado

      Muchas felicidades a todos los que habéis publicado este año. Muy buenas propuestas, Jams por recordárnoslo, aunque afortunadamente ya tengo muchas!

  4. Isabel Torralba

    Muchísimas gracias por las recomendaciones, Jams! (Alguna ya la tengo y es estupenda). Felicidades a los autores y mucha suerte con esos proyectos.

Leave a Reply