Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

RESULTADO DE LA RONDA 1 DE LA COPA ENTC 2022

¿Ha resultado difícil?

Creemos que ha sido más complicada de lo que esperábamos.

 

Tenemos la sensación de que para la gran mayoría ha sido imposible evitar la sombra pesada de las biografías de estas leyendas.

Hemos encontrado muchas historias que han afrontado la dificultad de convertir un momento de la vida del personaje en un microrrelato… y eso, aunque parezca sencillo, creemos que es el camino más complicado. Otros se han liberado de ellos, dejándoles como excusa para historias muy alejadas de su biografía… Y también es cierto que la fortuna sobre uno u otro personaje y su capacidad inspiradora ha sido fundamental.

Esperamos que todos hayáis disfrutado en alguna medida del reto de este humilde homenaje.

Salvo algún relato (que aún le damos vueltas sobre cuál es su punto de conexión con el personaje), la gran mayoría habéis encajado texto y título en vuestra historia sin problema.

Pero hemos estado de acuerdo en el jurado en que había varios relatos que coincidían en una dificultad de lectura (que no es nueva) por dos asuntos… Y queremos comentároslos por si queréis tenerlo en cuenta en el futuro:

1 Algunos textos se exceden en la intertextualidad dando por sabidos contextos, pasajes o referentes que el lector no tiene por qué conocer y que supone que termine perdido o tenga que buscar la información para entenderlo plenamente.

Y 2 ( algo semejante)… la falta de autonomía de la historia y la dependencia del texto de los detalles de la convocatoria: el relato funciona porque los que lo leemos tenemos la información extra de conocer en lo que está inspirado, pero si lo separamos de la convocatoria en sí… se pierde. Ya ha ocurrido en otras ocasiones que hemos escrito con base a imágenes o fragmentos de cine, y que en el momento en el que se separan de esos referentes dejan de entenderse.

Ha sido una pena tener que cerrar 5 encuentros por incomparecencia de alguno de los participantes, pero aún les queda la segunda vuelta, en el que un buen resultado aún les daría posibilidades de clasificación. No hemos recibido notificación de ninguno de ellos, así que no sabemos las causas.

En la gran mayoría de los encuentros nos ha costado decidir; incluso en algunos que aparecen con un valor numérico contundente, que no refleja lo cercano que ha podido ser otro resultado. Pero os recuerdo que hasta en los casos que no habéis conseguido ningún punto tenéis la posibilidad matemática de pasar a la siguiente ronda por clasificación directa o en la repesca de los 4 mejores terceros.

La Votacion Popular nos ha dado bastante trabajo de cribado. Alguno de los participantes (tal vez por llevar poco tiempo por aquí) no han leído en la propuesta que las votaciones en La Copa ENTC son exclusivas para participantes inscritos en la web (sean participantes de la Copa o no), así que nos ha tocado revisar unos cuantos nombres y eliminar todos los votos de los que no forman parte de ENTC. También ha habido un buen número de votantes que no han leído en el formulario que solo se admitían las votaciones a dos relatos… así que hemos eliminado más de 30 votos que habían seleccionado un único relato.

Y ya os dejamos con lo que estáis esperando.

Así se han repartido los puntos de esta Ronda 1. En esta fase había 4 votos posibles que eran Rosana Alonso, Rafa Heredero, JAMS y la Votación Popular para 2 de los tres participantes de cada encuentro (Os hemos puesto entre paréntesis los resultados de la Votación Popular).

 

ENCUENTRO 1

Ángel Barceló (23) 4

Natalia Toribio (13) 2

Carmen Cano (20) 2

 

ENCUENTRO 2

Alberto Jesús Vargas (21) 4

Luisa Hurtado (19) 2

Alejandro Pozo (14) 2

 

ENCUENTRO 3

Mila Alonso 4

Puri Menaya No presentado

Pablo Cavero 4

 

ENCUENTRO 4

Esperanza Tirado (12) 0

Nieves Torres (20) 4

M. Carme Marí (18) 4

 

ENCUENTRO 5

Blanca Oteiza (9) 1

Begoña Heredia (21) 3

Elisa de Armas (24) 4

 

ENCUENTRO 6

María Fernández (9) 0

Rafa Olivares (22) 4

Lucas Romano (15) 4

 

ENCUENTRO 7

Asun Paredes 4

Modes Lobato 4

Calamanda Navado No presentado

 

ENCUENTRO 8

María Jesús Cueto (20) 4

Gloria Arcos (7) 0

Ana María Abad (22) 4

 

ENCUENTRO 9

Susana Revuelta (22) 4

Fernando da Casa (11) 0

Tomás del Rey (25) 4

 

ENCUENTRO 10

Paloma Casado (28) 4

Miguel Ángel Cejudo (4) 0

Pablo Núñez (26) 4

 

ENCUENTRO 11

Elena Bethencourt 4

Antonio Diego Araujo 4

Antonio Toribios No presentado

 

ENCUENTRO 12

Maria Elejoste (13) 2

Yolanda Nava (20) 3

Juancho Plaza (21) 3

 

ENCUENTRO 13

Javier Arroyo (10) 0

M. Sergia Martín (18) 4

Ernesto Ortega (24) 4

 

ENCUENTRO 14

Paloma Hidalgo (26) 4

Raquel Lozano (28) 4

Alberto Muñoz (6) 0

 

ENCUENTRO 15

Manuel Menéndez (27) 3

Asunción Buendía (16) 3

Jesús A. Redondo (17) Lavín 2

 

ENCUENTRO 16

Rosy Val 4

Sandro Cordero No presentado

Isabel Torralba 4

 

ENCUENTRO 17

Ezequiel Barranco (19) 2

Eva García (27) 4

Belén Mateos (16) 2

 

ENCUENTRO 18

Mar González (12) 0

Ignacio J. Borraz (23) 4

Nuria Rozas (27) 4

 

ENCUENTRO 19

Norberto Gabriel Urciuoli No presentado

Miguel Angel Molina 4

Salvador Esteve 4

 

ENCUENTRO 20

Concha García Ros (21) 4

Nuria Rodríguez (23) 1

Patricia Collazo (20) 3

 

ENCUENTRO 21

María José Escudero 4

Sara Pinto Excede las 102 palabras

María Posadillo 4

 

ENCUENTRO 22

Marian Ramos (19) 4

Salva Terceño (25) 4

Francisco Javier Cano Santa Bárbara (14) 0

 

Solo nos resta agaradecer a todas, a todos los que habéis participado vuestro “fair play” y animaros a que afrontéis la Ronda 2 con la ilusión renovada de un nuevo y… colorido reto.

Atentos, atentas,

porque esta misma noche, cumplida la media noche y entrados en el domingo 8 de mayo... publicaremos la Ronda 2, con las nuevas propuestas: en esta ocasión os esperan 3 condiciones.

Os esperamos.

3 Responses

  1. Pablo Núñez

    ¡Esto no ha hecho más que empezar! Gracias al jurado y a los que hacéis posible la Copa.
    Enhorabuena a todos los participantes.
    Besos y abrazos.

  2. Me perdí la primera ronda, pero ahí estoy en la segunda, a ver si a pesar de todo puedo pasar…. jajaja, no se puede ser tan despistada.
    Mucha inspiración a todos los participantes

Leave a Reply