Esta Noche Te Cuento. Concurso de relatos cortos

Single Blog Title

This is a single blog caption

LOS REYES NOS TRAEN… ALEGRÍA

Lo mismo da que se llamen Melchor, Gaspar y Baltasar que Ana, Aurora y Pablo (y un paje de nombre impronunciable)… qué más da…

***

Ya hemos comentado entre el jurado la facilidad que tiene el género pequeño en afrontar lo terrible, la tragedia, el drama… y lo complicado que es afrontar un relato en el que se desarrolle el aspecto de la alegría manteniendo la tensión y el interés… Ya nos los advirtió Tolstoi en el inicio de Ana Karenina cuando aseguraba que «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera». Es evidente que muchos de estos cuentos felices han conseguido serlo buscando la inocencia de la infancia y su ilusión incuestionable, pero también ha sido interesante ver como los momentos felices los habéis buscado en en personajes que en lugar de esperar que le llegue ese momento, toman la iniciativa de ir en su busca. Gracias por el esfuerzo, por la especial pericia de rebuscar esas historias felices distintas para compartirlas con nosotros.

Y encima con la presión de ser el último tema del año, cerrando un 2021 en el que hemos pasado por todos los estados emotivos posibles … o casi. Queríamos cerrar con alegría. Gracias a Maria José Escudero que nos ha prestado esta preciosa imagen para ambientar e inspirar estas 6 semanas en las que hemos disfrutado mucho.

Y agradecer también el buen trabajo del jurado que ha rebuscado en estos días de fiesta el tiempo y las condiciones precisas para hacer su labor de la mejor manera. Me ha sorprendido su capacidad de trabajo y la ilusión con la que han realizado cada una de las fases de votación. Mil gracias. Ha sido un lujazo compartir jurado con Aurora Tárrega, Ana Fúster y Pablo Núñez. Gracias, compis.

Ir repasando estos numeritos en cada convocatoria nos permite sacar una visión lo más objetiva posible de como responde el concurso a la participación y el interés de nuestra gente y de aquellos que vienen “de visita”. Siempre nos gusta recibir a todos como merecen. Y abandonamos 2021 con buenas sensaciones. El numero de propuestas recibidas en esta ocasión ha ascendido a 88 (+7) relatos recibidos lo que nos permite a llegar a los 13 151 relatos a falta de añadir aún los más de 300 relatos que se han recibido para el concurso de nistros 10 AÑOS ENTC.

Nos sigue sorprendiendo las cifras de los usuarios, que en este periodo ha sido más de 3700 (-500) usuarios diferentes, y que han llegado a abrir nuestra web en 51100 (+1700) visitas, que es un ritmo magnífico. No hemos cumplido el sueñito de superar los 5 millones antes de cumplir los 10 años, pero en estos momentos ya andaremos por 4 981 900 páginas visitadas desde nuestro inicio en 2012, lo que hace que esa efeméride esté a punto de suceder …

Al final, por los números del año, podemos decir que ENTC se mantiene en buena forma. Las 353000 páginas abiertas en el año 2020 se ven mantenidas por las 355000 del año 2021, y los 701 relatos de las convocatorias de los colores se ven ligeramente superadas por las 718 de este año de emociones. Gracias por vuestra compañía… siempre.

Pero vamos a lo más importante… porque la verdadera alegría de un día de ilusiones se puede encontrar en la lista de los que aparecen a continuación. Después de tres tandas de votaciónes y una ronda de comentarios nos llena de gozo y satisfacción anunciar que las votaciones del jurado dejan los siguientes resultados.

 

RELATOS SELECCIONADOS

(finalistas y entran directamente en el recopilatorio de 2021)

24 Evasión, de Ezequiel Barranco

58 Do re mu, de Enrique Mochón

68 Aquellos días azules, de Antonio Toribios

78 El viajante, de Marian Ramos

81 Flashback, de Nuria Rozas

 

RELATOS MENCIONADOS

(candidatos a la repesca… al final de año)

25 Reme y el sol, de Paloma Casado

67 Hay clases, de Belén Sáenz

75 Duelo final, de Miguel Angel Cejudo

83 Cuestion de concepto, de Edita Nogueira

84 Sonría por favor, de Jose Manuel Dorrego

 

Es una alegría, lo imaginamos, estar en esta lista. Enhorabuena a los elegidos, y muchísimas gracias a todos los demás que habéis compartido la felicidad de vuestros textos con nosotros.

Comenzamos un año frío,

pero templado por vuestras historias que ya han comenzado a abrigarnos.

Bienvenidos a ENTC2022

22 Responses

  1. Madre mía, qué alegríaaaaa!

    Felicidades también a los demás seleccionados.

    Yyyyy muchísimas gracias al jurado, que habrá tenido que rebuscar el tiempo en estas fechas!

    ❤️🥰

  2. Marian Ramos

    Eyyyy!!!! Qué regalo de Reyes más bueno. Menuda ilusión hacerse un hueco en el recopilatorio junto a esos pedazo escritores 🥰. Enhorabuena también al resto de seleccionados y mencionados. Un abrazo!!!

  3. Belén Sáenz

    Muchas, muchas gracias, Melchor, Gaspar y Baltasar… digoooo Ana, Aurora, Pablo y el cuarto rey, Juan. Alegría a raudales.

  4. María José Escudero

    Enhorabuena a todos. A los seleccionados, a los mencionados y al jurado que no la habrá tenido fácil. Un abrazo, cuentistas 🤗👏👏👏

  5. Paloma Casado Marco

    Una inesperada y muy feliz manera de empezar el año. Muchas gracias jurado y muchas felicidades a todos los escribidores.

  6. Antonio Toribios

    Acabo de ver mi nombre en la lista y me ha dado un vuelco el corazón. Casi me he sentido como cuando los Reyes me trajeron aquel Fort Apache lleno de soldaditos. Gracias al jurado y mi enhorabuena a los demás.

  7. Enhorabuena a seleccionados y mencionados, excelentes cuentos todos. Estoy especialmente contento por Belén y Marian, por Marca y Edita, por todos en general, pero uno tiene sus debilidades.
    Bsssss!

  8. Antonio Toribios

    Leídos y comentados todos. La verdad es que me siento muy bien acompañado y con mucho que aprender. Hay piezas exquisitas.

  9. La Marca Amarilla

    ¡Después del positivo por Covid esta es la segunda sorpresa del año nuevo!…Pero mucho más agradable… 😉
    Gracias a todos los miembros del jurado!! Enhorabuena al resto de los seleccionados y finalistas!!

    Feliz año!
    Un saludo!!

  10. Enrique Mochón Romera

    Pues qué alegría más grande. Muchas gracias al jurado por su trabajo y a todos los participantes por esa gran calidad de sus propuestas que hace este premio más valioso aún. Felicidades a todos los elegidos.

Leave a Reply