Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FINALISTAS DEL «SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO»

Había que hacerlo: siendo amigos de lo creativo y la buena literatura y la búsqueda de una bonita inspiración para construir algo diferente… Teníamos que buscar la forma de aprovecharlo. Y se nos ocurrieron una buena colección de posibilidades, pero al final nos quedamos con dos elementos fundamentales de la obra elegida: los sueños y los animales. Y tuvimos ya nuestra tercera propuesta veraniega lista.

La bautizamos con el mismo nombre de la original: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Y por tercera vez volvimos a contar con todos los inscritos: 23 nuevos relatos.

En esta ocasión no tuvimos muchos problemas con el asunto animal de la propuesta, pero es cierto que el jurado mantuvo algunas conversaciones sobre el “ sutil protagonismo” que algunas historias le habían dado al “sueño”. Como siempre, dejamos libertad al jurado para aplicar las conclusiones individuales que cada uno sacó.

Tras las deliberaciones y votaciones del jurado formado por ROSANA ALONSO, ROSA GIL, RAFA LOSCERTALES Y JAMS, ha resultado que los 5 relatos que pasan al VOTO ENTC sean los siguientes:

 

01. CUMBRES NEVADAS, de UN RAYO DE SOL

Rodeadas de matojos secos y desperdicios se ven unas cuantas caravanas junto a esta carretera de Arizona. No se diferencian entre ellas: todas están sucias y desvencijadas, algunas tienen las ruedas pinchadas, otras los cristales rotos. Cualquiera que circule por aquí pensaría que están abandonadas, pero si se apease y se asomara a la más apartada podría ver a Ted roncando entre colillas y botellas vacías. Y, encadenada con un grillete, a MaryLou tarareando nanas, soñando con las nieves de Wisconsin, despegando de la tira que cuelga del techo las moscas que agitan desesperadas sus patas, arrancándoles con suavidad las alas.

 

02. SÁBADO NOCHE, de SARANDONGA

Las calles no están en su sitio y las aceras serpentean por el aire.

Los semáforos se han encaramado a los árboles y los coches charlan animados, sentados en los bancos del parque.

Una paloma atada a una farola ladra mi presencia entre vuelos diminutos.

Otra noche sin taxi para volver a casa, otra vez me toca ir cabalgando encima de la papelera por la pradera de asfalto.

Menos mal que el sueño está en su sitio y tu cabeza en la almohada junto a la mía.

 

03. UN ACCIDENTE, de FOREVER YOUNG

Me despierto bañado en sudor. He vuelto a soñar con Django. Mi difunto gato regresa cada noche, bañado en sangre, con esa espantosa herida en el cráneo por la que se deslizan trozos de su cerebro y me contempla con odio. Quiero pedirle perdón, gritarle que lo siento, pero soy incapaz de pronunciar palabra hasta que el latir desbocado de mi corazón me hace despertar lleno de angustia. Lo lamento en lo más profundo. Lo juro. Fue un accidente. El pobre minino se metió por medio cuando descargué el hacha sobre Laura.

 

04. PARASOMNIA, de VENENO EN LA PIEL

Una noche soñó que volaba como un pájaro, y fue tan feliz mientras lo hacía que al amanecer se sintió desolado.

La noche siguiente, además de eso, soñó que despertaba y aún podía volar. Sólo había demorado un paso el reencuentro con la realidad, pero lo más interesante era que lo había decidido él.

Siguió añadiendo así cada día un falso despertar, colocando un nuevo peldaño en su retorno a la vigilia…, hasta que una madrugada se desveló y creyó que todavía soñaba. Su cama estaba junto al balcón; apenas tuvo que dar cuatro saltitos hasta la baranda, como un gorrión.

 

05. AUSENCIA, de LA LAMBADA

En cuanto cerraba los ojos aparecía el elefante en medio del pasillo de la casa. Al principio me despertaba y me aliviaba comprobar que era un sueño, pero con el tiempo no pude distinguir si el paquidermo vivía realmente en el pasillo. De hecho, tenía su sitio en la mesa cuando comía y en el salón cuando veía la tele.

Un día desapareció. Le pregunté a Google, pero no supo aclararme nada. Hoy escuché un pesado y lento avance por el pasillo, fue justo después de que Mario se marchara tras empaquetar sus cosas. Esta noche volveré a soñar con elefantes.

 

Desde aquí podéis acceder al

FORMULARIO DEL VOTO ENTC

HASTA EL DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE

Leave a Reply