Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

JORNADA 3: CANTABRIA B / ASTURIAS

Encuentro 6: CANTABRIA B / ASTURIAS

CANTABRIA B

Lucas Romano, María José Escudero, Jesús Alfonso Redondo Lavín, Blanca Castañeda

ASTURIAS

Esperanza Tirado, Nuria Rozas, Manuel Menéndez, Nieves Torres

Cada uno de los equipos aquí señalados tendrá que publicar en el espacio reservado a los comentarios de esta entrada del blog, un relato INÉDITO de un máximo de 180 palabras (sin contar el título) antes de las 20 horas (hora local española) del DOMINGO 12 de Julio cumpliendo las siguientes condiciones:

 

CONDICION 1: ROAD STORY

El relato, al estilo propio de las “road movies” cinematográficas, debe estar localizado en el ámbito de un viaje por carretera No es necesario que se ambiente en el propio vehículo (automóvil, moto, camión…), sino que servirá cualquier lugar ligado a estos viajes como bares, moteles, zonas de descanso, gasolineras…

 

CONDICIÓN 2: UN VIAJE CON PRINCIPIO Y FIN

Aunque el argumento no tiene que ser circular vamos a forzar un inicio y un final idéntico: la primera y la última palabra del relato deben ser la misma. Un ejemplo: si el relato comienza “TRES caballeros cabalgan … tendría que acabar en algo así como “ … ninguno de los TRES” La palabra será la misma aunque aceptaremos significados diferentes en uno y otro caso; o sea se puede usar, por ejemplo, “bajo” como preposición en el comienzo, y que en el uso del final “bajo” tenga cualquiera de sus acepciones como sutantivo, adverbio o adjetivo.

 

PUNTO EXTRA:

CARRETERA AL INFIERNO

Esta posibilidad extra y voluntaria será para obtener un punto más que será valorado por una VOTACIÓN POPULAR en el caso de que ambos se presenten.

El tema y el titulo del texto que os podrá dar ese punto extra tendrá que desarrollar el concepto de “carretera al infierno” Admitiremos cualquier tipo de texto: narrativo, poético, descriptivo… solo queremos que tengáis en cuenta que tendréis que convencer de su interés a un JURADO POPULAR.

Solo podréis usar un máximo de 100 palabras.

Tendréis que publicarlo como un comentario diferente al relato oficial del encuentro especificando el nombre de vuestro equipo entre parentesis y el título CARRETERA AL INFIERNO. Cuando ambos equipos lo hayáis publicado, abriremos una votacion popular mediante un formulario en el que podrán votar todos los usuarios de ENTC (participantes en la LEMCA o no) salvo los jugadores implicados en este encuentro. La votación permanecerá abierta hasta el 13 DE JULIO.

El PUNTO EXTRA será para la presentación que obtenga un mayor número de votos.

 

VOTACIÓN PARA EL PUNTO EXTRA

 

Para publicar el relato o el texto del punto extra podéis usar el usuario de cualquiera de los componentes del equipo, pero lo distinguiréis poniendo el nombre de vuestro equipo entre parentesis antes del título.

Consultadnos cualquier duda. Hay tiempo.

Revisad bien el texto antes de publicarlo porque, una vez hecho, no habrá posibilidad de corregir ni reeditar.

El resultado de este encuentro se hará público en una entrada general de la sección ENoTiCias.

4 Responses

  1. Blanca Castañeda

    (CANTABRIA B) “carretera al infierno”
    Siempre fue su peor pesadilla. Soñar, incluso despierta, con la pérdida de un hijo.
    Los padres de otros, los hijos de otros, los hermanos de otros… son cosas que les pasan a otros.
    Pero un día, en un segundo, te cambia la vida a ti.
    Y te das cuenta de que el infierno no está abajo, ni que la carretera que te lleva a él tiene que tener curvas sinuosas y resbaladizas en una noche de tormenta. Cualquiera sirve.
    Y acepto la pena, la falta y el calor eterno para sobrevivir en este nuevo destino.

  2. Lucas Romano

    (CANTABRIA B) El diablo sobre ruedas

    –¡Mercancía cargada, muévete!
    Al teléfono el patrón no se andaba con rodeos. Encontré el camión en el lugar convenido, amanecía cuando salí de Tijuana para cruzar al otro lado. En Aguas Calientes había una patrulla de fronteras pero nomás me saludaron, habrían recibido su buena mordida . Es lo que tiene este negocio, que te puedes morir de repente, mejor no comprar el maíz antes de nacer los pollitos. En el lado gringo no había ni rastro de federales, esos pendejos estarían durmiendo. A la altura de Chula Vista tomé el desvío que llevaba al punto de entrega, una vieja nave abandonada. Dejé el camión y cogí un coche para volver a casa. Iba con adelanto y es que los sueños no pesan, aunque eran cincuenta; los mismos que los ilegales que llevaba apretados en la parte de atrás. El patrón se pondría contento, se enojaba mucho cuando se deterioraba o perdía la mercancía.

  3. (Asturias)
    Tráfico
    Tres pares de ojos en el asiento de atrás miran sin ver la carretera, que se extiende más allá del horizonte. Ninguna de las tres bocas rompe el silencio, alterado solo por el murmullo monótono del tráfico. No piden detener el vehículo, aunque todas se mueren de ganas de ir al baño. “El viaje se hará de un tirón”, esas fueron las palabras que escucharon, casi escupidas al lado de las ruedas que ahora dan vueltas, incansables. Ellas, encogidas en el asiento, apenas se rozan tratando de evitar hasta el rumor de su respiración. Una mirada implacable las vigila desde el espejo retrovisor. Un ojo morado, un labio partido y una mano torcida son sus marcas de guerra visibles. Pero esas señales deberán desaparecer pronto. Las necesitan sanas y deseables a las tres.

  4. (Asturias)
    Carretera al infierno
    La autoestopista guarda silencio. Es muy joven, con una tez casi nívea. Estamos llegando al final de la recta cuando su voz rompe la paz:
    —Ten cuidado. En esa curva me maté yo.
    Se ríe a carcajadas ante mi expresión. Me pide disculpas por la broma. Reduzco la velocidad mientras me tranquilizo. Aparco junto a la cruz de flores. Me siento muy cansado. No tengo fuerzas para explicarle cómo mi hija perdió el control del coche en esta curva. Solo puedo preguntarme por qué tuvo que burlarse de mi dolor mientras aprieto el alambre en torno a su frágil cuello.

Leave a Reply