Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

Resultados del Monstruoscopio 2021

Tras siete semanas de concurso llegamos al final. Cerramos esta edición, la quinta del Monstruoscopio, agradeciendo a todos los participantes sus letras y los buenos ratos que nos han hecho pasar. También las sugerencias y comentarios recibidos con la encuesta que lanzamos. Un abrazo especial a Paloma Casado por su tiempo y arte con las acuarelas de Igor y la criatura.

Llegamos a la última ronda y entre los nervios, emoción y las prisas las bases publicadas no fueron claras y cristalinas, unos entendieron que homenajeábamos a Frankeinstein con  “trozos de títulos” y otros con “trozos de relatos”, bueno iba de trocear no? el jurado admite todos los relatos recibidos ya que ambas interpretaciones son posibles y válidas.

Los 3 autores además de poder escoger uno de sus siete relatos del concurso para la edición del libro anual de ENTC, recibirán el tradicional trofeo, este año nuestro Frankie de cristal.

 

Como hemos hecho en otras ocasiones y como además nos pedís unos cuantos, aquí va un resumen de los comentarios del jurado a los 3 relatos finalistas. 

Blancanieves

Es un simpático relato como cierre del Monstruoscopio 2021, con homenaje al mismo y a sus personajes. La idea funciona muy bien y la ha desarrollado en un tono “sensible” que da gusto leer aunque  es un relato de vida efímera, como el propio concurso, ya que esa intertextualidad no permitirá entenderlo a nadie que no se encuentre en este ámbito.

 

Dementor

La actualidad del tema (el volcán) es una mala amiga para la ficción ya que lo sitúa más como una crónica del suceso que un relato. El título, la mención al encantamiento y la palabra volcán ya nos adelantan lo que pueda ocurrir, en este sentido no es un texto que sorprenda en exceso. 

 

Vampiro

Entrañable y nostálgico, además de tener la dureza de la muerte. Las imágenes son muy buenas y potentes,  está escrito con elegancia. Se lee con mucho gusto y a pesar de lo luctuoso del final te deja con ese regusto agradable. Consigue que nos metamos en la historia para acompañar al protagonista en su última ronda como guardián del cementerio. 

 

Y llegamos a las votaciones. Voto popular. 14 votos, qué poquitos…

El voto del jurado ha sido unánime a favor de Vampiro con los 6 votos. Dado que supone ⅔ de los votos totales se transforma en 28 votos. Quedando 

  • Vampiro 28 + 3 = 31
  • Blancanieves 9
  • Dementor 2

por tanto VAMPIRO es el ganador del Monstruoscopio 2021

y como cortesía al relato ganador de Vampiro nuestra amiga Begoña Heredia, la voz de Entc, nos regala este video.

 

Ahora ya podéis todos quitaros los disfraces. Y esto es todo amigos! 

25 Responses

  1. Pablo Núñez

    Enhorabuena a Vampiro por ese merecido triunfo. Gran relato el tuyo.
    También a Dementor, por llegar hasta aquí y presentar otro relatazo.
    Ya llega la hora de quitarme la careta de Blancanieves, que en casa ya me estaban mirando regular.
    Dar las gracias a Mel por conseguir un año más llevar con gran ingenio, imaginación y energía este Monstruoscopio. Eres la mejor, Mel.
    También dar las gracias al jurado, que seguro que no lo habrá tenido nada fácil, por su gran trabajo.
    Como no, al público, que tan buen gusto ha tenido en esta final 😉.
    Y a todos los participantes.
    Me gustaría hacer una mención especial a dos compañeros que me tocaron en eliminatorias, pues me enamoraron sus relatos: Chaplin en cuarta ronda y Esqueleto en tercera. Buenísimos de verdad. Podíais haber pasado perfectamente. .
    Estoy muy contento de haber llegado hasta aquí nada menos, y de pertenecer a esta gran familia Enteciana.

    Un beso a todos y sirva mi relato de la final como homenaje a este Monstruoscopio que tanto queremos.
    Pablo o Blancanieves, como queráis.

  2. Maria Posadillo

    ¡Wow!¡Menudo subidón!Me ha encantado escribir en este concurso desde el anonimato porque, si contar historias para otros ya es un acto de liberación, hacerlo enmascarada es un acicate para la diversión y el desparpajo. Genial los relatos que he leído estas semanas por aquí. Había rivales muy potentes. Gracias a todos los que habéis estado ahí detrás, especialmente a Mel (menuda currada). Y mil gracias a Begoña por ese video. Es emocionante ver a las palabras cobrar vida así. Y Juan Fuentes, si me lees… me rechifla saber que voy a tener tu arte en casa.
    Deseando estoy de saber quienes han sido mis contendientes en esta final. ¿Y bien?

    1. Pablo Núñez

      .¿Tú eres Vampiro? Entonces me alegro el doble. ❤️❤️❤️❤️❤️
      Enhorabuena, compañera. Muy merecido tu triunfo. A disfrutarlo. 😘

    2. ElVIs García

      Felicidades mi panadera querida !! Qué alegría!! Daban mucho miedito tus dientes. A mi también me desangraste de algún modo en la semifinal a la que llegué rescatada por los pelos después de que Elena me aspirara el alma.
      Felicidades también a ella y a Pablo. Y gracias Mel por todísimo.

    3. Hola. Pues ya es casi un milagro que me pase por el Facebook, pero si me ha llegado al oído que se me nombraba. Pues enhorabuena a los agraciados. Y en este caso, sin ánimo de ser descortés con los demás, a la encantadora María. Dar forma con palabras a las ideas siempre es algo a valorar y que se lleva toda mi admiración. Saludísimos.

  3. Elena Bethencourt

    No creía que podía llegar a la final de este concurso otra vez, la verdad. Ha sido divertido este anonimato tras DEMENTOR.
    Gracias a Mel y al jurado por su labor.
    Enhorabuena, María, grandes textos. Tu relato ganador lleva una frase mía y eso me hace ilusión.Felicidades por toda tu trayectoria de Vampiro.
    Pablo, siempre un placer, estás que te sales. Me alegro infinito por ti. Muack
    Abrazos

    1. Pablo Núñez

      Enhorabuena, Elena, por ese concurso que te has marcado. Pues también me alegro mucho de que estés ahí. Viniendo de ti, cobra todo el sentido ese relato de la final. Mucha fuerza para toda esa gente que está sufriendo en tu tierra por culpa de ese volcán..
      Un besazo.

  4. Elena

    Muchas felicidades. Ha sido un concurso estupendísimo. Lo he pasado muy bien.
    Hacía años que no participaba en nada. Gracias a Mel que ha conseguido que todo haya funcionado de maravilla.
    Yo fui Sombrerero loco.
    Muchos no me conocéis.
    Ahí afuera soy Elena Casero.
    Un abrazo a repartir y hasta la próxima

  5. Paloma Casado Marco

    Muchas felicidades María, Pablo y Dementor y muchas gracias a Mel por este mítico concurso que nos divierte tanto y por contar conmigo para ilustrar sus locuras.
    Mary Poppins se quita el sombrerito para saludaros.

  6. María José Escudero

    Enhorabuena a esos tres finalistas, habéis hecho un gran trabajo. Felicitaciones a la ganadora, me ha encantado su relato. Muchas gracias, Mel por este concurso tan monstruosamente divertido. Una vez más tengo que decir que me encanta y que no me lo,perdería por nada. Un abrazo enorme para todos los concursantes.

  7. Hola, queridos monstruos. Primero que nada, felicito a los tres ganadores en el podio: Vampiro, Blancanieves y Dementor, y en segundo lugar me quito la máscara desde este lado del charco, donde ya es primavera: aquí me conocieron como Gullivert, y en las propuestas entecianas mensuales me conocen como Mariángeles, la chica que vive en la Patagonia Argentina… ¡Un beso grande para todos y hasta el próximo Monstruoscopio!

  8. Mel

    Gracias a todos vosotros por estar ahí, un placer serviros de entretenimiento y de chispa para escribir. Les he dado tantas veces las gracias al jurado en privado por tanto trabajo y tan bueno, q no lo he hecho aqui en público, ayyy, mis niños del jurado, todo un lujazo haberos tenido de compis. Como dije, la primera ronda para cuando nos veamos, la pago yo.
    Ya queda menos para el próximo Monstrioscopio, tic, toc, tic, toc…

  9. Muchísimas felicidades a los tres,María, Elena y Pablo!!! He seguido el.concurso un poco en la distancia, pero sois grandes personas y grandes escritor@s a l@s que admiro, así que merecidisimo… Enhorabuena!!!

  10. Juancho

    Esperemos que Mel no se canse nunca, el concurso es divertidísimo y es de las pocas ocasiones en las que se puede saltar a la arena de forma anónima, lo que, como dice María, es un acicate más para la diversión y el desparpajo.
    Felicidades a María por el triunfo y a Pablo y Elena por haber llegado a la final, tres escritores top para una final memorable.
    Yo participé bajo la máscara de Cenicienta, hasta que la «entrañable» Miss Marple rompió mi zapatito de cristal y me devolvió a mi ceniciento lugar.
    Gracias a todos por vuestra generosidad al compartir vuestros relatos, hasta el próximo Monstruoscopio!!
    Besossss!

    1. Gloria Arcos

      Enhorabuena a esos tres ganador@s:María, Pablo y Elena. Una vez más me he diverido mucho con este Monstruoscopio. Me descubro ante vosotros, pues he concursado como Alibabá.Muchísimas gracias por ese tan laborioso como divertido trabajo, Mel y al jurado. Un abrazote.

  11. Enhorabuena a los tres ganadores. Felicidades a todos los participantes. Yo jugaba como Capitán Nemo hasta que Mary Poppins me dió un poco de azúcar. Y me quito el sombrero ante Mel. Divertidísima edición. Y me ha gustado que se la lleve María Posadillo, yo también soy de Málaga.
    Abrazos para todos.

  12. CALAMANDA NEVADO CERRO

    Enhorabuena a los tres finalistas, un gran trabajo. Felicitaciones a la ganadora, me han encantado los relatos.
    Saludos a todos

Leave a Reply