Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FINALISTAS DE «LO MÁS TOP DEL VERANO»

En la última propuesta buscamos que los “pequeños detalles naturales” que suceden en verano se convirtieran en el arranque de la última ronda. Encontramos en la Red alguno se esos listados de hechos curiosos y elegimos aquellos que nos parecieron los más interesantes, y fue por eso que reconocimos esta convocatoria como

LO MÁS TOP DEL VERANO

Aaaaaains… y estuvimos a punto de tener un pleno total, pero la no presencia de una de las parejas nos dejo la participación en 22 relatos.

Y podríamos decir que esa ausencia fue el único suceso reseñable en el proceso de la selección. Los presentados cumplían las condiciones y nos pusimos con la difícil misión de elegir 6 de ellos… porque las puntuaciones de nuestro jurados eran para 6 relatos : 2 con 3 puntos, 2 con 2 puntos y 2 con 1 punto. Y las votaciones del jurado formado por ROSANA ALONSO, ROSA GIL, RAFA LOSCERTALES Y JAMS, ha resultado que los 5 relatos que pasan al VOTO ENTC sean los siguientes:

 

01 IMPREVISTOS, de FOREVER YOUNG

Amanda camina sin apurar el paso a pesar de los truenos. Se mira de reojo en los escaparates, se alisa el vestido con las manos y anticipa el cosquilleo que sentirá en la boca del estómago al cruzar el umbral de la confitería.

Manuel la saluda con fingida indiferencia desde detrás del mostrador y le prepara, sin prisa, sus pasteles de crema en un paquetito, demorándose hasta que caen con fuerza las primeras gotas.

Ambos fingen sorprenderse de lo imprevisibles que son estas tormentas de verano y coinciden en que, con el aguacero que se ha desatado, debería quedarse a merendar.

 

 

02 DESEOS FUGACES, de VENENO EN LA PIEL

Cada noche de verano la pasamos en la playa. Mientras todos contemplamos el cielo, Sebastián se sienta a mi lado a recitarme poemas de amor. Yo entonces aguardo la lluvia de estrellas y lanzo mi deseo. Me concentro tanto que al estallar la tormenta ni siquiera la noto. Mi cuerpo empapado no se inmuta, ajeno a los relámpagos, al vendaval que se lleva hasta las profundidades del mar a Sebastián. Cuando los gritos de los demás me avisan de su nueva desaparición, busco más estrellas fugaces para pedir que mañana las olas no nos lo devuelvan otra vez.

 

 

03 SAN LORENZO, de DESPACITO

Como cada Noche de Lágrimas desde hace treinta años, Lorena coge su cesta, se coloca unas gafas oscuras y sale a pasear por los prados de la montaña. Nadie sabe si alguna vez ha logrado recoger algún fragmento de las estrellas caídas, ni para qué los busca.

Dicen que está loca, que si es una bruja, que si es santa… pero todos los habitantes de la comarca se las apañan para conseguir al menos una de sus famosas velas de cumpleaños. Esas que no hay que encender, que lucen sin llama y que, al cerrar los ojos, cumplen mágicamente cualquier deseo.

 

 

04 UDA, de LA BOMBA

Edurne traía en su bolso nuestros dorados días de verano. Ahí estábamos los dos, pequeños e inmortales, capaces de alcanzar las estrellas. Esta noche he regresado al caserío con su prado cuajado de luciérnagas y escuchado de nuevo el canto de los grillos -no cantan, tonto, solo frotan sus patas-. Todo lo que olvidé al perder la inocencia con épicas de gudaris, cuando tener un arma me hizo sentir valiente y apretar el gatillo, un héroe. Por fin he comprendido que la infancia es la verdadera patria. La luna de entonces brilla tras las rejas.

 

 

05 LA BENDICIÓN, de ESCUELA DE CALOR

En Aldeamoral los chiquillos engendrados en verano, si son fruto de amor verdadero, reciben de las luciérnagas un fulgor especial en la mirada, señal de buena fortuna.

Que Rosa, la muchacha casada por interés con el indiano viejo, tuviese una niña con ojos de lucero desató la maledicencia del pueblo; tanto como que a Cosme y Tilia, dos muertos de hambre, les naciera cada marzo un hijo con azogue en la mirada.

Desde que la alcaldesa pariera aquella criatura de tristes ojos ciegos un abril, por miedo al qué dirán, ya nadie se atreve a traer niños al mundo en primavera.

 

Desde aquí puedes acceder al

FORMULARIO DEL VOTO ENTC

HASTA EL DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE

Leave a Reply