Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NUESTRO TEMA… TENDRÁ MÚSICA

Si la etimología nos advierte de que la música es “el arte de las musas” cómo vamos a olvidarlo en este año dedicado a diferentes asuntos artísticos…

Habrá que aprovechar ese poder evocador que emana de la organización del sonido (y del silencio también) respondiendo a principios fundamentales como la armonía, el ritmo, la melodía… No os vamos a repasar el valor y la trascendencia de la música en la cultura, en las culturas, de todo el planeta y todos los tiempos, pero es evidente que el mundo no sería mundo sin ella… como suena.

La literatura y la música siempre han hecho una estupenda pareja. Son afines, en muchos casos, en el uso de la palabra como herramienta, y la musicalidad del sonido literario puede ir mucho más allá de la lectura poética. Es por eso que la música ha formado parte de maravillosas novelas y relatos: El tambor de hojalata, Tokio Blues, Música para camaleones, El perseguidor o los mil poemas que han terminado en canciones. La música y los músicos tienen espacios de honor en la literatura universal. Dejemos por tanto que l música entre en los textos de esta convocatoria.

Elegid el estilo y el intérprete que prefiráis para encontrar la inspiración, pero haced a la música participe en vuestro relato, que aparezca o se reconozca la música de la manera que os apetezca, en el sentido y la forma que os venga bien.

Muchos otros que se dedicaban a esto de escribir ya dijeron cosas sobre la música. Os dejo unos ejemplos de unos cuanto «conocidillos» para que sirvan de inicio…

 

  • Sin música la vida sería un error. Friedrich Nietzsche

  • La música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. Victor Hugo

  • Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo. Jorge Luis Borges

  • Si en la otra vida no hubiera música, habría que importarla. Doménico Cieri Estrada

  • La música es un arte que está fuera de los límites de la razón, lo mismo puede decirse que está por debajo como que se encuentra por encima de ella. Pío Baroja

  • En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural. Edgar Allan Poe

  • La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón

  • En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad. Arthur Schopenhauer

  • La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu. Miguel de Cervantes

  • La música empieza donde se acaba el lenguaje. E.T.A. Hoffmann

  • El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos. Oscar Wilde

3 Respuestas

Dejar una respuesta