Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

33. GENERACIÓN ROBADA

Manuel se quedó mirándola fijamente, como si hubiera visto a un fantasma.
En su pueblo no estaban muy acostumbrados a ver a gente no europea.
Sólo habían visto a latinoamericanos o magrebíes, pero jamás a una australiana aborigen.
Por eso, cuando la vio en clase, con su piel color chocolate, sus grandes ojos, el pelo ensortijado y un miedo atroz en la mirada, quiso conocerla.
Lo de comunicarse, iba a ser más difícil. Pero como estaba convencido de que el valor de la amistad era infinito, prometió que mejoraría su inglés. Era la única manera de acercarse a ella mientras no aprendiera castellano.
Así supo que los padres de Aremi formaban parte de la llamada «Generación Robada».
Habían sido secuestrados con el beneplácito de su Gobierno y separados de su familia para ser criados de acuerdo a la cultura occidental.
También conoció su inenarrable sufrimiento cuando tuvieron que alejarse de sus ancestros y, sobre todo, cuando se vieron obligados a entregar en adopción a Aremi a una pareja blanca.
Ahora, Manuel sabía que tendría un nuevo objetivo: ayudar a que su amiga encontrase a sus padres biológicos, investigando juntos a través de Internet.

12 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    El color de la piel marca y de qué forma, hasta el punto de que una muchacha es arrancada de su familia, pese a lo cual, habrá quien piense que debería sentirse afortunada, ya que tiene una teórica oportunidad para prosperar en el mundo privilegiado, pero tampoco es así, allí es una extraña, alguien a quien mirarán con recelo, que, si quiere salir adelante, deberá luchar hasta el agotamiento para superar constantes e injustos escrúpulos en su contra. Al menos, parece haber encontrado a un aliado, alguien sensible, generoso y desinteresado, que le servirá de apoyo en esa obligada y agotadora trayectoria.
    Una historia bajo la que parece latir un fundamento real. Sea así, o no, por desgracia, resulta del todo creíble.
    Un abrazo y suerte, Gloria

    1. Arcos Lado

      Muchas gracias Ángel por tus comentarios.
      En este caso no conozco a nadie que se encuentre en esa situación, pero podría existir perfectamente.
      Como sabrás está basado en el caso de muchos aborígenes australianos que fueron arrancados de sus familias y de su pueblo para ser entregados a familias blancas o instituciones para que, según ellos, como tú dices, tuvieran más oportunidades.
      Fue tan grande el drama que ocasionaron durante decenas de años, que décadas después el Gobierno de Australia pidió perdón públicamente por haber causado tanto dolor.
      Muchísimas gracias, compañero de letras. Un abrazo.
      Gloria

  2. Arcos Lado

    A veces las tecnologías pueden favorecer a los más desfavorecidos. Espero que tengan suerte y puedan encontrarlos y reencontrarse a pesar de los miles de kilómetros de distancia.
    Como sabes está basado en hechos reales y denuncia el sufrimiento de miles de familias. Muchas gracias por comentar.
    Un abrazo enorme
    Gloria

  3. Pablo Cavero

    Buen relato de amistad y aceptación de lo diferente, con la crueldad de niños arrancados de sus padres, de su origen. Felicidades Gloria!! Un abrazo

    1. Gloria Arcos Lado

      Muchas gracias, Pablo.
      Tuve conocimiento de ese problema al ver una preciosa película, Australia, y me pareció de una crueldad infinita.
      Y al pensar en el color marrón pensé enseguida en el color de la piel del pequeño protagonista.
      Un fuerte abrazo. Gloria

  4. Milagros Sánchez

    El problema de la emigración desviada a países occidentales, como excusa para crear un buen micro para crear consciencia de uno de los actuales y acuciantes problemas sociales. Tomando como referencia a sus víctimas más inocentes, los niños y la amistad que rompe cualquier barrera.
    Saludos y suerte. 🙂

  5. Gloria Arcos Lado

    Sí, en esta ocasión he cambiado el destino, pero el problema sigue siendo inmenso y extremadamente cruel, aunque se intente tapar con buenas intenciones. Muchas gracias por tus comentarios. Un abrazo. Gloria

  6. Cristina Gargallo Lorente

    Muy bien por describir dramas humanos de triste actualidad. Y también por transmitir la idea de ayuda. Este mundo necesita cuentos así.
    Un abrazo

    1. Gloria Arcos Lado

      Muchas gracias, Cristina. Me alegro mucho que te haya gustado.
      Es un drama horrible aunque por desgracia, está basado en hechos reales.
      Escribirlo es una manera de denunciar ese pasado para que no vuelva a suceder jamás.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo

Leave a Reply