Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

UNOS RESULTADOS… CON KALOPSIA

…vaya manera de comenzar el año.

Sabemos perfectamente que no se trata de kalopsia y a la vez no habéis hablado de otra cosa, pero ha sido una convocatoria realmente… brillante.

Hablo en mi nombre y reflejo también la valoración del jurado cuando digo que ha sido un verdadero placer leer todas vuestras propuestas, y ha sido de estas ocasiones en las que tras elegir los permitidos, aún quedaba el deseo de que los otros compañeros de jurado votasen diferente para que la lista también recogiese a otros. Muchas gracias por tan buenas propuestas. La única desgracia es que se nos hayan quedado fuera un buen puñado de relatos más que seguro que merecen su presencia tanto como los que figuran en esta lista final.

La kalopsia ha sido un magnífico motivo inspirador. Aunque en ocasiones hemos dudado de si lo que movía el relato se ajustaba exactamente al concepto propuesto, en la mayoría de los relatos ha servido para construir preciosas historias. A esa esperada mirada optimista le habéis sabido buscar una perspectiva contrastada y contraria, dando como resultado unas historias tremendas, contundentes. Los seleccionados son una perfecta muestra de lo terrible que puede ser una mirada kaloptica.

Y nos ha resultado curioso también el principal protagonismo que han tenido las “madres”, tal vez las más sensibles al término si seguimos vuestras propuestas. Muy interesante. Y además, creo que hemos aprendido un nuevo concepto que se va a unir a nuestro vocabulario para siempre, porque ya lo he visto circular por ahí en comentarios y conversaciones como si fuera una palabra común y corriente… Nos alegra mucho que esto sea sí… Ya veremos si nos atrevemos a usar la siguiente…

En todo este lío de elegir los que van a ser los primeros integrantes de nuestro recopilatorio y nuestra final de 2024 me han ayudado como jurado Nuria Rozas, Fernando da Casa y Asun Paredes. Gracias por atender a esta labor con tantas ganas, por haberlo hecho con tanto interés, con resolución, por vuestro generoso esfuerzo y esa maravillosa ilusión que me habéis trasmitido.

Siempre nos gusta ponerle números a cada convocatoria, como si fuese un chequeo para comprobar que el latido de ENTC sigue con buen pulso. Y continuamos con buena salud. Aunque hemos bajado algo, hemos llegado a sumar 3300 (-800) usuarios diferentes (no está nada mal) en estas 6 semanas, y hemos vuelto a ascender otra convocatoria más en el número de entradas a la web con 45100 (+4000) visitas a la página, y que hoy nos permitiría ver una cifra cercana a 5 423 600 visitas en aquel viejo contador que pusimos en marcha en 2012.

En la participación de relatos solemos mantenernos en los números habituales en los últimos años. En esta convocatoria hemos recogido 77 (-9) relatos, que ya nos permiten presumir de una bonita colección de 14 813 relatos.

Y ya no os hacemos esperar más, vamos con nuestra primera lista de seleccionados y mencionados del año, que va a suponer la apertura de 2024. Ha sido una convocatoria muy rica para el jurado y se ha demostrado en los comentarios del jurado que en lo único que se diferenciaban era en que el número de relatos de la lista era corto.

Pero se acabó la kalopsia y, por tanto, después de tres tandas de votaciones y una ronda de comentarios os anunciamos los siguientes resultados.

 

RELATOS SELECCIONADOS

(finalistas anuales y entran directamente en el recopilatorio de 2024)

02 LA PROFESIÓN MÁS BONITA DEL MUNDO, de Eva García

34 LA RATA, de María Gil

67-EN BLANCO Y NEGRO, de Rafa Loscertales

68 EL DESTINO DE LA BELLEZA, de Salvador Terceño

77-KALOPSIA, de Elisa de Armas

 

RELATOS MENCIONADOS

(candidatos a la repesca de final de año)

36 VERANO DEL 93, de Rafa Olivares

42 HOJAS DE OTOÑO, de Susana Revuelta

49-LOS OTROS, de Rafa Heredero

71-SANGRE TIBIA, de Patricia Collazo

73-FELIZ AÑO NUEVO, de M. Carme Mari

74 LA MIRADA SIMÉTRICA, de Josep Casals

 

 

Enhorabuena a todos los que aparecéis en esta lista, y muchísimas gracias a todos por seguir formando parte de ENTC, por compartir tanta imaginación y talento con nosotros.

A unos cuantos de vosotros os podremos dar un abrazo en, apenas, unas semanas, y a los demás recibid un abrazo enorme, de esos sinceros, de los que después de «desabrazarse» uno mira a los ojos y siente eso que llaman

MAMIHLAPINATAPAI

Si lo habéis senido ya… podéis ponerlo por escrito… Os esperamos

23 Responses

  1. Sara SH

    Fantástica elección, son todos unos relatos maravillosos. ¡Muchas felicidades a los seleccionados y mencionados! ¡Y a seguir escribiendo!

  2. Francisco Javier Igarrreta Eguzquiza

    Magnífico trabajo del jurado. Unos relatos preciosos, tanto los seleccionados como los mencionados. Felicidades para todos.

  3. Pablo Núñez

    Muchísimas felicidades a tanto talento. ¡Vaya ramo de relatazos!
    Enhorabuena al jurado, vaya cuatro que se han juntado, las y los adoro, por tener tan buen juicio.
    Un abrazo bien grande.

  4. Miguel Ángel Cejudo López

    Enhorabuena a todas y todos!!!

    Yo también creo que la cosa se complica con tanto talento!!

    Un saludo!😊

  5. Eva García

    ¡Muchísimas gracias al jurado ! Feliz de estar ahí con lo difícil que se está poniendo esto. Enhorabuena al resto de seleccionados y mencionados de la convocatoria. Parece que la kalopsia ha sido realmente inspiradora. <3

    1. María Gil

      Enhorabuena a todos. Muy inspiradora esta propuesta. Y gracias al jurado. Tremendo trabajo. Yo encantada de estar entre los once. No es para menos.

  6. Rosalía Guerrero

    ¡Enhorabuena a todos, son fantásticos! Me parece que este año, con con estos coENTCeptos tan sugerentes, los jurados lo van a tener complicado.

  7. Esperanza Tirado Jiménez

    Primera prueba superada y el chequeo también. 14 813 es una buena cifra. Y parece un número de lotería, y acabando en 13 da que pensar 🙂
    ¡Enhorabuena seleccionados y nominados!
    Y un aplauso para el jurado, que siempre es complicado elegir. Pero descartar parece que cuesta más.
    A por la siguiente ♣

  8. Rafa Heredero

    ¡Mil gracias al jurado por esa mención! Qué alegría empezar así una nueva temporada de ENTC.
    Y enhorabuena y felicidades al resto de seleccionados y mencionados.

  9. ¡¡¡Qué sorpresón!!!! ¡¡¡Qué alegría ver mi relato entre los mencionados!!!
    Un placer estar entre todos estos relatos y microrrelatistas tan buenos! Enhorabuena a todos!
    Y, cómo no, agradecer al jurado su labor (y que les haya gustado mi relato 😉
    Abrazos.
    Carme.

Leave a Reply