Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

UNA CONVOCATORIA… DE FOTO

» La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla»

Fred Mc Cullin

… qué buen maridaje resulta siempre de la reunión del microrrelato y la fotografía… Tal vez sea prque ambas comparten ese proceso de captar un pequeño e inmediato momento cuya representación tiene aspiraciones universales de eternidad…

La fotografía es el arte de la luz, la técnica de conseguir una imagen mediante el uso de la luz. Es un acto creativo, reflexivo, que pretende fijar un momento y un lugar determinado en una imagen para superar las fronteras de lo físico y lo temporal. Cuando miramos una fotografía miramos una intención, un deseo de captar, resaltar, testificar sobre un objeto, una persona o un hecho que no puede ni debe olvidarse.

La fotografia llama a la memoria, es su aliada. Aunque la fotografía en sí misma no seleccione la información, sino que capte la imagen al detalle, indiferente a caulquier añadido, sin inventar ni descartar nada, como reflejo auténtico de lo observado, el recuerdo tiene siempre una querencia nata por lo narrativo, a veces, no del todo fiel a la realidad. Hasta en el caso de las fotos propias existe una narratividad natural equivoca, provocada por el voluble valor de lo que solo es una evocacion. No podemos pedirle más, el recuerdo recrea una realidad aproximada, enriquecida a veces, deteriorada en otras, aunque sea sin perder la nitidez ni la seguridad.

Siempre dicen que una buena foto muestra el “alma” de los fotografiados, de los paisajes o escenarios, de los acontecimientos, y es que cuando nos enfrentamos a su observacion intentamos ir más alla de la propia imagen, profundizar en el sentido de la foto, en su causalidad, en el testimonio que muestra… o que guarda, porque como los recuerdos, a veces los guardamos como un tesoro, y otras para apartarlas de nuestra vista…

Pero, el poder evocador de la fotografía no solo sirve para remover el pasado, sino que parece tener la capacidad de generar conceptos, pensamientos y sucesos que pueden terminar convirtiéndose en una narracción en la que la realidad y la ficción pueden converjan o se distancien. Y ese es nuestro propósito, que dejéis que las fotografías, de la manera que sea, encuentren un lugar en vuestros relatos para esta convocatoria, o que construyan vuestras historias, las transformen, las presenten, las rematen… Que sus imágenes nos permitan conocer, descubrir, adivinar, revelar… lo que se guarda, lo que se oculta, lo que se sospecha…

Abrid vuetros objetivos, enfocad y… click

La fotografía es ante todo un medio de conservar un recuerdo en imágenes, pero a su vez es un estimulo dinámico para la comprensión, la asociación e interconexión de conceptos, de ideas, de experiencias e, incluso, es punto de partida para incentivar la imaginación.

Antonio Pantoja

1 Response

  1. JESÚS ALCAÑIZ GARCÍA

    Hola, querría participar en Una convocatoria de foto, pero no veo la forma de inscribirme.
    Un saludo.

Leave a Reply