Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 15. ENCUENTRO 4. CASTILLA Y LEÓN A / ANDALUCÍA A

CASTILLA Y LEÓN A

Modes Lobato, Begoña Heredia, Rosy Val

ANDALUCÍA A

Salva Terceño Raposo, Ezequiel Barranco, Pablo Núñez, María Posadillo, Tomás del Rey

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 27 DE DICIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VIVIMOS EN UN LUGAR ÚNICO

El relato tendrá que incluir un elemento que pueda considerarse muy simbólico de vuestra Comunidad Autónoma (una botella de rioja o una de sidra, un barco de pesca o un carro de caballos, una procesión de Semana Santa o las campanadas desde la Puerta del Sol, una vendedora de castañas o un chiringuito…) o que la acción permita ver un rincón o un espacio representativo de vuestros territorios (El Parque Guel o la Gran Vía, la Playa de los Cristianos o el pueblecito de La Alberca, la calle Sierpes o las de Castro Urdiales…) Nos servirá con que cumpláis una de esas dos posibilidades.

 

CONDICIÓN 2: SIN SENTIDO

La historia debera incluir al menos a un personaje que muestre problemas en alguno de sus sentidos: vista, oido, olfato, gusto y tacto. Puede faltarle por completo o que la historia recoja su insuficiente o mal funcionamiento.

 

PUNTO EXTRA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Como sabéis esta condición es voluntaria.

Para tener opción al PUNTO EXTRA vamos a dar una segunda oportunidad (LA ÚLTIMA) a esos relatos que no consiguieron imponerse en anteriores jornadas. Deberéis elegir un relato entre los que habéis presentado a esta sección de “punto extra” (solo los escritos exclusivamente para el «punto extra») y que no hayan sido resultado ganadores, indistintamente de su tema o condiciones.

Podréis presentar el que os parezca, pero deberá aparecer sin rectificación alguna, tal y como apareció en su día; y claro, por ser un “punto extra” … solo debería tener un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial, usando cualquiera de los usuarios del equipo y especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA (Cerrada)

7 Responses

  1. JAMS

    AVISO DEL JURADO
    Hemos ajustado las condiciones a Andalucia A para que puedan cumplir los requisitos del Extra al completo. Su único relato Extra que no fue ganador (no pueden elegir otro) incumplía la condición de las 100 palabras. Participar con ese relato «sin rectificar» tal y como exige la propuesta supondría la eliminatoria directa, así que les hemos permitido que lo retoquen y adapten el relato a las 100 palabras permitidas.

  2. Pablo Núñez

    Alquimia (Andalucía A)

    En Sanlúcar, justo en el lugar donde el río se vuelve mar, el sol convierte en plata todo lo que toca. Por eso se enciende la luz en la piel de los chiquillos de tez morena que, en las tardes de agosto, juegan en la playa a esperar que Febo suelte los caballos de su carroza. El dios, a cambio de una copa de manzanilla y una tortillita de camarones, se reconcilia con los hombres y deja que jinetes y amazonas monten los purasangres.

    El galope de los cascos hace saltar los ocres y la espuma en un crisol de arena que a veces se fija a fuego en los ojos de sus gentes.

    Dicen que en una de las carreras al joven Curro le cayó una mijilla de furia andaluza en las pupilas, y desde entonces pasea su ceguera y su guitarra por Bajo de Guía, donde las señoritas forasteras de buena familia pierden el pudor y maceran su amor de verano.

  3. Pablo Núñez

    EQUIPO AA (Andalucía A-Extra)

    En 2020, varios microrrelatistas andaluces del ENTC (Ejército Nacional de Trabajadores del Cuaderno) nos juntamos para cargarse a la LECMA (Liga de Escritores Cuyos Microrrelatos Acojonan), unos malajes que querían dividir a la nación en una guerra de guerrillas. Condenados a entendernos, Ezequiel «Hannibal», Pablo “Fénix», Salva “MA”, Tomás «Murdock» y María «Amy Amanda», perseguidos por las estrictas normas del conspicuo JAMS (Jefe Absoluto Mandamás Supremo) sobrevivimos como plumillas de fortuna.

    Si necesita un relatillo con aroma a alhucema, salina o almazara, le esperamos allí mismo, en la cervecería de la esquina; y no tarde, que los vasos están vacíos.

      1. Pablo Núñez

        Un millón de abrazos para ti, Rosy. No podíamos tener mejor final que un encuentro contigo y tus compañeros.
        Un beso bien fuerte y te deseo lo mejor para el año que entra.

  4. (CASTILLA Y LEÓN A) Para espina, la mía

    Decidimos visitar el monasterio de La Santa Espina. Nuestras madres querían conocer el sitio donde dicen se hallaba una de las espinas que Jesucristo portó en su corona el día de su Pasión y Muerte. También visitaríamos un mesón donde servían las sopas de ajo, los empiñonados y huesos de santo más exquisitos de Valladolid. Llamé para reservar mesa. Al otro lado una voz dispuesta apuntaba los comensales: «Dos señoras — una de ellas, mi suegra, que iba en silla de ruedas. La otra mi madre — le indiqué que adolecía de un oído—; mi marido y yo».
    Tras la visita y mientras mi marido aparcaba el coche, me acerqué al mesón para inspeccionar el lugar. El joven que estaba detrás de la barra miró una nota y me observó detenidamente. Me indicó que le acompañara al sitio que nos habían reservado…
    —Aquí su hija y su yerno. Usted enfrente de ellos. Y a su lado su consuegra, que como ve tiene más espacio—; me espetó sin tacto el imberbe y cegato empleado en un tono de lo más elevado.

  5. JAMS

    El equipo de Castilla y León A no ha presentado relato para el Punto Extra, por lo que el relato de Andalucía A, consigue el Punto Extra directamente.

Leave a Reply