Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

FELIZ LIBRO NUEVO 2022

Como siempre, con la llegada de diciembre se nos despierta el ánimo de echar la vista atrás para ver lo que ha dado de si el año, y una de las citas que más ilusión nos hace es reunir por un momento a todos los proyectos de nuestros amigos entecianos que han terminado en edición, ya sea digital o en en las imprentas.

Y también, no vamos a negarlo, nos gusta aprovechar estas fechas porque es tiempo de pensar en los demás, de compartir con ellos todo aquello a lo que le damos valor, y de este modo os ofrecemos la posibilidad a todos de elegir entre el trabajo de los compis un buen regalo para estas fechas que se aproximan.

Todos tienen una característica común: son proyectos en los que hay invertida mucha ilusión, y a nosotros es uno de esos valores que nos encanta compartir.

Creo que están todas las publicaciones del año 2022 de nuestra gente más cercana. Si se nos ha pasado alguna, no dudéis en recordárnoslo. Son muchos, así que colocamos todos los libritos en filita por riguroso orden alfabético…(este año) de autor o autora.

 

Alberto Moreno Sánchez-Izquierdo

FRAGMENTOS

Asociación APACE

Me encanta poder comenzar con esta edición porque no solo he presenciado el parto sino que además, me ha tocado apadrinar a la criatura con un prólogo que espero que esté a la altura.

Alberto ha tenido la generosidad de reunir una colección de relatos y micros escritos en los últimos años con el objetivo de donar los fondos de la venta a la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral de Talavera con la que mantiene vínculos personales.

El librito (apenas supera las 90 páginas) es una colección tan heterogénea como coherente con su intención, porque el propósito social de sus letras a veces es flagrante y otras veces se esconde en historias que aparentemente solo buscan diversión.

En el prólogo lo explico así:

Como ocurre también con algunos sueños, a veces, nada hay más verdadero que lo que logramos imaginar. Y de esa misma materia están compuestos todos y cada uno de los Fragmentos de este volumen, de esas historias en las que cabe tanta ficción como verdad.

Alberto, para los que no le conozcáis, lleva con nostros desde 2015 y fue finalista anual en nuestra convocatoria de 2020 con un relato que fue, sin lugar a dudas, uno de los mejores y más originales relatos del año. Por si os apetece leer esta maravilla titulada «De fines de semana, o sobre los inconcretos movimientos de dos moscas dentro de una flor de cactus»

Deseo vivamente que ese libro le dé a Alberto muchas alegrías, y a APACE muchos recursos para continuar su inconmensurable labor.

Para conseguir un ejemplar…

 

Antonio Toribios

EL ENVÉS DE LOS DÍAS. HOJAS DE ALMANAQUE

Ediciones MARCIANO SONORO

Antonio vuelve a reencontrarse con el papel, pero en esta ocasión ha encontrado una original clave para su producción de un descomunal mérito. «El envés de los días. Hojas de almanaque» guarda 366 relatos y no es un número al azar, porque se corresponde con los 366 días de un año bisiesto. Pero no es una asunto casual de número, sino que lo que guarda es una recopilación de relatos al hilo del calendario, un relato por día… con los personajes sacados del santoral. Admirable.

Aunque los textos hayan sido revisados y mejorados, el material original proviene de un blog llamado Almanaque que cuidó el autor durante unos cuantos años.

Pacho Rodriguez, en una reseña del Diario de León lo define así :

Homérico, monumental y asombroso son adjetivos que acompañan la definición de un libro que también se presenta como cartográfico.

Y Tomás Sánchez Santiago, su prologuista lo apunta de esta manera tan sugerente:

“…el lector/a comprobará enseguida que bajo la apariencia de un almanaque convencional, tras aquel gesto matinal que todos conocimos en las fragantes cocinas de nuestras casas (acercarse al taco clavado en la pared, arrancar la primera hoja, leer el sabroso santoral de vírgenes, obispos, mártires, beatos y confesores —nunca me aclaré con los galones de esa curiosa jerarquía— y, tras comprobar la fase de la luna y leer definiciones enigmáticas como esta: “misa de feria”), estaba eso otro: el envés de la hoja. Dar la vuelta a ver qué se encontraba uno. Fuera lo que fuera. Eran por lo general las primeras palabras que se leían en el día; pienso ahora si no serían las últimas también en muchos casos. No había tiempo para mucho más en las vidas ajetreadas de los campesinos, los oficinistas a destajo y los pequeños comerciantes; todos ellos ingresaban cada día desde muy pronto en su mundo laboral continuado. Así que es fácil prever que a no ser que cayese en sus manos —en la barbería o en el bar, por ejemplo— el periódico del día, aquel envés del calendario era la única munición con que encaraban el afán de la jornada. “

 

Antonio deambula por los pasillos de esta casa desde su inicio en 2012 y, además de las selecciones para los recopilatorios, fue nuestro Premio a la Regularidad en 2020 y ganó (qué tiempos aquellos de 2013) un pequeño concurso que le dedicamos a La Metamorfosis del maestro Kafka. Queréis leerlo?

… Ojalá que te señale muchos «dias estupendos» este Almanaque, Antonio… Si queréis más información o haceros con un ejemplar

 

 

Arantza Portabales

SOBREVIVIENDO

Editorial Lumen

Arantza ya ha dejado de ser una promesa en la literatura en castellano y gallego, para convertirse en una autora en su momento más vertiginoso.

Creo que aparece en nuestra lista cada año, lo que supone que su trabajo (y no estamos hablando solo de la escritura en su caso) es esperado y recibido con verdadera devoción en todo el país. Ha sido apasionante para todos nosotros haber sido testigos del nacimiento de una autora como ella y la evolución de su éxito.

Ya ha anunciado la tercera entrega de su saga con Abad y Barroso para la próxima primavera (tras sus dos novelas anteriores de Belleza Roja y La vida secreta de Ursula Bas), pero en el presente 2022 puso en las librerías la versión en castellano de la obra (originalmente en gallego) que pudo abrirle la puerta de su carrera, al permitirle ser conocida por ganar el premio de Novela por Entregas convocado por La Voz de Galicia.

Hemos encontrado por ahí apuntes de prensa sobre este trabajo en estos términos:

«Una de las autoras de novela negra más de moda, más reconocida, más potente.» Carles Francino, La Ventana (Cadena SER)

«Vertiginosa. […] Todo encaja milimétricamente. […] Recomiendo encarecidamente su lectura.» Ramón Nicolás, Fugas

«Una historia intrigante y de ritmo ágil […] que teje una trama cautivadora en torno a una protagonista no menos fascinante.» La Voz de Galicia

«Corta, intensa [y] escrita con oficio literario.» Xosé Carlos Caneiro, La Voz de Galicia

Y esta es la sinopsis en toooodas las plataformas en las que se encuentra el libro.

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Después de enamorar al país entero y de salir vencedora del concurso, funda un imperio empresarial y se retira de la escena pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.

Arantza estuvo con nosotros prácticamente desde los incios; creo que aterrizó por ENTC sobre 2013 y además de ser finalista anual en unos cuantos años, consiguió llevarse el PRIMER PREMIO EN 2018 con El último pensamiento del sargento Juan Soler

El éxito de Sobreviviendo ya es un hecho, así que nos queda desear que le siga suponiendo muchos más momentos de felicidad…  Qué grande…

Si te interesa conseguir un ejemplar…

 

Belén Mateos

SABOR A TRANSITO

(REGRESO AL POEMA)

Ediciones Olifante

 

Una nueva aventura de Belén dejando volar su pluma poética…

Ya tuve el honor de ser uno de los presentadores de aquel Rubor de Tinta en una de sus presentaciones, y ahora ha vuelto a vaciar los cajones de todos esos poemas que se le van acumulando… Poemas como este que hemos encontrado por las redes, y que nos sirve como muestra…

 

Quebradizo vuelo de ave,

hélices sepultadas en un fango de vida,

pico abierto,

manjar de tierra,

yacimiento.

 

También hemos encontrado fragmentos del prólogo que le ha preparado Mar Blanco, y compartimos algún párrafo para recrear lo que nos espera en Sabor a Tránsito.

La poesía nos sitúa aquí ante el abismo, a veces insondable, de la vida y la certidumbre de la muerte. Es una recreación de significados donde se conjugan distintas visiones del más allá, que conducen a la necesidad absoluta de justificar alguna causa suprema del universo.

Con estos mimbres, Belén Mateos va trenzando distintos planos temporales e indaga sobre su propia posición ante lo desencarnado. No obedecen simplemente a la crónica poética de una partida sino a un carrusel de emociones desconocidas ante lo irremediable.

La autora en este conjunto de poemas rubrica el itinerario de un grito con sabor amargo, una plegaria, un epitafio que descarrila en la orfandad del arcén y marca ese verso amadísimo y roto en un calendario fugaz, esculpido para siempre en los raíles de la memoria y en la hondura del sentir.

Llevamos leyendo la versión más narrativa de Belén desde 2015, y uno de sus mejores resultados por aquí fue cuando en marzo 2020, en medio del confinamiento, convocamos un concursito ENTCerrados para celebrar el DÍA DEL LIBRO,y Belén fue una de nuestras ganadoras con su relato «NINGUNA ESTACIÓN SE LLAMABA DESEO»

Ojalá que este poemario le permita vivir los buenos momentos del anterior.

Si te interesa un ejemplar…

 

David Vivancos.

LOS EXTRAÑOS CASOS. HOLMES, WATSON Y HUDSON SL

Ilustraciones de Sergi Cambrils

Ediciones Pez de Plata

Si siempre es una alegría encontrar a amigos de ENTC en cuaquier publicación, en esta ocasión lo multiplicamos por tres, porque con los 65 relatos de David Vivancos, encontramos, en portada e interiores, las ilustraciones de Sergi Cambrils y para rematar encontramos a Arantza Portabales prologándolo. Menudo equipazo.

Creo que el dominio del humor sutil e ingenioso de David lo conocemos todos, y el buen trabajo de ese tono en el microrrelato sabemos, por pura experiencia, que está reservado a unos pocos… pero la edición es aún más valiente al elegir como protagonistas y entorno a todo un hito de la literatura y ser capaz de encontrar material nuevo. Admirable.

El trabajo afinado de la ironía siempre ha sido su principal herramienta, como ya lo demostró en su anterior libro Producto interior muy bruto, o en aquel que dedicó a otra de sus debiidades (o tal vez haya que hablar mejor de fortaleza), el ajedrez, bajo el título de Jugadas Intermedias.

La 2ª edición de Los extraños casos, anunciada hace unas semanas, muestra que la apuesta ha funcionado, y hemos encontrado un apunte de Natalia González, de la Librería Cervantes de Oviedo, que lo explica:

«La literatura o es juego o no es nada», me dijo hace poco un editor. Y en Los extraños casos David Vivancos Allepuz supera todos los niveles del juego y gana la partida. Éste no es un libro más sobre Sherlock Holmes. Es un homenaje a los grandes detectives de la literatura abordado desde el humor y la audacia literaria. Se trata de sesenta y cinco casos (extraños casos) en los que coexisten los juegos de palabras, la metaliteratura, el sarcasmo, la intrepidez y el humor. Humor de todos los colores. El negro, en concreto, el autor lo domina.

Holmes, Watson, la señora Hudson, Moriarty, también Poirot, Dupin… Y es que David Vivancos se mueve como pez en el agua en el género al cual debe su inspiración, y se permite experimentar con él y divertirse —¡divertirse mucho!—, llegando incluso a convertirse a sí mismo en personaje. A sentarse en una mesa, frente a frente, con la criatura más famosa de Arthur Conan Doyle. A reírse de todas las miserias de nuestra sociedad utilizando el esquema clásico del relato detectivesco, pero deconstruyéndolo y jugando con él a su antojo.

Con estos pequeños textos —o textículos, como prefiere llamarlos nuestro desvergonzado Sherlock—, que van precedidos de un prologazo de Arantza Portabales y acompañados por ilustraciones de Sergi Cambrills, la colección «La risa floja» alcanza su decimoquinto título. Una colección con la que el sello asturiano Pez de Plata se impone ya como un referente en la literatura de humor a nivel estatal.

A David le conocimos en los inicios del concurso, allá por 2012 o 2013, y siempre consiguió meterse en las finales anuales. Recuerdo que fue nuestro ganador en la Quedada en Urueña en 2014, y que en 2016 se llevó la medalla de Plata (recuerdo a aquel saltador) de aquella convocatoria que hicimos sobre los Juegos Olímpicos. Pero si tuviera que elegir un relato suyo, creo que tenemos guardado en nuestro cofre una joyita que, por cierto, es muy oportuna en estos días. Por si os apetece leer PAPANOELES SONRIENTES

Por si os interesa un ejemplar de Los extraños casos

 

Elisa de Armas

YO NO SOY BONITA NI LO QUIERO SER

Edittorial BGR. Colección Digital de Microficción femenina: Breves y contundentes nº 6 Versión Kindle

 

Yo creo que fue en 2020 cuando Elisa nos sorprendió a todos con la publicación digital de ese recopilatorio en Quarks titulado No olvides la serpiente. Y vuelve a sorprendernos una vez más con otra edición digital, y esta vez enmarcada en una colección cuyo objetivo es darle voz y presencia a autoras que cultiven el género de la micro ficción.

Estamos encantados de que haya encontrado un espacio que dé visibilidad a un talento como el suyo. La sinopsis de su libro en la web de la editorial nos dice lo siguiente:

Yo no soy bonita ni lo quiero ser es un manojo de pequeñas historias de hoy, de ayer o de mañana, aunque algunas de ellas no deberían ni haber ocurrido ni deberían repetirse jamás. Historias que tienen como protagonistas a muchas mujeres. O quizá a una sola mujer que, fragmentada en mil cristales de colores, hace girar su caleidoscopio para saber quién es, quién fue, quién será o quién podría haber sido si su camino— o sus decisiones en cada encrucijada— hubiesen sido otros.

Creo que Elisa llegó a las páginas de ENTC en 2014. Y desde entonces nos ha ido regalando algunos relatos de esos que ya forman parte de nuestro «imaginario». Recuerdo ese Perdidas basado en la foto del tren de Vivian Maier que acabo en el formato vídeo mediante una colaboración con la UNATE de Santander,  la preciosa portada de nuestro Emocionario de 2021 (la fotografía es otra disciplina que maneja con el mismo gusto) y, como no… el relato que fue ganador en 2020, Son sin fronteras

Si quieres descargar una copia de su nueva publicación...

 

 

Ezequiel Barranco

VILLA AMADORA

Grupo editorial LIBERMAN

…porque no solo de relatos sobreviven los lectores, hay algunos privilegiados que son capaces de aventurarse en el género de los más grandes… y con éxito, cooomo está mandao…

Recuerdo que el año pasado, en este mismo espacio, Ezequiel nos presentó una colección de relatos titulada La bufanda de lana y otros relatos desgarrados, y un año después, su salto a la novela con “Villa Amadora”. Y lo hace con una seguridad fabulosa si seguimos las múltiples opiniones que hemos ido encontrando por uno y otro lado, hasta ser considerada, tras su paso por ferias y presentaciones en Sevilla y Jaén como “una de las mejores novelas contemporáneas que se hayan escrito sobre Jaén”.

Leed algún apunte interesante:

“… mezcla de realidad y ficción, verdad y mentira, cordura y locura… Una obra para describir un periodo muy duro en el que todos salieron perdiendo. Una historia que te atrapa. Narrada con un verbo de altura, buscando siempre la palabra justa, la frase más bella. Una historia con regusto al Jaén pasado que algunos hemos vivido, escuchado y oído.”Juana García Alcántara

Ezequiel, su autor, agarra del cuello al lector y lo hunde en un océano de filias, fobias, sometimientos y extravagancias provocadas por lo religioso, lo social o lo etílico. Cuando ya la asfixia se hace extrema, Ezequiel susurra al oído del lector un secreto. Lo que desvela —finalmente— es la clave de bóveda que da lógica al sinsentido demencial que viven los habitantes de «Villa Amadora» Manuel Espiñeira

Y si queréis profundizar un poquito más, podéis hacerlo entando en la reseña publicada en El Correo de Andalucía.

Tras su lectura no nos queda duda de que la obra es interesante y que Ezequiel ha demostrado su buen pulso para el género largo.

Os presentamos por aquí la sinopsis que hemos encontrado de la novela.

Don Higinio, un falangista exmilitar mutilado en la reciente Guerrra Civil. y, junto a él, Amadora, su mujer, sus hijos Jacinto y Petra, y su hermana Hilaria, sobreviven en una atmósfera enrarecida de incomprensión, fanatismo y culpa. Una realidad amenazada por un terrible secreto y por la extraña miseria creciente que asciende desde las cuadras de la casa.
Una intensa novela que recrea, en forma de melodrama simbólico, íntimo y familiar, un periodo dramático de la historia reciente de Jaén (1937-1950). Una obra escrita con un prodigioso estilo narrativo que ampliará el alma literaria de esta ciudad andaluza que, a su vez, se convierte en un símbolo de la moral española degradada por el odio de la postguerra civil.

Y Ezequiel es uno de nuestros más fieles participantes. Desde que comenzara a participar a finales de 2014 apenas ha fallado a alguna convocatoria y es uno de esos autores peleones que siempre se encuentran en las competiciones extras que proponemos (mil gracias)… Ha estado entre los relatos mencioados en varias ocasiones, pero me quedó con aquel que dedicamos a los CAÑONES y que él se llevó al mundo circense…

Y si queréis comprobar que todo lo que habéis leído sobre la novela podéis conseguir un ejemplar en este enlace

 

 

JUAN ANTONIO MORAN SANROMÁN (JAMS)

AVATARES

Ediciones Oblicuas

Me resulta tan inesperada esta publicación como a vosotros… pero aquí está, recién salida del horno. Es un recopilatorio de 66 relatos de temáticas y formatos muy diferentes. El relato más antiguo es del siglo pasado, 1995, y alguno de ellos apenas tiene unos meses, lo que significa que es un muestrario completito de una larga y feliz experiencia.

Aunque la edición ya está terminada desde hace tiempo se presentará en Madrid el próximo dia 17 de Diciembre, en la Escuela de Escritores y en compañía de Alberto Trinidad y Manu Espada.

El título, AVATARES, proviene de uno de los relatos del interior y, además de evocar a esas historias que atraviesan por un momento de  dificultad (tan recurridas para construir nuestros relatos), también hacen referencia a esa labor que tienen algunas historias y personajes de llegar hasta donde la realidad no permite hacerlo a sus autores.

Creo que el contenido puede ser curioso e inesperado, porque pocos conocen que el autor llegó al microrrelato huyendo de su tendencia a que los relatos se le fueran en distancia… Alguna muestra hay en el libro.

En la trasera de sus tapas el libro se presenta de este modo:

Avatares es una selección de relatos extraídos de treinta años de buena convivencia con la escritura; un variado álbum de temas y estilos que van del microrrelato de una línea al relato de veinte páginas. Cada propuesta es diferente, aunque mantiene la constante de una manera de contar, un acuerdo con ese lector al que le basta conocer lo sustancial para construir su propia conclusión.

Cada historia, cada personaje de esta colección, es un avatar con la misión de desmontarnos la contradictoria lógica que esconde la lejanía que nos separa de los que tenemos cerca, la cortés humildad de los hipócritas y el cinismo de la franqueza, la fina línea que separa el miedo y la crueldad, los caminos sensibles del amor: el del deseo, el del placer, el del dolor…

El autor de Avatares es posiblemente el que más «avatares» haya experimentado en este ENTC desde 2012… pero eso es otra historia.

Si te interesa conseguir un ejemplar de Avatares

 

 

Jose Manuel Dorrego

MÁS DIFÍCIL TODAVÍA

Diversidad Literaria

Ilustraciones de Sergi Cambrils

… que no se nos escape nadie… Jose Manuel Dorrego lleva un buen año con algún éxito en concursos importantes, y una manera estupenda de cerrar este 2022 es llevando a papel su recopilatorio «Más difícil todavía», donde reune crónicas, micros y pies de página sobre el mundo circense.

Y para llegar a su forma definitiva se ha rodeado de gente querida en esta casa. En esa preciosa portada encontramos de nuevo la mano y el estilo original del gran Sergi Cambrils, y en el interior ha acudido como prologuista Belén Mateos. ¿Ya estamos pensando en sacar entrada para asistir al espectáculo? Pues como en los buenos números circenses… hay que darle un poco de expectación.

El libro se va a presentar el viernes 13 de enero a las 20 horas en la Asociación de Abogados de Atocha y, hasta entonces, la única manera de encontrar un ejemplar es… contactar con el autor, o dejarle en los coemntarios vuestra solicitud.

Creo que tenemos las letras de Jose Manuel por esta casa desde 2015. Ha sido finalista anual el año pasado, pero yo le tengo cariño a su Olga Ninkonovskeva, que obtuvo la medalla de bronce en aquella propuesta olímpica de 2016. Podeís leerla por aquí.

 

 

Juan Manuel Pérez Torres

RECADOS VENIALES

Editorial Anáfora

A partir de esta novedad, hemos conocido que Juan Manuel ya había publicado anteriormente algún poemario, pero, por lo que nos cuentan, ahora nos presenta una de esas obras que nos va a permitir conocer la amplitud artística de su autor.

Textos de profundo lirismo, historias construidas desde el suspense del género negro … Y por si fuera poco, nos hemos enterado que comparte otra pasión con la pintura, y que, al parecer, podemos encontrar alguna muestra de su estilo en las ilustraciones del libro.

Y para que no le falte nada al libro se ha buscado a una estupenda prologuista, Mar Horno, que nos advierte en su presentación de todo lo que nos ofrece este recopilatorio. Dejemos que lo cuente ella:

No se dejen engañar por el título. Estos Recados veniales, que podrían parecerle al lector pequeños mensajes, frívolos, ligeros, triviales, que le ofrece el escritor, dejarán una huella que podría calificarse de todo menos de venial. No comiencen a leer el libro desde la tranquilidad, la placidez o la inocencia. Estén alerta.

Juan Manuel combina en su libro dos buenos licores que dan lugar a un cóctel que da gusto paladear. Por un lado, microrrelatos que cuentan historias: relato negro, de suspense, de terror psicológico, de amor, de ciencia-ficción. Y por otro, pequeñas joyas líricas que son pura poesía de sentimientos y emociones. No hay respiro ni descanso en Recados veniales. Microrrelatos cortos, como rayos en la tormenta, dan paso a textos más largos que siempre nos dejan con ganas de más y parecen ser el germen de un cuento largo que tiene todavía mucho que decir. Es un arte desconcertar, sorprender, emocionar, sobrecoger, inquietar. Juan Manuel posee este arte con una naturalidad desprovista de adornos ni florituras.

Juan Manuel viene participando en esta casa desde 2019. Y como demuestra también en su nuevo libro, creo que se trata de los autores de ENTC que mejor consiguen que los títulos de sus relatos nunca pasen despercibidos… ¿ejemplos? «S3R3ND1P14», «Dispares y nones» o «Artículo extraido de la Revista Espacial de Ciencias del Universo (traducción de Juan Manuel Pérez Torres) » Son magníficos…

Si estás interesado en conseguir un ejemplar de Recados Veniales

 

 

Lluis Talavera

EL EQUILIBRISTA IMPERFECTO

Editorial Platero

Otra de las alegrías del año ha sido encontrar a Lluis en el catálogo de la Editorial Platero con un recopilatorio en el que han encontrado sitio algunos textos surgidos a partir de nuestras convocatorias. De los que presentó en la revista digital Amanece Metrópolis nos sonaban su mayoría…

La presentación publicada por la editorial en la web dice lo siguiente:

Amores contra natura, contingentes realidades paralelas, títeres que dan vida a un maestro de ceremonias algo alicaído, suicidas reincidentes, detectives con instinto asesino y asesinos a sueldo justicieros… las historias de Lluís Talavera muestran que las cosas parecen a menudo lo que no son, y que a la verdad le gusta jugar al escondite la mayor parte de las veces.

Como si la realidad que habitamos estuviera un punto dislocada o acaso lo estuvieran sus mismos pobladores, quienes no por ello cejan en buscar su lugar en el mundo.Y así, personas y reflejos intercambian con frecuencia posiciones en los microrrelatos de este autor, ansiosos por lograr un atisbo de justicia poética que les devuelva el equilibrio perdido.

Una mirada que aspira a mostrar el reverso de los asuntos que nos atañen desde un estilo pulcro y sugerente, capaz de filtrar una concepción distinta de la realidad que no duda en atender cuestiones de marcada índole social.

Lluis lleva participando y siendo seleccionado para nuestros recopilatorios desde 2017, y además, en ese primer año, llegó a tener un relato entre nuestros finalistas anuales… Por si os apetece leer aquella inquietante Gentrificación…

Para conseguir un ejemplar de «El equilibrista imperfecto»…

 

 

MAR HORNO

NÁUFRAGOS DEL OCEANO INDIGO

Ilustraciones de Dictinio de Castillo Elejabeitia

Col. Lenguas de ornitorrinco Editorial Bululu

Lo cierto es que no nos extraña nada que la «microcolección» de los “ornitorrincos” que va reuniendo Bululú haya invitado a Mar Horno. Sobran razones. Su “Precipicios habitados” anterior es una de las colecciones más interesantes de los últimos años en este género, y así lo demuestra que fuese finalista del Premio Ciudad de Alcalá.

Y ya tocaba una segunda remesa de ese universo tan mágico y personal que guarda siempre Mar Horno.

La edición, además del cuidado de siempre, tiene el atractivo añadido de contar con las preciosas ilustraciones de Dictinio, que convierten al libro en un objeto precioso en si mismo. Y una curiosidad… nos ha encantado ver en la presentación de la autora de la web que entre los premios recibidos aparezca el “Primer Premio Molino de Bonaco”… Nos ha sacado una sonrisa.

Pero vamos a lo que vamos … Así presenta la editorial el libro de Mar:

Cada microrrelato recogido en este libro nos transmite la virtud de este género cuando quien lo ejecuta es, como en este caso, una consumada maestra que consigue hacernos sentir, por ejemplo, el frescor de las algas flotando arrastradas por las mareas, la calidez de la piel tostándose al sol o el desasosiego ante un mensaje de amor confiado a las corrientes. Todo ello, a través de relatos marcados por el romanticismo, la fantasía y el anhelo de la belleza.

Naufragar en este Océano nos recuerda que la mejor travesía es la que nos hace disfrutar tanto del trayecto como de la meta.

Y el éxito de la edición (que ya se veía de largo) ha hecho que esos náufragos hayan conseguido ya su primer conquista: haber sido seleccionados como finalista del Premio Setenil al mejor libro de relato publicado en España.  Casi na… 

Mar Horno es una de las autoras que nos acompañan desde nuestra primera convocatoria. Nos ha regalado tantos maravillosos relatos que costaría elegirlos. Pero creo que estamos casi obligados a presentaros este par por si queréis conocerla o recordarla: La muerte es un perro flaco (Premio Molino de Bonaco 2015), o esa delicia con la que ha ganado el Primer Premio de los 10 AÑOS ENTC titulada El Brazo y que pronto veremos en formato videorrelato.

Si quieres adquirir un ejemplar de Náufragos del Océano Índigo

 

 

Miguel Ángel Molina

EL NÁUFRAGO QUE BEBÍA WHISKY

Ediciones Letra R

 

Miguel Ángel ha vuelto a reunir material suficiente para construir una nueva propuesta editorial. Él náufrago que bebía Whisky reune una buena colección de textos que andan entre el nanorrelato y el relato corto, aunque prevalece el género micro, distancia donde el autor encuentra su sitio más atinado desde hace años … nunca vamos a olvidar que sigue siendo nuestro referente de las 99 palabras.

Para esta edicion en Letra R, se ha rodeado de muy buenas compañías. El prólogo es del gran Manu Espada, y el epígrafe con el que Sara Nieto abre el libro me parece … maaaaravilloso… “Cada una naufraga como puede.”

La presentación en la trasera del libro (extraída del prólogo) dice lo siguiente:

El náufrago que bebía whisky es un bestiario humano, una colección de monstruos en forma de temores, de esa bestia sobre cuyo lomo cabalgamos y que se llama Miedo. Los monstruos que nos atenazan a todos, como ese coco de las nanas con cuya visita nos amenazaban de pequeños si no nos dormíamos. En realidad, lo único que conseguían era provocarnos el insomnio pensando que si cerrábamos los ojos aparecería el monstruo bajo la cama. El libro que acaba de abrir es un viaje hacia las paradas de los monstruos que anidan dentro de nosotros (…) No hace falta definir lo que ha conseguido en este libro, porque solo tiene un nombre: Literatura.

Y si queréis saber algún detalle interesante más del libro y del planteamiento de su autor podéis ver esta corta entrevista que Letra R ha publicado a través de Youtube.

Miguel Ángel llegó a ENTC en sus comienzos, sobre 2013, y aunque no es de los autores más prolíficos de la “familia” en el concurso oficial, siempre se le nota cerquita… sobre todo cuando aparecen los concursos extras. Podemos recordarle como finalista en La Copa 2019 (merece la pena que leáis su El cajón), estuvo a puuuunto de ganar con Castilla La Mancha la competición por equpos autómicos del LEMCA y… ha sido «Mención Especial» en el último Arzuaexpress de este mismo año… Y, además, dicen las «buenas lenguas», que nadie le hace mejor los coros al maestro Menéndez cuando coge su guitarra… No se puede pedir más…

Si quieres hacerte con un ejemplar de El náufrago que bebía whisky...

 

 

Paloma Hidalgo

PORQUE ME GUSTAN LAS COMETAS

Ediciciones Brisas del Sur

Este es de los libros que aún están calentitos calentitos, recién saliditos de imprenta, su presentación ha sido … ayer, como quien dice.

Es una gran noticia que nuestra ganadora de ENTC 2020 haya conseguido reunir una colección de sus relatos en esta publicación. No lo hemos leído aún, pero estamos seguros de que alguno de ellos nos van a sonar familiares. Esto es lo que hemos encontrado en la presentación que la edición lleva en la contraportada.

Este libro de microrrelatos esconde entre sus páginas historias que han nacido con vocaciones diversas. Hay relatos tipo bombón, con relleno, que no siempre es dulce. Hay otros que pellizcan, alguno que se conforma con hacer cosquillas. Los que buscan una sonrisa. O varias. Los que escuecen. Los rebeldes con causa. Los malabaristas. Pero lo que les une es que todos, todos estos cuentos buscan un cómplice que les haga volar, como esas cometas que tanto me gustan. ¿Te animas?

Paloma es otra de nuestras fieles seguidoras. Tenemos textos suyos desde que somos lo que somos… ¿Elegir? Uf, recuerdo el de Geisha, aquel otro de Alt Control Supr, Borderline… pero lo mejor es quedarnos con esa incognita que nos dejó cuando consiguió el Premio A Curuxa de ENTC con sus CUERPOS ESFÉRICOS.

Ojalá que esas cometas vuelen mucho y bien… Si os interesa un ejemplar lo encontreréis en un par de semanas en Amazon, La Casa de la Troya y Agapea.

 

Rafa Olivares

MAÑANA ME CORTO LA OTRA PIERNA

Ilustraciones de Paloma Casado

Editorial Durii

Una de las grandes y bonitas sorpresas del año es esta cuidada edición que Durii ha preparado para recoger una colección de relatos de Rafa que conocemos bien, por su estilo inconfundible (sarcástico e imprevisible siempre) y también, porque muchos de ellos vieron la primera luz por las ventanas de esta casa. Por cierto, nuestra aparición en los agradecimientos de la publicación es un verdadero regalo… mil gracias.

Y la edición, además, nos regala la sorpresa de contar en interiores con un bonito muestrario de ilustraciones de Paloma Casado, que ya ha demostrado en ENTC que además de buena autora es capaz de enfrentarse al reto de la ilustración con mucho gusto.

Preciosa edición…Y generosa, porque los beneficios que genere la venta de la obra tiene como finalidad de convertirse en donativo en favor de Cruz Roja (con la que Rafa Olivares colabora habitualmente).

Os dejo aquí la SINOPSIS que aparece en la presentación de la web.

«Desocupado lector», no se trata de un relato con un protagonista del que se nos cuentan venturas y desventuras sino de una sucesión de situaciones, escenas o cuadros, unidos por el ojo del autor, un ojo critico, sugerente, impúdico, sarcástico, burlesco, a veces compasivo, otras corrosivo, aquí tienes muchas historias concentradas en pequeñas cápsulas.

Pocos fragmentos del mundo que nos rodea escapan a su mirada que nos presenta planteamientos trágicos con finales cómicos, situaciones absurdas con salidas inimaginables, otras de la vida normal con desenlace sorprendente, juegos de palabras, variedad sexual, ironía, de la que no se libran estamentos «intocables»: la hipocresía del clero, el excesivo rigor; a veces fanático, del estamento militar. En todo lo que toca juega un papel importante el malentendido, lo imprevisto, el giro inesperado, en ocasiones cáustico.

Tómatelo con calma, no sufras una sobredosis. Saboréalos y deja volar tu imaginación. No siempre se capta el o los sentidos en la primera lectura, a veces ni en la última.

El maestro Olivares lleva demostrándonos cómo se usa usa la ironía (sin abandonar la elegancia) en todos y cada uno de los posibles asuntos que se le proponga (creo que su libro es la mejor demostración de esto) desde la primera convocatoria de este blog. Ha sido finalista anual en dos ocasiones y algo mucho mejor… fue elegido por los compañeros como Enteciano de Honor en 2019.

Y de Paloma… pues si queréis saber como es un relato ilustrado por la mano de Paloma Casado antes de comprobarlo en el libro, podéis disfrutar de este videorrelato «El último pensamiento del sargento Soler», de Arantza portabales que ganó en el año 2018 y que ella se encargó de acompañarlo en imágenes.

Si aún no lo tienes y te apetece hacerte con un ejemplar...

 

***

Pues hay para todos los gustos… novela, poesía, micros, relatos largos, ilustraciones, … Es estupendo compartir esta casa con vosotras, con todos vosotros… Disfrutad de ese privilegio que es poder compartir vuestro particular universo interior, aquello que os importa y os identifica.

Suerte a todos, para todas.

14 Responses

  1. Siento no habértelo comentado antes, pero yo este año he publicado «Villa Amadora», mi primera novela (y segundo libro, el primero, en 2020, fue de relatos). Dime, si te parece bien, cómo te la puedo mandar y, si quieres, la sinopsis y reseñas

  2. Salvador Esteve

    Un placer y un honor compartir ilusiones y letras con tan geniales escritores. Enhorabuena, mucha suerte y gracias. Abrazos.✍

  3. Tanto y tan cuidado trabajo, una grata sorpresa para mí esta magnánima recopilación, magnífica de títulos de magnos autor@s.
    Me encanta ENTC. Cómo se administra el blog y cómo y cuánto enriquece a todos los seguidores. Personalmente, creo que os debo mucho.
    Gracias por todo.

  4. Esperanza Tirado Jiménez

    Siempre leo (o lo intento) todas las entradas y relatos del blog, con interés, curiosidad, admiración, alegría,…(inserte el adjetivo/emoción positiv@ que se quiera).

    Pero cuando llega esta, la emoción es distinta, acompañada de un ‘A ver qué me pido para Reyes…’
    Si cada año los escogiera todos, tendría que montar una biblioteca (que ojalá pudiera).

    Este 2022 tengo clara mi elección. Porque si no fuera por Este Autor en concreto, ninguno de nosotros estaríamos aquí. Y yo no estaría escribiendo esto.

    Gracias Siempre Boss.
    Enhorabuena Juan ♣ ♣ ♥ ♥ ♣ ♣

    Y Enhorabuena a todos los que ya tienen a su ‘hijito’ de papel volando en el mundo.

  5. Ángel Saiz Mora

    Son de admirar estos entecianos valientes que se atreven a dar el paso del papel y pueden hacerlo. Felicidades a todos. Algun libro tengo ya y algún otro que caerá en estas fechas.

  6. ANTONIO TORIBIOS GARCIA

    Muchas gracias, Jams, por esta generosidad tuya para con todos nosotros. El llevar todos estos años aquí es un regalo sin precio. Un abrazo prenavideño a todos.

  7. Gracias, JAMS. ENTC me ha inspirado mucho, normal que acabaran varios micros de aquí en el libro. Enhorabuena a todos los compañeros que habéis publicado este año y muchas gracias a los lectores. Abrazos para todos.

  8. CALAMANDA NEVADO CERRO

    Muchas gracias, Jams por por resentarnos estas publicaciones de compañeros, incluida la tuya. A todos mis mejores deseos, y suerte en este camino.
    Saludos

Leave a Reply