Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

NUESTROS CAMPEONES DEL VERANO

***

En ENTC, desde hace tiempo, se viven experiencias muy intensas que trascienden más allá del propio concurso, que, en parte, son capaces de transformar parte de nuestras vidas.

Nos hacéis sentirnos muy orgullosos de, contra viento y marea, mantener en funcionamiento esta manera particular de vivir dichosamente la escritura. Gracias.

***

 

Y para los que aún andan por ahí sufriendo los rigores del calor habrá que recordar que

SE TERMINÓ EL VERANO.

Ha sido un verano especial. Mucho. Y en parte lo ha sido porque habéis aceptado la invitación de acompañarnos en estos dos meses de JULIO Y AGOSTO de una forma persistente: aceptando los 4 retos de nuestra propuesta de escritura por parejas a la que hemos bautizado como… ESTE VERANO… MÓJATE ENTECIANO.

Y ya ha sido un placer para nosotros desde la mismísima inscripción, en la que, junto a nuestros imprescindibles incondicionales (qué suerte tenemos…) hemos encontrado nombres de  gente estupeeeenda que hacía tiempo que no leíamos. Nos ha hecho mucha ilusión volver a tener por casa a Esperanza, Carles, Pilar, Javier, María, Raquel, Sandra… Ha sido genial.

 

En este «invento veraniego» había dos novedades en el modo de participar que creíamos que sería un atractivo añadido: hacer una competición por parejas y bajo el anonimato de un seudónimo hasta el final. Pero como el final ya ha llegado… os podemos descubrir que el reparto de seudónimos y el sorteo o elección de parejas nos trajo el siguiente plantel de concursantes.

 

  • ALL MY LOVING: Javier Cano / Aurora Tárrega
  • AQUI NO HAY PLAYA: M. Carme Mari / Carles Quilez
  • ASEREJÉ: Belén Sáenz / Luisa Hurtado
  • BAILANDO: Jesús Alcañiz / Javier Arroyo
  • DESPACITO: Ana Fúster / Eva García
  • DESPECHÁ: Elena Bethencourt / Patricia Collazo
  • EL CHIRINGUITO: Gloria Arcos / Isabel C. Fernández
  • EL TIBURÓN: Manuel Montesinos / Nuria Rodríguez
  • EL TRACTOR AMARILLO: Juancho Plaza / Ezequiel Barranco
  • ESCUELA DE CALOR: Asun Paredes / Elisa de Armas
  • FOREVER YOUNG: Nieves Torres / Manuel Menéndez
  • LA BARBACOA: Sandra Sánchez / Raquel Lozano
  • LA BOMBA: María Elejoste / Paloma Casado
  • LA FLACA: Mª Jesús Echániz / Mar González
  • LA LAMBADA: Esperanza Temprano / Mila Alosnso
  • LA VIDA LOCA: Blanca Oteiza / Ana Isabel Velasco
  • OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ: Encarna Ruiz / César Román
  • TORERO: Ana Mª Abad / Rafa Olivares
  • UN RAYO DE SOL: Susana Revuelta / Rosy Val
  • SARANDONGA: Juan Manuel Sánchez / Rosalía Guerrero
  • VENENO EN LA PIEL: Enrique Mochón / Pablo Núñez
  • WAKA WAKA: Alberto Muñoz / Eugenio Torrecilla
  • YO QUIERO BAILAR: Pilar Alejos / Javier Puchades

 

Niiiiiivelón. Ya sabíamos que la cosa iba a ser tan gustosa como complicadita.

Y en este lado hemos tenido  a nuestro jurado, que en la primera fase de lectura ha estado compuesto por Rosa Gil, Rosana Alonso,Rafa Loscertales y… el que os escribe, que han sido los encargados de responder a una primera votación por la que se han seleccionado los finalistas de las cuatro propuestas. Muchísimas gracias al jurado por compartir estos meses de lectura. Ha sido una tremenda amabilidad.

Y con esa selección os hemos presentado a los seleccionados como finalistas para que sea vuestro voto el que elija a nuestros CAMPEONES DEL VERANO. Como suele ser lo habitual en estos procesos en los que se combina la votación de un Jurado y una Votación Popular, el orden de selección que ha resultado del primer jurado ha dado un vuelco en alguno de los resultados tras cerrarse el voto popular. Y por tanto, tras revisar las votaciones, retirar alguna repetida y alguna que solo tenía votación para un relato, así han ido las votaciones.

 

PROPUESTA 1: AMOR DE VERANO

En esta primera propuesta se trataba de desarrollar una historia cuyo argumento desarrollara el concepto de AMOR DE VERANO. En esta votación a los finalistas se han recibido 25 respuestas con el siguiente resultado.

 

  • 1 VERANOS CON AMANDA, de BAILANDO, 13 votos
  • 2 VINAGRE, de ASEREJÉ, 7 votos
  • 3 RARA AVIS, de EL TRACTORAMARILLO, 10 votos
  • 4 SABOR A VERANO, de DESPECHÁ, 11 votos
  • 5 LA CANCIÓN DEL VERANO,de ESCUELA DE CALOR 9 votos

 

Y el relato que resulta ganador es:

 

VERANOS CON AMANDA, de Jesús Alcañiz y Javier Arroyo (“Bailando”)

Recién llegado, Manu se asoma a la ventana y encuentra con alivio el AMANDA de bienvenida escrito con guijarros en el alféizar. Los recoge y se los guarda.

Les esperan excursiones en bici a la charca de las ranas, chapuzones en las pozas, atardeceres jugando a las adivinanzas con las formas de las nubes.

Termina el verano. Manu va a despedirse a casa de Amanda, en ruinas por el incendio de hace un par de años, y limpia el alféizar de la ventana de cascotes de ladrillo y tierra para escribir en él, con los mismos guijarros, MANU.

 

PROPUESTA 2: UN VERANO DE LIBRO

En la segunda propuesta que os hicimos os dimos una base de la que partir: el título. Aprovechamos el valor evocador de alguna de esas obras maestras narrativas que eligieron el verano para escenificar sus historias y las propusimos como posibles (y obligados) títulos. En esta última votación se han recibido 22 respuestas válidas que se han repartido de la siguiente forma.

 

  • 1 ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO, de LA VIDA LOCA, 3 votos
  • 2 ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO, de UN RAYO DE SOL, 7 votos
  • 3 MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, de VENENO EN LA PIEL, 11 votos
  • 4 LOLITA, de LA BARBACOA, 9 votos
  • 5 EL VERANO QUE MI MADRE TUVO LOS OJOS VERDES, de BAILANDO, 3 votos
  • 6 LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO, de EL TIBURÓN, 6 votos
  • 7 MUERTE EN VENECIA, de ESCUELA DE CALOR, 5 votos

 

Por lo que el relato ganador es:

MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, de Enrique Mochón y Pablo Núñez (“Veneno en la piel”)

Acaricio su cara sin apenas tocarla. Sus pequeñas branquias se abren y se cierran de forma regular revelando un sueño tranquilo y profundo. Han decorado su habitación con un fondo marino y su nombre escrito en la pared: Aqua. Le ponen dibujos de tiburones, cangrejos y sirenas, y le dan crustáceos y gusanos para comer. Parece feliz en su camita de corales mientras ellos ven la tele en el salón. Sé que no tardarán en aparecer por la puerta y no quiero estar aquí para entonces. Volveré más adelante. Primero tengo que averiguar qué ha pasado con el resto de huevos.

 

PROPUESTA 3: EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

Había que hacerlo: siendo amigos de lo creativo y la buena literatura y la búsqueda de una bonita inspiración para construir algo diferente… Teníamos que buscar la forma de aprovecharlo. Y se nos ocurrieron una buena colección de posibilidades, pero al final nos quedamos con dos elementos fundamentales de la obra elegida: los sueños y los animales. Y tuvimos ya nuestra tercera propuesta veraniega lista. Tras proponeros los finalistas, recibimos 23 votaciones que tuvieron el siguiente resultado.

 

  • 1 CUMBRES NEVADAS, de UN RAYO DE SOL, 9 votos
  • 2 SÁBADO NOCHE, de SARANDONGA, 12 votos
  • 3 UN ACCIDENTE, de FOREVER YOUNG, 9 votos
  • 4 PARASOMNIA, de VENENO EN LA PIEL, 9 votos
  • 5 AUSENCIA, de LA LAMBADA, 7 votos

 

Por tanto, nuestro relato ganador es:

SÁBADO NOCHE, de Juan Manuel Sánchez y Rosalía Guerrero (“Sarandonga”)

Las calles no están en su sitio y las aceras serpentean por el aire.

Los semáforos se han encaramado a los árboles y los coches charlan animados, sentados en los bancos del parque.

Una paloma atada a una farola ladra mi presencia entre vuelos diminutos.

Otra noche sin taxi para volver a casa, otra vez me toca ir cabalgando encima de la papelera por la pradera de asfalto.

Menos mal que el sueño está en su sitio y tu cabeza en la almohada junto a la mía.

 

PROPUESTA 4: LO MÁS TOP DEL VERANO

En nuestra última propuesta buscamos que los “pequeños detalles naturales” que suceden en verano se convirtieran en el arranque de la última ronda. Seleccionamos 5 relatos que pasaron a vuestra votación final y donde recibimos 27 votos repartidos del modo siguiente:

 

  • 1 IMPREVISTOS, de FOREVER YOUNG, 17 votos
  • 2 DESEOS FUGACES, de VENENO EN LA PIEL, 9 votos
  • 3 SAN LORENZO, de DESPACITO, 12 votos
  • 4 UDA, de LA BOMBA, 8 votos
  • 5 LA BENDICIÓN, de ESCUELA DE CALOR, 8 votos

 

 

 

Y por este resultado nuestro relato seleccionado es:

IMPREVISTOS, de Nieves Torres y Manuel Menéndez (“Forever young”)

Amanda camina sin apurar el paso a pesar de los truenos. Se mira de reojo en los escaparates, se alisa el vestido con las manos y anticipa el cosquilleo que sentirá en la boca del estómago al cruzar el umbral de la confitería.

Manuel la saluda con fingida indiferencia desde detrás del mostrador y le prepara, sin prisa, sus pasteles de crema en un paquetito, demorándose hasta que caen con fuerza las primeras gotas.

Ambos fingen sorprenderse de lo imprevisibles que son estas tormentas de verano y coinciden en que, con el aguacero que se ha desatado, debería quedarse a merendar.

 

Enhorabuena a los ganadores. Y muchas muchas muchas muchas muchas muchas gracias por pasar el verano con nosotros a todas, a todos los que habéis participado. ¿No os parece una tremenda casualdiad que el primer y el último relato tengan una Amanda y un Manu como protagonistas? Cosas del azar… o no…

Los 4 relatos ganadores entrarán en nuestro recopilatorio de este año y, en marzo, sus autores recibirán un “especial premio veraniego”… aunque sea invierno.

Gracias a Rafa Loscertales por instigar esta pequeña locura.

 

17 Responses

  1. Gloria Arcos

    Enhorabuena a todos los ganadores y mencionados de esta preciosa propuesta veraniega.
    Está claro que con alguna de esas parejas integradas por los grandes del microrrelato era muy difícil llegar a estar en el podio. Pero no importa, lo importante era participar.
    Y muchísimas gracias a mi compañera, Isa Cristina a la que no tenia el placer de conocer.
    Hemos pasado unos momentos muy divertidos con ese intercambio de textos y críticas, que nos ha ayudado a aprender, fijándonos en los grandes.
    Un abrazo grande, grande a todos los Entencianos por hacerme muy, muy feliz. ¡Vosotros ya sabéis porqué!
    Os quiero. Gloria. Entenciana de Honor 2023

  2. Pablo Núñez

    ¡Qué ilusión! Muchísimas gracias al jurado, a todos los que se pasaron a votar y a mi querido y admirado Enrique Mochón, que aceptó ser mi pareja de baile. A partir de ahí, todo fue sobre ruedas. Con él siempre sale todo bien.
    Enhorabuena a los organizadores por el trabajo y el resultado del mismo, a todas las parejas que nos acompañaron, a los seleccionados y, ¿cómo no?, felicidades especiales con un puñado de cariño a mi Brother del alma, Manuel Menendez Miranda 🖤, y a su pareja perfecta, Nieves Torres 💚. Ese relato lleno de «Imprevistos» me enamoró desde que lo leí.
    ¡Ah! Y gracias a Radio Futura por su Veneno en la piel. 😉

    JAMS, Rafael Locertales,¡sois muy grandes!

  3. Enrique Mochón Romera

    Muchas gracias a los organizadores y al jurado y enhorabuena a todos los participantes. El certamen ha funcionado de maravilla y nos ha dado la oportunidad de sacar relatos frescos e interesantes. Ha sido un lujo y un placer escribir a dúo con mi querido Pablo, y también un aliciente a lo largo de esos dos meses. Abrazos a todos.

  4. Gracias a los organizadores por permitirnos disfrutar de este divertido juego veraniego y al jurado por su labor de lectura y selección, que ya sabemos que no siempre es fácil (en realidad casi nunca, jejeje), y felicidades a los ganadores. Por mi parte me lo he pasado genial y estoy dispuesta a apuntarme a la próxima convocatoria, sea la que sea: seguro que esas cabecitas ya están maquinando algo. Un saludo a mi pareja, el gran Rafa Olivares, con el que ha sido todo un placer compartir este reto. Nos vemos por aquí.

  5. Blanca Oteiza

    Enhorabuena a los ganadores.
    Un placer haber estado entre los seleccionados, qué menudo nivel. Lo hemos pasado muy bien escribiendo este verano.
    Gracias por todo.

  6. Eva García

    Enhorabuena a ganadores y finalistas y gracias a Rafa por su ilusión de hacernos disfrutar, a Jams por hacerlo posible, al jurado por su trabajo veraniego y a mi compañera por arrastrarme a ello. Un abrazo a todos.

  7. Rosalía Guerrero

    Gracias por este regalo de verano, por organizarlo, por ejercer de jurado, y por leer y votar. He disfrutado mucho leyendo al resto de participantes, y escribiendo a cuatro manos con Juanma, y espero repetir la experiencia en futuras ocasiones.
    Un abrazote y enhorabuena al resto de agraciados.

  8. Raúl Aragoneses

    Felicidades a las parejas ganadoras por lo exquisito de cada texto. Y felicidades al jurado y al amigo Loscertales por esta fresca locura que nos ha permitido bajar la temperatura con buena literatura (me ha salido un ripio…). ¡Bravo!

  9. Javier Arroyo López

    Una sorpresa y una alegría estar ahí. Un chascarrillo, aterricé en Madrid la tarde que Ernesto Ortega firmaba en la feria y le dije a Jesús de vernos. Allí concinos a Pablo Cavero y a Alberto Jesús Vargas. Una tarde estupenda y buenas cañas. Jesús y yo repetimos el sábado en otra firma y con una caña como testigo vimos la convocatoria veraniega y decidimos participar. Imaginen la alegría.

    Enhorabuena al resto de ganadores y participantes. Había micros que em gustaban mucho

    Saludos!

  10. Un millón de gracias a los organizadores por animarnos a escribir en verano y al jurado por dedicar su tiempo a estas iniciativas que nos hacen disfrutar tanto. Enhorabuena al resto de los ganadores y finalistas, ha sido un placer leeros. No os imagináis la ilusión que me hace ver nuestro relato entre los ganadores. Gracias, Manuel, compi, por lo fácil que lo haces todo siempre.

  11. Enhorabuena a los ganadores!! – estupendos relatos, todos bien distintos.
    … y a los finalistas!! – una buena selección hecha por el jurado (gracias mil por su dedicación!) que trabajo habrán tenido
    ,,, y a los participantes!!, que buenas historias nos han dejado en cada convocatoria.
    Como ya dije en la noticia anterior, me ha parecido una iniciativa estupenda. Gracias por llevar a cabo tantas propuestas.
    Abrazos para todos.
    Carme – (Aquí no hay playa 😉

  12. Isabel Cristina Fernández Sánchez

    De vuelta de mis vacaciones, he conectado con ENTC y no quiero dejar de deciros que participar en esta propuesta de «ESTE VERANO…MÓJATE ENTENCIANO» ha sido un acierto para no desconectar del todo y seguir trabajando, aunque haya sido solo un poco, por el placer de inventar minihistorias y compartirlas.
    He disfrutado y aprendido compartiendo el placer de la escritura con Gloria durante estos dos calurosos meses. Muchas gracias compi.
    Magnífico trabajo el de todos los organizadores y participantes.
    Preparada y dispuesta para continuar.

Leave a Reply