Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 15. ENTRADA 6. ASTURIAS / ANDALUCÍA B

ASTURIAS

Esperanza Tirado, Nuria Rozas, Manuel Menéndez, Nieves Torres

ANDALUCÍA B

Asun Paredes, Elisa de Armas, Milagros Sánchez. Alberto J. Vargas

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 27 DE DICIEMBRE cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: VIVIMOS EN UN LUGAR ÚNICO

El relato tendrá que incluir un elemento que pueda considerarse muy simbólico de vuestra Comunidad Autónoma (una botella de rioja o una de sidra, un barco de pesca o un carro de caballos, una procesión de Semana Santa o las campanadas desde la Puerta del Sol, una vendedora de castañas o un chiringuito…) o que la acción permita ver un rincón o un espacio representativo de vuestros territorios (El Parque Guel o la Gran Vía, la Playa de los Cristianos o el pueblecito de La Alberca, la calle Sierpes o las de Castro Urdiales…) Nos servirá con que cumpláis una de esas dos posibilidades.

 

CONDICIÓN 2: SIN SENTIDO

La historia debera incluir al menos a un personaje que muestre problemas en alguno de sus sentidos: vista, oido, olfato, gusto y tacto. Puede faltarle por completo o que la historia recoja su insuficiente o mal funcionamiento.

 

PUNTO EXTRA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Como sabéis esta condición es voluntaria.

Para tener opción al PUNTO EXTRA vamos a dar una segunda oportunidad (LA ÚLTIMA) a esos relatos que no consiguieron imponerse en anteriores jornadas. Deberéis elegir un relato entre los que habéis presentado a esta sección de “punto extra” (solo los escritos exclusivamente para el «punto extra») y que no hayan sido resultado ganadores, indistintamente de su tema o condiciones.

Podréis presentar el que os parezca, pero deberá aparecer sin rectificación alguna, tal y como apareció en su día; y claro, por ser un “punto extra” … solo debería tener un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial, usando cualquiera de los usuarios del equipo y especificando la palabra EXTRA con el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 28 de diciembre.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA

4 Responses

  1. (Asturias)
    Umami

    Hundo los pies en la arena de San Lorenzo y dejo que el mar bese mis tobillos desnudos como hacías tú. Mi piel se estremece por la temperatura o por tu recuerdo acompañándome en el paseo. Inspiro profundamente hasta que no me cabe más salitre en los pulmones y el olor me transporta a cuando nos conocimos en mi Sanlúcar natal.

    Casi puedo escuchar tu voz cediéndome el asiento en el autobús al ver mi bastón blanco. En aquellos días conocí mi tierra a través de tus ojos y tú aprendiste braille sobre los lunares de mi espalda. Y probaste las ortiguillas por primera vez. Dijiste que en Asturias no las comíais, sorprendido por ese delicioso sabor. Que eso debía de ser lo que llaman umami.

    Pero las olas de tu Cantábrico gritan tan alto que me devuelven a aquella tarde de finales de verano cuando te engulleron. Y, cansada de llorar, me recuesto a tientas en la roca donde aún siento bailar tus cenizas, saboreando el gusto que tenían tus labios hasta quedarme dormida.

  2. (Asturias – Extra)
    Ojos de gata

    Al principio no le presté atención. Estaba deprimido desde la muerte de Elvira y no soportaba a aquel gato callejero que se restregaba contra mi pierna. Pero acabé sucumbiendo a sus ronroneos; empecé a dejarle algunas sobras hasta que, sin saber cómo, acabó viviendo conmigo. Sus ojos verdes me atraían e inquietaban al mismo tiempo. Comencé a encontrarlos fijos en mí cuando despertaba. Si llegaba tarde me clavaba las uñas, simulando jugar. Me harté. Una mañana, mientras se desperezaba, lo empujé por el balcón. Mientras caía me miró y, entonces, recordé dónde había visto aquellos ojos por última vez.

  3. Asun Paredes

    (Andalucía B)

    QUE NO HAY EN LA VIDA NADA

    Ahora que la pandemia ha ahuyentado a los turistas, el viejo pintor vuelve a venir todos los días. Recorre los jardines con la seguridad de quien los dibujó tantas veces, localiza los macizos de arrayán, arranca unas hojas menudas y las restriega entre sus manos. Le gusta sentarse a leer en el patio de la Acequia. Mientras el sol de primavera le calienta los huesos recorre las líneas con el índice y deja el libro impregnado de olor cítrico y suave. El ritmo de los poemas de Federico, que se acompasa al borboteo de la fuente, se ve a veces interrumpido por el tsiv-tsiv agudo de la lavandera, el gorjeo del ruiseñor o el ronco kraak del arrendajo. Ráfagas de perfume a azahar llegan desde los naranjos cercanos.

    Cuando se acerca la hora de comer se va, agitando delante de sí el bastón blanco. Y al pasar junto a las taquilleras, que lo despiden cariñosas, les hace siempre la misma broma. «Que sepáis, niñas, que lo de ser ciego en Granada también tiene sus compensaciones».

  4. Asun Paredes

    (Andalucía B – EXTRA)

    EL MARIDO

    Cuando nos casamos ella trajo a su gato a vivir con nosotros. Yo, que siempre había sido un solterón tiquismiquis, no concebía compartir mi casa con un animal que va soltando pelos y ensuciándolo todo, pero como ella y su Amadeus eran inseparables y aunque él y yo no hacíamos buenas migas, no tuve más remedio que aceptarlo.

    Ahora que, ingrata, ha huido con un hombre más joven y alérgico a los gatos, Amadeus y yo nos miramos y en nuestra desazón parece que nos decimos mutuamente que nunca estás del todo solo si tienes alguien a quien le importas.

Leave a Reply