Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LA CONVOCATORIA DE ÁNGELES Y GIGANTES

Estamos en el mes más pequeño del año… cuándo mejor para hablar de Gigantes. Y hace unas horas que ha habido cupidos alados revoloteando los corazones de millones de enamorados… angelitos. Podéis comprobar que nos sobran razones para que esta esta convocatoria, oportunamente, le hagamos un hueco (grande, amplio) a seres tan especiales: los gigantes, los ángeles.

Volveremos a contar con una imagen que Eva García nos ha preparado como compañía e inspiración para estas seis semanas. Gracias.

Ángeles o gigantes… Y no tenéis que reunirlos en el mismo texto. Podéis elegir unos u otros, la propuesta es doble para que podáis elegir, y tomaros la libertad de usarlos como gustéis. Solo pretendemos que sirva de impulso para llegar alto… por pura dimensión extraordinaria o con el uso de las alas, la inspiración siempre es sensible a las palabras imprevistas.

Y una demostración puede ser repasar simplemente lo que la RAE recoge en las definiciones de ambos para que se nos vengan unas cuantas ideas. Probemos:

 

ÁNGEL

Del lat. tardío angĕlus, y este del gr. ἄγγελος ángelos; propiamente ‘mensajero‘.

  • 1. m. En diversas religiones monoteístas, espíritu celeste creado por Dios para su ministerio.
  • 2. m. Gracia o encanto.
  • 3. m. Persona en quien se suponen las cualidades propias de los espíritus angélicos, es decir, bondad, belleza e inocencia.
  • 4. m. Mil. palanqueta (‖ barra de hierro empleada como proyectil).
  • 5. m. Rel. En la tradición católica, cada uno de los espíritus celestes que forman su noveno coro y, junto con los principados y los arcángeles, la tercera jerarquía, cuya misión es actuar como mensajeros divinos. U. m. en pl.

ángel caído: 1. m. diablo (‖ ángel rebelado).

ángel custodio, o ángel de la guarda: 1. m. En la doctrina tradicional católica, ángel que Dios tiene señalado a cada persona para su guarda o custodia.

ángel de tinieblas, o ángel malo: 1. m. diablo (‖ ángel rebelado).

ángel patudo: 1. m. coloq. Persona que, según quien así la llama, está muy lejos de tener la inocencia o buenas cualidades que otros le atribuyen.

 

GIGANTE, TA

Del lat. gigas, -antis, y este del gr. γίγας, -αντος gígas, -antos.

  • 1. adj. gigantesco.
  • 2. adj. Mucho mayor de lo considerado normal. Tamaño, capacidad gigante.
  • 3. m. y f. Ser fabuloso de enorme estatura, con figura humana, que aparece en cuentos y fábulas mitológicas.
  • 4. m. y f. Persona que excede mucho en su estatura a la que se considera normal.
  • 5. m. y f. gigantón (‖ figura gigantesca que suele llevarse en algunas procesiones).
  • 6. m. y f. Persona que destaca extraordinariamente en una actividad o posee una cualidad en grado muy elevado.
  • 7. f. girasol (‖ planta).

gigante en tierra de enanos: 1. m. U. para denotar que una persona descuella no por su propio valer, sino por inferioridad de quienes la rodean.

 

Y ya sabéis que este año nos apetece usar también algún acompañamento musical que le ponga banda sonora a nuestar convocatoria. Hemos elegido otro de esos temas que nos apasionan por aquí, Lucha de Gigantes. Un clásico de los 80 en un versión muy especial en el el que La Mari (la de Chambao) hace un dueto con una grabación original de Antonio Vega con el objetivo de celebrar un homenaje a una lucha curiosamente oportuna para nuestra temática… Un duelo salvaje entre gigantes…. y ángeles… en un mundo descomunal…

6 Responses

  1. Pablo Núñez

    Yo pondría otra definición en la palabra ángel:
    Incasable comentador de relatos cuya generosidad y sabiduría a la hora de leer los textos no tiene límites.
    Saludos y a escribir.

  2. Ángel Saiz Mora

    Pablo, Jams, vosotros dos sí que sois celestiales. En lo que a mí respecta, si acaso, un poco cansino.
    Mil gracias a los dos, de verdad.

Leave a Reply