Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

«KALOPSIA» PARA COMENZAR EL AÑO

Comienza la 14ª edición de

Esta Noche Te Cuento.

Un certamen de microrrelatos de 365 días de duración, y también un espacio para compartir la pasión por la lectura y la escritura de la narrativa breve.

 

Este año os proponemos un viaje, un viaje imaginario por las palabras de otras tierras, de lugares desconocidos en los que descubrimos paisajes conceptuales hermosos, que nos descubren la belleza, que nos hablan de la vida de la gente que necesitó expresar aquello que sentía … Y a la vez, mostrar lo cerca que estamos, lo pequeño que es nuestro mundo pese a las distancias, lo universal que tiene eso que llamamos … la palabra. Esperamos que lo disfrutéis y que nos hagáis disfrutar a todos con vuestras historias.

 

Esta primera convocatoria del año nos lleva hasta Grecia.

KALOPSIA

Allí hablan de kalopsia cuando se refieren a esa ilusión extra que le ponemos a algunas cosas hasta hacerlo más bonito de lo que en realidad es.

Pero el asunto es más amplio porque toca aspectos muy interesantes… ¿Qué es la belleza, lo exquisito, lo superior? ¿”Lo bueno” o “lo bello” es una realidad? ¿O tan solo es una consecuencia personal del uso de los sentidos? ¿Existen cánones universales de ello?

Hay un proverbio por ahí que dice que “No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos”, es decir, es nuestra percepción la que configura nuestra realidad. Kant, el filósofo “ilustrado”, nos planteaba… “¿El árbol que veo en mi jardín es el árbol tal como nos parece a nosotros o el árbol en sí mismo?”. Según él era imposible conocer verdaderamente cualquier cosa en sí misma, porque siempre la abordaremos a través de los filtros y códigos de nuestra mente, a través de nuestros sentidos, pero también de nuestro pensamiento, hasta conformar una visión de las cosas tal y como… nos parece a nosotros. Y esa es nuestra realidad, la que percibimos, esculpida a nuestra manera.

Jugar con la kalopsia, con esa mirada optimizada… nos puede llevar a lugares muy diversos…

Durante todo este año, vamos a tener como compañera de viaje a Sara Lew, que va a poner toda la expresividad de su estilo como inspiración plástica de cada uno de los conceptos. Nos hace ilusión recuperar a la portadista de aquel legendario “Un tiempo breve” para que estimule nuestra imaginación con sus formas enrevesadas y sus contornos serpenteantes.

Gracias Sara.

Nada más que añadir. Si acaso, aprovechar para desear que 2024 os reparta toda la fortuna y felicidad que merecéis.

 

13 Responses

  1. Ángel Saiz Mora

    Gracias por el regalo inmenso de un año más.
    Gracias, Sara, por la inspiración plástica.
    ¡Feliz Año Entecianos!

  2. Javier Palanca

    Me saco de la manga un «bien está lo que bien empieza». Espero sea un buen año para todos y gracias por el esfuerzo.
    Abrazotes

  3. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

    Encantado de que Entc continúe un año más. Muchas gracias a JAMS, Sara Lee y un abrazo para todos. Feliz Año 2024.

  4. Sara Lew

    Me llena de alegría acompañar con mis dibujos las propuestas de 2024 de ENTC, este maravilloso espacio de encuentro para amantes de la escritura breve que tanto aprecio.
    Abrazos.

  5. Esperanza Tirado Jiménez

    Más difícil todavía, más empeño y ganas le pondremos, para que ENTC siga rodando 🙂
    Gracias Sara por la ilustración.
    Feliz Año a todos ♣

  6. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    Un inicio de año muy estimulante para escribir micros y acompañarlos con esos dibujos tan coloridos y expresivos. Gracias a Sara y a todos los que hacen (hacemos) posible este maravilloso blog.

  7. Yolanda Nava Miguélez

    Un inicio de año inmejorable.
    Excelente propuesta.
    Respecto a las ilustraciones de Sara… Hablan por sí mismas. Un lujo

    Gracias por mantener la pág tan viva.

    Salud y mucho cuento para el 2024, amigos.

  8. Blanca Oteiza

    Me parece una propuesta preciosa, así como las ilustraciones que acompañarán este año.
    Un saludo y feliz 2024

  9. Amanita

    Buenas tardes,
    Intento acceder al registro para participar y me dice que no es posible. Por favor, ¿Alguien me puede indicar cómo hacerlo? Gracias
    Saludos

Leave a Reply