Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 2: CANTABRIA B / CANTABRIA A

Encuentro 5: CANTABRIA B / CANTABRIA A

CANTABRIA B

Lucas Romano, María José Escudero, Jesús Alfonso Redondo Lavín, Blanca Castañeda

CANTABRIA A

Paloma Casado, Ginette Gilart, Susana Revuelta, Alberto Muñoz

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 28 DE JUNIO cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: LA ISLA

Debéis incorporar al relato el concepto de «ISLA» de la manera que os parezca. Puede ser de forma explícita o tan solo una sugerencia, puede aparecer en el grado y forma que consideréis, desde lo personal, desde lo geográfico, desde lo imaginario, desde lo simbólico… pero debe ser evidente su presencia. Aceptaremos cualquiera de los valores y significados del término.

 

CONDICIÓN 2: PUEBLOS CON NOMBRE

En todas las Comunidades existen pueblos cuyos nombres tienen un significado más allá de la toponimia. Vamos a aprovecharlos para hacerles un homenaje. Hemos elegido el nombre de un pueblo de cada Comunidad (en algún caso hemos quitado los artículos) para que lo insertéis, con su significado común en vuestro relato. Cada equipo deberá incluir tan solo el de su Autonomía.

Deberéis incluir en el relato la siguiente palabra:

CANTABRIA B: PIDO

CANTABRIA A: LIMPIAS

 

PUNTO EXTRA: CITIUS LEMCA

Esta vez, ganar un punto extra será sencillo… o no. Para ello no competiréis solo con el contrincante del Encuentro sino con todos los participantes en la LEMCA: conseguirán un punto extra los TRES PRIMEROS EQUIPOS QUE PUBLIQUEN SU RELATO en esta 2ª Jornada.

 

Para publicar el relato o la presentación podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

3 Responses

  1. Alberto Muñoz García

    (Cantabria A) PLANES DE FUGA
    Te encuentras doblemente preso en la isla del Diablo, recluido en la penitenciaría y separado del mundo por un mar inmenso que te atenaza por todos lados. Te levantas. A través de los barrotes de la celda, ves volar una gaviota. Piensas en escapar mientras friegas el pasillo del ala oeste. Te cruzas con Lucas en el ángulo muerto de las cámaras de seguridad. Te pasa un papel garabateado. Lo lees y te lo comes. Ponía: «una barca estará atracada bajo el acantilado del Ángel al anochecer».
    Tenías que haberte cargado al carcelero Orco, pero si ves sangre te desmayas. Lo amordazas y lo dejas esposado a las patas de tu camastro. A la hora fijada, te reúnes con Lucas. Llega una buena ola. Os lanzáis al agua desde una altura de diez metros. En la barca esperan Orco y dos celadores armados. Os capturan. Te castigan al hoyo. A Lucas no, por disculparse.
    Al día siguiente te levantas, limpias y comienzas a planear una nueva huida. Esta vez, tú solo.

  2. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    (CANTABRIA B) La Chica del muelle
    Cada atardecer llegaba a la isla, tras doscientos golpes de remo desde el puerto, la barca de los pertrechos y alimentos para el Sanatorio. Mercedes se acercó al doctor Don Ramón, que terminada su labor diaria, esperaba en pie sobre el pequeño muelle a que los sanitarios descargaran las mercancías para volver a Santander.
    ── Don Ramón, por favor se lo PIDO ¿puedo irme ya?, suplicó una vez más.
    ── No Merche, no. Aún no.
    Bien sabía Don Ramón que el mal de aquella dama era el que origina la soledad. Durante los cinco años que llevaba de encierro nadie preguntó por ella. Qué mejor lugar para cuidarla y atenderla que aquel.
    Y ella se dio la vuelta enfundada en su vestido largo, raído, de blanco irisado por manchas curvas impresas por el óxido del tiempo, su pamela atada por un pañuelo rojo a su barbilla y su sombrilla plegada bajo su brazo.
    La tisis se declaró a bordo en el barco velero que la trajo desde Cuba y las autoridades declararon la cuarentena.
    Isla de Pedrosa, posiblemente agosto 1830.

  3. Jesús Alfonso Redondo Lavín

    Quiero aclarar que aunque Jesús Alfonso Redondo Lavin es el zaguero del equipo CANTABRIA B acaba de tirar a puerta el relato «La chica del muelle».

Leave a Reply