Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 15. ENTRADA 5. LA RIOJA / OTRAS TIERRAS

LA RIOJA

Ernesto Ortega, Alvaro Abad, Vicente F. Hurtado, Javier Jiménez

OTRAS TIERRAS

Fernando da Casa, Rafa Olivares, Isabel Torralba, Belén Mateos

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 27 DE DICIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VIVIMOS EN UN LUGAR ÚNICO

El relato tendrá que incluir un elemento que pueda considerarse muy simbólico de vuestra Comunidad Autónoma (una botella de rioja o una de sidra, un barco de pesca o un carro de caballos, una procesión de Semana Santa o las campanadas desde la Puerta del Sol, una vendedora de castañas o un chiringuito…) o que la acción permita ver un rincón o un espacio representativo de vuestros territorios (El Parque Guel o la Gran Vía, la Playa de los Cristianos o el pueblecito de La Alberca, la calle Sierpes o las de Castro Urdiales…) Nos servirá con que cumpláis una de esas dos posibilidades.

 

CONDICIÓN 2: SIN SENTIDO

La historia debera incluir al menos a un personaje que muestre problemas en alguno de sus sentidos: vista, oido, olfato, gusto y tacto. Puede faltarle por completo o que la historia recoja su insuficiente o mal funcionamiento.

 

PUNTO EXTRA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Como sabéis esta condición es voluntaria.

Para tener opción al PUNTO EXTRA vamos a dar una segunda oportunidad (LA ÚLTIMA) a esos relatos que no consiguieron imponerse en anteriores jornadas. Deberéis elegir un relato entre los que habéis presentado a esta sección de “punto extra” (solo los escritos exclusivamente para el «punto extra») y que no hayan sido resultado ganadores, indistintamente de su tema o condiciones.

Podréis presentar el que os parezca, pero deberá aparecer sin rectificación alguna, tal y como apareció en su día; y claro, por ser un “punto extra” … solo debería tener un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial, usando cualquiera de los usuarios del equipo y especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA

5 Responses

  1. Isabel Torralba

    (Relato Equipo Otras Tierras)

    Cita a ciegas

    Habían quedado en el Obradoiro, justo a la entrada del Hostal, para tomar su primer café. Él iba con tiempo pero aun así andaba rápido. Se estaba arrepintiendo de haberse metido en ese lío ¿Qué necesidad tenía él de quedar con alguien ahora? Marcos se había puesto muy pesado, que si es una chica estupenda, que si te va a venir bien, que llevas mucho tiempo solo…
    Ella salió pronto de casa, con la camiseta de rayas pactada. La cita le daba miedo pero Cristina le había insistido tanto que no supo decir que no. Menos mal que Neila, su perro guía, le ayudaba a mantener la calma.
    Él llegó pronto y se quedó de pie. Un poco más allá esperaba sentada una chica con camiseta de rayas y gafas de sol. La saludó con la mano pero ella no le devolvió el saludo. Vaya, no es ella. Disimuló y miró para otro lado. Al rato se fijó bien, vio el perro y entendió por qué Marcos le insistió en que era él quien debía acercarse. ¿Eres Estela? Ella sonrió.

  2. Isabel Torralba

    (Punto extra Equipo Otras Tierras)

    CARRETERA AL INFIERNO

    A golpes me metió en el coche. Lo conocía bien, se ponía como loco en cada viaje. Las patadas y puñetazos se combinaban con agravios.
    -Puta, calla, puta.
    Arrancó haciendo chirriar las ruedas, igual que lo hacían mis dientes. El motor rugía acompasando sus irracionales palabras.
    Mis ojos hinchados no veían con claridad, solo percibían estrechas vías al límite de oscuros barrancos. Él apartaba una y otra vez su vista de la carretera para insultarme de nuevo.
    En la pendiente transversal logré aferrarme al freno de mano, el coche derrapó al vacío y yo callé, callé como una puta.

  3. (PUNTO EXTRA – LA RIOJA) EL COCHE

    Hoy papá ha venido a buscarnos al colegio en su nuevo Mercedes Clase A. Siempre había soñado con comprarse uno. Ha tocado el pito, ha bajado la ventanilla y nos ha dicho:

    —Subid, que vamos a dar una vuelta.

    Hemos soltado las carteras en el maletero y nos hemos montado en los asientos de atrás, ante la mirada de envidia de nuestros amigos. Llevamos toda la tarde dando vueltas por el barrio con las ventanillas bajadas, saludando con orgullo a nuestros vecinos. Pero ya se ha hecho de noche, tenemos hambre y hace rato que nos hemos quedado sin gasolina.

  4. (LA RIOJA) EFECTOS COLATERALES

    Cuando era un zagal escuché decir a los que jugaban al mus con mi abuelo que si bebes mucho vino acabas viendo doble. La idea se me antojó de lo más sugerente.

    Mi pueblo produce los mejores caldos de la Rioja Baja, por mucho que digan los de Calahorra, que no saben distinguir una uva tempranillo de una garnacha.

    Así que empecé por una botellita a la semana, luego dos, después tres… y acabé con, al menos, una botella diaria.

    La verdad es que el vino no ha curado mi ceguera de nacimiento: ni veo el doble, ni la mitad ni un poco más. Y aquí estoy. Ahora tengo que presentarme:

    —Hola a todos. Me llamo Ramón y soy alcohólico

    —Bienvenido, Ramón.

  5. JAMS

    NOTA DE LA ORGANIZACIÓN.
    Los relatos de La Rioja han entrado fuera del horario por un error de comunicación entre sus componentes. El equipo de Otras Tierras ha solicitado que no se les tenga en cuenta y se les permita la competición en condiciones normales. Por ser la última jornada, hemos decidido aceptar la propuesta de Otras Tierras y permitirles la participación dejando que los diferentes jurados (el del relato «oficial» y el del relato extra) incluyan o no en su valoración está circunstancia y la apliquen como consideren.

Leave a Reply