Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

5000 GRACIAS

Una de las muchas cosas que diferencian a este concurso de los demás es el formato blog, la agradable posibilidad de recibir comentarios que nos permitan saber cómo ha funcionado el texto.

Otra de las que nos diferencian es contar con Ángel Saiz como comentarista habitual. Siempre generoso en el análisis, certero en las valoraciones, amable y constructivo, y a veces, generador o descubridor de facetas de nuestras historias que ni la propia autora o autor se habían planteado. Es un lujo que… nos hemos permitido hasta ahora.

Ángel Saiz es una de las mejores cosas que nos han pasado en ENTC en estos años, y queremos aprovechar la ocasión de que hoy ha publicado su comentario 5000 para expresarlo públicamente.

Gracias Ángel por todo

el interés, el cariño y la ilusión

con los que nos regalas tus comentarios. 

 

Y no ha sido casualidad que nuestro Enteciano de Honor 2020 haya hecho su comentario 5000 justo en un relato de Esperanza Tirado, nuestra Enteciana de Honor 2018 y otra de nuestras suertes…

Hoy los comentarios son para ti

132 Responses

  1. Eva García

    Felicidades Ángel y GRACIAS porque siempre estás ahí, leyendo con interés lo que queremos contar, analizándolo d emodo certero, diciendo algo agradable que nos anima a seguir, no dejando casi ningún texto huérfano de comentarios. Es un honor tenerte, conoccerte, leerte y disfrutar del tiempo que derrochas en regalar un poquito de tu lucidez a cada uno. Gracias Ángel. Gracias merecidísimo Enteciano de Honor.

    1. Laly

      Casi siempre os leo pero pocas veces participo aun siendo consciente de lo egoísta que es hacer sólo de público. Por éso admiro esta generosidad de leer, analizar y comentar todos los textos ajenos. Merecidísimo reconocimiento Ángel.
      5000 abrazos, 5000 besos y 5000 Gracias.

      1. Gloria Arcos Lado

        Enhorabuena, Ángel, comentarista de honor, además de nuestro increíble Entenciano de Honor. Siempre estás presente con tus comentarios certeros. Muchas gracias y felicidades. Y gracias, Jams por estar siempre al quite.

        1. Ángel Saiz Mora

          Jams es increíble, no se le escapa una. Está pendiente de todo y de todos. Los demás contribuimos lo mejor que podemos a esta maravilla llamada ENTC.
          Enteciano de Honor es un cargo honorífico anual, un gran honor sin duda, pero no lo es menos ser la decana de los entecianos, es algo que siempre podrás decir y nadie podrá igualar.
          muchas gracias, Gloria. Un abrazo

      2. Ángel Saiz Mora

        Cada cual tiene sus circunstancias y todo es respetable. Aparte de Juan, a quien tanto debemos, hay personas siempre dispuestas a colaborar en esta querida página. La generosidad está muy repartida y cada cual contribuye a su manera. De una forma o de otra, publicar buenas historias como las que tú creas es la base principal, sin ellas nada sería posible.
        Recibo encantado esos abrazos, besos y agradecimiento, y te reenvío de vuelta los míos. Gracias. Laly

    2. Ángel Saiz Mora

      Me he quedado impactado al ver esta iniciativa que no esperaba. Aunque me han llegado a faltar las palabras, lo menos que puedo hacer es contestaros uno a uno.
      Muchas gracias Eva, por inaugurar los comentarios. Voy a decir, aunque no sea la primera vez, que de verdad que siento no llegar a comentar todos y cada uno de los relatos, no hay más tiempo que el que hay. Solo soy uno más, alguien que trata de aprender y disfrutar. El lujo es ENTC, con nuestro Jams a la cabeza, y todos los que lo componen, tú entre ellos (y ellas).
      Mil gracias a ti.

  2. Concha García

    Felicidades, Ángel. Te estoy muy agradecida por tus amables y constructivos comentarios. Siempre da alegría que te dejen unas palabras cuando publicas un texto y si son las tuyas la alegría es doble, porque siempre sabes descubrir los más leves matices. Merecido puesto el de Enteciano de Honor. Un fuerte abrazo.

    1. Ginette Gilart

      Desde el principio de ENTC te he reconocido Ángel. Eres el ángel del blog que vela por todos nosotros, que anima con sus acertados comentarios. Me alegro haberte conocido.
      Un abrazo y 5000 gracias.

      1. Ángel Saiz Mora

        La tarea de velar por todos es de Juan. En mi caso disfruto con lo que escribís, al tiempo que trato de hacerlo cada día algo mejor.
        Uno de los lujos de ENTC son las personas, por eso me alegro mucho también de haber podido conocer a una persona tan llena de humanidad como tú.
        Doblo la cantidad y te mando 1000 gracias, Ginette, junto con un abrazo

    2. Ángel Saiz Mora

      Hay veces que no acierto con la interpretación, cuando sucede no hay nadie que lo lamente más que yo. Pero con excepción de esas ocasiones, es un placer enorme paladear los buenos relatos que atesora ENTC.
      Muchas gracias y ahí va otro abrazo fuerte.

  3. Paloma Casado Marco

    Gracias Ángel por estar siempre ahí, por leer y comentar nuestros cuentos, por ser tan amable y generoso. Eres con todo merecimiento nuestro Enteciano de Honor de este año tan raro. Quizás, cuando seas mayor, le cuentes a tus nietos que en aquella lejana pandemia te tocó gobernar el reino de un montón de microcuentistas. Y que salimos adelante.

    1. Ángel Saiz Mora

      Agradezco infinito tus palabras, aunque a cada uno lo suyo. No me cansaré de decir que si hay alguien que reina y es el alma aquí es Juan, que cuenta con grandes colaboraciones generosas, entre las que tú te cuentas. Tú sí que estás siempre ahí. Por lo que a mí respecta, trato de colaborar un poco también, como mejor puedo, lo que no quita para que, al mismo tiempo, disfrute muchísimo leyendo, escribiendo y comentando.
      Gracias otra vez, Paloma. Saldremos adelante

  4. ¡Qué bonito JAMS! Hace muy poco que formo parte de esta familia, porque así me siento desde el minuto uno, y cuando os conocí en persona en Comillas, una de mis «misiones» era hablar con Ángel y hacerle saber las ganas que tenía de que comentara un relato mío. De hecho comentó uno pero me llamó Arantza jajaja. Complementa nuestras historias a la perfección y siempre encuentra algún detalle, algún matiz, que incluso a nosotros se nos puede haber pasado por alto. Además de lo buena persona que es. GRACIAS ÁNGEL, de verdad. Besicos, Bea.

    1. Asun Paredes

      Nunca te agradecé lo suficiente tu tiempo y tu generosidad comentando mis relatos, y en muchas ocasiones enriqueces las historias con una visión diferente a la que yo había pensado.
      Mil gracias, EdH 2020.

      1. Ángel Saiz Mora

        Y yo nunca agradeceré lo bastante que Jams haya creado esta página maravillosa, que alberga relatos como los tuyos, que enriquecen siempre a quien los lee, una oportunidad y una suerte que no desaprovecho.
        Mil gracias a ti, Asun

    2. Ángel Saiz Mora

      La verdad es que tuve un comienzo un poco torpe por mi parte, que demuestra que disto mucho de ser infalible, menos mal que tienes un carácter estupendo y sé que siempre nos reiremos de esos despistes míos. Precisamente por eso, por tu carácter, como igualmente por tus letras, eres parte indispensable de ENTC.
      Muchas gracias a ti, Bea. Besos.

  5. María José Escudero

    Felicidades, Ángel. Muchísimas gracias por tu generosidad. Porque siempre nos animas con tus comentarios lúcidos, amables y siempre esperados. Gracias de nuevo, Enteciano de honor. Un abrazo.

    1. Marian Ramos

      Felicidades y gracias, Ángel! Fuiste el primero que comentó el primer relato que publiqué y me llamó mucho la atención el tiempo y el interés que pusiste en comentar un relato de alguien nuevo en el blog. Luego te conocí y descubrí la gran persona que eres. Como ha dicho Jams, es un honor tenerte! A ver si este virus nos deja y podemos coincidir en las terrazas del parque! Un abrazo. Marian

      1. Ángel Saiz Mora

        No hay que ser demasiado observador ni un gran experto para ver que todo cuanto escribes merece la pena. Aparte, es un placer conocerte, como también a David. Y además somos casi vecinos. Qué más se puede pedir. A ver si nos desescalamos del todo y la vida se vuelve un poco menos rara. Aunque igual nos vemos antes en el Carrefour, cualquiera sabe.
        Muchas gracias, Marian.
        Un abrazo

    2. Ángel Saiz Mora

      Lo que yo espero como agua de mayo son las buenas historias que van poco a poco surgiendo a partir de un tema, tantas y tan diversas. Sé que nunca podré llegar a leer y comentar todo, como también que tus relatos son para no perdérselos.
      Muchas gracias, María José.
      Un abrazo

    1. Pablo Cavero

      Enhorabuena y felicidades, Ángel. Siempre tus comentarios amables, certeros, positivos y con aspectos del relato que a algún lector se nos escapa. En mi iniciativa de Difundir el microrrelato no has faltado ningún día. Sobre todo que eres una excelente persona y amigo. Un abrazote gigante.

      1. Ángel Saiz Mora

        Para generosidad la tuya, Pablo. Con «Difundir el microrrelato» estás haciendo algo que hasta ahora nadie había hecho. Es un placer leer a diario a los microrrelatistas que incluyes. Acabaremos echándolo de menos.
        Por otro lado, te diría que no dejes de escribir, si no lo hago es porque no hace falta animarte y tenemos la suerte de contar con tus letras en diferentes foros.
        Muchas gracias y ahí va otro abrazote

    2. Ángel Saiz Mora

      Tú sí que eres un maestro que, además, sabe expresarse en la lengua de Marcel Proust, Víctor Hugo y Julio Verne. Solo hay una cosa que no parece concordar en tu persona: tú eres grande y tu abreviatura artística pequeña.
      Muchas gracias, JM. Un abrazo

  6. Esperanza Tirado Jiménez

    De esas casualidades bonitas de esta página. Otra más. Y las que quedan por venir.
    Gracias Ángel, Gran Enteciano.
    ¡Felicidades!
    Y un Honor siempre leer tus comentarios.

    1. Ángel Saiz Mora

      Si existe un gen enteciano ese le tienes tú bien marcado. Me alegra que, como ha dicho Juan, ese número redondo de comentarios míos (no soy consciente de haber hecho tantos) no ha podido tener mejor destinataria.
      El honor es mío, Enteciano de Honor número 1.
      Mil gracias y un abrazo, Esperanza

  7. María Gil

    Yo también quiero agradecértelo. Me daba mucha envidia no tener comentarios tuyos. El día que leí el primero me sentí más cerca de todos vosotros gracias a ti. Además, el tiempo que nos dedicas a todos demuestra una generosidad sin límites.

    Muchísimas gracias, Ángel.

    1. Ángel Saiz Mora

      Siento no poder llegar a todas partes, porque seguro que me estoy perdiendo letras que merecen la pena. Las tuyas son de primera, eso se ve enseguida.
      Una vez que se entra en este grupo fantástico ya nunca se abandona, algo debe de tener.
      Muchas gracias a ti, María.
      Un abrazo

  8. ¡Bonito homenaje, Jams!

    Y gracias, Ángel. Por estar siempre ahí, por ser como eres.
    Es un lujo encontrar un comentario tuyo en los relatos y conocerte ni te cuento.
    ¡Grandeeeeee!
    Requetemuacccccccccssss

    1. Ángel Saiz Mora

      Soy yo y quienes te conocemos los que tenemos la suerte de disfrutar de tu alegría y simpatía, que, junto con tus buenas historias, contribuyen a que ENTC sea esa maravilla imprescindible en el mundo del microrrelato.
      Mil gracias y un abrazo, Nuria

  9. Merecida muestra de gratitud esta entrada. Nuestro Enteciano de Honor 2020 concita, sin duda, el cariño sincero y unánime de toda la familia microrrelatista, como bien queda reflejado en los comentarios que preceden y en los que seguirán. Pero es que, además, hace honor a su nombre escribiendo como los ángeles.
    Gracias, Ángel, por ser como eres.

    1. Ángel Saiz Mora

      El Enteciano de Honor 2019 es para todos un ejemplo de maestría literaria y buena gente. No pongo más adjetivos porque sé que no eres muy amigo de ellos, aunque los merecerías.
      Muchas gracias a ti, Rafa, por todo.

  10. Salvador Esteve

    Enhorabuena, Ángel. Merecidísimo homenaje por esos cinco mil comentarios en los que has diseccionado nuestros textos con tu sello personal, y siempre con respeto y cariño. Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo.✍

    1. Ángel Saiz Mora

      Los comentarios son solo la punta del iceberg. El enriquecimiento personal que conlleva leer, a lo largo de los años, buenas historias como las tuyas, es algo que no se paga con nada.
      Muchas gracias, Salvador
      Otro abrazo grande para ti

  11. Antonio Javier Álvarez

    Maravilloso Enteciano de Honor, gracias por tu generosidad y por tu visión certera y lúcida. Recibe un abrazo lleno de admiración.

    1. Ángel Saiz Mora

      Tus letras de calidad si que suscitan admiración. Tener en el currículum uno de los máximos galardones anuales de ENTC no hace sino demostrar la veracidad de mi primera frase.
      Muchas gracias, Antonio Javier
      Un abrazo

  12. Amén a todo lo que dices JAMS. Me encanta leer los comentarios de Ángel, siempre es positivo y como bien comentas, hasta al propio relato, nos descubre facetas que ni nos habíamos planteado. Su generosidad y amabilidad es de agradecer y valorar de todo corazón. Muchas felicidades Ángel y muchs gracias.
    Besicos muchos.

    1. Ángel Saiz Mora

      Los comentarios, en mi caso, no son sino pequeñas muestras que tratan de corresponder a todo lo que aportar los relatos. Suelo quejarme de no leer más libros de los que leo (siempre me parecerán pocos), pero en lo que a microrrelatos se refiere, solo con los de ENTC, el aprendizaje y la variedad están más que asegurados.
      Muchas gracias a ti, Nani.
      Besos

  13. Rafa Heredero

    ¡Felicidades, Ángel-EdH 2020! Es un lujo contar con tus comentarios, una alegría el tiempo que nos dedicas, un orgullo contar con tus apreciaciones, la generosidad con que destacas cualquier relato nuestro… pero lo que es más importante es haberte conocido en persona y descubrir que eres exactamente así, una persona maravillosa.
    Muchas gracias de nuevo por todo lo que haces por nosotros. Un abrazo tan grande como tus comentarios.

    1. Ángel Saiz Mora

      Hay personas muy grandes en estatura, no solo física, sino también humana, además de literaria. Humildad, buen hacer y bien estar, todo ello se une en ti. Y además haces fotos, y seguro que más cosas que se me escapan.
      Muchas gracias, Rafa.
      Un abrazo grande

  14. Blanca Oteiza

    Enhorabuena Ángel por tu reconocimiento. Eres un grande y es un lujo tenerte por aquí y recibir tus comentarios, que a mí personalmente me encantan.
    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo

    1. Ángel Saiz Mora

      Cuando la materia prima es buena todo viene después rodado. Los buenos relatos de ENTC, entre ellos los tuyos, son una fuente de enriquecimiento. Ellos son lo importante, como las personas que los escriben.
      Muchas gracias a ti, Blanca.
      Un abrazo

  15. Pablo Núñez

    Mi querido Ángel, nosotros somos contingentes pero tú eres necesario.
    Ya sabes lo que te quiero. Nada más decirte que vaya suerte tengo al ser tu amigo.
    Un abrazo.
    Pablo

    1. Ángel Saiz Mora

      Suerte la que yo tengo por conocerte. Tu amistad es un privilegio. Muchas gracias por todo lo que me aportas en todos los sentidos y por cómo eres.
      Un abrazo, Pablo

  16. Yolanda Nava

    Me sumo al agradecimiento, Ángel, junto a nuestro querido Ximens, que también era un comentarista VIP, siempre suma con su ojo certero.
    Fuerte abrazo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Ser Enteciano de Honor es un honor enorme. Ser situado en el mismo nivel que nuestro querido Ximens en algún aspecto es algo que no merezco, pero te agradezco mucho.
      Un abrazo grande, Yolanda

    1. Ángel Saiz Mora

      Hasta que tú no has publicado la convocatoria que corresponda en ENTC no está completa. Es a ti a quien hay que agradecer tantas buenas aportaciones.
      Mil gracias, Carmen.
      Otro abrazo enorme para ti

    1. Ángel Saiz Mora

      ENTC es una suma de muchas calidades individuales, pero sin la tuya en concreto ese resultado final bajaría muchos enteros.
      Miles de gracias a ti, Patricia.
      Un abrazo

  17. Enhorabuena Ángel!!! Ese esfuerzo desinteresado cin el quw nos obsequias en cada propuesta, no merece un premio, merece que te comamos a besos, que te cuidemos como a un tesoro, que te abramos nuestros corazones de par en par… te queremos Ángel.

    1. Ángel Saiz Mora

      De pequeño me gustaban las lagartijas, como también los lagartos, lo que nunca pensé es que iba a tener tanto aprecio por uno en concreto, no menos que admiración.
      Al final me voy a emocionar.
      Muchas gracias, Juancho
      Un abrazo

  18. Gracias, Angel. Cada uno de tus 5000 comentarios es un pedacito de sabiduría, un tiempo que nos regalas y que nos permite aprender. Eres un grande, como escritor, como lector y como persona. Y como todos los grandes, lo llevas con humildad, tirando de ironía para quitar importancia a lo que haces.
    Es una suerte y un privilegio contar contigo.
    Gracias,

    1. Ángel Saiz Mora

      A una escritora de raza, que demuestra oficio y vocación en sus libros y en todo lo que hace, solo se le puede dar las gracias y decir que el privilegio es poder contar con ella.
      Muchas gracias a ti Anna.
      Un abrazo

  19. Qué buena idea la de agradecer a Ángel todo el tiempo que emplea en comentarnos certeramente nuestros relatos. Tuve la suerte de conocerle hace ya unos años en uno de los encuentros de esta familia y fue un verdadero placer. Además es un escritorazo.
    Mil besos.

    1. Ángel Saiz Mora

      Lo único que siento es que no hayamos coincidido mucho más. Por suerte, sabemos que, como somos jovencísimos, tenemos un montón de ocasiones por delante. Que no nos falten nunca tus relatos, perdérselos sería un pecado.
      Muchas gracias Raquel.
      Mil besos te mando también.

  20. Mødes

    A migo.
    N arrador.
    G eneroso.
    E legante.
    L eal.

    Todo un placer disfrutar de tu amistad desde la gloriosa época de los «Microlunaticos».
    Abrazo infinito, hermano.

    1. Ángel Saiz Mora

      Creo que nunca había hecho nadie un acróstico con el nombre que me nombra, a pesar de que tengo un amigo que ha escrito un montón de ellos. Aunque sea una osadía por mi parte, voy a ver si me atrevo con uno:
      Maestro
      Objeto
      De
      Entretenimiento
      Sabio
      Ahí queda eso y ahí va este abrazo, hasta el infinito y más allá, que espero quellegue al planeta de los Microlunáticos.

  21. Muchas gracias, Ángel!! Como todos en esta casa, yo también te estoy muy agradecida por tus amables y trabajados comentarios. La generosidad con los demás (con tu dedicación a nuestros relatos) es una de tus muchas cualidades. Felicidades por ello, amigo!
    (¡Qué bonito homenaje, Juan!)
    Besos.
    Carme.

    1. Ángel Saiz Mora

      Con relatos como los que tú escribes es fácil sacar un comentario aceptable, y hasta extraer petróleo si viniera al caso.
      Muchas gracias, Carme, escritora ejemplar, de sana risa contagiosa, felizmente cantarina, como tu voz
      Besos

  22. Elena Bethencourt

    Ángel, el que tiene el nombre más apropiado, el que hace comentarios a veces mejores que nuestros textos?. Todo bondad. Enriqueces la página y a nosotros. Gracias. ?

    1. Ángel Saiz Mora

      Conozco a una princesa de las Islas Afortunadas, conocida y respetada en penínsulas y continentes por sus letras y humanidad, sin la que esta página puede que aún fuese grande, pero nunca sería la misma.
      Muchas gracias, Elena.
      Un abrazo

  23. Gracias, Ángel, este es un muy merecido homenaje. Tus comentarios son un lujo por el detalle, la dedicación y el cariño que les pones. Enriqueces nuestros relatos, eres capaz de abrirnos los ojos a cosas que ni siquiera los propios autores habíamos visto. Un abrazo muy fuerte, amigo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Gracias a relatos como los tuyos, mi imaginación se alimenta y es capaz de mirar sin límites. Es un placer leerte y conocerte, Lluís.
      Muchas gracias y un abrazo fuerte.

  24. Carles Quílez

    Además de mi cariño hacia ti y de mi admiración por tus letras, Ángel, siento un enorme respeto por tu faceta como comentarista. Al final, y más allá de que tus comentarios resulten muy atinados, el hecho principal es la generosidad que rebosa en ellos. Generosidad en el contenido de los mismos y generosidad en el tiempo (tu tiempo) que inviertes en ello. Por todo lo dicho, Ángel, muchísimas gracias.

    1. Ángel Saiz Mora

      Cariño y admiración es lo que yo siento hacia tu persona. Ojalá pudiéramos coincidir más veces, además de leerte a diario. Todo el tiempo es poco cuando de buenas letras y grandes personas se trata, como es tu caso.
      Muchísimas gracias a ti, Cales.
      Un abrazo

  25. Ay, Ángel, ya ves cuán apreciado eres en este espacio. Por mi parte suscribir todo lo de ahí arriba y desearte que sigas disfrutando tanto con lo que haces, que lo haces muy bien. Un beso grande, amigo.

    1. Ángel Saiz Mora

      El disfrute no puede ser mayor en mi caso. No se me ocurre un espacio mejor que ENTC para encontrar un deleite que llena de verdad, porque va mucho más allá de pasar el rato, alcanza el espíritu. Tú eres en buena parte «responsable» de ello.
      Muchas gracias, Susana.
      Un beso grande

  26. Gracias Ángel, Jams tan detallista, te ha pillado por sorpresa y te ha tenido desde las 3,00 AM contestando a los que te quieren y yo no podía faltar.
    Gracias, por tener siempre un comentario amable, aunque a veces no sabrás como hacerlo sin herir.
    Un abrazo

    1. Ángel Saiz Mora

      Tienes razón en todo. Jams es detallista y genial. También me ha pillado totalmente por sorpresa. Lo menos que puedo hacer es agradeceros a cada uno vuestras palabras, que pienso conservar para leerlas en esos momentos de bajón que todos tenemos.
      Mil gracias, Epi, por tus relatos siempre valientes, que saben subir la temperatura, como también por tu comentario.
      Un abrazo

  27. Lucas Romano

    Muchas gracias, Ángel. Cuando tú los comentas, nuestros relatos se visten de largo. Siempre hace ilusión leerte.

    1. Ángel Saiz Mora

      Relatos como los tuyos tienen elegancia sobrada para lucir por sí mismos. Ilusión es lo que siento yo cuando los leo, por lo que aprendo y disfruto.
      Muchas gracias, Lucas
      Un abrazo

  28. Ángel, no puedo por menos que unirme a todo lo dicho. Eres tan imprescindible, que estoy segura de que cuando subimos un micro, estamos al acecho para descubrir tu comentario. Tienes el sello personal del cariño, del respeto, de demigar nuestras palabras para hallar todo lo bueno que esconden. Eres, de verdad, el espíritu del compañerismo, del amigo y muchas veces sin tú saberlo, el que nos anima a seguir con esto de poner una palabra detrás de otra.
    Y ya la guinda, es conocerte en persona. Eres un regalo, ya ves. Te queremos un montón, pero es solo porque lo mereces.
    Muchas gracias, Ángel

    1. Ángel Saiz Mora

      Como suele decirse (y bien cierto es): «nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios». Respetar las historias que llevan a mis ojos es lógico y coherente, cuando tanto aprendo de ellas. Sentir cariño por quienes las escribís es algo que va también unido. El tiempo que dediquemos a las letras será siempre tiempo ganado.
      Soy yo quien tiene que dar las gracias a este mundo del microrrelato por todo lo que me aporta, leerte y conocerte a ti, entre otras cosas.
      Mil gracias, Asunción

  29. Enrique Mochón Romera

    Mi aplauso y agradecimiento sin límites, Ángel. Creo que todos tenemos alguna inseguridad al publicar nuestros relatos, y tu respuesta a ellos es siempre cálida y gratificante, por no hablar de lo enriquecedora que resulta para la obra en sí. Cuánto me alegro de este merecidísimo como nunca homenaje. Un fuerte abrazo muy muy lleno de admiración y afecto.

    1. Ángel Saiz Mora

      Veo que la inseguridad era algo que solo me sucedía a mí al publicar. Hablando de seguridades, puedes estar bien seguro de que, cuando veo tu nombre tras una historia, sé que será de calidad y que no debo dejar de leerla, eso sí que es enriquecimiento. Quien merece todos los homenajes es quien ha promovido esta entrada en el blog, nuestro Jams, a quien admiro, lo mismo que a ti, Enrique, aunque seguro que eso ya lo sabes.
      Un abrazo grande, amigo

  30. 5.000 aplausos y otros tantos más por los comentarios que vendrán, por las palabras cruzadas y por la amistad. ¡Gracias Ángel por estar ahí y ser como eres! Confieso que ahora que escribo mucho menos por mil razones, una de las cosas que me anima es tener siempre tu eco, tus palabras, tu ánimo… Y otra confesión. Más de una vez he vuelto a leer mi propio micro después de leer tu comentario y he dicho, pues mira, es verdad… no lo había visto así.
    Un abrazo fuerte!!!!!

    1. Ángel Saiz Mora

      Se supone que estamos inmersos en una competición, o un concurso, dentro de una página literaria. Así es, pero también que se trata un espacio de encuentro de quienes compartimos una afición que tenemos dentro, que unas veces manifestaremos más y otras menos, en función de las circunstancias personales, pero nunca dejaremos de hacerlo.
      Leer tus relatos siempre es una alegría, como me alegro que me digas que mis humildes comentarios te animan un poco a publicar. Nunca dejes de escribir y compartir, Mar.
      Muchas gracias y otro abrazo fuerte para ti

    1. Ángel Saiz Mora

      A ti se te quiere por tus buenas letras y por tu buen humor, que es envidiable. Ya sé que te ganas la vida de otra forma, como casi todos nosotros, no queda más remedio que comer y pagar facturas de alguna manera, pero merecerías un sueldo digno como escritor y otro como humorista, por los buenos ratos que, en un campo y en otro, nos proporcionas.
      Muchas gracias, maestro Montesinos.
      Un abrazo grande

  31. Jero Hernández

    Angel cómo no reconocer no solo tu talento, sino el cariño, el estímulo, la reflexión y tantas cosas buenas que nos regalas a todos, en todos y cada uno de tus comentarios. Somos muy afortunados por todo lo que regalas. Un abrazo inmenso

    1. Ángel Saiz Mora

      El afortunado soy yo por tener la oportunidad de leer tantas y tan buenas historias, como también de conocer a personas excepcionales, entra las que te incluyo, que eres grande y modesto. Creo que no suelo presumir de muchas cosas, pero tengo que reconocer también que si que presumo, alguna vez, de conocerte. No es para menos.
      Muchísimas gracias, Jero.
      Un abrazo grande

  32. ¡5000 comentarios! Qué barbaridad, Ángel. No sabes cuánto se agradecen. Yo ya te lo he dicho en algunas ocasiones, pero lo repito, hay veces que espero tu comentario para que enriquezca mi texto. Siempre lees con atención y comentas con un análisis lleno de matices. Muchísimas gracias por dedicarnos tanto tiempo. ¡Un abrazo muy fuerte lleno de letras!

    1. Ángel Saiz Mora

      Es un tiempo muy bien invertido. No sé si aporto algo, pero sí que sé que me enriquezco muchísimo. Leer y analizar tantas buenas historias deja un poso que valoro como lo que es, un tesoro que, estoy convencido, me hace mejor persona. Así que soy yo quien tengo que darte las gracias en este caso, no solo por tus amables palabras, también y sobre todo por tus relatos.
      Gracias otra vez y un abrazo, Aurora.

  33. Josep Maria Arnau

    Hola, Ángel.
    Me sumo a las merecidísimas felicitaciones.
    Ya sabes lo que pienso. Sin ti todo sería distinto. En nuestro pequeño mundo sentirse acompañado es fundamental. Y aprender de quien predica con el ejemplo, también. Gracias por el tiempo dedicado a compartir lo que sientes al leernos. Formas parte de nuestras vidas como escritores. Sin duda se han enriquecido con tus aportaciones. No hay palabras ni reconocimientos suficientes para devolverte lo que nos das, pero ahí quedan.
    Un fuerte abrazo!

    1. Ángel Saiz Mora

      Lo que yo aprendo con tantas buenos relatos, lo que a mí me llenan, es algo que no sé si sabría llegar a explicar en toda su amplitud, a pesar de que se nos supone con algo de habilidad para usar el vocabulario y expresarnos.
      Yo sí que no sé qué haría sin ENTC y sin las buenas historias que me atraen como un imán, entre ellas las tuyas, que sabes que nunca me pierdo, porque son para no perdérselas.
      Muchas gracias, Josep Maria
      Un abrazo fuerte

  34. Buenos días! Hay dos cosas seguras, que mañana saldrá el sol y que Ángel estará ahí para contárnoslo…
    Gracias, amigo, por tu tiempo, por tu dedicación, por tu generosidad y por tus palabras siempre acertadas y enriquecedoras.
    Es una suerte saber que siempre estarás ahí.
    Un fuerte abrazo y engorabuena por este merecidísimo homenaje.
    Un abrazo❤

    1. Ángel Saiz Mora

      A veces creo que debo de ponerme un poco cansino. Pero como somos contradictorios y complejos, otras pienso que siento no estar más aún, que el tiempo no me llegue para leer y comentar todo lo que se publica en ENTC. Creo que a todos nos gustan las cosas buenas y tus relatos son un lujazo, cómo no me voy a lanzar, en concreto, a por ellos, por puro deleite personal.
      Siempre me gustan tus palabras, tengan el formato que tengan.
      Muchas gracias y un abrazo grande, Salva.

    1. Ángel Saiz Mora

      Antonio, nuestro hombre de mundo. Siempre a distancia (algo que ahora se fomenta mucho) pero siempre, también, tan cercano.
      Muchas gracias y un abrazo

  35. Ana Alcocer

    Soy una recién llegada a este blog, pero también quería dar las gracias. No sabes la ilusión que me hizo ver tus comentarios a alguno de mis textos.
    GRACIAS

    1. Ángel Saiz Mora

      Prometo estar más atento a partir de ahora a tus relatos. Recién llegados o veteranos, es fácil y, al mismo tiempo, una gran fortuna, formar parte de esta familia singular y bien avenida.
      Gracias a ti, Ana.
      Un saludo

  36. Jesús Garabato Rodríguez

    Aunque estoy bastante retirado de este mundillo de la «escritura compartida» (que debo reconocer que me ha dado muchísimas alegrías durante unos años) aún me considero parte de la gran familia que se ha forjado participando activamente en páginas como esta, en la que aún me gusta entrar de vez en cuando. Por lo que no puedo pasar sin unirme a las felicitaciones y muestras de agradecimiento de todos los compañeros. Solo me resta añadir aquello de «un saludo y suerte, Ángel».

    1. Ángel Saiz Mora

      Es cierto que se te echa de menos, pero cada uno tenemos nuestros ritmos e inquietudes. Me consta que tu corazón de artista no solo se manifiesta en las letras. Esto debería decirlo Jams, que para eso es el jefe y el alma de esta maravilla, pero seguro que él también te diría que puedes volver cuando quieras. Yo agradezco mucho esta visita y tus palabras.
      Para que no perdamos las buenas costumbres, ahí va:
      «Un saludo y suerte», Jesús

  37. Hola, Ángel, qué buena idea ha tenido Jams haciéndote este pequeño reconocimiento. Somos tantos los que tenemos que darte las gracias…
    Como me encanta jugar con las palabras, he visto que tu anagrama (con tu nombre y primer apellido) es «angelizas» y me ha parecido un descubrimiento precioso, sorprendente y muy ajustado a tu papel de comentarista en este blog. Podríamos decir que angelizas cada relato que comentas, y al margen de que lleguen o no a ser seleccionados, ya han sido premiados. Mil gracias, Ángel, por regalarnos tu tiempo y tus palabras. Es una gran suerte para todos nosotros tenerte. Un abrazo fuerte y ¡enhorabuena!

    1. Ángel Saiz Mora

      Me gusta mucho «Angelizas». Igual me lo apunto para utilizarlo alguna vez como seudónimo, siempre con tu permiso, claro. me ha recordado el concurso de palabras anagramadas de Jordi Fortuny, dentro del programa «No es un día cualquiera», de Pepa Fernández, del que me consta que eras una gran seguidora.
      La suerte es mía por poder leeros. A veces acertaré más y otras menos, pero analizar tantas buenas historias me aporta muchísimo.
      Mil gracias a ti, por tus amables palabras, que para mí no tienen precio.
      Un abrazo grande, Juana

  38. Si todos coincidimos en *piropearte* por algo será!!!
    Porque nos tienes enamorados.
    Porque sabemos apreciar lo bueno.
    Porque te mereces nuestro cariño.
    Porque es un honor tenerte como entenciado IDEM.
    Porque 5000 visitas, llenas de comentarios edificantes, solo puede realizarlas alguien grande como tú: un gran compañero, una excelente persona.
    Gracias por ser así.
    Gracias por acompañarnos; por encontrar, siempre, la frase amable e «incentivadora».
    Gracias, Ángel.
    …por todo esto, y por mucho más.

    1. Ángel Saiz Mora

      Gracias a ti por tus excelentes relatos, por tu alegría, por tu espontaneidad y sinceridad, por tus dibujos inigualables, por tu simpatía constante y por estas palabras también.
      Te mando un abrazo, que ha de ser virtual, pero no por ello menos grande.
      Gracias otra vez

  39. Cinco mil comentarios, cientos de miles de palabras siempre positivas, siempre amables. Ángel, sin tu crítica cualquier relato de los que publicamos aquí queda incompleto. No solo eres un tío de talento, eres el mejor compañero de letras y sobre todo, una gran persona.

    1. Ángel Saiz Mora

      Soy yo quien me quedaría incompleto sin relatos imprescindibles como los tuyos y sin ENTC. De verdad que no sé qué sería de mi. Nunca estoy seguro de si tengo o no algún rastro de talento o, simplemente, solo soy un poco cansino. En todo caso, agradezco mucho tus palabras, Alberto, tú sí que eres un tío grande.
      Un abrazo

  40. La Marca Amarilla

    jajajajjaa
    JAMS está en todo!!! Es un fiera…
    Y Ángel, un campeón!!!
    Siempre atento, comentando con un acierto sobrenatural, amable y correcto, yo creo que no existe en realidad, es como un Ángel que tenemos en nuestras cabezas…
    Sé que alguno lo conocéis en persona, pero quién sabe, igual es un holograma o una imaginación común del microrelatista!!
    Y sus escritos… Pues no sé, los debe escribir él… Pero son tantos, tan variados y con tanto talento que quizás también sean falsos, producto de nuestra imaginación para tener un referente, un guía!! jajaja

    Felicidades, Campeón!!
    Cuídate.

    1. Begoña Heredia

      Angel, como en otros se decía, tiempos deberíamos llamarte el gran comentarista, el que con más cariño acoge los textos de los compañeros, que cuida su lectura y entrega parte de su saber escribir. Que decirte, Angel, si tu ya sabes que te tengo gran cariño. Un abrazo inmenso de los que duran toda la vida.

      1. Ángel Saiz Mora

        Ser enteciano es formar parte de una gran familia. Todos somos diferentes, faltaría más, pero nos une algo muy íntimo. Para quienes nos gustan las buenas historias y la buena gente no hay un espacio mejor. Cariño puede ser la palabra que nos une en las letras e incluso más allá.
        Mil gracias, Begoña
        Ahí va otro abrazo enorme

    2. Ángel Saiz Mora

      No puedo quejarme de la vida que tengo, pero, como en la de cualquiera, también hay en ella algunas carencias. Entre ellas se encuentra la de no conocer en persona aún a alguien a quien admiro, que siempre me saca una sonrisa y que escribe de forma magistral. Él siempre dice que soy un campeón, con exclamaciones, yo pienso lo mismo de él y sé que no estoy equivocado. Alguien que ama los cómics, tiene una gracia natural desbordante y una creatividad que traspasa todo límite, es un lujo para cualquiera.
      Muchas gracias, ¡campeón!

  41. ton pedraz

    Cinco mil comentarios son muchos comentarios, proeza solo al alcance de alguien como tú, que has venido demostrando generosidad hacia cada uno de nosotros durante tanto tiempo.
    Darte las gracias es nada si lo comparamos con tu dedicación, y este detalle de Jams (otro imprescindible) hacia ti debe servir para que conozcas lo mucho que significas para nosotros.

    Felicidades, Ángel, y un fuerte abrazo.

    1. Ángel Saiz Mora

      Mentiría si dijese que para mí leer y comentar es una obligación o un sacrificio, cuando se trata de todo lo contrario: un disfrute y un aprendizaje, literario y humano, un verdadero, profundo y sincero goce personal. Si también, en alguna medida, ese deleite mío le sirve a alguien, entonces mi disfrute también se multiplica. ENTC significa mucho para mí, comenzando por las personas que lo componen y lo hacen posible.
      Muchas gracias, Ton.
      Un abrazo grande

  42. Bueno, que voy a decir, acostumbrado a participar en ENTC, cada ver que envío un micro, abro el blog al día siguiente con la seguridad de encontrar las palabras de Ángel.
    Se ha convertido en un elemento imprescindible en ENTC y eso hace que para mí y tantos otros, hijos, amigos, hermanos de ENTC, también Ángel sea imprescindible.

    1. Ángel Saiz Mora

      Tal vez, con vuestras palabras, esté en este momento muy sensible, pero cuando has mencionado: «hijos, amigos, hermanos de ENTC», he sentido esa unión que, sin duda, mantenemos en esta página. Por otro lado, cuando veo tu nombre sé que debo leer la propuesta literaria que sigue a continuación y que no puedo por menos, también, que comentar.
      Imprescindible son historias como las que tú escribes y personas como tú dentro de esta gran familia.
      Muchas gracias, Ezequiel.
      Un abrazo

  43. Nada de lo que yo diga te resultará nuevo ni original y, además, dijera lo que dijera, me quedaría corta. Por eso no voy a decir nada: agacho la cabeza, retiro el sombrero y pongo mis gracias infinitas encima del montón de los otros miles anteriores.

    1. Ángel Saiz Mora

      Yo agradezco todas tus palabras, las de este comentario, las de otros muchos y las de tus relatos. Que podamos seguir manteniendo este hermoso intercambio literario y humano.
      Muchas gracias y un abrazo. Edita

  44. CALAMANDA NEVADO CERRO

    Ángel, felicidades¡¡¡ por tu calidad humana, tu generosidad, tu esencia, tu intuición y análisis, tu valía, tu compañerismo, tu disposición, tu talento puesto al servicio de los demás, y otro muchos «tu» que quienes te tratan de cerca sabrán reconocer. Enhorabuena por ese carácter tan especial y muchos
    abrazos y exitos venideros.

    1. Ángel Saiz Mora

      Como todos, también tengo mis cosillas, faltaría más, pero agradezco mucho y sinceramente tus palabras. Darme cuenta de que algo que hago encantado y de todo corazón puede ser de alguna utilidad a otros es para mí una satisfacción enorme.
      Muchas gracias, Calamanda. También te deseo lo mejor.
      Abrazos

Leave a Reply