Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 10. ENCUENTRO 1. ASTURIAS / CASTILLA Y LEÓN A

ASTURIAS

Esperanza Tirado, Nuria Rozas, Manuel Menéndez, Nieves Torres

CASTILLA Y LEÓN A

Modes Lobato, Begoña Heredia, Rosy Val

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 18 de Octubre cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: PURO FOLCLORE

Tendréis que integrar en el relato cualquier aspecto o detalle relacionado con el folclore de vuestra Comunidad Autónoma correspondiente. Podrá ser una referencia directa o indirecta a cualquiera de los aspectos que componen este ámbito de la cultura tradiconal: fiestas, costumbres, música, danzas, leyendas, rasgos en la vestimenta o el hablar, creencias, artesanía… Podrá aparece como tema sustancial, como parte de la ambientación o como una referencia, pero deberá aparecer claramente y formando parte de algún modo de la historia principal del relato.

 

CONDICIÓN 2: ES FÁCIL, PALABRA…

Tendréis que incluir una palabra dentro del texto o en su título que pueda considerarse jerga, argot o vocabulario común en vuestra propia Comunidad Autónoma. Ejemplos: la guagua de los canarios, el peluco de los madrileños, el txirimiri vasco, el guaje asturiano…

 

PUNTO EXTRA: LA JOTA… O MEJOR… 10

No olvidéis que esta condición es voluntaria. A veces querer conseguir uno… supone perder dos…

Porque en esta ocasión conseguir un PUNTO EXTRA tiene una condición directa, o sea que bastará cumplirlo debidamente en el relato oficial de la Jornada para obtener el punto:  tendrán que aparecer en el relato, incluido el título, un total de 10 letras J, ni más ni menos… Las palabras que contengan la J tendrán que aparecer en mayúscula; ejemplo: “JAMÁS aseguró que fuese el MEJOR vino de RIOJA”

No olvidéis que no es obligatorio. Podéis presentar un relato que no cumpla esta última condición del Punto Extra.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

El relato puede ser presentado con cualquier usuario del equipo, y llevará el nombre del equipo, entre parentesis, junto al título.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

2 Responses

  1. Esperanza Tirado Jiménez

    (Asturias)

    La esfoyaza

    En un pueblo pequeño como este, la esfoyaza era todo un acontecimiento. Las MUJERES se afanaban DESHOJANDO las PANOJAS para hacer ristras perfectas. Las castañas y los dulces, bien regados con ORUJO, ayudaban a los cuerpos a entrar en calor. La «folixa» se alargaba hasta bien entrada la noche y entre cantares, risas y bailes, era fácil perderse con alguien y acabar en un PAJAR. Luego durante el año había una boda rápida, o dos, y todos estaban de acuerdo en que un GUAJE era siempre una alegría y una ayuda para el campo.

    Pero lo mío no tuvo apaño, yo acababa de cumplir los diecisiete y él era el HIJO del señorito. Demasiado para mí, así que me enviaron unos meses a Madrid.

    Un año después volví al pueblo con tu padre en los brazos y más tarde me casé con tu abuelo, que era un buen hombre. Hemos sido felices a nuestra manera. Pero él nunca ha vuelto a mirar a los OJOS a don JESÚS y yo nunca quise tener más HIJOS.

  2. (Castilla y León A)

    ES CULTO, GUAPO, EDUCADO ¡Y QUIERE PRESENTARME A SUS PADRES!

    Al fondo del camino, acotada por ingentes cipreses, diviso una casa que crece según nos vamos acercando. En vano busco otra, algo más pequeña.
    Aparcamos frente a una escalinata donde descubro a cuatro personas uniformadas. BAJAMOS del coche y una PAREJA se nos acerca. Me aferro a su brazo, PERPLEJA y nerviosa, tratando de no «caer» la CAJA de «zapatillas pucelanas» que traigo para ofrecérsela a sus padres.
    «Tranquila, cariño, vas a encantarles».
    Él; elegante, alto, bien parecido, me extiende su mano segura. Ella; chaparrita, con LUJOSO TRAJE Chanel, cara acecinada, prominente barbilla, OJOS saltones, generosa nariz, exquisitamente maquillada y peinada, me abraza emocionada.

    A la vuelta de la inolvidable y maravillosa JORNADA, le reprocho que me ocultase que su familia era rica.
    —No lo consideré importante —contestó TAJANTE—, pero… ¡a que mi padre es un fenómeno y mi madre, adorable y guapa!
    El amor de un HIJO por su madre, una cruzada que no estaba dispuesta a batallar.
    —Sí, tu padre es encantador y tu madre adorable —y mordiéndome la lengua añadí—, y guapa… ¡muy guapa!

Leave a Reply